Autor Tema: Mi experiencia con un virus  (Leído 3350 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Mi experiencia con un virus
« en: Agosto 29, 2020, 17:51:30 pm »
Vaya por delante que me tengo por un usuario precavido. En todos mis PC he tenido siempre instalado un anti-virus con buena reputación (ahora mismo, Windows Defender) más algún otro programilla para aumentar la seguridad on-line, como Spybot. Además del consabido complemento bloqueador de pop-ups para el navegador.

Pues bien, eso no me ha impedido caer algunas veces en el que debe ser el truco más viejo del mundo informático, el del ejecutable-que-nadie-pidió. Os avanzo que la moraleja del asunto es que NUNCA hay que ejecutar un programa que no has solicitado o que pensabas que era otra cosa, como una foto, un crack o una sabrosa ROM de videoconsola.

Lo que ocurre (creo yo) es que estos incidentes son tan poco habituales hoy día que uno termina pensando "¿Y si no es un virus?" Que igual es un archivo comprimido ejecutable, o vaya usted a saber qué.

Pues bien, precisamente anoche me pasó una de estas. Descargué un archivo ZIP de unas pocas megas creyendo que serían los subtítulos del mismo ripeo que tenía ya en el incoming de la mula. Porque sí, uso la mula y muy a gusto además.

Y aunque no las tenía todas conmigo, le dí al EXE de dentro y no tardé en sufrir las consecuencias: poco a poco todos los AVI y MKV del incoming se convirtieron en ZIPs de pocas megas que contenían copias del virus, a la vez que saltaban varias alarmas del Defender.

Como virus hay que decir que no era especialmente destructivo. O sea, me quedé sin las pelis que había descargado, pero eso es todo. Ni siquiera tocó las que estuvieran fuera de la carpeta incoming ni las de mi otro disco duro, que es osí hubiera sido catastrófico.

Y la solución tampoco fue nada del otro mundo. Defender claramente no podía con la amenaza, pero la versión gratuita de Malwarebytes sí, y a las pocas horas tenía el equipo otra vez limpio.

En mi otro equipo pasé de introducir cualquier USB hasta que también tuve instalado el mismo programa y no he tenido más problemas.




Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi experiencia con un virus
« Respuesta #1 en: Agosto 29, 2020, 18:06:34 pm »
Mi experiencia con virus fue cuando se me infecto con el infame "El virus de la policía" con la consiguiente bloqueo del ordenata y de obligado formateo. Jodidos recuerdos... :lol: :lol:




Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi experiencia con un virus
« Respuesta #2 en: Agosto 29, 2020, 18:16:46 pm »
Ése no lo he tenido nunca, y menos mal :rolleyes:



Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi experiencia con un virus
« Respuesta #3 en: Agosto 29, 2020, 18:26:37 pm »
Lo mejor en esos casos es ejecutar los archivos dudosos en una maquina virtual. Se evitan muchos dolores de cabeza. :)

La única experiencia que recuerdo con un virus fue hace años cuando me trajeron una PC para arreglar y estaba totalmente infectada. El dueño por supuesto jamas le paso un antivirus y descargaba todo lo que encontraba. Imagínense lo que era eso... :lol:
Por suerte pude salvar sus datos personales para luego formatearla. ya que el sistema tenia también sus años instalados. ^-^

¡¡¡Saludos!!!

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi experiencia con un virus
« Respuesta #4 en: Agosto 29, 2020, 18:32:40 pm »
- Supongo que mi experiencia con los virus es la de todos: a veces caes sin querer. Pero yo he trabajado en una escuela cuando la peor época de los virus 'de pen drive', y eso me hizo ganar tablas. Básicamente, descubrí que ningún antivirus es 100% fiable, lo que me hizo perder toda confianza y aprender a mí mismo a descubrir a ojo e intuición lo que es o no un virus y a detectarlos con antelación. Es decir, desde hace muuuchos años no tengo ningún antivirus instalado y he caído muy pocas veces (y nada grave), y espero seguir así mucho tiempo; y si necesito puntualmente hacer un escaneo lo hago online, sin instalarme nada (no hay nada más agresivo e intrusivo que un antivirus, en este caso con razón).
- Y luego la otra razón de peso es que, si me pusiese antivirus, creo que me quedaba sin el 90% de cosas piratillas que tengo instaladas... :heh:

Danfielding



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi experiencia con un virus
« Respuesta #5 en: Agosto 29, 2020, 18:46:50 pm »
Sí, los "falsos positivos" son un coñazo, y la mayoría de veces programar excepciones es más difícil de lo que sería razonable. Yo dejé de emplear Avast! y AVG precisamente por esto, porque no paraban de saltarme alarmas injustificadas o no podía jugar a mi juego favorito.

Windows Defender es más civilizado en estas cosas, y sólo le revienta que tengas instalado un crack de Windows o de Office. Me pregunto por qué será :lol: :lol:



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi experiencia con un virus
« Respuesta #6 en: Agosto 29, 2020, 18:47:01 pm »
Mi experiencia mas traumatica con un virus fue cuando tenia la 386 y el conocido "Michelangelo" me infecto no solo el disco duro si no la decena de juegos que tenia en disquetes y que perdi para siempre.

Mas info sobre este maldito virus:

Código: [Seleccionar]
https://www.eoi.es/blogs/ciberseguridad/2016/04/14/analisis-virus-michelangelo/
Código: [Seleccionar]
https://www.welivesecurity.com/la-es/2018/11/12/malware-anos-90-virus-michelangelo-melissa/



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi experiencia con un virus
« Respuesta #7 en: Agosto 29, 2020, 18:52:11 pm »
Yo me acuerdo que en los tiempos del DOS uno de los más temidos era el "barrotes", que te creaba unos barrotes sobre la pantalla :lol: :lol:



Y creo recordar otro que te hacía jugarte el sector de arranque del tu PC a la ruleta... eso sí que me parece crueldad gratuita :lol: :lol:

Por aquella época tenía que examinar cada disquete que me pasaban con una versión DOS del McAfee.



Desconectado Duke Fuckem

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 910
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 23, 2016, 20:30:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi experiencia con un virus
« Respuesta #8 en: Agosto 29, 2020, 21:04:52 pm »
Uffff los falsos positivos a mi me tienen ya quemado con el W10, siempre lo dá en cracks de videojuegos (lógico por otra parte), pero como lo tengo controlado desactivo y luego vuelvo a activar.



Desconectado ristatas

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 785
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi experiencia con un virus
« Respuesta #9 en: Agosto 30, 2020, 08:47:58 am »
Cuando tenía el 486 y tenía que cargar el ratón y el cdrom por el autoexec, había un virus que me borraba tanto esté como el config.sys, y yo venga a ponerlo todos los días, así estuve semanas hasta que alguien me dejó un diskette del mcaffe y me limpio el pc....

Mira que estaba desesperado porque el pc lo compartía con mi padre y tenía que estar todo el día mirando de no apagarlo para que no se quedará sin el.....

Que tiempos...



Desconectado Ayala

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 118
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 11, 2009, 17:39:41 pm
    • Ver Perfil
    • Indie Games Plague
Re:Mi experiencia con un virus
« Respuesta #10 en: Agosto 30, 2020, 10:39:17 am »
Recomiendo VoodooShield y NoVirusThanks OSArmor como complementos a Windows Defender (o Eset).
Y el foro de malwaretips.com para estar al tanto de cuestiones de Seguridad.
Para subtítulos, MPC-BE busca y descarga subtítulos automáticamente.



Desconectado Abandojuegos

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 229
  • País: tv
  • Fecha de registro: Octubre 09, 2018, 22:02:24 pm
  • Amstrad PCW 8512
    • Ver Perfil
Re:Mi experiencia con un virus
« Respuesta #11 en: Septiembre 09, 2020, 03:16:26 am »
el peor virus que he tenido,  fue uno que borraba los archivos, mientras ejecutabas cualquier aplicación  o juego, comenzaban a desaparecer archivos y carpetas aleatoriamente. me a habia echo perder casi 40 gb de juegos retro que tenia guardado. hasta que pude encontrar en un foro en ingles como quitarlo, ya que no lo detectaba el antivirus. Parte del virus se alojaba en la carpeta de temporales, varios DLL, los borraba pero al rato estaban de nuevo ahi. hasta que entre en el foro y decían que el virus se camuflaba. es decir, en los procesos habían 2 procesos abiertos. rundll32.exe. el virus se alojaba con otro nombre en SysWOW64. pero al estar en la lista de procesos engañaba y figuraba con el nombre de rundll32.exe. Entonces para eliminarlo lo forcé a cerrar y lo elimine de SysWOW64. y despues pude eliminar los otros archivos que se creaban en la carpeta de temporales.

imagino que hoy en dia ya se detectara en los antivirus.


aunque en el pasado he escuchado de otros virus que eran peores. recuerdo que decían que había uno que se llamaba el virus Bomba. aparecía en windows  95 con un cartel con un dibujo de una bomba, y un reloj con un tiempo, y al acabar el tiempo el monitor se quemaba.



y el peor virus que he tenido con un win9x se llamaba Norton antivirus. siempre dañaba el arranque de DOS. y tenia que volver a instalar todo de nuevo.




Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2986
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re:Mi experiencia con un virus
« Respuesta #12 en: Septiembre 09, 2020, 12:15:21 pm »
Desde las magníficas toolbars, navegadores que se abren solos por un programa/proceso/servicio en inicio del sistema, maravillosos mineros que te ponen la CPU y GPU al 100% mientras no haces nada y jugando y luego te das cuenta de que en la factura de tu maravilloso juego online de micropagos o suscripciones se te incluye una gráfica o procesador nuevo, virus de la policia como habéis mencionado por aquí, virus que inhabilitan el acceso a windows y tienes que hacer uso de administrador de tareas -> explorer.exe o un disco de rescate porque no termina de arrancar windows, hasta el maravilloso antivirus panda antivirus 95. Nada se libra de un señor virus.:P

Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Mi experiencia con un virus
« Respuesta #13 en: Septiembre 09, 2020, 14:42:24 pm »
Bueno, muchos virus son destructivos, pero no necesariamente tiene que ser asi. VX Heavens :)

Una buena medida es no usar usuario Administrador para todo, porque hay cosas, por ejemplo usar un navegador y otras tareas cotidianas, que no necesitan un usuario con privilegios.

Crear un usuario sin privilegios y usarlo siempre. Introducir credenciales de administrador cuando tu sabes que se necesitan, por ejemplo al instalar un juego. Es la idea que persigue el UAC de Windows, pero directamente con un user sin privilegios.

Es bastante efectivo porque, como regla general, ej. elevacion de privilegios aparte, pero como regla general, si un malware intenta infectar, o cambiar algo del sistema, no va a tener permisos y la infeccion no se va a producir.
« Última modificación: Septiembre 25, 2020, 23:54:22 pm por gatuno »


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.