Autor Tema: Soy restaurador oficial de ilustraciones de juegos viejunos  (Leído 2176 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado badflame

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 31
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 21, 2018, 10:54:25 am
    • Ver Perfil
Soy restaurador oficial de ilustraciones de juegos viejunos
« en: Diciembre 24, 2021, 23:33:05 pm »
Buenas,

hace tiempo que ando de forma esporádica por el foro y la verdad que nunca he caído en la cuenta que seguramente mi afición (y en parte trabajo profesional) está bastante relacionado con el espíritu del mismo.

Como muchos de vosotros crecí en la maravillosos años 80. He vivido y respirado el ambiente de los salones recreativos, he visto el nacimiento de los 8 bits, de los 16, como los PCs se consolidaron el mercado de los ordenadores personales.

Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC 464. Disfruté como un niño (era un niño) con él. A pesar de las limitaciones de esa tecnología, todo nos parecía una maravilla.

Entonces, que no existía Internet, nuestra única referencia para comprar un juego eran las máquinas recreativas en los que estaban basados (pese a que luego se parecieran más bien poco), las revistas con sus análisis y especialmente esas maravillosas portadas dibujadas a mano, en algunas ocasiones por verdaderos artistas de la ilustración.

Era ver algo así...



y automáticamente querías ese juego. Aunque había que esperar al cumple o Reyes, porque los niños de entonces no estábamos tan acostumbrados a tener de todo cuando lo queríamos, como lo están ahora. Y desde luego con la paga de 100 pesetas a la semana, no daba para mucho más que la Micromanía mensual.

El caso es que cientos de esas carátulas las mantuve metidas en mi retina desde la niñez, hasta que en algún momento, hará cosa de 10 años, empecé a preguntarme sobre quién las habría hecho, si se conservarían los originales, si serían accesibles. Así que empecé a indagar.

Tuve la gran suerte de contactar con, el que es para mí, el más grande autor de la época de los 8 bits (con permiso de nuestro querido Azpiri), el maestro Bob Wakelin. Para quien no lo conozca Wakelin fue el ilustrador oficial , aunque no exclusivo, de Ocean/Imagine.

Lo que me contó me sorprendió bastante y es que había perdido la inmensa mayoría de sus trabajos dado que nunca les dio demasiada importancia. Algunos quedaron perdidos en las extintas oficinas de Ocean, otros fueron regalados, algunos vendido y otros simplemente perdidos. En el mejor de los casos conservaba algún que otro escaneo.

También me dijo que le gustaría mucho recuperar esos trabajos porque lo retro se estaba poniendo de moda (recordemos que hablamos de hace 10 años, pero ahora está todavía más en auge), y empezaba a ser un personaje relevante en eventos especializados, donde los fans le pedían impresiones de sus artes.

Como yo me consideraba su fan número 1 en el mundo, pues me ofrecí a colaborar con él en la restauración de sus artes perdidos, a partir de todo tipo de materiales. Y así lo hicimos durante algo más de 7 años, hasta el trágico día de su muerte.

Aquí os dejo un vídeo homenaje recopilatorio, con todo el material restaurado durante ese tiempo:



Gracias a esa colaboración, otros autores en situación similar se animaron a  hacer lo mismo. Así que, aparte de todas las obras restauradas por mi cuenta, he realizado colaboraciones esporádicas con otros autores y de forma continuada (de hecho seguimos en activo actualmente), con Steinar Lund, conocido especialmente por la portada de "The Last Ninja":



En fin, ya me he enrollado mucho, jejeje. Finalmente os dejo un link a mi Twitter, donde publico en baja resolución muchos de los trabajo terminados, que serán del agrado de todos aquellos nostálgicos de esa época.

https://twitter.com/postersdecine/

Por mi parte encantado de abrir un hilo para hablar de esas maravillosas ilustraciones.

Saludos.


Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Soy restaurador oficial de ilustraciones de juegos viejunos
« Respuesta #1 en: Diciembre 24, 2021, 23:57:57 pm »
Una iniciativa muy interesante, gracias por tu labor. La verdad es que muchas cosas no se valoran en su tiempo, y después recuperarlas es una tarea muy laboriosa.

Me recuerda al tema de las películas antiguas, muchas se destruían para no gastar en almacenaje. Hay proyectos para recuperarlas, como uno que lidera Martin Scorsese, pero se considera que el 80% del cine mudo y principios del sonoro está perdido para siempre.

Menos mal que hablamos de material mucho más reciente y común.

EDITO: Y es verdad, los chavales nos fijábamos mucho en las carátulas. Con poca información a nuestro alcance sobre qué juego valía la pena o no, porque no todos leíamos las revistas del sector, una buena portada podía ser el factor que decidiera la venta. Yo estuve a punto de comprar por lo menos dos juegos (también tuve un CPC464, por cierto) sin más argumento que lo mucho que molaba la portada. Eran estos:



Human Killing Machine, de Tiertex. Creo que me habría gustado, aunque es un juego de lucha uno contra uno y habría esperado un juego de Rambo o poco menos.



Viaje al centro de la Tierra, de Topo. Este en cambio creo que me habría frustrado. Es una videoaventura bastante difícil, y además la primera fase es un puzzle, que siempre se me han dado muy mal.
« Última modificación: Diciembre 25, 2021, 00:07:00 am por Neville »



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Soy restaurador oficial de ilustraciones de juegos viejunos
« Respuesta #2 en: Diciembre 25, 2021, 01:50:24 am »
- Creo que nunca fui/he sido consciente de la importancia de las carátulas de Wakelin. Cada vez que alguien pone una recopilación me doy cuenta de que formaban parte de la imagen/diseño/estilo de la marca (en este caso Ocean/Imagine); es decir, de la misma sensación de calidad que quería transmitir la compañía, casi parte intrínseca del mismo juego. Igual me pasaba con Azpiri o Royo pero a otro nivel; viendo una carátula suya ya me podía hacer la idea del tipo de juego, o animaciones, o colores. Ya sé que generalizo mucho, pero no deja de resultarme curioso.

Danfielding



Desconectado badflame

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 31
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 21, 2018, 10:54:25 am
    • Ver Perfil
Re:Soy restaurador oficial de ilustraciones de juegos viejunos
« Respuesta #3 en: Diciembre 25, 2021, 03:54:47 am »
Neville pues desgraciadamente, aunque la época de los 8 bits sea relativamente reciente, muchas ilustraciones están desaparecidas. Y lo digo de primera mano, ya que he hablado con los principales creadores de la época. Son pocos lo que, como Azpiri, han conservado su obra prácticamente íntegra a lo largo de los años.

Como anécdota puedo contar lo que me pasó cuando restauré la ilustración del "Prince of Persia". La publiqué como suelo hacer en Twitter, donde poca repercusión tiene dado mi limitado número de seguidores. Pues no sé cómo demonios llegaría al propio Jordan Mechner (creador del juego), el cual me felicitó e hizo el comentario de que le gustaría saber dónde fue a parar el original: https://twitter.com/jmechner/status/939769668834856960

danfielding me alegra que el vídeo de homenaje que hice con todo mi afecto a Wakelin haya despertado tu interés por las ilustraciones usadas en las carátulas.  A lo largo de los años desarrollamos una relación de amistad y su muerte fue muy triste para mí, a pesar de que no fue algo repentino.

Decir que, pese su fallecimiento, he continuado recuperando más artworks suyos, así como mejorando algunas restauraciones anteriores.
« Última modificación: Diciembre 25, 2021, 03:59:44 am por badflame »

Desconectado punkiroto

  • Amstrad PCW 8512
  • ***
  • Mensajes: 572
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 30, 2012, 07:02:39 am
  • 1980 España
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Soy restaurador oficial de ilustraciones de juegos viejunos
« Respuesta #4 en: Diciembre 25, 2021, 06:41:11 am »
El video homenaje me ha parecido muy emotivo, por la musica, el trabajo y sobretodo por los hechos que has contado aqui, gracias badflame.


Favoritos: HexenII, Killing Floor, Deathtrap Dungeon, Diablo, Mobil1 Rally Championship, Fallout, Forsaken, Chasm The Rift, Kingpin, Clans, Maniac Mansion, Shadow Tower, Blade, Resident Evil.

Desconectado Scr34m

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 705
  • País: sc
  • Fecha de registro: Septiembre 12, 2021, 11:52:52 am
    • Ver Perfil
    • Mis Aportes
Re:Soy restaurador oficial de ilustraciones de juegos viejunos
« Respuesta #5 en: Diciembre 25, 2021, 16:47:50 pm »
Buenas

Espectacular trabajo badflame, de verdad te felicito.
Una pena perder a artistas como Bob Wakelin.

Efectivamente, también considero que en su momento no se le dio importancia al trabajo que hacían, ya que la finalidad era el juego en si, pero analizándolo fríamente, una buena portada lo era todo en ese momento.

Me encanta ver esos trabajos de nuevo.
Muchas gracias por compartirlos.

Salu2


Scr34m
"Es de bien nacido ser agradecido"

Password de mis aportes :zip:: AbandonSocios

Desconectado badflame

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 31
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 21, 2018, 10:54:25 am
    • Ver Perfil
Re:Soy restaurador oficial de ilustraciones de juegos viejunos
« Respuesta #6 en: Diciembre 25, 2021, 20:57:23 pm »
punkiroto y Scream78, gracias a vosotros por vuestras amables palabras :)

Desconectado Rocko

  • Calculadora
  • Mensajes: 20
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Febrero 23, 2022, 15:15:57 pm
    • Ver Perfil
Re: Soy restaurador oficial de ilustraciones de juegos viejunos
« Respuesta #7 en: Junio 01, 2022, 17:18:09 pm »
Muy lindo trabajo!
Algunos de los mejores trabajos de Juan Gimenez (QEPD) salieron en varios juegos españoles para PC. En esos años si que había gran presupuesto para las portadas.
[Inserte Firma Aquí]

Desconectado koke_ween

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 783
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 02, 2010, 01:28:18 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Soy restaurador oficial de ilustraciones de juegos viejunos
« Respuesta #8 en: Junio 02, 2022, 09:48:01 am »
Impresionante y fabuloso, enhorabuena por tu trabajo y por el video de Wakelin



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Soy restaurador oficial de ilustraciones de juegos viejunos
« Respuesta #9 en: Junio 11, 2022, 17:39:39 pm »
para quitarse el sombrero con las ilustraciones que se hacian en la epoca,,,
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: