Autor Tema: Tutorial Vectrex  (Leído 3196 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5463
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Vectrex
« en: Agosto 22, 2022, 16:06:25 pm »


La Vectrex es una consola realmente original... de todas las videoconsolas que llegaron en su época (y bueno, de las que vinieron después) es la única que optó por los gráficos en formato vectorial, en contraposición a los "rasters" (rejillas de píxeles cuadrados) de todas las demás. Y es que en sus tiempos, en la primera mitad de los 80, había un buen puñado de recreativas que empleaban este tipo de gráficos. Hablamos por ejemplo de clásicos como Tempest o Battlezone de Atari, pero había muchas más.



Battlezone, disponible en su salón recreativo más cercano

A finales de 1980, John Ross y otros empleados de Smith Engineering encontraron un monitor de 1 pulgada en uno de sus almacenes y decidieron experimentar con él y programarle algún juego sencillo. Al principio la idea era convertirlo en una consola portátil dedicada, pero a medida que la empresa se la iba enseñando a potenciales compradores la idea evolucionó a una consola de juegos intercambiables con pantalla de 9 pulgadas.

El proyecto fue adquirido por General Consumer Electronics, que mostró el producto terminado en el Summer Consumer Electronics Show de Chicago de 1981. Más tarde, en 1983, General Consumer Electronics fue absorbida por por Milton Bradley, una editorial especializada en juegos de mesa. Tal vez os suenen mejor por sus siglas, MB. Sí, esa MB.



Con los recursos de MB la Vectrex también llegó a Europa y a Japón, donde fue distribuida por Bandai. Desgraciadamente fue en esta fase cuando les pilló el toro de la crisis de los videojuegos de 1983. Esta crisis merecería artículo propio, pero digamos que en este momento el mercado de las videoconsolas domésticas colapsó a lo grande.

Esto fue por varios motivos, y entre ellos estaban: la existencia de demasiados fabricantes y modelos de videoconsola compitiendo entre ellos, la falta de controles de calidad de la propia industria, que llevó a el fiasco de varios lanzamientos importantes (aquí es donde se suele mencionar al E.T. de Atari 2600, aunque no fue el único), la pérdida de confianza de los usuarios, y la llegada de los primeros ordenadores domésticos de 8 bits asequibles para el usuario medio.

El caso es que MB se encontró de pronto con una consola que había dejado de venderse. Así que canceló los proyectos para sustituirla, los juegos nuevos previstos y liquidó su stock restante a precio de saldo. La rapidez en reaccionar no la salvó de perder unos 31 millones de dólares con el producto, que se dice pronto. La fusión de MB con Hasbro en 1984 también puso fin a cualquier tipo de soporte oficial para la consola.

Con el retorno de los derechos de la consola a Smith Engineering hubo algún intento de resucitar el sistema, pero tampoco salió adelante. Al menos SE sí permitió a partir de los 90 la duplicación del hardware y software existente, siempre y cuando fuera sin ánimo de lucro.


Características técnicas.

CPU: Motorola MC68A09 de 8 bits a 1.5 MHz.
RAM: 1 Kb.
Gráficos: Monitor dedicado de 9 pulgadas, orientado verticalmente.
Sonido: General Instrument AY-3-8912.
Almacenamiento: Cartuchos de hasta 32 Kb de capacidad.

La CPU era de 8 bits pero con algunas características de 16. Era mucho más avanzada (y también más cara) que la habitual Z80 de Zilog. La equiparon también los ordenadores Tandy TRS-80 monocromo, los Dragon 32/64 y los Thomson TO/MO franceses.

El chip de sonido también es un viejo conocido, es el mismo que llevaban entre otros los Amstrad CPC, los ZX Spectrum a partir del Spectrum 128 y los MSX.

Igual que ocurría con la Magnavox Odyssey, otra consola de la misma época, muchos juegos del sistema venían acompañados de cartulinas (overlays) que se colocaban sobre la pantalla a modo de gráficos extra.



Juego Blitz! con su correspondiente overlay

Entre los accesorios para la consola destacaban un lápiz óptico, para poder señalar o dibujar directamente sobre la pantalla, y el 3-D Imager, un casco que convertía los gráficos de la consola en 3D y a todo color haciendo girar discos de colores ante los ojos del jugador.



En cuanto a los juegos, hay 36 solamente, casi todos conversiones de recreativas de la época, muchas de ellas conseguidas a través de Cinematronics. Y ojo, que no se limitan solamente a juegos con gráficos vectoriales, sino que también hay alguna conversión de juegos originalmente en "raster", como el Pole Position o Scramble.



Pole Position, versiones recreativa y Vectrex respectivamente

He visto también algunos juegos homebrew, pero parece que sólo están disponibles en formato físico.


Emulación.

Hay por ahí algún emulador dedicado, como es el caso del vecx, pero una vez más me he decidido a emular el sistema con MAME / MESS.



Todo va bien aparentemente, aunque se aprecia algo de parpadeo en las imágenes que no sé si se daba en el hardware original.



MESS emulando Berzerk


Enlaces.

Entradas sobre el sistema en Wikipedia, en inglés y en castellano.

Set completo de la Vectrex, hospedado en Archive.org.

« Última modificación: Febrero 03, 2023, 13:09:37 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5463
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Vectrex
« Respuesta #1 en: Agosto 22, 2022, 17:44:25 pm »
Y el correspondiente análisis del Tío Bruno, que sé que sois fans xD




Desconectado qualarinder

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 267
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Vectrex
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2022, 01:02:57 am »
Citar
Todo va bien aparentemente, aunque se aprecia algo de parpadeo en las imágenes que no sé si se daba en el hardware original.

Antes de ver el vídeo iba a decir que seguramente era la "perfecta" emulación de MAME (esa que nos deja joyas como el lag en "Metal Slug" aunque tengas lo más potente del mundo por PC) y, efectivamente, tras ver el vídeo, es que el original también tenía parpadeo.

No me extraña que hayan llegado pocas hasta nosotros. Apagar y encender un CRT continuamente no es nada bueno. Así que hacerlo para sólo cambiar de juego...

Algún día dejaremos el rasterizado de imágenes para que todo sea vectorial y una calidad sin igual. Cuando tengamos mega PCs, claro.

Aprovecho para decirte que gracias por traernos estos "tutoriales" de historia (vale, de cómo ejecutarlos en emuladores, pero de historia), Neville :) Muchas gracias. Me parece muy interesante cada vez que traes uno :)
« Última modificación: Agosto 23, 2022, 03:49:12 am por qualarinder »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5463
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Vectrex
« Respuesta #3 en: Agosto 23, 2022, 11:38:50 am »
¡Gracias! La mayoría de la información viene de Wikipedia, no te creas. Mi principal aporte suelen ser las "aventuras" para emular el sistema de turno, porque a veces los emuladores dedicados son viejos o tienen carencias importantes. Y MAME / MESS no siempre viene al rescate, a veces te complica todavía más las cosas.

Lo malo es que no sé nunca cuántos más voy a poder hacer, porque cada vez me cuesta más encontrar sistemas que no haya analizado.

EDITO: Ya decía yo que faltaba algo... probar los juegos del sistema en MAME / MESS con su "artwork" correspondiente, que he descargado de aquí.



Star Trek con su artwork

Así podemos disfrutar de los juegos con su "overlay", aunque a cambio la pantalla es más pequeña.
« Última modificación: Agosto 23, 2022, 14:40:46 pm por Neville »



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Vectrex
« Respuesta #4 en: Agosto 24, 2022, 12:42:46 pm »
Al final te animaste con ella eh? Creo que solo por usar vectores en lugR de rasterizacion le merecía un puesto ,, al menos por lo original a lo largo del tiempo jejeje
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5463
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Vectrex
« Respuesta #5 en: Agosto 24, 2022, 13:11:02 pm »
Sí, al final ha caído. Es que creo que sólo me quedaba hablar de esta consola y del Jupiter Ace xD

La encuentro una máquina muy original, por el tema de los vectores y la orientación vertical del monitor, pero la verdad es que los juegos que tiene me llaman más bien poco. Si no fuera por eso seguramente habría tocado antes.



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Vectrex
« Respuesta #6 en: Agosto 24, 2022, 14:01:08 pm »
ya solo falta un par? de todos los sistemas que hubo? y el barcode battle?? jejejejeje

a nivel tecnico me parecio original tmbien, pero se ve que esa tecnologia no dio mucho de si,,, la de cosas que es capaz de hacer el ingenio 
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5463
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Vectrex
« Respuesta #7 en: Agosto 24, 2022, 14:11:56 pm »
Bueno, de los que me llaman y sé utilizar. Aunque el Jupiter Ace me está dando algunos quebraderos, a ver si los resuelvo.

De cosas que no sé absolutamente nada, pues por ejemplo creo que un tutorial de Daphne tendría sus fans, para poder jugar a los Dragon's Lair y tal. Pero la de veces que lo he descargado... y no sé qué hacer con él  :lol: :lol:



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Vectrex
« Respuesta #8 en: Agosto 24, 2022, 14:41:13 pm »
Yo tengo tanto el Daphne original como el Daphne SINGE, ambos completos con todos los juegos, si necesitas ayuda avisame.



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Vectrex
« Respuesta #9 en: Agosto 24, 2022, 14:43:54 pm »
ah bueno, son muchos en todo caso ! Yo soy mas de atesorar y guardar,, no me da tiempo a jugar a todo,,,, si calcularamos dudo que diera en solo una vida destas centenaria

el que comentas es de laserdisc correcto? no parece tener nada raro !

https://www.daphne-emu.com:9443/mediawiki/index.php/Main_Page#Installing_on_Windows

los del dragon lair son guays!!, tienen un feeling muy especial, les debo tener en varios sistemas,, ignoraba q el original era este arcade

yo emular me gusta emular todo, pero por otra parte lo que mas me gusta es poder jugarlo como dios manda,, hay entran en juego los controles, si puedes hacerte con mandos usb para la nes, snes, etc,, mejor que mejor,,,, por lo menos asi puedo emular lo que en su epoca fue jugar, ya para las que no conoci en la epoca me importa poco, porque siempre es una experiencia nueva,, pero para las que fueron mis clasicas,, no se escapa unos buenos controles retroflag que son lo mas parecido a la realidad,,, en el caso de la nes, tienes A y B, para que mas ? jejejejeje,,,,
« Última modificación: Agosto 25, 2022, 00:12:39 am por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5463
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Vectrex
« Respuesta #10 en: Agosto 24, 2022, 15:49:27 pm »
A mí ya no me cambias, son muchos años de jugar a cualquier sitema con el teclado (¡Blasfemia, anatema!). Alguna vez me he pillado un pad baratillo por eso de poder decir que lo he intentado, pero después de un par de partidas siempre han terminado en el cajón del hardware sin uso.



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Vectrex
« Respuesta #11 en: Agosto 25, 2022, 00:02:32 am »
Benne si claro lo bueno es a lo que te acostumbras,,  yo no se ahora porque, pero recuerdo darle al flashback un montón en PC, y eso que lo tenía en megadrive,, seguro era en español jejeje, por otra parte, los fps Blood duke nukem hasta carmaggeddon no conseguía disfrutarles en gamepad usb,, y, para prevenir el encasillamiento hay títulos que jamás probé hasta tener el control propio como el wing commander y joystick,,,

Pero creo que es bueno salir de esa casilla, nos fuerza a ampliar nuestra percepción y con ello maniobrar más energia,, alguna vez probaste la Wii? Creo esta a 25e de 2a,,, jugar al punch Out con amigos como si te cascaras de verdad resulta alucinante jajaja, sobre todo x el cansancio,,
 supongo que ahora habrá cosas parecidas en RV,, 
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5463
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Vectrex
« Respuesta #12 en: Septiembre 16, 2022, 21:01:52 pm »
Yo tengo tanto el Daphne original como el Daphne SINGE, ambos completos con todos los juegos, si necesitas ayuda avisame.

¡Sí! ¡Escríbeme tú el tutorial de esos juegos! :lol: :lol:
« Última modificación: Septiembre 16, 2022, 21:07:52 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Vectrex
« Respuesta #13 en: Septiembre 16, 2022, 22:15:04 pm »
Aca el experto en tutoriales sos vos :D :D

Te puedo dar unos tips de como se usan, es realmente facil, tal vez lo mas complicado es conseguir todos los juegos, pero una vez que los tenes, no es complicado.

Con el Daphne original es mas facil porque existe un frontend que simplifica todo, lo que necesitas son las ROMs y los juegos de laserdisc, con el Daphne SINGE no hay un frontend asi que tuve que crear un bat por cada juego, una vez que lo haces con uno despues es copiar y pegar.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5463
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Vectrex
« Respuesta #14 en: Octubre 16, 2022, 11:39:22 am »
Mirad qué curioso... antes comentaba que la biblioteca de juegos de la Vectrex no se nutría solamente de recreativas vectoriales, sino que además algunos juegos en raster también fueron convertidos. Pues hoy he sabido de una conversión nada menos que del Out Run para la consola.



Tiene toda la pinta de ser un homebrew recientillo, pero no sé si está terminado o se puede descargar, porque el texto de la presentación del vídeo está en japonés. Pero molar mola.