Autor Tema: Tutorial Texas Instruments 99/4  (Leído 2114 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5492
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Texas Instruments 99/4
« en: Septiembre 09, 2021, 13:18:46 pm »
Pues sigamos con otro ordenador, este americano, perteneciente a la generación anterior a los 8 bits más populares, como el ZX Spectrum, el Commodore 64 o el Amstrad CPC.



Es el Texas Instruments 99/4 fue único ordenador doméstico desarrollado por TI, firma más conocida por sus calculadoras y mini-ordenadores.

Se lanzó en 1981 y es nada menos que el primer micro-ordenador doméstico de 16 bits. Su competencia eran los Atari de 8 bits, el Apple II, el Commodore VIC-20 y los Tandy TRS-80.

Técnicamente era el mejor de su generación, gracias a la CPU de 16 bits y unos gráficos excelentes para su época. Sus desventajas eran un precio muy elevado y la falta de software de terceros desarrolladores, porque TI insistió en publicar ellos mismos todo el software disponible.

La competencia primero del Commodore VIC-20 y más tarde del Commodore 64, que empezaron a bajar agresivamente su precio, eliminó el primer problema. TI lanzó una versión más barata del sistema, el TI 99/4A, y hacia el final de su vida comercial los estaba vendiendo a pérdida por menos de 100 dólares. Nada que ver con los 525 dólares que costaba en su salida. 

Durante la década anterior TI y Commodore habían competido duramente por el mercado de calculadoras, y ahora Commodore bajaba sin cesar el precio del C64, empujando a TI a una guerra de precios que ésta no podía ganar.

La estrategia costó a TI hasta 330 millones de dólares en pérdidas, así que el 99/4A dejó de fabricarse en 1984, habiendo vendido hasta entonces cerca de tres millones de unidades.


Características técnicas.

CPU: TMS9900 de 16 bits a 3'3 MHz.

Chip de vídeo: TMS9918A Video Display Processor (VDP). El mismo que emplean la ColecoVision y la Sega SG-1000.

Modos gráficos: modos texto de 32×24 y 40×24 caracteres, modo gráfico de 256×192 píxeles con 15 colores (un color transparente) o bien 32 sprites de un solo color.

Sonido: Chip TMS9919 o SN94624, idéntico al SN76489 usado en muchos otros sistemas. Tenía cuatro canales, 3 de voces y 1 de ruido.

Memoria: 16 kB de memoria de vídeo. 256 bytes de memoria rápida temporal.

Los drivers para las diferentes expansiones estaban incluidos en la ROM del sistema, así que bastaba con enchufarlas para poder usarlas, un poco al estilo del plug & play.

TI ofrecía expansiones de RAM de 32 Kb. e incluso un sintetizador de voz, tecnología en la que TI era pionera. Otros periféricos incluían disqueteras de 5 y 1/4, una tarjeta RS-232, impresora, módem de 300 baudios y unidades externas de cassette.


Biblioteca de juegos.

TI cometió un error fatal a la hora de los juegos. Por lo visto no quiso, o no se le ocurrió, conceder licencias a terceros fabricantes, así que todos los juegos del sistema provienen del fabricante o son homebrew. A pesar de esto la selección de juegos no está nada mal para la época. Tenemos algunas aventuras de Scott Adams, como Adventure, mucho software educativo y, lo mejor de todo, bastantes conversiones de recreativas de Atari, como Centipede, Defender, Pac-Man o Pole Position. También esta el maravilloso Donkey Kong de Nintendo y un clon del Space Invaders llamado TI Invaders.



Burgertime



Donkey Kong



Pac-Man


Emulación.

El mejor emulador para el sistema parece ser Classic99 de Mike Brent. Es muy fácil de usar, y además de las BIOS incluye una buena selección de programas y juegos.



Para tomar las capturas solamente he cambiado el filtro original por uno que emula el aspecto de una TV.

Si queremos cargar alguno de los programas / juegos incluidos, tan solo hay que seleccionarlo del menú:



A continuación el emulador se reiniciará y el programa aparecerá en la lista de programas disponibles:



Los escogemos y listo:



Por defecto el joystick queda emulado con los cursores y la tecla TAB.

Para cargar juegos de nuestra colección usamos la opción Cartridge --> User --> Open del menú si son cartuchos, o bien Disk --> DSK0 si son imágenes de disquete.

El tema de los disquetes es más lioso que el de los cartuchos. Parece que hay que tener cargada alguna de las expansiones típicas del TI 99/4, como el Editor/Assembler (E/A), el Extended Basic (XB) o el TI Basic.

Y una vez en el BASIC, teclear alguna de estas instrucciones:

1) Con el Extended Basic (XB) o el TI Basic:

OLD "DSK1.NOMBRE-DEL-JUEGO"
RUN


2) Con el Extended Basic (XB)

RUN "DSK1.NOMBRE-DEL-JUEGO"

3) Con el el Editor/Assembler cartridge (E/A), opción 3 (Load and run)

DSK1.GAMENAME

Si no arranca, entramos los comandos START, MAIN o NOMBRE-DEL-JUEGO

4) Con el el Editor/Assembler (E/A), opción 5 (Run program file)

DSK1.NOMBRE-DEL-JUEGO

Personalmente lo encuentro complicado de cojones, así que mejor limitaos a los programas en cartucho.


Enlaces:

Entradas del TI 99/4A en Wikipedia, en castellano e inglés.

Classic99, el emulador del Texas Instruments TI-99/4A. Guía en castellano del ordenador y del emulador Classic99.

Atariage: I need help loading up disk games on Classic99. Hilo de un foro en inglés, explica cómo cargar las imágenes de disquete con Classic99.

Set de TOSEC para este ordenador en Archive.org. Los "Command Modules" son los cartuchos.
« Última modificación: Septiembre 23, 2022, 14:52:50 pm por Neville »