Autor Tema: Tutorial ColecoVision  (Leído 2745 veces)

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Desconectado Neville

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Tutorial ColecoVision
« en: Julio 30, 2021, 18:25:25 pm »


Antecedentes.

Aunque la ColecoVision sea la primera videoconsola propiamente dicha de Coleco, la compañía ya tenía algo de experiencia con los videojuegos. Entre 1976 y 1978 la compañía vendió una serie de consolas dedicadas, las Coleco Telstar.



Estas consolas se conectaban a la TV para jugar a clones de "Pong" y similares. Las más avanzadas tenían varios interruptores para cambiar entre los varios "juegos" en memoria.

Estas consolas no tardaron en quedar obsoletas, así que Coleco se pasó a las maquinitas portátiles con cierto éxito:



Sin embargo, para 1982 este nuevo mercado también daba muestras de agotamiento, así que Coleco se dispuso a entrar de nuevo en el mercado de las consolas domésticas.


ColecoVision.

El creador de la consola fue el ingeniero Eric Bromley. Este ya pensaba en 1979 en una consola basada en los chips de Texas Instruments (vídeo) y General Instruments (audio) y con licencias de las recreativas de la época. El principal obstáculo en ese momento fue el precio de la memoria RAM, así que hubo que esperar a 1982 para que le salieran los números.

El siguiente asunto era conseguir licencias de recreativas de la época, siguiendo el camino marcado por Atari con sus modelos 2600 y 5200. Coleco se apuntó un tanto al conseguir los derechos del "Donkey Kong" de Nintendo, pero no fue cosa fácil. Bromley obtuvo un acuerdo verbal con el entonces presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, pero este luego cedió los derechos a Atari. Hubo que recurrir a la diplomacia -y seguramente, a los abogados- para que Yamauchi firmara un contrato exclusivo por el cual cedía "Donkey Kong" a Coleco.

La ColecoVision se lanzó en EEUU en navidades de 1982, y gracias a traer de regalo el "Donkey Kong" vendió rápidamente medio millón de unidades. También fue distribuida en Europa bajo el nombre de CBS ColecoVision  partir de 1983.

Hacia 1984 las ventas de la consola habían disminuido notablemente, y esto, junto al fracaso del ordenador Coleco Adam hizo que Coleco se planteara dejar el mercado de los videojuegos. Lo hizo a partir de 1985, cuando la ColecoVision había vendido más de dos millones de unidades.


Detalles técnicos.

CPU: Zilog Z80A a 3,58 MHz

Vídeo: Chip Texas Instruments TMS9928A, capaz de mostrar gráficos con una resolución de 256x192 píxeles, 32 sprites y 16 colores.

Sonido: Chip Texas Instruments SN76489AN con tres canales más uno de ruido.

RAM: 1 Kb, más 16 Kb de memoria de vídeo

Citar

La ColecoVision utiliza la misma CPU y chip de vídeo que los ordenadores MSX y la Sega SG-1000/SC-3000. Comparte también con las consolas Sega el chip de sonido (incluyendo a la Sega Master System), lo que lo hace igual en capacidades hardware. Los MSX utilizan un chip de sonido diferente, pero con unas capacidades muy similares, el General Instrument AY-3-8910. Debido a ello es muy sencillo portar los juegos entre las tres plataformas.

Wikipedia



Son de especial interés las diferentes expansiones oficiales de hardware:

Expansion Module #1 --> Permite acceso a casi todos los juegos de Atari 2600. Atari demandó inmediatamente a Coleco, pero terminó pactando y concediendo a la expansión el estatus de clon oficial de su consola.

Expansion Module #2 --> Volante y pedales distribuidos junto al juego "Turbo". Se acoplaban al puerto de entrada de la consola y también se pueden usar con los juegos "Destructor", "Bump 'n' Jump", "Pitstop" y "The Dukes of Hazzard".



Expansion Module #3 --> Convierte la ColecoVision en un ordenador Coleco Adam, añadiéndole teclado, digital data pack (DDP), unidad de cassette, 64 Kb de RAM y una impresora.



Roller Controller --> Trackball distribuida junto al juego "Roller Controller", también funciona con "WarGames", "Omega Race" y "Centipede".

Super Action Controller --> Juego de dos joysticks vendidos junto al juego "Super Action Baseball". También funcionan con los juegos "Super Action Football", "Rocky Super Action Boxing" y "Front Line".

Super Game Module --> Expansión consistente en una unidad Exatron Stringy Floppy con 128 Kb de capacidad y 30 Kb. extra de RAM.

Esta expansión fue cancelada y finalmente sustituida por el Expansion Module #3. Aun así todavía se venden clones entre los fanáticos de la ColecoVision, y muchos juegos nuevos desarrollados para el sistema la utilizan. La versión lanzada por Opcode Games en 2012 también incluye canales extra de sonido.


Los juegos.

Distinguimos entre los lanzados edurante la vida comercial de la consola y los posteriores.

Entre los primeros cabe destacar naturalmente "Donkey Kong", pero también otras conversiones de recreativas de su época, como "Burger Time" o "River Raid". Y también rarezas como "Fortune Builder", un predecesor del mítico "Sim City", y "WarGames", secuela no oficial del "Missile Command" de Atari.





Y entre los homebrew podemos encontrar juegos originales, pero también conversiones de Coleco Adam, MSX y otras plataformas. Estos juegos suelen estar muy mimados, pero también suelen necesitar el Super Game Module para funcionar.

Por mencionar unos pocos: "Buster Bros. / Pang", "Dragon's Lair", "Gauntlet", "Kung-Fu Master", "Mario Brothers"... pero la lista es larga.






Emulación.

Para los juegos antiguos me gusta utilizar Meka, un legendario emulador de Game Gear y Master System que también emula la ColecoVision. Desgraciadamente, los volcados de juegos más nuevos a veces dan error, dicen que no detectan el Super Game Module.



Si queremos jugar a los juegos más modernos tal vez nuestra mejor opción sea FB Neo. FB Neo es la última evolución del emulador de recreativas Final Burn, y lleva tiempo añadiendo soporte para algunas videoconsolas, entre ellas la Coleco.

La buena noticia es que tiene soporte para muchos de estos juegos nuevos para la consola que he mencionado.



La mala es que para las videoconsolas FB Neo emplea un set "cerrado". Esto significa que está preparado para reconocer y ejecutar un número finito de juegos. Con cada versión este número de juegos se va ampliando, pero no podemos utlizar este emulador para abrir cualquier ROM de nuestra colección.


Fuentes.


- Entradas en Wikipedia para la ColecoVision, en castellano y en inglés.

- Top Ten ColecoVision Games. Lista con los mejores juegos de la consola, con sus fotitos y todo.

- Colección de juegos para el sistema en Archive.org.
« Última modificación: Diciembre 03, 2023, 17:57:14 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

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Re:Tutorial ColecoVision
« Respuesta #1 en: Julio 30, 2021, 21:08:36 pm »
Para emular la Coleco uso siempre el emulador "ColEm" de Marat Fayzullin, es el que mas me gusta y nunca tuve problemas:

ColEm (Emulador de ColecoVision)



Desconectado Neville

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Re:Tutorial ColecoVision
« Respuesta #2 en: Julio 30, 2021, 21:56:53 pm »
Tomo nota. La verdad es que después he mirado más emuladores de Coleco y me ha sorprendido la cantidad... también están DSP Emulator, un multiemulador español, y ares.

Y muchísimos más, seguro.



Desconectado RodrigoH17

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Re: Tutorial ColecoVision
« Respuesta #3 en: Abril 14, 2022, 01:06:22 am »
La gente de "CollectorVision Games" esta haciendo un juego para Coleco llamado "Dracula" y tengo que decir que es totalmente impresionante, es increible lo que se puede llegar a hacer con un hardware tan viejo y obsoleto:

Código: [Seleccionar]
https://twitter.com/CollectorVision/status/1514319821470527489



Desconectado Neville

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Re: Tutorial ColecoVision
« Respuesta #4 en: Abril 14, 2022, 11:35:29 am »
Jo-der.



Y además dicen que sin hardware extra.



Desconectado ristatas

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Re: Tutorial ColecoVision
« Respuesta #5 en: Abril 14, 2022, 15:13:17 pm »
¿Pues que colorido no ? Esto si que es exprimir byte a byte, luego habrá que ver si es jugable también.



Desconectado Neville

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Re: Tutorial ColecoVision
« Respuesta #6 en: Abril 24, 2022, 22:24:04 pm »
Esto es la leche... me he enterado de que existe un emulador de ColecoVision para la Nintendo DS que además cubre muchos de los sistemas de los que he hablado por aquí últimamente...

Citar

As such, ColecoDS also allows cartridge and sometimes tapegames from "cousin" systems to be played - namely the Sord M5, the Memotech MTX, the SG-1000/3000, the Spectravision 3x8 SVI, Casio PV-2000, Hanimex Pencil II, the Tatung Einstein and the venerable MSX1.


El emulador se llama ColecoDS y se puede descargar aquí.

En fin, si tenéis una de esa portátiles ya tenéis otra razón para cacharrear.



Desconectado Neville

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Re: Tutorial ColecoVision
« Respuesta #7 en: Agosto 19, 2022, 22:42:18 pm »
De nuevo me ha llamado la atención la última hornada de homebrew de esta consola añadida añadida a las últimas betas de FB Neo:





Arkanoid, Bagman, Elevator Action, Galaga, Pang y Sydney Hunter and the Caverns of Death.

Y hay muchos más que no he mencionado.



Desconectado nagual

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Re: Tutorial ColecoVision
« Respuesta #8 en: Agosto 19, 2022, 23:39:35 pm »
Como siempre un post muy interesante,,, entre tantos es agradable poder dar un salto en el tiempo a golpe de clic,,

T3 planteaste hacer uno de la Barcode ? Si bien en su comienzo  me pareció absurda, aunque intrigante, la idea y trasfondo va mucho más allá,,  leyendo este artículo me flipe https://www.vidaextra.com/juegos-retro/barcode-battler-consola-portatil-que-convertia-bolsas-patatas-fritas-poderosos-guerreros-magos/amp

Pues eso, la máquina portátil que convertía bolsas de patatas fritas en guerreros y magos

Ya podían hacer algo así con buenos gráficos hoy día, una razón para justificar el consumismo desaforado,  en busca de la espada maestraaa del tiempo y el espacio jejeje 🙈
Temet Nosce
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Desconectado Neville

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Re: Tutorial ColecoVision
« Respuesta #9 en: Agosto 20, 2022, 10:42:36 am »
Pues no se me había ocurrido, no. Y eso que recuerdo los anuncios en las revistas del sector de los años 90.



Desconectado Neville

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Re: Tutorial ColecoVision
« Respuesta #10 en: Noviembre 13, 2023, 20:52:19 pm »
De entre la última remesa de juegos del sistema añadidos a FB Neo, me ha llamado la atención este Mindwalls. Es un homebrew de 2013 del estilo del Arkanoid: