Autor Tema: Tutorial Capcom CPS Changer  (Leído 1033 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Capcom CPS Changer
« en: Febrero 18, 2023, 18:36:00 pm »


Vaaaaale. Creo que todos o casi todos hemos escuchado hablar del Street Fighter Zero versión CPS Changer. Hasta que Andreas Naive y Nicola Salmoria consiguieron desencriptar los juegos de CPS2 esa era la única manera en que los ansiosos podíamos jugar a este título desde casita.

Lo que es más complicado es encontrar a alguien que nos sepa explicar qué es exactamente eso del CPS Changer. Y para eso estamos.

En cambio todos conocemos la Neo Geo de SNK, ¿verdad? Era una videoconsola de 16 bits de gama alta o altísima, gracias a la cual unos cuantos privilegiados podían gozar de juegos con calidad de recreativa en su casita, previo desembolso de un buen montón de dinero y siempre que se tratara de juegos de SNK o compañías aliadas.



Esto era porque la tecnología de estas recreativas y la de la consola era la misma. Básicamente se jugaba en casa al Metal Slug o al King of Fighters de turno sin apenas cambios. La única diferencia era que en lugar de operar con monedas el juego ofrecía un número limitado de "continues". Los gráficos, sonidos, jugabilidad, todo era exactamente igual que en el salón recreativo.

El CPS Changer vendría a ser lo mismo, sólo que salió cuatro años después, en 1994, y en lugar de juegos de SNK se trataba de poder jugar a recreativas de Capcom desde casa. Capcom lo comercializó solamente en Japón y en cantidades realmente pequeñas, creo que se habla de una remesa inicial de solamente 1000 unidades. Y tampoco llegó a las tiendas, se vendía solamente a demanda. Su precio también era muy elevado. El pack más común incluía la consola, un mando arcade y el juego Street Fighter II′ Turbo: Hyper Fighting por 39.800 yenes (€293). Los juegos extra salían por unos 20.000 yenes (€147).

Y hablando de juegos, a pesar de que la consola usaba la arquitectura CPS1 de las recreativas, sólo se lanzaron 11. Serían estos:

Tenchi o Kurau II: Sekiheki no Tatakai (Warriors of Fate)
Capcom World 2: Adventure Quiz
Captain Commando
Final Fight
Knights of the Round
Muscle Bomber Duo: Ultimate Team Battle
Saturday Night Slam Masters
Street Fighter II′: Champion Edition
Street Fighter II′ Turbo: Hyper Fighting
Street Fighter Zero
The King of Dragons

Lo del Street Fighter Zero se interpreta como un gesto hacia los fans de Capcom. El juego saldría para recreativa pero no con el hardware ya obsoleto del sistema CPS1, sino con el nuevo CPS2. Así que esta versión no es 100% idéntica a la recreativa, sino que tiene menos colores, un framerate más bajo y sonido de peor calidad. Todo por 35.000 yenes.

¿Triunfó el CPS Changer? La red al respecto es clara: ni hablar. Claro que hay dos formas enfrentarse a la cuestión. Si lo que pretendía Capcom era competir con la Neo Geo de SNK, está claro que el fracaso fue absoluto, porque apenas vendió consolas y juegos. De hecho, solamente duró un año en el mercado.

Ahora bien, ¿y si no se trataba de eso? ¿Y si Capcom solamente pretendía sacarle unos cuartos más al sistema CPS1 antes de jubilarlo? Pues desde este punto de vista, igual la jugada no le salió tan mal. En 1994 Capcom ya estaba haciendo la transición hacia el CPS2, su siguiente sistema de recreativas, y bueno, algo tendría que hacer con sus viejas placas, ¿no? Es imposible saber lo que el CPS Changer le costó a Capcom, pero a esos precios me cuesta creer que perdiera dinero con ella.

El CPS Changer también tuvo después su momento de gloria gracias al mundillo de la emulación. Dadas las dificultades para romper la encriptación del sistema CPS2, el poder comparar los datos de las dos versiones del Street Fighter Zero debió servir de mucha ayuda a todos los programadores que intentaron romperla.

Hoy día el único interés de la consola es su rareza extrema. Las pocas unidades que llegan a venderse alcanzan precios altos, y no se sabe de ningún coleccionista que tenga en su poder la consola y todo el catálogo de juegos.


Características técnicas.

Pocas sorpresas hay aquí, porque se trata -tal cual- del hardware empleado en las recreativas CPS1 de Capcom, que venía encapsulado en plástico. O sea:

CPU: Motorola 68000 a 10 MHz.
CPU Secundaria: Zilog Z80 @ 3.579 MHz
Co-procesadores: 2x CPS Super Chip
Sonido: Chips Yamaha YM2151 a 3.579 MHz. y Oki OKI6295 a 1 MHz.
Gráficos: Resolución de 384×224 y 4096 colores de una paleta de 65.536.

Las únicas adiciones son dos chips. El primero traduce la señal de vídeo de RGB a S-VIDEO o vídeo compuesto, y el segundo sirve para interpretar las señales del mando. Hablando de mandos, aunque el Capcom Power Stick Fighter viene a ser el mando oficial, hay versiones de la consola que vienen sin mando alguno. En esos casos se supone que el usuario tenía que aportar el suyo propio, siendo los de SNES perfectamente compatibles.



Un Capcom Power Stick Fighter

El diseño de la consola en sí tiene su gracia. ¿La imagen del principio del artículo? Pues eso no es la consola, sino el cartucho del juego. Este no era más que la placa del juego de turno encapsulada en plástico. Y era enorme, mucho más que los cartuchos de Neo Geo, que ya eran grandes de por sí. La "consola" en cambio era un trasto minúsculo que se acoplaba al "cartucho" para dotarle de interfaz de vídeo, sonido y mandos.



Es lo que se conoce como un SuperGun, o sea, un adaptador de JAMMA (placa de recreativa) a TV. Y algunos usuarios descubrieron que, con un poco de maña, podía usarse con otras placas JAMMA, aunque vete a saber si compensaba hacerlo, dada su rareza y que deben existir SuperGuns mucho más versátiles y baratos.


Emulación.

Pues no, no hay emulador de CPS Changer. Y dado lo difícil que debe ser hacerse con todo el catálogo para dumpearlo tampoco se le espera. Y de todas formas, ¿no están ya emulados todas las versiones arcade de los juegos?

Lo que sí se puede hacer es emular el único juego "original" del sistema, la versión recortada del Street Fighter Zero. Por ejemplo, con FB Neo, aunque en su día había incluso versiones "tuneadas" del Callus que podían correrla.








Enlaces.

Entradas sobre el CPS Changer en Wikipedia, en inglés y en castellano.

Reportaje sobre el sistema en la web CULTURANEOGEO.

Artículo Say Hello To The CPS Changer, Capcom's Insanely Obscure Home Console, en Time Extension.
« Última modificación: Febrero 18, 2023, 21:42:13 pm por Neville »



Desconectado nagual

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1207
  • País: br
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Capcom CPS Changer
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2023, 18:37:02 pm »
Que Curioso sistema ! Y q bien explicado jjj,,,

Siempre me Sorprenden las especificaciones técnicas que con "poco" eran capaz de Juegos hermosos maravillosos y que disparaban adrenalina,, estos árcade de los 90,,, y luego máquinas o PC compatibles que con "mucho" apenas podían emular estos sistemas,,por tener que reinterpretar un sistema físico diferente

Si el Ser humano abandonara su sistema de interpretación de la realidad para percibir de manera directa la energia,,, o usara uno menos rigido que el actual,, seguramente dispondría de unos recursos para actuar sobre la misma a años lux de los presentes jejeje,,  Ayuukee3n !
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: