Autor Tema: ¿Sonido y gráficos entrecortados en DosBox?: sincronización vertical forzada  (Leído 1573 veces)

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
A ver, antes de que se me olvide, pongo aquí mi experiencia, porque acabo de padecerlo con "The Elder Scrolls: Arena", cuando creía tenerlo solucionado.

Hace unos meses respondía en el siguiente hilo que me estaba peleando con Rayman para hacerlo funcionar porque no acababa de dar con la clave.
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=19522.msg197911#msg197911

El problema es que tan pronto iba fluido, como iba hyper acelerado o hyper lento, todo en una misma sesión de DosBox. Pero otros juegos no daban ningún problema.

Lo dejé casi por imposible y borre la imagen de CD de hartazgo y, aunque tengo a medias el juego desde ni se sabe cuando (se me rompió el PC anterior) y tenía ganas de acabarlo. El problema iba y venía y era una paranoia total que me estaba cansando.

Luego volví a tener problemas con otros juegos y, no sé si fue con Heretic, tal vez, al requerir más de gráficos, ahí la bombilla se me encendió.

¿Cuál es el problema (al menos en mi caso)?

Por unas razones y otras, al pasarme a Windows 7, la fluidez gráfica en los juegos, en general, no iba muy fina. Y descubrí que activando en el panel de Nvidia la sincronización vertical adaptable (esto es que si se producen más frames que el refresco, no se haga trabajar de más a la gráfica) mataba dos pájaros de un tiro, fluidez en juegos 3D y bajada drástica de consumo y temperaturas. ¿Por qué ese efecto secundario en Windows 7? Pues no sé, la gráfica iba sobrada en XP pero, por lo que sea, trabajar de más en Windows 7 le pasaba factura. A saber (aunque intuyo por qué).

Peeeero, volviendo al tema, eso trajo consigo un "pequeño" problema y hete aquí la solución. Aunque ningún juego de DosBox, por prácticamente diseño de aquel entonces, va a pasar de 30 frames por segundo, la sincronización forzada del panel de control hace que se atasque, en lo que yo entiendo, es el reloj de sincronización de gráficos y sonido que supongo que será porque los juegos de la época iban muy ligados a los ciclos de CPU y demás.

Así que basta con, o no tocar la sincronización global de Nvidia, o si se toca (en mi caso en Adaptable), crear una configuración específica para DosBox para que sea este quien lo controle.

¿Por qué me había vuelto a pasar? Porque había cambiado la ruta de DosBox recientemente y no me detectaba el ejecutable el Panel de Nvidia para que DosBox tuviera su propia sincronía vertical :D

Pues esa es la tontería.

Espero que si alguno anda buscando información por ahí sobre cortes de sonido y gráficos entrecortados (stuttering), que, al menos, le sirva para revisar la configuración de los drivers de Nvidia en lo que respecta a sincronía vertical.

No sé si pasará también con AMD, pero, por si acaso, pues echad un ojo por ahí si os pasa.
« Última modificación: Junio 12, 2024, 04:00:04 am por qualarinder »