Autor Tema: X-COM / UFO Enemy Unknown : El fenómeno adictivo de Ciencia Ficción de los 90  (Leído 4942 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado etjuega

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 81
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email


Es algo difícil catalogar como “adictivo” a un juego personal, es decir, de un solo jugador. En multijugador, la misma esencia competitiva y la entrada de variables por todos los participantes hacen que hasta cierto punto, cada partida sea única. Lo que no hace tan difícil que se renueve el interés de los jugadores en cada partida y se mitigue el pesar del ciclo repetitivo del juego a pesar de haber participado en miles de partidas. Para referencia tenemos los mobas, como LoL por ejemplo.

Pero en el caso de un juego personal, es muy difícil que se logre un loop perfecto repetitivo que mantenga enganchado al jugador por largos periodos de tiempo, por años o incluso, toda la vida. Hemos jugado maravillas de juegos, estoy seguro de que puedes nombrar varios títulos que marcaron tu vida, pero ¿cuántos de ellos realmente volverías a jugar? Cuál de ellos estarías dispuesto a revisitar, o incluso, ¿cuál de ellos aun sigues jugando hoy en día?

Para la mayoría de nosotros, solo tenemos uno o dos títulos que cumplen esos criterios. Y pienso que uno de los títulos que aun habita en la mente de muchas personas es UFO o mejor conocido como X-COM.

Con este escrito pretendo determinar porque XCOM es tan adictivo, porque es considerado un título de culto y si aún mantiene su vigencia si es examinado y estudiado por el ojo de alguien que ha jugado toda la serie, sus remake y sus clones a lo largo de la historia.


PREAMBULO

Me propuse terminar el juego de nuevo para tener los argumentos frescos, y para ello investigue un poco el desarrollo del juego para saber cuántas versiones tuvo. Me sorprendió enterarme que el juego original fue exportado a la PSX. Y al ver que dicha versión fue sacada al público varios años después del lanzamiento original en la PC DOS. Me pregunte si la misma contaba con material adicional o alguna revisión o ajuste con respecto al lanzamiento de PC. Por lo que la versión del juego que decidí jugar de nuevo fue la del PSX, aunque tuve la incertidumbre de cómo sería la jugabilidad con un mando, rápidamente descubrí que puedes emular el PS mouse y el juego viene con un esquema de control tanto para mandos, como para el mouse, entonces se puede tener la misma experiencia como si se estuviera jugando en la PC con el mouse en la PSX.

(Vengo del futuro para decirles que el juego de PSX a pesar de dos años de diferencia con respecto al lanzamiento de PC, solo tiene de adicional unos .gif en 3d para las naves alienígenas en la UFOpedia, una pantalla de carga, y una animación de victoria al ganar los combates… eso es todo, sin embargo la versión de PSX tiene un plus grandísimo, que es el soundtrack, más adelante profundizare sobre ello.)


Ya conocía de antemano la existencia del OpenXCOM, pero me cautivo más la versión de PSX ya que era una experiencia mejorada, autentica y al mismo tiempo retro. Para la emulación use el Duckstation el cual me permitió emular el Mouse y hacer varios ajustes gráficos para mejorar la vista del juego de forma general.


¿Porque X-COM es tan bueno?

Voy a intentar enumerar las razones o factores de porque, quizás para hacer la redacción más fácil y precisa.

  1. Originalidad: Antes de XCOM, no había nada como XCOM e incluso hasta el día de hoy, no hay una jugabilidad similar a la de XCOM. Aun cuando hay juegos que ofrecen un combate táctico con elementos de rol como XCOM, no tienen los elementos de economía y administración como XCOM, o los que tienes los elementos de administración de XCOM, no tienen el combate del mismo. Pienso en juegos similares como algunos títulos oscuros de Warhammer o incluso algo como Dominus (1994). Pero ninguno se acerca a la formula de Xcom.

   2. Estética: Gráficamente es un juego que tiene mucha identidad, el estilo comic pixelado, el esquema de colores, la perspectiva isométrica, el diseno de los aliens, armas, armaduras (excepto la Power Armor que es horrible), la geosfera, los menus, los artículos de la UFOpedia, absolutamente todo en este juego es estéticamente cool y único.


  3. Ambientación: La temática de los aliens tiene todas las teorías conspirativas y cliches del mundo entusiasta del “contacto” ovni. Los robos de ganado, encuentros y experimentaciones humanas, infiltración gubernamental, etc. etc. Pero también tiene sus propias influencias y corrientes originales que en conjunto crean un Lore dentro del juego maravilloso. Un ejemplo claro es la diversidad de los aliens, por supuesto que tienes el estereotípico hombrecillo cabezón gris de ojos enormes al inicio, pero luego el elenco de aliens se va ampliando con una diversidad increible. Tienes copias de los xenomorph de las películas, pepinos de mar alien, masas amorfas de acido, hombres serpiente, etc etc. Eso sumado a los graficos, la banda sonora (muy importante) y los efectos de sonido, logran toda una temática de ambientación bastante inmersiva.

  4. Jugabilidad: El ecosistema de administración, economía, política y planificación de la geosfera es más sencillo de lo que parece, no es realmente el gancho del juego, pero a pesar de todo cuenta con una libertad de mundo abierto, por lo que cada partida que empieces puede estar sumida en situaciones totalmente diferentes y la orientación del progreso depende totalmente de ti. Ahora, la jugabilidad del combate táctico es el elemento que define este juego, y es el factor más entretenido y adictivo del juego. De igual manera que en la fase administrativa, en el combate tienes muchas libertades y posibilidades, no es que el juego simplemente ponga todo en tus manos, es que el mismo juego te da muchas herramientas para hacer las cosas a tu manera, pondremos de ejemplo un escenario en donde un alien está dentro de una casa, puedes haberlo visto entrar, o quizás lo detectas con algún escáner u otro herramienta que te da el juego. Puedes tratar de matarlo de la manera más convencional que sería tratar de dispararle por una ventana, o entrar por la puerta y dispararle directamente. O pudieras lanzar una granada por la ventana esperando matarlo o plantar un C4 y volar toda la maldita casa entera. Quizás no quieres ser tan destructor, pero si entrar con estilo, por lo que puedes abrir un hueco en la pared con un arma de alto calibre y sorprender al alíen ingenuo por la espalda. En fin, el hecho de que el juego presente un ambiente totalmente destruible y modificable, te da muchas herramientas para hacer lo que quieras en tus acercamientos tácticos. Sin hablar de las variantes tácticas que implica hacer uso de granadas de humo, bengalas, ataques psíquicos entre otras cosas.

  5. Soundtrack: Sinceramente no recuerdo con exactitud la ambientación musical del UFO original de DOS. Pero si logro recordar que era muy efectiva en capturar tu atención y concentración en la tensión de los combates tácticos. Sin embargo, si les puedo decir con seguridad que la banda sonora mejorada de la versión de PSX es totalmente impecable. Te sumerge por completo en el suspenso de los combates tácticos con ese toque turbio del espacio infinito y desconocido. Personalmente me causo gran satisfacción lograr detallar sonidos y efectos digitales usados en las pelis de ciencia ficción de Tarkovski, pudiera jurar que varios sonidos del soundtrack del juego los he escuchado en las bandas sonoras de Solaris y Stalker.

¿Porque X-COM es tan adictivo?


No es solo por la mezcla de todos los elementos que enumere antes. Lo cual sería un argumento demasiado básico.

XCOM tiene un nivel alto de dificultad inherente por el factor de azar que está presente en todos los aspectos del juego. Obviamente al principio estas totalmente a la merced del azar porque tanto tu posicionamiento en la geoesfera como el desempeño de tus agentes en el combate son completamente deplorables. Debes equipar todas tus naves con misiles y prácticamente forzar a tus agentes a disparar solo con tiros certeros. Los tiros rápidos fallan un 70% de las veces y ni hablar de las ráfagas de tiro que hasta a quemarropa tus patéticos agentes fallaran todo y más bien terminaras matando a otro agente tuyo si te atreves a usar las ráfagas de tiro en las etapas iniciales del juego.

Sin importar tus avances y experiencia, el azar siempre será un factor que estará en tu contra.

Pero no quiero entrar en los detalles del combate. Menciono estos hechos porque la dificultad inherente de la inexperiencia y el azar hace que tu arduo progreso sea altamente satisfactorio. Y el progreso se nota no solo en la puntería o rendimiento de tus agentes, sino en cada sistema del juego ves como lentamente tú alcance, tus conocimientos y tú fuerza aumenta poco a poco, empiezas a descubrir y asimilar la tecnología alienígena en todos los aspectos de tu organización. Tu base se expande, tus aeronaves se vuelven más peligrosas, más rápidas y llegan más lejos. Empiezas a equipar tus agentes con armadura, nuevas armas y puedes empezar a usar plataformas móviles de combate (tanques), empiezas a entender el mercado y la geopolítica, tratas de mantener a los gobiernos contentos y a hacer dinero rápido en el mercado negro. Y todo este progreso se hace notar muchísimo, sobre todo cuando en el combate táctico empiezas a tomar la ofensiva.

Empiezas a dejar atrás el obsesivo “save scumming” y lo de jugar a las esquinas y los despliegues tácticos defensivos. Llega el punto en que ya empiezas a salir a buscar a esos malditos aliens y a patear traseros, no solo porque confías en las habilidades de tus agentes veteranos sino porque sabes que tienen también equipamiento de calidad y ya conoces el comportamiento de cada tipo de alíen.

No hay nada más satisfactorio, que después de pasar toda la primera etapa del juego, viendo a tus agentes patéticos caer en episodios de histeria o miedo por el asalto mental o la muerte de un aliado, empiezas en cambio a ver cómo vas tiroteando a los aliens turno a turno hasta el punto de que empiezas a ver los cartelitos de “ ALIEN X ha caído presa del pánico” “ALIEN Z ha enloquecido!” por el nivel de la masacre y hostigamiento que le has dado a los aliens.

Ese giro en la jugabilidad en el que dejas de ser la víctima y te conviertes en el victimario es para mí el factor clave que engancha la gente a este juego. Y lo importante de este giro es que, aun siendo un proceso bastante lento, tiene el ritmo perfecto en el cual poco a poco logras ver el progreso, por lo que siempre te mantiene enganchado.



¿Entonces, X-COM es perfecto?

A pesar de todas sus virtudes, este juego es un diamante en bruto. Por más que haya elogiado el combate, el nivel de dificultad y el factor del azar, estos mismos elementos introducen una gran falla en el juego.

La necesidad de hacer “Save Scumming”.

El Save Scumming es una necesidad que contradice mucho el diseño del juego, en el sentido de que el método de guardar y cargar cada turno hace que nulifiques por completo el importantísimo factor del azar, entonces, ¿porque tener un sistema que el jugador naturalmente buscara de burlarlo o ignorarlo?.

Adicionalmente el juego te sugiere que no debes apegarte mucho a tus agentes, y que en cambio debes tener una rotación saludable de ellos. Sin embargo, el mismo juego se contradice porque la fragilidad y la ineptitud de los novatos es tan grave, que es literalmente imposible tener que depender de ellos, el escalamiento del peligro y la dificultad del juego tiene unos picos muy altos, a medida que empiezan a aparecer los nuevos tipos de extraterrestres y empiezas a ver el despliegue de los ataques psíquicos te la vas a pasar muy mal. Ni hablar de la última escalada de ofensiva en las bases alienígenas y en la misión suicida final.

Por lo que el juego te obliga de alguna manera a maximizar el crecimiento de tus agentes para que tengan las estadísticas necesarias para poder competir con los aliens en las etapas finales del juego. Y la única manera de lograr esto es que no dejes morir nunca a tus agentes. Es decir, que hagas Save Scumming.

(un dato curioso es que la versión de PSX que jugué, hace muy difícil que hagas save scumming porque por algún motivo, solo puedes guardar una partida por cada memory card. Lo cual implicaría que si quisieras tener una rotación de al menos 4 salvadas para hacer save scumming, tendrías que tener cuatro memory cards separadas y cambiarlas cada vez que vayas a salvar el juego. Por lo que para los máximos puristas y psicópatas fanáticos de Xcom, la versión de PSX te impide abusar del save scumming, asi que pueden recrear su propio modo de juego “Iron man”. Aunque yo lo ignoré por completo porque el emulador te permite realizar estados de salvados infinitos, asi que hice mi save scumming igual)



Otro aspecto negativo sería el mundo de la geosfera, a primera vista parece genial el sistema de financiamiento de las naciones unidas y la idea de tener múltiples bases para cubrir todos los continentes, sin embargo, por razones similares a las del combate táctico, no es favorable tener presencia en todos los continentes, y personalmente veo como un hándicap, tener más de tres bases.

Todo esto por el simple hecho de que la escalada Alien nunca se detendrá. No tiene sentido tener presencia en toda la tierra y derribar todas las naves y todas las bases. Solo estás perdiendo tiempo y dinero. Los aliens seguirán saliendo infinitamente y más bien te castigarán directamente atacando tus bases por ser tan eficiente tratando de detenerlos en todo el mundo. Y si decides tener más de tres bases estarías también afectando tu desempeño en el combate táctico.

¿Porque? Pues porque por cada base vas a tener un equipo de respuesta táctica, lo cual implica que las misiones de combate van a estar distribuidas entre más equipos de combate, por lo que la experiencia también será distribuida y, por ende, no estas concentrando el crecimiento de tus agentes, por lo que a la larga vas a tener varios equipos, que van a ser débiles y vas a sufrir gravemente en la última etapa y en la misión suicida en la que solo puedes llevar un solo equipo de combate. Estoy hablando de un sufrimiento que incluso haciendo save scumming obsesivo, fácilmente puedes estar hasta dos horas sentado en un solo combate.

Aparte de esto el aspecto político de las naciones unidas es algo tonto, básicamente está allí solo para apoyarte en los primeros meses del juego, luego la cantidad de dinero que te dan, incluso si logras mantener el financiamiento de todos los países no te va a alcanzar para lograr tus expansiones necesarias. Necesitas abusar del mercado negro, y una vez sepas aprovecharte de él, incluso puedes sobrevivir perdiendo el apoyo de todas las naciones. Lo cual hace inútil todo ese sistema político y el interés de mantener a los países contentos.

Y la verdad también es tonta la manera de explotar el mercado. Es simple, apenas empieces el juego empieza a fabricar Medikits y luego véndelos al mercado. Mantén eso perpetuamente y listo, dinero infinito. Una vez llegues a los cañones laser (los de las aeronaves) abandona los medikits y fabrica esos cañones para vender hasta que termines el juego. El cañon laser tiene un alto valor, se fabrica rápido y no consume Elirium ni aleaciones aliens que son los elementos no renovables del juego. Básicamente te permitirá expandirte infinitamente y nunca te hará falta el dinero.


Lo ultimo que pudiera ser un factor ambiguo dependiendo de la persona es que este juego es altamente repetitivo. Es cierto que el azar y el mundo abierto te dan muchas posibilidades. Pero a fin de cuentas siempre vas a terminar haciendo lo mismo, explotando el mercado negro en la geosfera y haciendo save scumming en los combates.

Algunos combates se pueden extender muchísimo si no cargas encima un Scanner, porque a pesar de que los mapas son pequeños, también son pequeños los personajes por lo que a escala realmente el mundo es más grande de lo que parece en los combates tácticos. Ir casa por casa, explorando cada esquina o detrás de cada árbol puede ser tedioso a veces y la naturaleza infinita del juego hace que cualquier jugador novato extienda demasiado su partida, pensando que vale la pena derribar todas las naves y hacer 200 misiones de recuperación o de terrorismo alíen. Lo cual puede llevar a la fatiga del juego y abandonarlo por completo.

En particular pienso que la novedad del juego empieza a desvanecerse cuando ya llegas a alcanzar las Power Armor y las armas de plasma. El ritmo se descompone una vez llegas a la etapa mediana del juego, prácticamente dejas de obtener beneficios por investigar o desarrollar tecnología o Lore alien, no tiene sentido capturar aliens vivos más allá de un líder y un comandante para la última misión. De la mitad del juego al final las cosas se convierten en una tarea donde realmente te empiezas a dar cuenta de lo repetitivo que es el juego. Y como nunca te libras de hacer el save scumming sin importar que tan bueno sea tu equipo de agentes, gracias al factor del azar, el ciclo del juego empieza a perder su brillo.

Adicionalmente pudiera mencionar que el juego tiene quizás unos bugs y unas que otras explotaciones no intencionales que son negativas. Aunque personalmente nunca me he encontrado con un bug que rompa mi partida por completo, si he leído comentarios que si es posible. Lo único cercano a un bug fatal que me paso es que una vez el juego se guindo al pasar el turno. Lo cual no es tan grave porque lo salvo cada vez que empieza un turno. De resto solo presencie uno que otro bug visual que no daño mucho la experiencia.

Y en cuanto a las explotaciones, bueno hay varias trampas de “chesse” que puedes hacer como por ejemplo si sabes que un agente en particular va a ser dominado por un alien psíquico, puedes de antemano hacer que tire su arma al suelo, de esta manera cuando caiga al dominio alien, simplemente no hará nada, solo caminar como un idiota, porque no le programaron la inteligencia de buscar un arma si no tiene nada equipado. 

Y por algún motivo las acciones de los aliens tienden a estar escritas en piedra, es decir, toman una fijación a un agente y nada hará que cambie su acción al menos que el agente salga de vista o se mueva un poco. Por esto es que solo debes salvar al comenzar tu turno, y no al terminarlo, porque si un alien esta fijo a atacar a un agente, de antemano se calculara el resultado del tiro antes de que haga la acción, por lo que, si el tiro es certero en el "calculo pitoniso", SIEMPRE va a dar al blanco y matara a tu agente. Así cargues 100 veces la partida.

Esta manera en que funcionan los cálculos y las acciones del juego te permite (gracias al save scumming) explotar varias situaciones del juego, como el caso que mencione de tirar el arma al piso cuando ya sabes que tu agente será dominado por un psíquico.

Pensé que había terminado la crítica, pero me falto otro elemento notable, el crecimiento de los agentes también está en el sistema de azar, lo cual es algo negativo, en mi experiencia, no hay nada que determine el desarrollo de los agentes, y al parecer su rendimiento no afecta mucho esto tampoco, es decir no importa si un agente en particular mata 20 aliens en una misión, todos por igual ganan experiencia, aunque los que se llevan las muertes sí parecen tener un crecimiento ligeramente mayor. Pero el verdadero problema radica en que tu agente crece de manera aleatoria, es decir no es que, por tener buena puntería en una misión, aumenta su puntería general, tampoco que, por correr y gastar repetidamente su barra de energía, aumentan sus puntos de energía, no, es totalmente aleatorio la estadística que gana tu agente al crecer, y no hay manera de virar el crecimiento hacia un arquetipo especifico, es decir, tener un francotirador, un explorador, un tanque, etc. No es posible, todo es completamente aleatorio.


Por lo que al final tienes a personajes extraños que son aparentemente buenos para todo, pero no son maestros de nada.

Hablando del final, el mismo es un poco insatisfactorio, las pantallas finales no están en sintonía con la temática y tono del juego, de hecho rompe la continuidad del arte que ya fue fijado en la introducción y en la jugabilidad  general con las animaciones comic. Siendo las pantallas finales más que todo imágenes 3D y las que son dibujadas parecen no tener el mismo estilo comic.

Y en el caso de la versión PSX es mucho peor, ya que se quitó la exposición y el texto de las pantallas finales y se reemplazó por una cinemática súper tonta y cringe donde terminan los agentes “chocando los cinco” y riendo mientras cabalgan hacia el atardecer  ;D jaja :wacko: jaja :ph34r: jaja.


La verdad, es terrible el final en la PSX. Es el único elemento en el cual la versión original es superior.


Puntuación final
------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------
8/10
------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------

A pesar de las críticas me veo parcializado a darle un alto puntaje porque aun con todo lo que dije, pude jugar el juego completo y volverlo a terminar sin molestarme mucho por las repeticiones. Quizás me aburrí un par de veces pero nunca llegue al punto de odiar el juego. Y como sabía muy bien que hacer, lo termine bastante rápido, hasta el punto que ni siquiera vi la última escalada alien, cuando empiezan a salir los bípedos gigantes esos mecanizados.

El hecho de que lo termine después de tantos años sin mucho pesar me indica que el juego todavía tiene vigencia y se mantiene a la altura de su estado de culto que ha formado desde su lanzamiento. No hay duda de que este juego tiene una altísima importancia cultural en el mundo de los videojuegos. Si fuera brutalmente objetivo, quizás le quitaría 1 punto. Pero pienso que se merece el puntaje que le di.


Notas adicionales

Pretendo continuar estos análisis con el resto de la serie X-com original y quizás los clones y remakes que engendraron.

Adicionalmente (como siempre) está la promesa de que hare un video con material audiovisual para mi canal, pero ya tengo un listado de videos que ya les he dado demasiado largas, así que esto es solo otro video a la larga lista.

Estoy atento a cualquier comentario con respecto a la redaccion y el formato como estructuro mis escritos en foros, creo que he mejorado para hacer la lectura más cómoda, sin embargo, estoy atento a cualquier crítica o sugerencia en ese sentido.

Y por supuesto, gracias por el tiempo de sentarte a leer todo esto. Saludos.






No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado Neville

  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6856
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Para mí UFO: Enemy Unknown y X-COM: Terror from the Deep fueron todo un descubrimiento, porque no pertenecían a ningún género que soliera jugar por mi cuenta. Fueron unos compañeros algo frikis de mi facultad los que me hablaron de los juegos, y los que me ayudaron con mis dudas en las primeras partidas.

Y sí, son droga dura, principalmente por la trama y ese factor de aletoriedad que dice etjuega. Creo que el único juego que me ha enganchado tanto fue el Gunship 2000, que curiosamente también tiene ese mismo tipo de misiones aleatorias. ¿Cómo son de adictivos estos juegos? Pues los tuve años instalados en el disco duro, incluso cuando pasé de DOS a Windows 9X y luego XP. Y creo que si les hubiera dejado me habrían impedido sacarme mi licenciatura. ¡Y todo esto sin multijugador!

También dice etjuega que nunca se había visto nada igual. Bueno, tampoco es eso. La parte de gestión se parecerá -supongo- a la de los primeros SimCity, y algún juego de estrategia centrado en unidades pequeñas se había visto antes, como Laser Squad o Space Crusade. De hecho, a mí me vendieron los juegos enfatizando sus similitudes con Syndicate.



Space Crusade

Y una cosa más, hablo de UFO y X-COM como un único juego. Esto es porque aunque son juegos diferentes en la práctica son tan parecidos -misma mezcla de gestión y combate por turnos, árbol de investigaciones casi idéntico- que a veces dirías que X-COM no es más que un disco de datos para UFO. De hecho, la diferencia principal es la dificultad, más elevada, y que la ambientación es más tétrica.

« Última modificación: Octubre 27, 2024, 11:36:04 am por Neville »



Desconectado etjuega

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 81
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
Si, no me parece absurdo pensar que este juego era realmente cocaína virtual para la gente de la época. En cierto modo lo fue para mi, aunque tuve muchas trabas cuando lo jugué por primera vez, porque no sabía inglés. Y lo termine abandonando. Luego de adolescente lo termine por primera vez cuando ya sabía manejar el inglés.

Bueno si Laser Squad te pareció similar es porque lo hicieron los mismos desarrolladores. Y si, varios juegos se les parecen en ciertos aspectos, pero no con una similitud de cómo eran los clones de Doom por ejemplo. XCOM es una clase aparte.

¿Lo que mencionaste de UFO y XCOM, acaso no son lo mismo? Creo que lo de Xcom fue un simple cambio de título para el mercado americano, que luego si adoptaron totalmente como el nombre titular de la serie desde Terror from the deep en adelante. ¿O acaso la versión europea primogénita UFO si presenta cambios de contenido notables?
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10435
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Hola, alguien ha dicho UFO, y como cuento en mi ibro "así me pasé todos los juegos de la saga XCOM en máxima dificultad sin saves y podría repetirlo cuando quieras", creo que tengo alguna cosilla que decir.

1. No es un diamante en bruto, es un diamante, sin más. Uno gordo, bien cortado, de los que sólo ves en los libros de historia de las casas reales.

2. No es necesario el save scumming si se sabe jugar con buena estrategia, paciencia y amor por tus soldados.

A mucha gente le cuesta entender que tener 4 pipiolos en una misión no significa mandar a explorar a cada uno a una esquina, porque efectivamente, los novatos van a fallar. Pero ahí entran en juego muchas opciones, como las infravaloradas granadas, los tiros a quemarropa, y cuando es necesario, el soldado kamikaze que muere matando. Hay mucha posibilidad de estrategia, algo que se ha simplificado demasiado en los remakes, y el peor error en qeu se suele caer es en impacientarse y no protegerse lo suficiente. Pero se puede.

3. No estoy de acuerdo en que la parte de gestión sea negativa. Cuando no controlas todo el planeta, los enemigos siguen haciendo de las suyas aunque no los veas, hacen mella en paises que te retiran apoyos, y todo se traduce en que la situación empeora. Dominar los aires es la mejor manera de evitar misiones innecesarias y ganar más dinero. Además, tener más control te permite conseguir mas tecnologia antes al localizar más misiones de naves aterrizadas, en ocasiones naves que eres nicapaz de derribar por ti mismo, por ejemplo, porque en los modos difíciles los interceptores caen como moscas.

EN resumen, estoy de acuerdo hasta que el post llega a hablar de supuestas csoas negativas de un juego que no las tiene, y antes de criticar XCOM OS LAVAIS LA BOCA XDDDDDDD

Por cierto hace años alguien creó UFO2000, un proyecto bastante chulo que mejoraba la resolución y consistía en un servidor con modo online. Nos pegamos buenas juergas allí, antes de que ningun xcom tuviese modo multijugador. los modos multi de los remakes bebieron claramente de aquello, porque usan el mismo sistema de puntos para crear equipos equilibrados y todo eso. Haía un ranking mundial que tuve el honor de liderar un tiempo (a ver, mundial... que jugarian como mucho 2000 personas XD vale)

Hasta aquí mi opinión totalmente objetiva y humilde  :lol:

Sólo me queda deciros que si os gustan los XCOM, esepro que conozcais Jagged Alliance, que creo que no lo habéis nombrado.
Y aclarar que cuando Neville habla de UFO y XCOM se está refiriendo a UFO:ENEMY UNKNOWN (X-COM: UFO DEFENSE) y X-COM (X-COM:TERROR FROM THE DEEP), es decir el 1 y el 2, ya que en su momento no compartían el titulo por lo del cambio de nombre para el mercado americano en el primer juego y todo eso.

Y poco se habla de X-COM: Apocalypse, que es igual de bueno y le da una vuelta de tuerca muy buena al asunto y al lore de la saga con el tema ciudad, empresas, corporaciones y todo eso.

Desconectado etjuega

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 81
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
No veo imposible la posibilidad de hacer un run "iron man", la cuestión está en cuanto tiempo realmente quieres invertir en el juego. La partida que terminé recientemente para escribir esto la hice tan rápida que nunca vi los bipedos mecanizados, las masas gelatinosas esas terrestres ni los pepinos de mar. Y apenas empece a ver los Mutones salir cuando ya me lance para Cydonia.

Ni siquiera desarrolle el laboratorio psíquico. Porque no me tome la tarea de capturar un psíquico vivo. Pero si logre vaciar todos los avances tecnológicos (menos los psíquicos).

Ignore por completo la geopolítica, varios países se retiraron, pero como mencione en el escrito, se pudieron haber retirado todos y no me causaría ningún impacto, mi explotación del mercado negro era capaz de sustentarme y financiar todas mis expansiones para las 3 bases que hice con 4 laboratorios y 4 fabricas.

Ni siquiera tuve que invadir una base alíen, que en teoría debes hacerlo para capturar a un comandante con vida que te permite hacer la investigacion de la mision de Cydonia. Simplemente estuve pendiente en todas las misiones con las naves alienígenas más grandes, esas también pueden contener comandantes. Supongo que tuve suerte en conseguir uno, pero siempre estaba pendiente de usar la bola de clarividencia para examinar si los flotadores que salían en las salas de control de las naves eran comandantes o no para capturarlos con vida.

Así que estaba preparado para tener suerte supongo.

Nunca sufrí tampoco un ataque a mi base tampoco, puede ser que haya tenido suerte allí también, o quizás era efectivo que después de la etapa inicial del juego (que yo la denomino hasta que logres conseguir las primeras armaduras y las armas laser) me limite solo a derribar naves grandes y atender misiones de terror. Ignore todo lo demás, descubrí 3 bases aliens con los radares y las ignore también, nunca las ataque.

La dificultad que puse fue Veterano, sé que hay más dificultad, pero no pretendo demostrar nada terminando en superhumano.

Tu sin duda eres uno de esos psicópatas enfermos que es capaz de someterse al calvario que debe ser jugar esto en superhumano en un run "iron man".

Y te felicito porque si algún juego se merece que un psicópata se autoflagele de esa manera, es X-COM. Por lo que de verdad te felicito si lo lograste. No estoy siendo sarcástico en lo que dije.

Yo la verdad no tengo la paciencia ni el tiempo de asumir un reto así. Mi run austero y rápido me parece que tiene mérito suficiente.

Pero si has llegado a ese punto de maestría, deberías admitir que estas demasiado ligado emocionalmente al juego, estas completamente parcializado a no ver ninguna falla en él, y es que, de lo contrario, no te hubieras tomado el tiempo y la dedicación de pulirte tanto con la saga original de Xcom si no los vieras con ojos de absoluta perfección. Yo creo tener uno o dos títulos de todos los juegos que he jugado en mi vida que veo de esa manera sesgada, pero quizás logres ver que mis críticas no son tan descabelladas y fuera de sitio.

Sería interesante si se pudiera manejar una estadística de cuánta gente que tuvo este juego realmente logro terminarlo, no me sorprendería ver un % importante de gente que lo abandono por fatiga del ciclo repetitivo.

El Apocalypse fue uno de mis favoritos, porque el ritmo en tiempo real te hacia usar mucho menos el save scumming. No sé si decir que era más fácil, ya que el sistema de juego cambia por completo al ser en tiempo real. Pero si aprendías a explotar al máximo el posicionamiento y ciertas cosas como los tiempos de lanzamiento de los explosivos, hacer uso eficiente de los diferentes tipos de armas, largo alcance, corto alcance (que gracias a dios en APOC aprendieron a introducir arquetipos de soldados, con armas de corto, medio y largo alcance, y no solo equipar a todos tus agentes con plasmas pesados y uno o dos agentes con bazookas, como los dos primeros XCOM, eso será una crítica retrospectiva en los títulos originales cuando llegue a hacer el post de APOC) podías pasarte una misión sin siquiera cargar una vez la partida. Si mal no recuerdo creo que en Apoc tambien los agentes eran más propensos a sufrir heridas, que a morir. Lo que te daba la oportunidad de curarlos a tiempo y salvarlos.

Pero bueno me falta mucho para volver a visitar a APOC y hacer un post aquí, tengo a TFTD siguiente en la lista.
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado Neville

  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6856
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil

Y aclarar que cuando Neville habla de UFO y XCOM se está refiriendo a UFO:ENEMY UNKNOWN (X-COM: UFO DEFENSE) y X-COM (X-COM:TERROR FROM THE DEEP), es decir el 1 y el 2, ya que en su momento no compartían el titulo por lo del cambio de nombre para el mercado americano en el primer juego y todo eso.


Exactamente.


Y poco se habla de X-COM: Apocalypse, que es igual de bueno y le da una vuelta de tuerca muy buena al asunto y al lore de la saga con el tema ciudad, empresas, corporaciones y todo eso.


Nunca he podido / sabido meterme con el Apocalypse. Supongo que me cuesta acostumbrarme a la nueva interfaz y todo eso. Pero lo que es ganas le tengo y muchas.


Ni siquiera tuve que invadir una base alíen, que en teoría debes hacerlo para capturar a un comandante con vida que te permite hacer la investigacion de la mision de Cydonia. Simplemente estuve pendiente en todas las misiones con las naves alienígenas más grandes, esas también pueden contener comandantes. Supongo que tuve suerte en conseguir uno, pero siempre estaba pendiente de usar la bola de clarividencia para examinar si los flotadores que salían en las salas de control de las naves eran comandantes o no para capturarlos con vida.


El tema de las colonias alienígenas es el que más me molesta del juego. No son inexpugnables, pero es sacrificar a demasiados hombres por un objetivo que no es esencial para terminar el juego, porque puedes ir a Cydonia sin eliminar las fortalezas del enemigo en la Tierra.

Es verdad que llegado un momento necesitas capturar un comandante, pero eso también lo tenía controlado. Entraba en la base enemiga, buscaba la parte fortificada cuadrada que parece un bunker, la reventaba con esa especia de bazooka y luego enviaba a mis hombres para que aturdieran a todos los malos que había por ahí. No falla, el comandante solía estar en el segundo piso del bunker.

« Última modificación: Octubre 20, 2024, 12:49:52 pm por Neville »



Desconectado etjuega

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 81
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
El APOC si vale la pena meterse, es el título donde los desarrolladores finalmente aprendieron a crecer y a mejorar la fórmula de X-COM. Nunca entendí el odio que recibió, asumo que era gente que se vio incapaz de dejar el sistema de acción por turnos de los originales y aunque podías jugarlo por turnos igual, personalmente creo que el cambio radical de las gráficas, ambientación etc. iba a causar un choque cultural en los fans cuyo ritmo táctico en turnos ya estaba acostumbrado a la estética de los originales. Y también la implementación de diversos tipos de armas desafía la norma de los clasicos de simplemente cargar el rifle de mayor tecnologia.

Creo que una de las críticas que obtuvo fue que no había geosfera y la escala del juego era mucho menor que los originales. Pero eso para mí es de hecho algo positivo, la gente se obsesiona a veces con el "mundo abierto" y "posibilidades infinitas", yo solo veo mares sin profundidad y posibilidades infinitas de aburrirme. Prefiero un juego concentrado en una escala menor, donde cada sistema este mejor relacionados entre ellos. Y vagamente puedo recordar que el sistema politico de APOC de Megacorporaciones era mucho mas interesante que el convencional sistema de las naciones unidas que te financian en los originales.

Si hay que admitir que el juego estuvo plagado con problemas de desarrollo y se cortó mucho contenido. Y de allí muchos haters se afincaron para destruir más el juego. Pero en mi memoria yo nunca presencie ningún bug y me pareció bastante bien la escalada final del juego, por lo que si tuvo problemas de desarrollo y contenido editado, aun asi los desarrolladores hicieron un trabajo excelente en dar un producto completo con lo que lograron hacer de su proyecto inicial.

Espero revisar todos estos argumentos cuando vuelva a jugar APOC pronto.
« Última modificación: Octubre 20, 2024, 15:34:31 pm por etjuega »
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10435
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Me declaro culpable de todos los cargos  :lol:
« Última modificación: Octubre 21, 2024, 18:38:26 pm por Kendo »

Desconectado etjuega

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 81
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
Me declaro culpable de todos los cargos  :lol:

Apenas vi tu emoji pensé que tenía que editar esto

No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado nagual

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1583
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: X-COM / UFO Enemy Unknown : El fenómeno adictivo de Ciencia Ficción de los 90
« Respuesta #9 en: Diciembre 23, 2024, 11:40:16 am »
Disfrutaré la Guia/Critica de Apocalipse, porque aunque lo intente varias,veces , no consigo jugar,,, jamas entendí NADA jajaja , se que hoy día hay acceso a guías, manuales, videos,, pero ya me espero , porque seguro que caerá, verdad ?

Sobre porque un juego es tan adictivo, o porque jugamos a ellos, lo resumo, son mundos donde nos gusta vivir

Apenas jugué a un juego de coches hasta poco antes de sacarme el carnet de conducir,, no tenia interés simplemente , bueno carmageddon siii jajajja

Hay mecánicas que favorecen la adicción, los Humanos (los gatos no) adoramos progresar , subir level, si a esto le sumas mecánicas aleatorias la Dopamima se nos dispara, el deseo de Recompensa a conseguir,,

Sinceramente, como soy muy buena persona, poco paciente y adoro dar el golpe mortal antes de que me lo den a mi, pensaba que el llamado " save scumming " era parte de la mecánica del juego,, como si no íbamos a ganar una Batalla contra los Aliens, sin hacer uso Efectivo del Viaje en el Tiempo ?  Apenas solo si acaso nos sacaran uno o 2 años por delante en la escuela,,,  es decir, si fueran tan tontos como nosotros jajaja

Cubrir toda la tierra con bases no es inviable, tan solo necesitas 3 equipos tácticos desplazables para defender las bases y armarlas con defensas etc,, o estoy equivocado y debes aterrizar con el equipo antes de la invasión? Igual da,,

Me desvivia en terminar las partidas SIN HERIDOS , la muerte no es Aceptable, pero que es eso de Descansar ? A Trabajar Vamos !

En todo caso, y como en la vida, seguro hay varias formas de Ganar un Juego,,, varias formas de vivirlo i mean

Me gustaría probar la versión de PSX, ojala este en español,,,

Gracias x los tips,

No sabía (o quizá si, se me hace confuso cuando aprendo algo, recuerdo que lo sabia) lo de romper paredes para entrar por un flanco,,, tiene toda la lógica del mundo,,,

Lo de tirar el arma en los atakes psiomicos tuve que aprenderlo por la fuerza,,,,, 

Pero lo del mercado negro !! No recuerdo haber puesto en práctica esta técnica (porque no lo hice) aunque si recuerdo saberlo,,,

Así que me deja claro que si el resto de naciones (o sus representantes) no me apoya o se alinean con nuestros oscuros invasores,,, solo debo tenerles a raya a costa del interés de obtener medickits,,,,,  me recuerda a lo que hizo la iglesia con su promesa de cielo y vida eterna a cambio de una vida de sumisión y buena conducta,,, nos tenían enganchados literalmente  :wacko:

Lo dicho , buena review ! Solo me deje fuera la parte del final,, no me gustan los spooilers y esque un servidor nunca quiso acabar con la nave nodriza , yo,,, sigo esperando firmen la paz 🙃 🙂 😐 🤷 

Y sino les mataré a tod2 en todas partes  ;)
« Última modificación: Diciembre 23, 2024, 11:51:08 am por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado etjuega

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 81
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
Re: X-COM / UFO Enemy Unknown : El fenómeno adictivo de Ciencia Ficción de los 90
« Respuesta #10 en: Diciembre 26, 2024, 03:08:04 am »
La primera vez que jugué el juego también se me hizo lógico que la única manera de tener éxito en las misiones era nunca dejar morir un agente y abusar de cargar la partida a cada rato. Eso no quiere decir que el sistema de combate táctico este mal diseñado, sino que más bien falto incentivar con otros sistemas la forma de no ser tan celoso y maniático con las muertes de tus agentes.

Si hubiera alguna forma de tener novatos decentes, o quizás entrenarlos fuera de combate, hubiera sido perfecto. Esto lo implementaron en el XCOM APOC, pero no lo pulieron lo suficiente.
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado nagual

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1583
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: X-COM / UFO Enemy Unknown : El fenómeno adictivo de Ciencia Ficción de los 90
« Respuesta #11 en: Diciembre 26, 2024, 20:27:13 pm »
Creo en Terror from the deep existe una piscina de entrenamiento,, ayer he creado esa estructura aunque tuve que sacar a todos los q meti para una mision,,, x cierto me mataron a tod2 en un solo turno,, no se debe jugar en nivel genio 🙈  jajaja

La verdad en el UFO original volvía al pasado (cargaba partida) hasta cuando un soldado subia rango y evolucionaba un factor que no era de mi interés,,, ya que me gustaba tener  soldados especializados en exploradores, francotiradores, medicos, de armas pesadas,, y a veces no evolucionarán como tu querrías jajaja, a cada personaje le llamo con un nombre según su habilidad , tipo " ojo de lince ", " gran bada bum " "kita  yotekuro " etc,, así que me encariño y no quiero perderles, es mi forma personal de jugar al rol en la guerra,, viajando en el tiempo y espacio  ;D

Cambiando de tema los Ufo actuales para telefono movil me gustaron bastante, bastante disfrutables , unas de las mecánicas que más adoro es poder recorrer todos los hilos de los árboles de investigación,, aunque debas llevar partidas paralelas o finalmente elegir que tipo de mejoras ciberneticas o psionicas harás a tus soldados   :)

Es un juego grandioso lo mires como lo mires

Estoy preparando un pack con decenas de mods , porque son súper interesantes y divertidos, incluso con mejoras , de sonido, o poner los videos de los assets de PsX como comentabas en tu critica,,, cuando este listo lo pongo en la ficha del juego x si alguien desea probarlos cómoda y rápidamente

Salud2 !
« Última modificación: Diciembre 26, 2024, 20:32:58 pm por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: 

Desconectado etjuega

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 81
  • País: ve
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 09, 2023, 17:27:22 pm
  • No creas todo lo que lees
    • Ver Perfil
    • Email
Re: X-COM / UFO Enemy Unknown : El fenómeno adictivo de Ciencia Ficción de los 90
« Respuesta #12 en: Diciembre 27, 2024, 01:59:58 am »
Eras prácticamente el Hitler de UFO, abusando de cargar las partidas hasta para practicar eugenesia en tus agentes.

Ya tu estas en otro nivel de perfeccionismo obsesivo nerd  :-[

No he visto los moviles, pero la trilogia de UFO del 2005 de los desarrolladores checos es bastante chévere. La primera entrega no tanto, pero aftershock y afterlight son bastante originales y entretenidos.
No tengo vergüenza por eso te invito a checar mi contenido de juegos clasicos de DOS en
https://youtube.com/@ETJUEGA?feature=shared

Desconectado nagual

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1583
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 09, 2017, 13:08:44 pm
  • 4 a free new world
    • Ver Perfil
Re: X-COM / UFO Enemy Unknown : El fenómeno adictivo de Ciencia Ficción de los 90
« Respuesta #13 en: Diciembre 27, 2024, 07:36:45 am »
Los mobiles son juegos modernos gráficamente , me sentí feliz de poder revivir la historia o el juego de xcom,, no estaría capacitado de hacer una crítica de ellos,, pero los disfrute gratamente

Desconocia o no recordaba la de 2005, que retro se me hace ver en videos  :rolleyes: 

Ya a los modernos A los últimos de PC no termine de pillarles la gracia, o más bien no tenia tiempo de atarme a la silla, enfrente de un computador,,, el mundo Ya ha sido conquistado, y somos la Rebelión Cierto ? Quiza les de en un Futuro próximo,, pintan bien ;)

No había pensado Era un Hitler (nada que ver) con los personajes de mis videojuegos,,, pero si acaso les dejo solos,, se mueren ! Condenados a un frio vacío de inactividad,, donde nada pasa,,,

Prefiero insuflarles vida y jugar con el tiempo como si fuera dios,, darles su mejor destino, ofrecerles la oportunidad de oro de ser su mejor versión,,  y sorprenderme al ver hasta donde pueden llegar,, sintiéndome orgulloso por el camino, satisfecho de haber echo lo correcto,, que me llamen Papa, Time Master, o Amigo,,,  :lol:

En serio, les Cuido Mucho  ;D

A los Aliens les invito (obligo) a leer estos foros y aver si así se convencen de dejar de querer dominarnos y tratarnos tan mal por el camino,,,  we can be friends   :abrazos:

Xq sino está claro que acabaremos con ellos,, en cuanto sepamos donde se esconden,, será x comandantes de calidad  B) 

( y no me refiero a mi, yo,, solo tengo suerte )



« Última modificación: Diciembre 27, 2024, 08:01:58 am por nagual »
Temet Nosce
"Hay mas de un Universo por Explorar, muchos Ocultos mas alla de esta Realidad, mas bien,, Ocultos por esta Realidad,, porque cuando dejas de fijar tu Atención en lo Conocido, se abren las puertas a lo Desconocido,,, Si Dispones de la Energia Necesaria, Fija tu Silencio Interno,, usa tu Intento y Podras Cruzarlas Siempre que lo Desees,, pero no seas idiota, sino dispones de el poder suficiente, al otro lado tan solo te esperara la muerte "  Nagual Jo   :nes: