La
Nintendo GameCube fue la consola estrella de Nintendo entre 2001 y 2007, cuando fue sustituida por la
Wii. Es una videoconsola de sexta generación, y por lo tanto compitió contra la
DreamCast de Sega, la
Microsoft Xbox y la
PlayStation 2 de Sony.
La lucha frente a estas otras consolas fue muy dura, quedando finalmente en un tercer lugar (con casi 22 millones de unidades vendidas) tras la PS2 (casi 159 millones) y la Xbox (24 millones de consolas vendidas).
La consola que iba a suceder a la Nintendo 64 se anunció en 1999 como Dolphin. Originalmente se esperaba que siguiera empleando cartuchos como medio de almacenamiento y que siguiera siendo compatible con la N64.
La GPU se empezó a desarrollar junto a la empresa
ArtX. La empresa pasó a manos de
ATI en el año 2000, de ahí que a menudo se relaciona a ATI con la GameCube. En realidad cuando ATI se hizo con ArtX el desarrollo de la GPU ya estaba casi terminado.
Para la CPU, Nintendo también colaboró con otra empresa externa, en este caso
IBM. El resultado fue una CPU basada en la arquitectura
PowerPC, pero con extensiones propias.
La GameCube fue la primera consola de Nintendo en no emplear cartuchos como medio principal de almacenaje. En su lugar colaboraron con
Matushita para crear una variante del DVD con 1’5 gigas de capacidad. Esto terminaba con las críticas que recibió Nintendo con la N64 pero también les dejaba en desventaja respecto a la competencia, porque la PS2 y la Xbox podían emplear DVDs de hasta 8’5 gigas. Así que de nuevo, los juegos de Nintendo tendrían que rebajar la calidad de los vídeos o eliminar contenido en sus ports de juegos.
La consola también fue criticada por su aspecto de juguete y por no poder visionar DVDs. En cambio, su precio y su biblioteca de juegos son muy destacables.
Especificaciones técnicas.CPU: PowerPC @ 485 Mhz. alias “Gekko”
RAM: 24 Mb. de 1T-SRAM.
GPU: ATI @ 162Mhz . alias “Flipper” con 16 Mb. de DRAM y 3 Mb. de 1T-SRAM.
Sonido: Estéreo, 64 canales ADPCM, opcionalmente Dolby Pro Logic II.
Almacenaje: Discos ópticos de 1’46 gigas. Tarjetas de memoria para partidas salvadas.
Conectividad: A través de los adaptadores oficiales de red e Internet. Aunque solamente 8 de sus juegos permiten conexión a través de LAN o Internet.
Accesorios: Game Boy Player (para compatibilidad con juegos de GB, GBC y GBA), DK bongos, micrófono.
Precio: 199 dólares, lo mismo que la Sega DreamCast y 100 dólares menos que la Xbox o la PS2.
Jugoteca.En el apartado de juegos, Nintendo intentó evitar algunos de sus errores del pasado: la falta de juegos de terceros desarrolladores y su imagen familiar.
Ya desde el principio, Nintendo intentó que fuera fácil y barato programar para la consola. La adopción de la arquitectura RISC y los discos ópticos fueron movimientos en ese sentido. Y también cabe suponer que Nintendo rebajaría las leoninas condiciones de sus contratos con terceros desarrolladores, algo que le había terminado perjudicando en el pasado.
La jugada les salió bien, y hasta su desaparición en 2007 compañías como Rare, Midway, Namco, Activision, Konami o UbiSoft programaron juegos para la consola. Incluso Sega, una vez abandonada la DreamCast y reconvertidos en desarrollador para otras plataformas, portó juegos como
Crazy Taxi o
Sonic Adventure 2 a la consola de Nintendo.
Respecto a su imagen familiar, Nintendo era consciente de que el mercado de los videojuegos había ido gravitando hacia un público más adulto, así que además de recuperar sus franquicias de siempre (como
Zelda o
Metroid) también se esforzó en lanzar videojuegos más adultos, como
Resident Evil o
Metal Gear: The Twin Snakes.
En cambio, la GameCube fue una de las pocas consolas de Nintendo sin un juego de Mario en el momento de su lanzamiento. El hueco lo ocupó
Luigi’s Mansion.
Emulación.La mejor opción para emular la GameCube es
Dolphin. Es un emulador de requisitos altos pero una excelente compatibilidad y que también emula la Nintendo Wii. No necesita BIOS de ningún tipo.
En cuanto a los requisitos, el rendimiento de Dolphin depende en gran medida de nuestra CPU. El FAQ del emulador recomienda CPUs Intel o AMD con cuatro núcleos o más y una velocidad de reloj muy alta. Además, necesitaremos una tarjeta gráfica decente, capaz de Direct3D 11 / OpenGL 4.4 / Vulkan v1.1 y 2 Gb. o más de RAM.
Si reunimos estos requisitos, Dolphin será capaz de ejecutar prácticamente cualquier juego de GameCube o Wii.
Esto incluye los juegos que más exprimen a la consola, como
Rogue Squadron II: Rogue Leader: