Autor Tema: Tutorial PEL Varazdin Orao  (Leído 986 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial PEL Varazdin Orao
« en: Noviembre 15, 2022, 11:51:39 am »
Sistema sugerido por el forero espartanoarcade en este otro hilo.



El PEL Varazdin Orao es un ordenador personal de 8 bits desarrollado en Croacia en 1984. Fue un ordenador habitual en las escuelas de este país y de Voivodina entre 1985 y 1991, cuando dejó de fabricarse.

En aquella época Croacia formaba parte de Yugoslavia, y por tanto del bloque comunista de Europa oriental. Yugoslavia tenía relativas buenas relaciones con occidente, pero probablemente estaba sujeta al mismo bloqueo económico y tecnológico de resto del bloque, lo que explicaría que desarrollaran una computadora doméstica para atender a sus propias necesidades en lugar de importar un producto extranjero.

El Orao (águila) sustituía al Galeb (gaviota) del mismo fabricante. Ambos estaban basados en la CPU 6502 de MOS Technology y se produjeron en cantidades muy pequeñas, lo que les hace bastante raros. Del Galeb sabemos que se produjeron unas 250 unidades, y del Orao que solía haber dos por cada escuela, aunque también se vendió al público general.


Características técnicas.

CPU: MOS Technology 6502 a 1 MHz.
RAM: Modelos de 16 y 32 Kb., ampliables a 64.
OS: Orao BASIC. Por defecto el sistema arrancaba con un monitor que en realidad era un lenguaje ensamblador rudimentario.
Gráficos: Modo texto de 32x32, modo gráfico de 256x265 píxeles, ambos en monocromo.
Sonido: ¿Altavoz interno?

Los programas se cargaban desde unidades externas de cassette o disquete. El BASIC es muy parecido al que desarrolló Microsoft para muchos ordenadores personales de esta época.


Emulación.

Para ser un sistema tan ignoto no anda tan mal de emuladores. Para empezar tenemos el habitual MAME / MESS, en cuyo caso necesitaremos los archivos orao.zip y orao103.zip. También hay varios emuladores dedicados de los que destacaría el Orao Emulator sugerido por la web RetroWiki & Cacharreo [RW]. Está desarrollado por Josip Perusanec, Marat Fayzullin y Alex Krasivsky y no parece tener web propia, pero en el enlace anterior ofrecen una versión en inglés y con los archivos necesarios para arrancar el sistema.

Al ejecutar el programa solamente muestra una pantalla en negro, hasta que hacemos clic sobre el botón de "play". Sólo entonces aparece el mencionado "monitor" del sistema.



Para arrancar el BASIC entramos la instrucción BC o B C000:



Para cargar programas desde cinta usamos las instrucciones LMEM"" o LOAD"".



Tenemos un total de unos 30 juegos. Como parece habitual en muchas de estas máquinas muchos parecen clones de recreativas o de éxitos de otros sistemas. Aquí tenemos por ejemplo clones del "Breakout" o del "International Karate":





Antes de cerrar el emulador hay que detener la emulación con el mismo botón que antes era de "play" y ahora muestra una señal de "stop".


Enlaces externos.

Entrada del PEL Varazdin Orao en Wikipedia, en inglés solamente.

Entrada del PEL Varazdin Orao en Old-Computers.com.

Entrada del PEL Varazdin Orao en RetroWiki & Cacharreo [RW].

Colección TOSEC de este ordenador, albergada en Archive.org.
« Última modificación: Noviembre 17, 2022, 13:26:23 pm por Neville »



Desconectado espartanoarcade

  • Calculadora
  • Mensajes: 21
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Abril 03, 2022, 16:39:21 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial PEL Varazdin Orao [EN CONSTRUCCIÓN]
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2022, 12:23:50 pm »
al final te has animado con el Tutorial, me alegro, es un sistema que tiene algunos juegos interesantes. tambien como otros tantos ordenadores desconocidos esta el Compucolor II, que tiene un emulador de JavaScript que funciona de maravilla, te dejo aqui el enlace por si te animas con este tambien

https://www.youtube.com/watch?v=gEe-vvJm94k

ahh  se me olvidaba como curiosidad tambien esta este hibrido ,𝘂𝗻 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗖𝗗(𝗱𝗲 𝗺𝘂𝘀𝗶𝗰𝗮, 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗶𝗻𝗶𝗰𝗮𝗱𝗲𝗻𝗮 𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗯𝗹𝗲), 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗴𝗮𝗿 𝗠𝗲𝗴𝗮 𝗗𝗿𝗶𝘃𝗲 𝘆 𝗠𝗲𝗴𝗮 𝗖𝗗. 𝗘𝗹 𝗦𝗘𝗚𝗔 𝟯𝟮 𝗫 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝘀𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗰𝗵𝘂𝗳𝗮𝗿 𝗮 𝗹𝗮 𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱. 𝗙𝘂𝗲 𝗹𝗮𝗻𝘇𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗝𝗮𝗽ó𝗻 𝗲𝗻 𝟭𝟵𝟵𝟰, 𝘀𝗲𝗶𝘀 𝗮ñ𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗽𝘂é𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗠𝗲𝗴𝗮 𝗗𝗿𝗶𝘃𝗲.

https://www.youtube.com/watch?v=5iFHOyXYGAM&t=85s
« Última modificación: Noviembre 15, 2022, 12:26:22 pm por espartanoarcade »

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial PEL Varazdin Orao
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2022, 12:33:02 pm »
Sí, entre las instrucciones que me dejaste tú en el otro hilo y la entrada en RetroWiki & Cacharreo la verdad es que me lo dejásteis a huevo. A veces tengo que preguntar por ahí o mirar en los vídeos de YouTube para ver cómo se cargan los juegos, y esta vez en cambio me lo habéis dejado todo hecho.

El sistema en sí también está chulo. En RetroWiki hablan muy bien del BASIC, y los juegos no están nada mal teniendo en cuenta las limitaciones. De haberlo probado en su día me habría gustado, desde luego.

EDITO: Dejo vídeo con algunos de los juegos:

« Última modificación: Noviembre 15, 2022, 12:51:07 pm por Neville »



Desconectado espartanoarcade

  • Calculadora
  • Mensajes: 21
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Abril 03, 2022, 16:39:21 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial PEL Varazdin Orao
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2022, 12:55:52 pm »
el manic miner lo veo clavado al Microkey Primo , yo no si es porque es monocromo, pero la verdad que tiene juegos entretenidos, el Jet pac por ejemplo
« Última modificación: Noviembre 15, 2022, 21:41:57 pm por espartanoarcade »

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial PEL Varazdin Orao
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2022, 14:07:17 pm »
Son muy parecidos, sí. Igual lo portaron desde el Microkey Primo.