Autor Tema: La Aventura Original  (Leído 1715 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
La Aventura Original
« en: Diciembre 25, 2022, 19:49:50 pm »
La Aventura Original 1989


Un aventurero emerge justo en la frontera entre las tierras áridas del Norte y las zonas boscosas y húmedas del sur. ¿Un héroe o un codicioso saqueador de tesoros? Bueno, eso depende de lo que hagamos durante el transcurso de nuestra partida. La Aventura Original nos propone un plan sencillo: encontrar la manera de acceder a la Gran Cueva y, una vez dentro, acceder al antiguo mundo subterráneo de los Reyes Elfos y Enanos, sortear peligros y embolsarnos un total de 14 tesoros.

Descarga:  (Pc Dos,Atari,Amiga,Msx,c64..)
https://drive.google.com/file/d/1EOYPr62k1ewJDGTHXP9mzuf0rEyfDiNw/view?usp=drivesdk

Manual  :pdf:
https://drive.google.com/file/d/1EQIZ_SUwK96ILe_3yfz3E_sN0PkfZ2kF/view?usp=drivesdk

Descarga juego para Android
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.giga.aventuraoriginal&hl=es&gl=US

Port Android Segunda Versión
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.whg.aventuraoriginal






Review y Estupendo Análisis en

https://www.vidaextra.com/analisis/aventura-original-derroche-talento-fantasia-edad-oro-software-espanol/amp


Personalmente y muy de joven fui amant3 de los libros Elige tu Aventura,, donde podías escoger tu camino y tener diferentes experiencias o finales dentro de un libro según las acciones que deseabas tomar o no,,,

Cuando  comencé mis e periencias con la informática me preguntaba si habría algo así, pero un muy buen amigo me indicó que no, al menos solo conocía en inglés,,, y las aventuras gráficas estaban en todo esplendor,, con un brillo tan intenso que opaco la posibilidad de querer buscar este tipo de material,,

Hoy Google me recomendó este articulo de vida extra y descubrí que no una sino varias aventuras conversacionales en español,  que  merecen ser disfrutadas,, os comparto la presente! Disfrutenla !


HISTORIA

A mediados de los años 70 ocurrió un fenómeno único en la historia de los ordenadores: dos americanos, Willie Crowther y Don Woods escribieron la primera aventura por ordenador, era la Aventura Original. Estaba escrita en FORTRAN, para un DEC PDP-10, y ocupaba más de 300 K de memoria. Pronto se convirtió en un culto para los programadores de élite que podían o sabían acceder al banco de datos donde se hallaba.

Como todo culto, tuvo sus primeros mártires, varios importantes programadores fueron despedidos por estar tan "enganchados" a ella que fueron encontrados a altas horas de la noche jugándola, mientras se suponía que hacían horas extra.






( Gracias a https://computeremuzone.com/ficha.php?id=39 )

« Última modificación: Diciembre 25, 2022, 20:25:08 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: La Aventura Original
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2022, 00:40:07 am »
Sí, hubo algunos conversacionales en castellano que salieron en la edad de oro, cuando aún convivían los ordenatas de 8 y 16 bits. Los más conocidos son precisamente los de Aventuras AD, que dependía de de Dinamic y que sacó algunos títulos interesantes como éste mismo, la trilogía de Ci-u-than (Cozumel, Los Templos Sagrados y Chichén Itzá), Don Quijote, Jabato o Carvalho: Los Pájaros de Bangkok.

Si te gusta el género, al calor de esas aventuras se formó un club de aventureros llamado CAAD que todavía sigue activo, y tienen para descargar montones de conversacionales en castellano, algunos comerciales "abandonados" y otros amateur.

Y en este mismo foro tienes también S&S Parapsychologists, una aventura para Spectrum que programó Danfielding, uno de los moderadores.

A mí es un género que no me gusta demasiado. Me frustro fácilmente y los enigmas de algunos de estos juegos los encuentro poco intuitivos. Al único que le eché algunas horas fue a La guerra de las vajillas, otro juego de Aventuras AD que parodia Star Wars y sólo tiene versiones de 8 bits:



EDITO: Yo también era muy fan de los libro-juegos de Elige tu propia aventura, y también de las colecciones de Dragones y mazmorras, La máquina del tiempo y similares. Ojalá hubiera hecho por aquel entonces el salto a los juegos de rol de mesa, ahora soy demasiado mayor, o demasiado carroza.
« Última modificación: Diciembre 26, 2022, 00:46:37 am por Neville »



Conectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re: La Aventura Original
« Respuesta #2 en: Diciembre 26, 2022, 08:15:05 am »
- Gracias por acordarte de S&S parapsychologists, Neville.
- La verdad es que ya a mediados de los 80 (84, 85) aparecieron algunas aventurillas en castellano (Yenght, Gremlins) y una en catalán que todo el mundo olvida (Guillem de Berguedà, 1985); pero las buenas eran las inglesas.
- Ya por el 87-88 aparece Aventuras AD con sus aventuras y la cosa mejora bastante pero, aún así, los temas y los puzzles continuaban siendo algo peculiares.
- Yo cuando más disfruté de las aventuras conversacionales fue al descubrir el mundo amateur, a través del CAAD. Allí descubrí que gente particular, desde su casa y con el Paws en un Spectrum, podía crear aventuras iguales (o mucho mejores, con argumentosvariados y puzzles lógicos) que las de AD. Cuando decidí programar alguna ya fue muy tarde (92) y el mundo de los 8 bits acababa, pero resucitó gracias a internet y hoy día hay bastante movimiento en la creación de aventuras o novelas gráficas (que, precisamente, se acercan a los libros de Elige tu propia aventura).
- Así que os animo a todos a darle una oportunidad a la conversacional. Si buscáis encontraréis alguna que os atraiga por el tema (fantasía medieval, espionaje, detectives, murder party, históricas, cyberpunk), o si no la mejor de todas, S&S Parapsychologists  ;D.

Danfielding
« Última modificación: Diciembre 26, 2022, 08:19:31 am por Danfielding »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: La Aventura Original
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2022, 10:42:42 am »
No he dicho nada de las aventuras en inglés, porque creo recordar que muchos foreros no dominan el idioma, pero la verdad es que hay muchísima cosa interesante. Al tener más tradición que nosotros y un público potencial más amplio no es difícil encontrar juegos interesantes.

Empezando por el principio, también hay varios remakes del Colosal Cave Adventure para varios sistemas.



Colosal Cave Adventure para Amstrad CPC (Level 9)

También son famosas las aventuras de Scott Adams o las de Adventure International con personajes de Marvel:



Spiderman para Apple II

Y es imposible dejar de lado los aportes de Infocom, como la serie Zork:

Estas son aventuras puras y duras, sin imágenes, y hay versiones para casi todas las máquinas que soporten el CP/M:



Zork para Amstrad PCW

Yo prefiero las aventuras más accesibles, con sus gráficos agradables al a vista y demás. Magnetic Scrolls tiene algunas muy reputadas, como Guild of Thieves o The Pawn:



The Pawn para DOS

Como es un género que empezó entre "nerds" setenteros y muchos eran fans de Tolkien, de vez en cuando la cabra tira al monte y nos trae alguna adaptación fiel. Cuando empecé con la "Micromanía" todavía se hablaba con admiración del "The Hobbit" de Melbourne House.



The Hobbit para ZX Spectrum

Parece que hay consenso en que la aventura gráfica acabó con la conversacional, al menos entre el público mayoritario. Al fin y al cabo eran más agradables a la vista, más accesibles y más fáciles. Pero también hubo algunas casas que intentaron adaptarse a los nuevos tiempos, remozando la interfaz de sus aventuras. El mejor ejemplo que se me ocurre son Legend, con sus sagas de Gateway y Spellcasting.



Gateway II: Homeworld para DOS

Aunque también hay otros híbridos de aventura de texto / gráfica, como el Uninvited de ICOM.



Uninvited para Apple IIGS

Como véis hay material para parar un tren.

EDITO: Tienes más información en Wikipedia, como siempre, pero dejo también este artículo del que tengo buen recuerdo.

En el principio fue la aventura conversacional (Xataka)
« Última modificación: Diciembre 26, 2022, 12:49:04 pm por Neville »



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: La Aventura Original
« Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2022, 12:22:34 pm »
Gracias por los comentarios, informacion y a esa aventura que hiciste danfielding ! habra que probarla !


yo no tengo experiencia aun con las mismas, lo mas cerca que estuve fue la novela visual llamada Devil Girl,, y me gusto mucho este genero y como se juega al mismo sin tener que escribir



No se como definirla sin hacer spoolier pero la verdad disfrute como un enano con ella,,, tiene un componente de rol de subir nivel por asi decir y eso te inclina por uno u otro camino,,, y diferentes finales,,,,,  pero si no te gustan los contenidos de tipo sexual o demonios o angeles antiguas culturas y misterios,, pues mejor dejarlo pasar xD

La verdad hay muchos generos que Adoro, pero me frustran sobremanera, como las aventuras graficas,,, como puede ser tan complicado The Dig ?

de pequeño por carecer de PC me bebia las revistas y guias como si fueran una novela y con la imaginacion te imaginabas el juego,,, pero claro luego estaba todo spooliado y solo podias recurrir al paso del tiempo o a transformar tu propio yo en otro y asi dejar atras esos recuerdos bajo una capa de olvido,,, con el tiempo aprendi a no leer guias y a dia de hoy me enfrento a cualquier aventura sin ellas,,,, solo por no sentir la decepcion del <what if> si no la hubiera leido,,,, pero vamos, que esto te hace a veces dar vueltas como un tonto y dejar el juego aparcado hasta otro momento,,, asi que tengo cientos y cientos de juegos enpezados, pero que no se cuando terminare,,,,, quiza cuando sea un dios inmortal con tiempo infinito jajaja

Un Salud2 y Gracias de nuevo,.. nos vemos en el camino !
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: La Aventura Original
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2022, 12:55:12 pm »
Hombre, pues las Visual novels japonesas no son mala "droga de entrada", porque al fin y al cabo son herederas del conversacional. Además te lo dan todo hecho, porque no hay que teclear nada, ni usar objetos... y hasta tienen "recompensa" visual si tomas los pasos correctos.

Pero mejor me callo, porque si me ven los puristas comparar géneros así tan a la ligera me matan a collejas  :lol: :lol:



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re: La Aventura Original
« Respuesta #6 en: Diciembre 26, 2022, 15:35:07 pm »
Otro al grupo que de los que no pensabas que estaban pendientes en Abandonsocios  :lol:

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: La Aventura Original
« Respuesta #7 en: Diciembre 27, 2022, 10:31:13 am »
Una rareza que me ha venido a la cabeza justo ahora... es una de las aventuras de texto más marcianas que se han lanzado para el público general, porque es una adaptación de la segunda peli de Rambo (!)



Así que aunque es en inglés, de puzzles anda justita, porque a Rambo no le imaginamos ni haciendo el crucigrama del periódico. A cambio, la orden más utilizada (y útil) es "kill man", o sea, "matar hombre".



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: La Aventura Original
« Respuesta #8 en: Diciembre 27, 2022, 13:34:49 pm »
sniff echo en falta poder añadir karma

cuantas jollitas en concreto el de rambo se me antoja muy interesante,, de estar traducido sin dura pondria a prueba el comando voy a mataros a todos ,, :lol: por fortuna mi ingles de hoy dista mucho del que tenia hace eones,,

Sobre la Aventura Original version Android, no necesitas teclear comandos para moverte o para añadir los verbos principales, y es gratis ! (aunque hoy dia para mi personalmente lo comentable seria un juego un hackeable : )P

Sobre el juego Devil Girl si, para mi es lo mas parecido a una aventura conversacional o una aventura grafica en primera persona, porque es de ir haciendo click, preguntar sobre objetos,,, te mueves a las localizaciones que deseas cuando deseas y sufres las consecuencias de cada accion con resultados inmediatos y el paso del reloj,,

sobre puristas o puritanos mejor dicho, y siendo algo que puede entreveerse (aunque nada que ver con la realidad) desde el comienzo es que la chica en cuestion es un Sucubo,,, asi que si hay juegos de rol en los que debes repetir acciones para subir nivel, este es uno, y si la memoria no me falla, te pasas el dia teniendo sexo con ella,,, jajaja,,,, a no ser que te escapes para ir a la Biblioteca a estudiar artes antiguas ( lo cual lo recomiendo ) o a trabajar para ganar dinero y llevartela a pasear o comprarla vestidos,, con el tiempo descubres que cada accion concreta te permite avanzar en la historia,,, es un juego muy bien compensado , porque si no pasas la noche con ella se enfada ( y no te gustara verla enfadada jamas ) , si tienes mucho sexo te baja la energia y cualquier opcion hace que pase un dia y estes mas cerca de tu propio final,, como la vida misma,,,, asi que es divertido ir avanzando en un camino intentando dilucidar por una parte de que trata el juego, y por otra como poder completarlo,,, hay varios finales, y solo 2 que podriamos considerar buenos,,, la mayoria de escenas y textos se pueden pasar automaticamente  para "levear" mas rapido en el camino que decidimos seguir,, ya que dar vueltas a lo loco o sin ton ni son nos lleva inexorablemente a la muerte jejeje pero lo dicho, no es para puritanos religiosos pues es pecaminoso lo mires como lo mires

cuando lo localice fue junto un monton de Visual Novels mas, las hay bastante elaboradas con inventario etc,, las mas sencillas son mas de texto elegir dialogos y visitar localizaciones ,, si no las publique aqui seria por cuestion de derechos de autor y sino hice una publicacion tipo "las mejores visual novel" es porque no las conozco no las jugue aun,,, me faltaba HD estaba ya hasta arriba ( como todos imagino )   

pero creo que merecen la pena o la inversión de tiempo mejor dicho :)

me alegro haya dado que conversar un poco el post,,,, se siente muy bien sentir que hay vida detrás del cristal ,,

Salud2 !
« Última modificación: Diciembre 27, 2022, 13:51:54 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado gonzalo.gomila

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 178
  • País: ar
  • Fecha de registro: Agosto 16, 2007, 06:14:17 am
    • Ver Perfil
Re: La Aventura Original
« Respuesta #9 en: Diciembre 27, 2022, 18:18:17 pm »
Muy bueno... recuerdo jugar este juego junto con la isla de cozumel cuando era niño... lastima que las nuevas versiones para android no utilizaron los graficos originales de la version amiga, que es la version superior a todas, en cambio utilizaron graficos nuevos que no son buenos e incluso peores que el de la version amiga  que tiene 33 años de antiguedad.