Autor Tema: Tutorial MAME  (Leído 61460 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #45 en: Junio 05, 2019, 20:39:06 pm »
Ja, ja, ja, pues ya podemos empezar a pedirlas, que el cuerpo de baile de Abandonsocios no se va a crear solo ;)
« Última modificación: Julio 25, 2019, 22:15:49 pm por Neville »



Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2986
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #46 en: Julio 25, 2019, 21:31:42 pm »
Buenos juegos se ven ahí, el de policias que luego tiene la armadura esa tan rara alguna vez pensaba en como se llamaba por si lo encontraba, y ahí está...:lol:

Hubo uno que no recuerdo muy bien el nombre que tenía solo recuerdo que era de carreras y que tenías que ir recogiendo latas de gasolina con alas para poder seguir corriendo con el coche. Tenía volante la recreativa y todo ya no recuerdo si tenía para cambiar de marcha o algún botón aparte del insert coin...

Yo añadiría de los que habéis puesto:

World Rally 1993 Galeco


Me encantaba lo bien reproducido que estaba todo, el como derrapaba, los sonidos del motor, los chirrios de las ruedas al girar...:P

Knights of the Round



King of the Dragons



Ambos de fantasia medieval, de capcom, unas joyas a la altura del cadillacs and dinosaurs, con el aliciente de que en lugar de haber armas por un tubo, son las mismas armas las que mejoran así como pequeños elementos de desarrollo de personaje, como que aumente la vida o resistencia de este.

Snow Bros



Tuvo una muy buena adaptación a MegaDrive con respecto a la música, la jugabilidad era adictiva para rato.

Double Dragon


Nunca me gustaron los de pelea callejera aunque fueran los que iniciaron el género. Pero este me enganchó de mala manera, la verdad que de tantos clones que se hicieron para NEOGEO de peleas, me quedo con este y con:

Metal Slug


Con cualquiera de ellos, las melodías, las armas y los tiros a mansalva, tragamonedas como el que mas...:lol:

Aquí se puede quedar un buen listado de jueguecillos para mame. :)

La alfombra que mencionais la tengo justo por aquí, la probé con el Stepmania, y mas que molestar a los vecinos te acabas cansando de tener que pisar correctamente las flechas, acabas con flato y todo incluso en dificultad 1 o 2.... Las de dificultad 9 y 10 con dos manos. :lol:

Piques de puntuaciones, yo prefiero entrenar los dedos. :lol:

« Última modificación: Julio 25, 2019, 21:35:25 pm por Grondoval »

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #47 en: Julio 25, 2019, 21:39:38 pm »
En el World Rally de Gaelco recuerdo que taparon el careto de Carlos Sainz con un casco porque en ese mismo año fichó por Lancia y no tuvieron tiempo de hacer cambios de última hora. :lol:



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #48 en: Julio 25, 2019, 22:09:34 pm »
Anda que no se ponen chungos los "Metal Slug" tras las primeras pantallas... para ir a los recreativos con una bolsa de monedas. Pero geniales, sí, sobretodo por la jugabilidad y por el curro en diseño visual.

De juegos de coches los de vista lateral (¿se puede llamar isométrica?) me gustan menos, pero Neo Geo (y por ende, MAME) tiene una joyita, el "Neo Drift Out":



Juegazo ;D

EDITO: Grondoval debe ser el único que conozco que prefiere el "Double Dragon" de Neo Geo a la trilogía original. Igual es por eso que trae nombre visigodo, o bárbaro :lol:
« Última modificación: Julio 25, 2019, 22:15:33 pm por Neville »



Desconectado Nandobandolero

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 12, 2014, 14:56:12 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #49 en: Julio 25, 2019, 22:32:45 pm »
Yo me viciaba mucho al DD de NeoGeo, llenas la barra de maná pulsabas los cuatro botones a la vez y transformadas a Billy y Jimmy en Super Saiyans! siempre me pareció un buen juego y menospreciado. Snow Bros en Mega Drive tenía más fases ( creo que +20)
« Última modificación: Julio 25, 2019, 22:35:27 pm por Nandobandolero »


JUGANDO: Wild Hearts (ps5), Doom II (PS4),C, LOK Defiance ,Gift, MGS 3 (PS2).


TERMINADOS: The Invincible (W11), Forspoken (PS5), FF VII remake integrade (PC),Prospekt (W11), Black Mesa ( W11), Portal 2 (W11), Cryostasis (W11), Dark Souls Remastered (W11), Gears of War (W10), Final Fantasy I-VI Pixel Remaster
https://i.pinimg.com/originals/25/32/bb/2532bbceb19f613918801063e34ce7c3.gif

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #50 en: Julio 25, 2019, 22:47:03 pm »
El "Snow Bros." era puro vicio en todas y cada una de sus versiones. Yo lo tuve para la Game Boy.



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Anécdota, v1.0
« Respuesta #51 en: Julio 26, 2019, 15:09:39 pm »
Gasté 2400 pesetas en monedas de 5 duros con mis amigos, en dos recreativas unidas al D&D: Shadow over Mystara... en 1 día. Nos la pasamos, claro.



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2986
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #52 en: Julio 26, 2019, 15:50:01 pm »
Que va Neville, era porque el Dalton era mucho mas flipao que Jimmy y Billy dando tortazos por la calle, aunque estos con los battletoads no les hacía feo. :rolleyes:

Skazz lo que dices, ¿No va mejor en "me sentí poderoso jugando a..."?:P

 



Yo mi partida religiosa de 25 ptas (los 5 duros de la época) al Midnight Wanderers en la recre de mi pueblo, no me la quitaban cada vez que me llevaban.:wacko:
« Última modificación: Julio 26, 2019, 15:51:42 pm por Grondoval »

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #53 en: Julio 26, 2019, 20:25:17 pm »
He tocado poco el tema SEGA... la verdad es que tenían unos "maquinones" que eran la envidia de todo quisque, como "Hang-On", "Out Run", "Enduro Racer" y "Golden Axe".

De momento dejaré esos a un lado y me concentraré en otro par de imprescindibles, el dueto Shinobi - Shadow Dancer.



A mis amigos les molaba mazo "Shinobi". No sé si será por el juego en sí o por el tema de las fases de bonus en 3D. Porque sí, había unas fases extra donde había que cargarse enemigos con estrellas ninja mientras se te iban acercando. El que te terminaba matando daba muy mal rollo, por eso de plantarse delante tuyo en el último momento.

A mí "Shinobi" no me gusta tanto. Lo encontraba (y lo encuentro) demasiado difícil. Al contrario que en otros juegos similares (me remito al ya mencionado "Rolling Thunder" de Namco), con un toque ya estás muerto. Y no hablemos de los enemigos de final de fase, ya el primero es tope chungo.



La secuela en cambio me gusta mucho más. Vale, seguimos palmando al primer toque y con la dificultad desmedida. Pero además de los gráficos remozados, ahora tenemos un perro (¿perro-ninja?) que podemos usar para distraer a los enemigos. Con esto compramos algo de tiempo (no demasiado, porque quedarse sin perro es fácil) y la jugabilidad aumenta enormemente, porque pasamos de un plataformas a algo más sofisticado.

"Shinobi" y "Shadow Dancer" tienen versiones ordenador y consola. Las de ordenata son bastante fieles, aún con la habitual merma de gráficos y sonido, pero la versión Mega Drive del "Shadow Dancer" es muy diferente, casi un juego distinto. En cambio la de Master System sí es igual a la recreativa.
« Última modificación: Agosto 02, 2019, 15:42:42 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #54 en: Julio 27, 2019, 16:40:52 pm »
Vamos con los juegos de carreras de Sega... en su momento raro era el salón que no tuviera al menos dos de estos tres juegos. En cambio, creo que nunca vi las secuelas, "Turbo Out Run", "Outrunners" o "Super Hang On" en su habitat natural.

Son juegos basados en el mismo sistema, el Sega System 16 / 18, con gráficos y jugabilidad parecidas. Juegos muy, muy divertidos, sobretodo con el mueble arcade completo, pero también muy difíciles, sobretodo si te dejas engañar por el colorido y la música alegre.



El Rey. Había pocas formas más exitosas de celebrar los 80 que conduciendo a todo trapo un Ferrari Testarossa (sin licencia del fabricante, por cierto) por diferentes paisajes, asi que el juego consiguió satisfacer las fantasías de muchos adolescentes. Por si fuera poco, las versiones de ordenador salieron muy malas, así que venirse a los recreativos continuó siendo durante muchos años la única manera de hacerse con la ansiada dosis de velocidad. Menos mal de las consolas, que si no...



"Hang-on" se debió ver como una variante del "Out Run". Creo que hasta comparten autor. Sea como sea, era un juego menos desenfadado que aquel. El tema de las carreras le daba un toque más serio, y creo que era incluso más difícil. Un gran juego igualmente, y creo que sin versiones domésticas. Molaba especialmente jugarlo en su máquina dedicada, con asiento y manillar de moto.



Yo solía preferir el "Enduro Racer" al "Hang-on". Sólo lo vi en mueble dedicado, también con sillín y manillar, como el del "Hang-on". Sólo que el diseño era diferente, se podía alzar el manillar para hacer "el caballito", algo esencial para superar los obstáculos. Porque esta vez tocaba conducir una moto de cross por unos caminos que ni las cabras. Yo era incapaz de llegar demasiado lejos, pero la satisfacción de un buen aterrizaje, después de echar tu moto a volar por toda la pantalla, compensaba bastante.

Al contrario que los anteriores, "Enduro Racer" tuvo versiones ordenata bastante potables. Desgraciadamente, Sega nunca se molestó en sacar una versión Mega Drive, que esta sí, podría haber sido idéntica al arcade.

Recuerdo que en su día me alegré muchísimo de tener un P166 y poder hacerme con el System 16 Arcade Emulator. Fue entonces cuando por fin pude jugar a placer a estos juegos, sin preocuparme de monedas y demás. Para el "Enduro Racer", eso sí, tuve que esperar a que MAME lo emulara.

« Última modificación: Octubre 17, 2019, 21:33:53 pm por Neville »



Desconectado camomaro

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 126
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2013, 22:32:56 pm
  • Sonríe, podría ser peor
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #55 en: Julio 27, 2019, 22:29:40 pm »
Yo tambien usé el System 16 Arcade Emulator, que iba de maravilla para la época, e infinitamente más cómo que usar que el MAME por entonces.

Gracias a él puede acabarme el Shinobi, jajaja.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #56 en: Julio 28, 2019, 02:50:45 am »
Pues tiene su mérito... precisamente hace poco en este hilo decía que me parece un juego muy difícil.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #57 en: Agosto 16, 2019, 19:22:57 pm »
No sé si estáis al tanto de las noticias... el caso es que tras una disputa entre sus desarrolladores, FB Alpha ya no existe. En cambio, ya tenemos versiones estándar y libreto (para RetroArch) del nuevo emulador, FB Neo. Y entre las novedades, ahora soporta los juegos de Sega System 24, como el "Bonanza Bros."



Creo que la razón de la disputa es que uno de los miembros del equipo permitió a Capcom usar el código fuente para uno de sus mandos arcade con juegos incluidos.
« Última modificación: Agosto 16, 2019, 19:24:54 pm por Neville »



Desconectado Duke Fuckem

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 910
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 23, 2016, 20:30:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #58 en: Agosto 16, 2019, 20:36:13 pm »
Entro, veo que esta puesto Three Wonders y vuelvo a salir orgulloso de que os marcó a algunos tanto como a mi jaja, Midnight Wanderers me lo pasé con 25 pesetas de la época, sin embargo Chariot me dejaría 1000 pelas sino mas, era endiablademente dificil.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial MAME
« Respuesta #59 en: Julio 09, 2020, 21:28:16 pm »
El "test mode" y los "dip-switches".

Estos dos sistemas nos permiten toquetear los valores por defecto de muchísimas recreativas.

El "Test mode" es un arranque alternativo de muchas recreativas (no todas lo tienen, ni en las que lo tienen es el mismo) que básicamente sirve para comprobar (de ahí el "test") que la placa esté en condiciones. Y a menudo también nos deja toquetear algunos valores que en su día estaban reservados a los propietarios de los salones ;D

En MAME podemos acceder al TM en cualquier momento, pulsando la tecla F2. Como decía, no todas las máquinas lo tienen ni nos resulta útil siempre. Dos excepciones son los juegos de los sub-sistemas NeoGeo y CPS2.

En el caso de las NeoGeo, accederemos a un menú donde podremos escoger el juego de turno (esto es porque una placa de NeoGeo podía albergar hasta cuatro placas de juegos):

Hecho esto, veremos este menú:



De aquí nos interesa la opción "Setting up the soft dip", que son las opciones del juego en cuestión:



Como vemos, el juego es "NAM 1975", y desde aquí podemos toquetear algunos valores, como la dificultad. Luego salimos, la recreativa se reseteará... y a jugar.

Los juegos de CPS2 emplean unos menús muy similares. En este caso nos interesa la opción "Configuration":



Y dentro de ella, "Game":



Es el juego "Street Fighter Alpha 3", y como vemos nos deja cambiar la velocidad, dificultad y otras cosillas.

En el caso de los juegos de CPS2, hay que guardar los cambios antes de salir. Esto se hace volviendo al menú principal y seleccionando la opción "Save & Exit".

¿Y en las máquinas más antiguas? Pues ahí había que ensuciarse las manos, nada de interfaces tipo BIOS. Tocaba manipular físicamente los "dip-switches" de la placa de turno:



Los propietarios de salones sabían qué "dip-switches" tocar gracias al manual de la recreativa, como este del juego "Out Run":



Muchos de estos manuales de recreativas se encuentran preservados en el International Arcade Museum.

MAME nos lo pone todo mucho más sencillo y se puede acceder a esas opciones con su menú interno, el que aparece pulsando TAB dentro del juego. Si el juego tiene opciones de dificultad, estarán ahí:


« Última modificación: Julio 11, 2020, 19:14:40 pm por Neville »