Autor Tema: Bobwin y streaming  (Leído 1336 veces)

Desconectado grtu

• IBM Roadrunner
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Bobwin y streaming
« en: Mayo 13, 2025, 22:45:04 pm »
Muy buenas compañeros hoy voy a hablar de como he dejado finalmente mi sistema de streaming PC a Televisión.

Para empezar que es bobwin:

Para empezar expliquemos que es retrobat que usaba antes, retrobat es un entorno de emuladores de todos los emuladores en uno, seguramente os suene retropie muy populares en 2017-2022, cuando las raspberry pi se pusieron de moda, el problema es que con el tiempo las raspberry dejaron de ser economicamente tan rentables (impuestos a china) y los minipc basados en windows N100 estan siendo cada vez más viables y ofrecen más posibilidades para quienes no entienden bien los sitemas en Linux.

El gran problema que tiene retrobat es que hay que echarle bastantes horas, no era como recalbox o retropie que normalmente encontrabas imagenes ya preparadas en internet con todo hecho, es decir retrobat había que estar configurando cada emulador uno a uno para dejarlo como a uno le gusta. Es por eso que salió uno ya preparado e incluso para varios sistemas llamado Bobwin creado por comunidad española y bastante preparado eso no quita que haya uno que amoldarlo. Por poner un ejemplo el emulador de PS3 lo he configurado según tutoriales de youtube (hay muchos), en el de psx uso duckstation en vez de que viene de serie en bobwin (te deja elegir bobwin varios emuladores), y he tenido que toquetear algunas cosas para mi televisor.

¿Cómo se accede a bobwin?

A través de este telegram https://t.me/BOBcera ; además hay un torrent de roms en la zona de descargas que ocupa aproximadamente 800gb llamado Torrent Bob Marzo 2024, con gran cantidad de roms incluida algunas para xbox 360 y ps3 priorizando siempre roms en español o poniendo algunas traducidas.

En mi caso tenia un disco de dos teras donde tenía antes el retrobat, el cual ya he borrado he sustituido por bobwin y coloque las roms allí. Luego añadi algunos juegos extras que me faltaban.

¿Que es un PC N100?

Si mrais en chollometro vereis que muchas veces ponen en aliexpress o amazon minispc en oferta N100 o N150 (versión más moderna). Estos minipc estan basados en windows (recomiendo formatearlos la primera vez con un windows aparte , suelen dar problemas el que viene de serie) en mi caso tengo un Beelink Mini S12

Antes de esto lo que tenía era el programa de streaming en la propia tele pero esto daba ciertas limitaciones, también se podía instalar con muchas limitaciones en la raspberry pi aunque yo la usaba de hub para bluetooth y dispositivos (lo que me obligo comprar un programa llamado virtualhere para hacerlo correctamente). Con estos minipcs al estar basados en windows la conexión de mandos o dispositivos van a la primera. Además no dan problemas de bluetooth, por poner un ejemplo antes tenía que usar un doondle para los mandos de xbox en la rasbperry para que me funcionasen ahora con esto me funciona a la primera.

Puedes usar el minipc para emular directamente pero hay que pensar que estos minipcs no tienen buena gráfica y creo que juegos ya partir de la generación de PS2 hacia delante los movera con dificultad. El minipc lo uso para streaming que es lo siguiente que voy a mostrar:

Streaming PC Moonlight y Sunshine.

Hay dos formas buenas de hacer streaming del PC a la tele, una es usar el programa steam link, pero en general este programa suele estar más limitado y no es recomendable para juegos no steam (se puede usar claro). el otro es usar Moonlight, Moonlight es un programa que se desarrolló a traves del nvidia shield, un smarttv muy potente de nvidia, hasta hace unos meses era posible usar directamente el programa de nvidia para hacer el streaming. Es decir Moonlight íria instalado en la raspberry, en la propia tele si puede o en el minipc en mi caso, y Nvidia Shield estaba en mi ordenador de sobremesa, pero en la última actualización Nvidia ha cortado el grifo, así que ha salido una programa gratuito que hace de servidor, Moonlight.

Aquí hay un tutorial para usar Moonight y Sunshine hay que pensar que moonlight puede instalar en multiples dispositivos por ejemplo en una tablet android pero hay varios tutoriales en youtube.

https://app.lizardbyte.dev/Sunshine/?lng=es-ES
https://moonlight-stream.org/

Una cosa importante es que hay que añadir la ruta de Bobwin donde este instalado (incluso si es en un disco duro) ya que Sunshine esta diseñado para reconocer de primeras, windows steam y alguna otra tienda virtual, es tan facil como añadir la carpeta con la ruta.

Algunas consideraciones

- Los miniPC de hoy en día tienen windows 11 y ya sabeis la problemática que este windows obliga a iniciar sesión siempre, mi recomendación es que creeis una cuenta outlook ( yla tengais apuntada) para ese minipc e instaleis el programa autologon así cuando se encienda entrará directamente en la sesión.

- Es recomendable comprar un tecladito inalambrico. No he conseguido que me funcione con el de la tele.

- En mi caso tengo el minipc conectado a un enchufe inteligente activado con alexa, y modifique la bios para que se activase con solo detectar electricidad. También he puesto que automáticamente se encienda el programa moonlight aunque con el miniteclado tengo que acceder al PC (es quizás el único poquito engorro que hay). Otro engorro es que es recomenable desactivar las interacciones del boton de xbox con windows si se usan estos mandos.

- En mi caso este minipc lo tengo conectado a otro disco duro para usarlo de nube ya se que no es un tema gaming pero para que se vea las posibilidades, tenía un disco duro por ahi bastante grande y cuando activo las dos cosas con enchufe inteligente tengo una nube en casa.

- De momento estoy muy contento con el resultado.

Desconectado grtu

• IBM Roadrunner
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Bobwin y streaming
« Respuesta #1 en: Mayo 13, 2025, 22:48:14 pm »
Un ejemplo de como se ve (esto es desde el PC)

La superimagen tiene juegos de ordenador sobre todo plataformas

Desconectado antiochs

• Apple II
  • *
  • Fecha de registro: Febrero 17, 2025, 11:33:55 am
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 13, 2025, 23:03:42 pm »

un resumen

Desconectado grtu

• IBM Roadrunner
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: Mayo 14, 2025, 11:09:25 am »
la verdad es que tienen bastantes videos, yo de momento como ya digo de todos los entornos de emulación es el que mas me ha gustado. Tengo todo metido en un disco duro externo así que cuando formateo y tal el pc tengo todo conservado.

¿Cosas a mejorar o que yo añadiria?

1.- Un cloud save integrado como el que trae emudeck.

2.- Aunque esto es cosa de los emuladores y dudo que se pueda hacer algo, en los emuladores de ps3 y xbox 360 que los save se guardasen en la carpeta save, pero esto ya es un problema de los emuladores en sí y de los más modernos.

Desconectado grtu

• IBM Roadrunner
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: Mayo 22, 2025, 14:34:19 pm »
que bueno en el telegram de bobwin aparece un hilo de cireja sobre el darkseed.