Autor Tema: Tutorial Nintendo GameCube  (Leído 1071 veces)

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Desconectado Neville

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Tutorial Nintendo GameCube
« en: Junio 21, 2024, 19:59:39 pm »


La Nintendo GameCube fue la consola estrella de Nintendo entre 2001 y 2007, cuando fue sustituida por la Wii. Es una videoconsola de sexta generación, y por lo tanto compitió contra la DreamCast de Sega, la Microsoft Xbox y la PlayStation 2 de Sony.

La lucha frente a estas otras consolas fue muy dura, quedando finalmente en un tercer lugar (con casi 22 millones de unidades vendidas) tras la PS2 (casi 159 millones) y la Xbox (24 millones de consolas vendidas).

La consola que iba a suceder a la Nintendo 64 se anunció en 1999 como Dolphin. Originalmente se esperaba que siguiera empleando cartuchos como medio de almacenamiento y que siguiera siendo compatible con la N64.

La GPU se empezó a desarrollar junto a la empresa ArtX. La empresa pasó a manos de ATI en el año 2000, de ahí que a menudo se relaciona a ATI con la GameCube. En realidad cuando ATI se hizo con ArtX el desarrollo de la GPU ya estaba casi terminado.

Para la CPU, Nintendo también colaboró con otra empresa externa, en este caso IBM. El resultado fue una CPU basada en la arquitectura PowerPC, pero con extensiones propias.

La GameCube fue la primera consola de Nintendo en no emplear cartuchos como medio principal de almacenaje. En su lugar colaboraron con
Matushita para crear una variante del DVD con 1’5 gigas de capacidad. Esto terminaba con las críticas que recibió Nintendo con la N64 pero también les dejaba en desventaja respecto a la competencia, porque la PS2 y la Xbox podían emplear DVDs de hasta 8’5 gigas. Así que de nuevo, los juegos de Nintendo tendrían que rebajar la calidad de los vídeos o eliminar contenido en sus ports de juegos.

La consola también fue criticada por su aspecto de juguete y por no poder visionar DVDs. En cambio, su precio y su biblioteca de juegos son muy destacables.


Especificaciones técnicas.

CPU: PowerPC @ 485 Mhz. alias “Gekko”

RAM: 24 Mb. de 1T-SRAM.

GPU: ATI @ 162Mhz . alias “Flipper” con 16 Mb. de DRAM y 3 Mb. de 1T-SRAM.

Sonido: Estéreo, 64 canales ADPCM, opcionalmente Dolby Pro Logic II.

Almacenaje: Discos ópticos de 1’46 gigas. Tarjetas de memoria para partidas salvadas.

Conectividad: A través de los adaptadores oficiales de red e Internet. Aunque solamente 8 de sus juegos permiten conexión a través de LAN o Internet.

Accesorios: Game Boy Player (para compatibilidad con juegos de GB, GBC y GBA), DK bongos, micrófono.

Precio: 199 dólares, lo mismo que la Sega DreamCast y 100 dólares menos que la Xbox o la PS2.


Jugoteca.

En el apartado de juegos, Nintendo intentó evitar algunos de sus errores del pasado: la falta de juegos de terceros desarrolladores y su imagen familiar.

Ya desde el principio, Nintendo intentó que fuera fácil y barato programar para la consola. La adopción de la arquitectura RISC y los discos ópticos fueron movimientos en ese sentido. Y también cabe suponer que Nintendo rebajaría las leoninas condiciones de sus contratos con terceros desarrolladores, algo que le había terminado perjudicando en el pasado.

La jugada les salió bien, y hasta su desaparición en 2007 compañías como Rare, Midway, Namco, Activision, Konami o UbiSoft programaron juegos para la consola. Incluso Sega, una vez abandonada la DreamCast y reconvertidos en desarrollador para otras plataformas, portó juegos como Crazy Taxi o Sonic Adventure 2 a la consola de Nintendo.

Respecto a su imagen familiar, Nintendo era consciente de que el mercado de los videojuegos había ido gravitando hacia un público más adulto, así que además de recuperar sus franquicias de siempre (como Zelda o Metroid) también se esforzó en lanzar videojuegos más adultos, como Resident Evil o Metal Gear: The Twin Snakes.

En cambio, la GameCube fue una de las pocas consolas de Nintendo sin un juego de Mario en el momento de su lanzamiento. El hueco lo ocupó Luigi’s Mansion.


Emulación.

La mejor opción para emular la GameCube es Dolphin. Es un emulador de requisitos altos pero una excelente compatibilidad y que también emula la Nintendo Wii. No necesita BIOS de ningún tipo.



En cuanto a los requisitos, el rendimiento de Dolphin depende en gran medida de nuestra CPU. El FAQ del emulador recomienda CPUs Intel o AMD con cuatro núcleos o más y una velocidad de reloj muy alta. Además, necesitaremos una tarjeta gráfica decente, capaz de Direct3D 11 / OpenGL 4.4 / Vulkan v1.1 y 2 Gb. o más de RAM.

Si reunimos estos requisitos, Dolphin será capaz de ejecutar prácticamente cualquier juego de GameCube o Wii.



Esto incluye los juegos que más exprimen a la consola, como Rogue Squadron II: Rogue Leader:

« Última modificación: Julio 03, 2024, 11:30:08 am por Neville »



Desconectado Grondoval

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Re: Tutorial Nintendo GameCube
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2024, 20:47:12 pm »
Gran consola. Me la prestaron en su día para jugar al Metroid Prime, y me lo pasé varias veces!

Mi lista de imprescindibles:

007 Nightfire (Por lo de que a 4 recuerda a las tardes de GoldenEye)
F-Zero GX
GTI Club Supermini Festa
Metroid Prime
Phantasy Star Online Episode I & II Plus
Soul Calibur 2 Plus (En emulador, en consola desconozco si funciona correctamente)
Star Fox Adventures Amethyst Edition
Summoner - A Goddess Reborn
Star Wars Rogue Leader
The Legend of Zelda - Twilight Princess
Wave Race - Blue Storm

Desconectado Neville

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Re: Tutorial Nintendo GameCube
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2024, 21:01:06 pm »
Buscando información he leído que algunos medios consideraron la GameCube un mal paso por parte de Nintendo, o incluso un desastre. A mí es una consola que me gusta bastante, lo que pasa es que muchos de sus juegos tienen versiones mejores para Wii, así que prefiero emular esas en su lugar.



Desconectado Grondoval

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Re: Tutorial Nintendo GameCube
« Respuesta #3 en: Junio 21, 2024, 21:35:26 pm »
Si pero el control de la Wii era un desastre, a menos que le pusieras el pro controller al wiimote... Y si era compatible o había que usar el nunchuck...

Desconectado xblastoise99

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Re: Tutorial Nintendo GameCube
« Respuesta #4 en: Junio 21, 2024, 21:51:59 pm »
No es que fuera un desastre como tal. Nintendo tuvo que quitarse la mala espina de los errores cometidos con la 64 y lo consiguieron medianamente bien. El catalogo de juegos de la GameCube fue claramente superior a su antecesora al apostar ahora si por el uso de discos ópticos reducidos lo que les salvo de la piratearía.

El problema fue el éxito arrollador de la PS2 y la imagen de desconfianza que todavía generaba Nintendo. De hecho recuerdo en un informe hace años que la GameCube podía ser otro fracaso. Nintendo se jugaba mucho con esta consola y al menos lograron vender lo suficiente como para no terminar siendo otra SEGA. Despues de ahi, la historia que conocemos. Nintendo lanzando consolas de juguete mientras la competencia lanza consolas con esteroides. :lol:

¡¡¡Saludos!!!

Desconectado Neville

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Re: Tutorial Nintendo GameCube
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2024, 22:30:37 pm »
Si pero el control de la Wii era un desastre, a menos que le pusieras el pro controller al wiimote... Y si era compatible o había que usar el nunchuck...


No sé cómo sería en los juegos convencionales, pero mi experiencia con una Wii y su mando no fue mala del todo. Aunque me llevé un "raquetazo" en el pulgar jugando al tenis a dobles. Claro que sólo jugué al Wii Sports. Lo que he notado es que algunos juegos de la Virtual Console te piden directamente que uses un mando "clásico".


El problema fue el éxito arrollador de la PS2


Claro. Al lado de la PS2 todo debía parecer un fracaso.



Desconectado RodrigoH17

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Re: Tutorial Nintendo GameCube
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2024, 22:52:49 pm »
Si que fue en desastre para Nintendo, siguio por el mal camino de la Nintendo 64, tanto es asi que quedo tercera detras de la PS2 y Xbox.

Es mas, la N64 vendio muchas mas consolas que la GameCube:

N64: 32.90 millones
GC:  21.74 millones

Eran tiempos dificiles para Nintendo, se decia por aquel entonces que si la proxima consola no vendia bien era muy probable que Nintendo siguiera los pasos de SEGA y ya sabemos que es lo que paso con la Wii, Nintendo resurgio como el ave fenix.
« Última modificación: Junio 21, 2024, 22:55:28 pm por RodrigoH17 »



Desconectado Neville

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Re: Tutorial Nintendo GameCube
« Respuesta #7 en: Junio 22, 2024, 00:32:17 am »
Habría sido inimaginable ver a Nintendo reducido a sacar Marios y Zeldas para las consolas de Sony y Microsoft. Sólo de pensarlo me entran escalofríos.