Autor Tema: Beam Software y su trinidad de Aventuras RPG Hibridas PARTE 1: Nightshade  (Leído 1089 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado etjuega

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 40
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
Beam Software y su trinidad de Aventuras RPG Hibridas PARTE 1: Nightshade

Beam Software fue una prolífica casa de desarrollo de videojuegos de Australia, iniciándose en el desarrollo de PC para luego cambiar su enfoque a juegos de consolas. Un tema en común que veremos en los análisis de estos tres juegos es lo innovadores y únicos que fueron no solo en su consola sino en su época de manera general.

Aquí es donde empieza nuestra historia, con el lanzamiento de una aventura gráfica de acción en el año 1992 llamada Nightshade.


De algo podemos estar seguros, no hay ningún juego como Nightshade en toda la história de la consola NES.  Nightshade es una aventura grafica de acción con algunos elementos de RPG. Se basa en una ciudad ficticia llamada Metro City la cual está completamente controlada por bandas criminales unificadas bajo un líder faraónico con intenciones de dominar el mundo.

Tu eres Nightshade, y al menos que te leas el manual no vas a saber ni siquiera quien eres.



De manera resumida eres una especie de historiador nerd (llamado Mark Gray) con un serio interés con el crimen, y que hastiado por la criminalidad de la ciudad decidió darse un entrenamiento al estilo Batman, adoptar un alter ego (Nightshade) y salir a combatir el crimen.


"Hmm el Clan Ninja es muy astuto en emplear a rubias seductoras con trajes pegados a la piel... no estaba preparado para esta treta" - Nightshade (probablemente)

La historia de origen de nuestro héroe es algo absurda, pero esta bien, porque de hecho todo en este juego es absurdo, algunas veces incluso ridículo, pero Nightshade es un juego que no se toma enserio a si mismo, y para muestra de esto, nomas al empezar el juego eres capturado por Sutekh (el líder faraónico de la alianza de criminales) y puesto en una trampa mortal, luego de unos insultos y humillaciones, Sutekh se despide dejándote a morir como una rata en una alcantarilla. El humor es un tema presente a cada momento en el juego. Pero esta dosificado y también perfectamente suministrado de manera que nunca llega a caer pesado.

El tema de los insultos y humillaciones a Nightshade es constante durante el juego, la gente confunde tu nombre, incluso cuando les salvas la vida y supongo que nuestro héroe se sentiría ofendido si el mismo no fuera un desadaptado subnormal, la locura de Nightshade se demuestra en sus comentarios fuera de lugar y su humor extraño por ejemplo cuando consigues en el fondo de las alcantarillas de la ciudad al antiguo héroe de la Ciudad Metro crucificado y dejado para pudrirse en la oscuridad con las ratas y Nightshade solo lo observa y dice sin ninguna simpatía que lo mataron como un perro al mejor estilo del bastardo de J.C Denton del Deus Ex.




Tienen la misma energía. Y creo que la intención es demostrar que realmente tienes que ser un psicópata para tomar la labor de un vigilante justiciero callejero. Este es un concepto bastante lógico y siempre ha sido sugerido para héroes como Batman. Un psicópata con fuertes inclinaciones de justicia.

Volviendo al juego, Nightshade es una aventura grafica, lo cual implica que tienes un inventario y varios verbos o acciones con los cuales puedes interactuar con tu entorno. Esta interfaz gráfica es algo que solo se había visto en videojuegos de PC, es por esto que Nightshade tiene cierto seguimiento de culto en el mundo de las consolas. Por su revolucionara presentación en la consola. Algunas personas se quejan que manejar la interfaz con un mando de NES era un inconveniente, personalmente nunca me vi abrumado por esto, ya que a diferencia que la mayoría de las aventuras graficas, Nightshade tiene un ritmo sencillo y lógico para el progreso, si observas una situación y piensas en soluciones lógicas, lo mas probable es que esa sea la solución correcta. Asi que no tienes que estar probando como un imbécil cada ítem en tu inventario con cualquier objeto del mundo a ver si tienen alguna relación como suele suceder en aventuras graficas con puzles castrantes. En nightshade si piensas un poquito o interpretas bien las numerosas sugerencias que el mismo juego te da, es muy poco lo que tendras que usar la interfaz grafica para manejar los ítems. Incluso algunos de los puzles tienen soluciones alternativas y no todos los secretos del juego son necesarios para terminarlo. El juego a pesar de ser complicado para el entorno de la consola NES, está diseñado de  una manera super amigable.


"Necesitaras mas que una trampa de muerte para librarte de mi Sutekh... en realidad solo necesitas cinco, a la quinta si que me muero! " - Nightshade

Adicionalmente a la aventura gráfica, esta el apartado de acción, lo cual solo se manifiesta en las peleas con los criminales. Nightshade adopta el acercamiento perfecto en cuanto a esto, es decir, calidad sobre cantidad. Son pocos los combates que tienes en el juego, pero todos son entretenidos y memorables, cuesta un poco adaptarse a los patrones de cada tipo de enemigo, pero una vez los tengas memorizados puedes pasarte las peleas casi sin un rasguño. Es decir es una línea de aprendizaje similar a lo que hoy llamamos el combate “souls-like” . Las peleas son muy animadas y fluidas, con movimientos sorprendentes tomando en cuenta las limitaciones de la consola.



En Nightshade te estaras enfrentando a una rara mezcla de villanos que son, un clan de ninjas femeninas, un clan de ratas mutantes antropomórficas, un grupo de caballeros ingleses a sombrero y un grupo mafioso de grandulones posiblemente italianos.  Adicionalmente están las criaturas egipcias convocadas por Sutekh. El conjunto de villanos es bastante absurdo, y como típica historia de nacimiento de un héroe, debes vencer a cada grupo para luego ascender al ultimo desafio que es el mismo Sutekh, el argumento es bastante sencillo y superficial. Sin embargo el mundo de Nightshade esta lleno de encantos y ambientes memorables.

El arte y la música del juego es una mezcla extraña de diversos estilos, parece que varios artistas fueron empleados para el diseño, en algunos elementos ves el estilo asiático de dibujo manga y en otras un estilo estándar americano. La arquitectura también es muy variada, algunas escenas parecen mundos postapocalipticos, otras de futurismo retro y algunas escenas goticas. La coloración de las escenas también varia dependiendo del tono del ambiente. Esto hace que cada pantalla en Nightshade sea como un cuadro de arte que contemplar y disfrutar.




Y por algun motivo , al director del juego le parecio NECESARIO poner la siguiente escena con la cara troleándote cada vez que entras a la sala. No tiene ningún sentido ni propósito, pero esta allí. Esta clase de humor aleatorio es lo que hace de Nightshade una aventura extraña y única.



En conclusión les puedo garantizar que este juego es un patrimonio para la consola de NES, su estatus de culto es 100% merecido, su atrevida mezcla de aventura, acción y humor en un mundo bizarro y absurdo como Metro City, hacen de Nightshade una aventura inolvidable, y el hecho de que todo eso este dentro de un cartucho de NES, le da un valor incluso mayor. Si estas leyendo esto, ponte como meta buscar un emulador y jugar este juego, no te arrepentirás. Vale acotar también que aunque el juego fue titulado como PARTE 1, nunca se continuo la historia ni se desarrollo nada referente al mundo de Metro City, lo cual es una verdadera lastima.


Se me olvidó mencionar la música la cual es espectacular también, va en excelente sintonía con las escenas de Nightshade y tiene un rango bastante amplio. La composición es impecable, aquí les dejo un enlace con el soundtrack capturado en su mejor calidad. Pueden descargar los mp3 allí mismo en la descripción del video. https://www.youtube.com/watch?v=a6oe8k6xmB4

Me gusta tanto ese soundtrack que suelo usarlo en los créditos de mis videos, y terminando en esa nota, pronto estare generando contenido referente a Nightshade en mi canal, procuren darse un paseo por allí. Gracias por tomarse el tiempo de leer y estare atento a sus comentarios. 

Espero verlos en los post que hare de los otros dos juegos de Beam Software!!! Shadowrun y Alien Earth.
« Última modificación: Mayo 19, 2024, 21:19:47 pm por etjuega »
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado wave

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 26
  • País: es
  • Fecha de registro: Julio 11, 2016, 11:47:51 am
    • Ver Perfil



Desconectado etjuega

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 40
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Beam Software y su trinidad de Aventuras RPG Hibridas PARTE 1: Nightshade
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2024, 18:04:51 pm »
Eso si no lo sabia, es bueno saberlo, aunque hay cosas que se pierden en la traduccion, no veo como seria posible traducir el chiste de la rejilla de la alcantarilla y que no pierda su juego de palabras.
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado wave

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 26
  • País: es
  • Fecha de registro: Julio 11, 2016, 11:47:51 am
    • Ver Perfil
Re: Beam Software y su trinidad de Aventuras RPG Hibridas PARTE 1: Nightshade
« Respuesta #3 en: Mayo 20, 2024, 18:45:21 pm »
Pues como en toda traducción, pero hay quien no podría jugarlo en inglés  :)