Autor Tema: ¿Sonido y gráficos entrecortados en DosBox?: sincronización vertical forzada  (Leído 4443 veces)

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
A ver, antes de que se me olvide, pongo aquí mi experiencia, porque acabo de padecerlo con "The Elder Scrolls: Arena", cuando creía tenerlo solucionado.

Hace unos meses respondía en el siguiente hilo que me estaba peleando con Rayman para hacerlo funcionar porque no acababa de dar con la clave.
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=19522.msg197911#msg197911

El problema es que tan pronto iba fluido, como iba hyper acelerado o hyper lento, todo en una misma sesión de DosBox. Pero otros juegos no daban ningún problema.

Lo dejé casi por imposible y borre la imagen de CD de hartazgo y, aunque tengo a medias el juego desde ni se sabe cuando (se me rompió el PC anterior) y tenía ganas de acabarlo. El problema iba y venía y era una paranoia total que me estaba cansando.

Luego volví a tener problemas con otros juegos y, no sé si fue con Heretic, tal vez, al requerir más de gráficos, ahí la bombilla se me encendió.

¿Cuál es el problema (al menos en mi caso)?

Por unas razones y otras, al pasarme a Windows 7, la fluidez gráfica en los juegos, en general, no iba muy fina. Y descubrí que activando en el panel de Nvidia la sincronización vertical adaptable (esto es que si se producen más frames que el refresco, no se haga trabajar de más a la gráfica) mataba dos pájaros de un tiro, fluidez en juegos 3D y bajada drástica de consumo y temperaturas. ¿Por qué ese efecto secundario en Windows 7? Pues no sé, la gráfica iba sobrada en XP pero, por lo que sea, trabajar de más en Windows 7 le pasaba factura. A saber (aunque intuyo por qué).

Peeeero, volviendo al tema, eso trajo consigo un "pequeño" problema y hete aquí la solución. Aunque ningún juego de DosBox, por prácticamente diseño de aquel entonces, va a pasar de 30 frames por segundo, la sincronización forzada del panel de control hace que se atasque, en lo que yo entiendo, es el reloj de sincronización de gráficos y sonido que supongo que será porque los juegos de la época iban muy ligados a los ciclos de CPU y demás.

Así que basta con, o no tocar la sincronización global de Nvidia, o si se toca (en mi caso en Adaptable), crear una configuración específica para DosBox para que sea este quien lo controle.

¿Por qué me había vuelto a pasar? Porque había cambiado la ruta de DosBox recientemente y no me detectaba el ejecutable el Panel de Nvidia para que DosBox tuviera su propia sincronía vertical :D

Pues esa es la tontería.

Espero que si alguno anda buscando información por ahí sobre cortes de sonido y gráficos entrecortados (stuttering), que, al menos, le sirva para revisar la configuración de los drivers de Nvidia en lo que respecta a sincronía vertical.

No sé si pasará también con AMD, pero, por si acaso, pues echad un ojo por ahí si os pasa.
« Última modificación: Junio 12, 2024, 04:00:04 am por qualarinder »

Desconectado Outruner

• Apple II
  • *
  • Fecha de registro: Diciembre 19, 2018, 12:49:56 pm
    • Ver Perfil
Re: ¿Sonido y gráficos entrecortados en DosBox?: sincronización vertical forzada
« Respuesta #1 en: Noviembre 12, 2024, 03:33:24 am »
Buenas. A mí me pasaba lo mismo hasta q he visto tu post. Muchos juegos de éxodos se entrecortaban y ya estaba mosqueado. Quite la sincronía vertical del panel de Nvidia y resuelto. Muchas gracias
Por otro lado, ando buscando algún remedio para quitar el tearing de los juegos en dosbox.  Algún consejo?

Gracias

Desconectado Neville

• Skynet
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: ¿Sonido y gráficos entrecortados en DosBox?: sincronización vertical forzada
« Respuesta #2 en: Noviembre 12, 2024, 12:21:09 pm »
Me alegro de ver un post como este, somos muchos los que, aún disfrutando de DOSBox y variantes, tenemos problemas de este tipo. Yo mismo tengo una gráfica Nvidia y he corrido a activar esta opción, a ver qué tal se porta con mi instalación de DOSBox y DBGL.

De todas formas os recuerdo que hay al menos un fork de DOSBox que incluye sus propias opciones de VSYNC, DOSBox-X. Yo ahora mismo la uso a menudo con los juegos de pinball, porque es ahí donde más echaba en falta una sincronización vetrtical como es debida.

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 12, 2024, 22:41:36 pm »
Por otro lado, ando buscando algún remedio para quitar el tearing de los juegos en dosbox.  Algún consejo?

Ahí ya no te sé decir.

Lo último que venía jugando era la saga Heretic/Hexen, o sea un shooter con movimiento (que la deje de lado por el tortazo de dificultad que metió "Deathkings of the Dark citadel" y las responsabilidades que no me dejaron seguir) con el mod "Ravmouse" para controlar la vista con el ratón, y tengo que decir, que a mí no me daba tearing.

De hecho creo que no me da tearing ningún juego.

O por lo menos no lo suficiente para que sea molesto, pero es que ahora no recuerdo, y si no lo recuerdo es porque no me habrá molestado. Y en los Heretic/Hexen, no sé si por la pixelización propia de los juegos, pero acabo de probar ahora, y no noto nada.

En mi caso estoy monitor 1080@60hz HDMI (al final después de preguntar no me decidí por un 2K porque no me gustaba el escalado y no me compensaba) y el DosBox, según "RivaTuner Statistics Server", el juego oscila de 20 frames por segundo a 90 y aún así no noto tearing.

Así que, no te puedo decir esto o aquello.

Prueba lo que te dice Neville a ver si consigues que vaya fino.

Yo, como soy cabezón, pues uso el DosBox "oficial/original" (0.74) en vez de los vitaminados/mejorados y tampoco te puedo decir qué tal irán.

EDITO:

me corrijo, juego a 1280x1024@60hz a pantalla completa y sí hay un juego que tiene tearing, pero no algo imposible de aceptar, que es el Death Rally. Ahora acabo de hacer un par de carreras, pero es lo que digo, no es algo que no se pueda soportar.
« Última modificación: Noviembre 12, 2024, 22:53:05 pm por qualarinder »

Desconectado Outruner

• Apple II
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 12, 2024, 22:46:36 pm »
Hola de nuevo. He probado el dosbox-x y la verdad que es la leche. Mucho más cómodo hacerlo todo, montar unidades, arrancar juegos, etc y va muy bien la verdad. El mortal kombat trilogy le ha quitado el tearing brutal que tenía. Ese juego es que se cortaban los personajes por la mitad usando el dosbox normal. Creo que voy a empezar a usarlo a partir de ahora.
Neville o qualrinder, que lo habéis usado más, tengo muchas dudas sobre este dosbox-x: quiero dejar lo mas fino la configuración para quitar el tearing que me tiene obsesionado:

- En la pestaña video, que modo de salida es mejor o en que se diferencian? surface, direct3d, opengl ...

- Que configuración ves mejor o usas para evitar el tearing en los pinball?   activo, forzar, anfitrion...

- La opción establecer sincronización en cuanto lo has puesto? 70 Hz?

- La opción tasa de refresco de la pestaña video pones algo?  la misma que la de herzios de sincronización?

- Las opciones doublescan y buffer doble se ponen o no hace falta.

Por último si doy a la opción video- escalador, elija lo que elija no me hace nada en la pantalla de juego 2xsai,etc
Sin embargo si elijo las opciones del final del menu video que se llaman: selecciona direct3d pixelshader - selecciona opengl pixelshader - selecciona fuente truetype,   ahí si que veo en tiempo real como cambian los graficos del juego según lo que ponga.  No funcionan las opciones antes mencionadas en el  submenu escalador?

Si conoceis algún video de youtube donde expliquen todo esto y como mejorar el tearing lo agradecería. Todos los videos que he visto son muy generalistas, y en cuanto al tearing en los foros de por ahí cada uno dice lo que le rota.

Salu2 y gracias por adelantado.
« Última modificación: Noviembre 12, 2024, 22:48:44 pm por Outruner »

Desconectado Outruner

• Apple II
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 12, 2024, 23:01:27 pm »

El tearing es que en algunos juegos no aparece con el dosbox normal o no se nota por lo menos , pero en otros es brutal.  Si no mirar el the 7th guest o el mortal kombat trilogy y flipas. De hecho los shooter yo tampoco se lo he notado en la distribución normal de dosbox. Mirar el comienzo de the 7th guest en este video cuando se mueve de izqda a derecha. A mi me iba mas o menos así. En dosbox-x aun no he probado si va bien sin tearing este juego https://www.youtube.com/watch?v=f8hislFmspc

salu2

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 12, 2024, 23:17:37 pm »
Yo ya digo que uso el oficial así que esas preguntas no puedo responderlas.

Para comparación de escalados:
https://www.youtube.com/watch?v=o9KW5JomtkE

Yo uso normal2x porque no me gusta verlo borroso; respeto a quien quiera filtrado, pero yo no puedo con él. Bueno, en realidad se me emborrona algo, casi como si fuera un CRT por el tamaño de salida a pantalla completa que tengo (1280x1024 que he editado antes) y el escalado que hace el propio monitor hasta 1920x1080 (en la práctica no es tan así, pero tampoco voy a explicarlo mucho).

Sobre la salida de vídeo, yo uso openglnb (no bilinear, sin filtros, por lo mismo de antes), pero tienes una explicación aquí:
https://www.vogons.org/viewtopic.php?=&p=102291

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2024, 00:34:02 am »
Neville o qualrinder, que lo habéis usado más, tengo muchas dudas sobre este dosbox-x: quiero dejar lo mas fino la configuración para quitar el tearing que me tiene obsesionado:

- En la pestaña video, que modo de salida es mejor o en que se diferencian? surface, direct3d, opengl ...

El modo por defecto es "surface", que es el más compatible. Pero muchas opciones no van si no escojes "direct3d" u "opengl", como la de mostrar la pantalla completa en formato 4:3 con franjas negras. Yo en el portátil tengo "direct3d", porque es viejo y la gráfica no es compatible con las versiones más nuevas de OpenGL, y en el equipo de sobremesa creo que también.

- Que configuración ves mejor o usas para evitar el tearing en los pinball?   activo, forzar, anfitrion...

- La opción establecer sincronización en cuanto lo has puesto? 70 Hz?

- La opción tasa de refresco de la pestaña video pones algo?  la misma que la de herzios de sincronización?

La que te vaya bien. Yo suelo poner "anfitrión" porque no me fío de que a mi monitor LCD, que es de los baratos, se le den bien las frecuencias altas.

- Las opciones doublescan y buffer doble se ponen o no hace falta.

En teoría suavizan los scrolles, pero yo nunca las he usado porque en mis equipos (siempre con tarjetas NVIDIA) distorsionan la imagen. Por algo viene desactivado pro defecto.

Por último si doy a la opción video- escalador, elija lo que elija no me hace nada en la pantalla de juego 2xsai,etc
Sin embargo si elijo las opciones del final del menu video que se llaman: selecciona direct3d pixelshader - selecciona opengl pixelshader - selecciona fuente truetype,   ahí si que veo en tiempo real como cambian los graficos del juego según lo que ponga.  No funcionan las opciones antes mencionadas en el  submenu escalador?

Aquí entra en juego lo que te decía de la salida de vídeo, si la pones en OpenGl o Direct3D verás como muchas de esas opciones sacan la imagen distinta. En principio yo uso normal2x, la parte de 2x porque si no las resoluciones de DOS se ven tamaño sello en modo ventana. Piensa que la mayoría de juegos iban en resoluciones de 320x200 o 320x240.

Ah, y la parte de "normal" porque me gusta ver la imagen del juego sin tocar, soy algo purista. Pero vaya, que puedes probar con los shader que más te gusten, mientras tengas un equipo decente y un escritorio grandote. Por ejemplo (me lo invento, no sé si existe) un shader CRT 3x tiene que ser la caña, con sus scanlines y demás.

EDITO: Ahora que caigo, en el caso del Mortal Kombat Trilogy hay otras consideraciones además de las opciones de DOSBox. Hace poco leí en la lista de compatibilidad de DOSBox Staging esto:

El juego se ejecuta a un framerate muy extraño de forma predeterminada, lo que lo hace muy entrecortado. Si bien UniVBE puede crear un driver para DOSBox Staging, usarlo parece reducir la velocidad a la mitad.

A continuación, se presenta una forma de evitar que UniVBE vuelva a ejecutarse. Si no te sientes cómodo con la edición hexadecimal, existen otros métodos que se han documentado aquí. Además, la página UniVBE en la Wiki ofrece dos soluciones alternativas.

Obtén un editor hexadecimal (por ejemplo, HxD), luego busca y reemplaza los siguientes bytes en MKTRIL.EXE.

(offset) (bytes a buscar) => (valor nuevo)
C90D2(h) E8 A6 03 00 00 => 90 90 90 90 90

Otro método que no implica edición hexadecimal es usar este driver UniVBE modificado que omite el driver UniVBE integrado del juego y simplemente se ejecuta tal como está: https://www.dosdays.co.uk/topics/graphics_drivers.php

« Última modificación: Noviembre 13, 2024, 00:49:10 am por Neville »

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
Corrijo desde aquí (no edito el mensaje principal) para decir que, a raiz de otro hilo, buscando a ver si yo tenía lo necesario, me he reencontrado con la imagen del CD de "Rayman" y estoy probando y.... no, la solución de aquí, que pensaba que podría estar afectando a "Rayman" no vale para "Rayman".

A ver si doy con la tecla porque me está poniendo malo.

Aunque hay que añadir que el problema de velocidades lo exponen en su página de compatibilidades:
https://www.dosbox.com/comp_list.php?showID=1602&letter=R

Pena que a mí no me sirven las soluciones que se plantean ahí.

Lo que más lástima me da es que este juego lo estuve jugando perfectamente en mi anterior PC en DosBox hasta que se me escacharró y en aquel no tenía problemas. Tienes que ser algo raro, raro, raro.

A ver si doy con la tecla.

EDIT: parece que voy encontrando la tecla. La comentaré en el hilo de Rayman si lo consigo.

Por cierto, Rayman sí que tiene tearing con ganas. Esto en el CRT daba igual, pero ahora con esta cagada de tecnología TFT... La mejor probable solución sería ponerle más refresco al monitor, pero por ahí estoy un poco limitado :/
« Última modificación: Marzo 03, 2025, 23:59:24 pm por qualarinder »

Desconectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
¿Has probado con DOSBox-X? Ahí tienes varias opciones con las que ir probando.

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
No.

Ya dije que soy cabezón con la oficial (soporte básico funcional). Si me funcionó en su día, me tiene que funcionar hoy :oD

Lo que me pones es por el tema de tearing, que al final te acostumbras. Lo ponía por lo que mencionó anteriormente Outruner.

Con el tema de la oficialidad es como con lo que estuve enredando esta semana pasada con "Tomb Raider 1". Si tengo que elegir entre verlo bien (como lo veía en mi S3 Virge, digo), con toda la subproblemática que generan los diferentes "fixes" actuales/para sistemas modernos, o jugar en modo software, a pelo en DosBox, pero sin problemas, salvo algo en el rendimiento, prefiero esto último.

Cada vez que me planteo usar una alternativa, pierdo más tiempo "haciéndolo funcionar" (que no es el problema, sino las pruebas), que jugándolo. Al final acabo aburrido, y se queda para otra temporada que me surja el tiempo.

Dejando eso de lado, estuve poco después de escribir mi mensaje jugando una hora a "Rayman" sin problemas de aceleración/ralentización, pero no sé si he dado aún con la tecla. Aún pasa a veces.