TFTD no es un “reskin” del original.
Quería empezar abordando este tema que parece ser la idea general que se tiene del juego, siempre he oído o leído este comentario de que TFTD es solo un reskin del original y nunca realmente lo había cuestionado, principalmente porque solo jugué TFTD una sola vez cuando era pequeño y nunca lo llegué a terminar. Ahora después de jugarlo para hacer este análisis, es evidente para mí que esa crítica es malintencionada, no entiendo cómo esa frase, “es solo un reskin” pudo llegar a tener tanta popularidad hasta el hecho de que la misma WIKI del juego en español y la UFOpedia de fans, ambos describen a TFTD como un reskin del original.
Quizás mi cuestionamiento no está en el sentido literal de la palabra reskin, porque si observamos varios elementos de manera individual, podemos afirmar que son cambios estéticos de forma general. Es decir, se mantiene la misma trinidad de tecnologías armamentistas, armas terrestres, gauss (versión alterna de laser) y sónica (versión alterna de plasma). El mismo progreso en armaduras, el mismo progreso hacia la tecnología que habilita el contenido final del juego, etc etc. Entonces es una afirmación valida, pero no es correcta usarla como una crítica.
La mayoría de estos cambios estéticos también tuvieron cambios en sus respectivos sistemas, que, aunque sean simples o ligeros, impactan la jugabilidad. Yo los observe al instante en que entre en mi primera misión de combate. Y profundizare la mayoría de estos cambios más adelante. Pero me parece algo injusto la etiqueta de “reskin” del juego.
Solo para verlo en otra perspectiva, nadie nunca en la vida se ha referido a algo como Doom II como un reskin del Doom original.
Y en tal caso sería peor, porque Doom II recicla prácticamente el 80% del juego original con todas sus texturas, modelos y sonidos.
Solo agrega dos armas, un par de enemigos más y un nuevo estilo de mundo para algunos mapas. Entonces es correcto decir que Doom II es un refrito del original?. Obviamente no, y tampoco estoy criticando Doom II aquí, ese no es mi punto.
Mi punto es, como vemos que Doom II está perfecto como es siendo una secuela del original, ¿pero cuando vemos a TFTD decimos que es un reskin del original?.
Con este escrito me propongo analizar el juego no de manera singular, porque si empiezo a desglosar el juego, estaré repitiendo muchas cosas que ya dije en mi análisis del original, este análisis más bien será comparativo con el original.
Estudiare que cosas cambiaron para bien o para mal y si el juego en forma general, logro superar al original.PREAMBULO
Al igual que la vez anterior, considere todas las versiones del juego y decidí jugar la del PSX, simplemente por el hecho de que las versiones del PSX tiene el soundtrack mejorado, lo cual es un aspecto importantísimo para mí.
La dificultad de mi partida es Veterano, la misma con la que termine el juego original.
¿En que ha cambiado TFTD?Siguiendo la estructura de mi analisis del Xcom original, enumerare los puntos para desarrollarlos más fácilmente y de manera organizada.
1. Estética: Sin duda el cambio más notable es la estética del juego, superficialmente es prácticamente un juego completamente distinto al original, lo único que aún permanece idéntico son los menús y la geosfera. E incluso estos tienen cambios de tonos y colores. Todo lo demás tiene un modelo o textura completamente distinto al original.
Artísticamente este juego es superior al original, los nuevos modelos, texturas y esquema de colores usados crean un mejor contraste y hacen que las cosas resalten mucho mejor que en el juego original. Hay mucho más detalle dibujado en las texturas y más contraste de color en los modelos, los claros ejemplos de esto son las armaduras, en especial la última tecnología,
que aunque es un meme señalar que parecen tortuguitas los agentes, en realidad tienen un excelente detalle y contraste entre sus piezas y partes. Incluso está el detalle en la armadura de que tus agentes no tienen el módulo de elevación (caparazón de tortuguita) en las misiones terrestres. A diferencia de las Power Armor del original que parecían abominaciones grises amorfas.
Los mapas también tienen una mayor diversidad estética y se ven muy bien detallados los arrecifes corales, las misiones en los buques con todos los detalles de sus camarotes y áreas de mantenimiento/almacenamiento, los cruceros vacacionales con teatros y pistas de baile son excelentes escenarios, las misiones en las costas marítimas y puertos y en especial las bases y naves alienígenas tienen una estética impecable, muy superior a las naves o misiones del original. Esta comparación es abismal si ponemos frente a frente una nave o base alienígena del original contra TFTD.
Las naves y bases del original tienen el mismo aspecto esteril y gris de acero inoxidable en todas sus partes, en cambio las naves y bases en TFTD no solo tienen mas detalles en las texturas, hay un mejor contraste entre las paredes, el piso, las puertas, los elementos en la escena, el techo, etc etc. Y de hecho la apariencia de las naves es distinta a la apariencia de las bases, lo cual es un gran plus.
Los modelos de los aliens también tienen más detalles y en general se ven mejor que en la versión original, el único punto en donde los cambios fueron negativos fue en las armas.
El nuevo aspecto de las armas es terrible, las armas terrícolas parecen juguetes NERF, las gauss son las únicas que se ven moderadamente decente, y todas las armas alienígenas parecen mezclas extrañas de instrumentos de vidrio de medición científicos, probetas y matraces, orbes de vidrios conectadas entre sí. Horribles e imprácticas, una decisión artística muy cuestionable y fea.
La última observación estética está en la mayor presencia de animaciones y efectos visuales en la pantalla, esto brilla debajo del mar, en donde vemos el burbujear de la respiración de los agentes y el movimiento de alguna flora del mar (depende del mapa), encima de esto hay una mayor diferencia estética entre el día y noche. Sobretodo debajo del mar podemos ver que de día la vista táctica tiene un overlay que le da más brillo y calidez a los colores, en cambio de noche, el efecto overlay opaca y enfría los colores. Las misiones submarinas de noche tienen un encanto maravilloso en algunos mapas, gracias a estos detalles estéticos nuevos.
Diferencia entre el dia y la noche en el mismo ecosistema de mapa. Noten la diferencia en los tonos de colores y la oscuridad de las sombras, más notable en las sombras de las colinas de arena.
2. Ambientacion:
Asi como el original, TFTD tiene una temática muy interesante alrededor de los aliens, obviamente como el nombre lo sugiere, se basa en los enigmas de las profundidades del mar terrícola. Por supuesto se menciona la Atlántida y que quizás dicha civilización fueron los colonos originales de la tierra, incluso sugiriendo que los mismos aliens que estamos matando en el juego, probablemente eran nuestros ancestros genéticos. Esto y el descubrimiento final de la “verdad” de la amenaza en las profundidades hacen muy interesante el viaje en TFTD.
La diversidad de aliens, aunque en esencia pudieras tomarlos como copias paralelas al juego original, me parece que en este juego tiene mayor coherencia estética por sus representaciones de terrores de las profundidades que de verdad existen, o al menos toman inspiración de las más populares historias o fabulas de nuestro mundo.
Es decir, los moluscos y medusas de mar gigantes son bastante reales y de hecho si por algún motivo alguno de nosotros se encontrara en el medio del mar y al sumergirnos vemos una medusa león del tamaño de un camión de carga, lo más probable es que nos congelaríamos del miedo. Por otro lado tenemos los aliens mas de fantasia como los cerebros tentaculares, los hombre langosta o el “traje de buzo antiguo embrujado” los cuales son cambios divertidos con respecto al original. En total, el elenco de aliens de TFTD tiene una mayor consistencia y se mantienen todos bajo la misma temática de monstruos de las profundidades, a diferencia del original, el cual no parecen tener ninguna coherencia de raza o especie.
Aunque en defensa del original, esto se justifica un poco con el Lore de que toda la diversidad extraña se debe a que eran especies esclavizadas o asimiladas genéticamente y posteriormente clonadas por la raza alienígena superior.
En fin, personalmente me cautiva y me entretiene más el elenco de aliens de TFTD que el original.
3. Musica y sonidos:En cuanto a efectos de sonido, TFTD es muy superior con respecto al original, hay mayor variedad de sonidos de pisadas, no se reciclo ningún sonido de ninguna arma, los aliens al morir casi todos tienen su propio grito de muerte, no todos, pero si es mucho mejor que el original que solo tenía un solo grito de muerte para todos los aliens.
Adicionalmente una mejora notable en sonido es que este juego presenta sonidos ambientales de fondo. El que más pasa desapercibido es el sonido del agua y las burbujas cuando se está bajo el agua, es leve, pero está presente, los sonidos ambientales se notan más es en las misiones de las costas playeras, en donde claramente se oye la brisa del mar y golpe de las olas.
Esto mejora enormemente la inmersión en el juego.Reduje el volumen de la musica para apreciar mas el sonido ambiental
En cuanto a la música, me veo algo dividido en mi opinión, al igual que el original en su versión del PSX, presenta un soundtrack con una calidad y mezcla sonora superior que la versión de DOS. Sin embargo, el enfoque musical de este juego tiene en general un tono repetitivo que uno se cansa de oír. El tono pudiera describirlo como “película de suspenso de tiburones”. Es funcional, están bien compuestas y son adecuadas a la ambientación del juego, pero el problema es que causa fatiga de escuchar tantas veces.
Lo irónico es que este juego tiene más pistas de música que el original. El original tenía 12 pistas, TFTD tiene 17. Y aun así teniendo más pistas, prefiero mil veces más el soundtrack del original. Y el problema está en que todas las pistas al final no escapan de la temática “película de suspenso de tiburones”,
y esto pudo haber sido mitigado haciendo lo que el original hizo, tener un tono de suspenso para las misiones tácticas y tener un tono movido, cool y relajante en la geosfera. En TFTD sales de matar aliens con el tema de tiburones en la cabeza y llegas a la geosfera a empezar a administrar tus bases y economía y
no te escapas del tema de tiburones en la cabeza, es un tono que aburre y cansa a la larga. Lo cual es una verdadera lástima, porque si leíste mi análisis del original sabes que el OST del original es puro
KINO sonoro.
4. Jugabilidad: A pesar de que es la misma jugabilidad que el juego original, es decir, los mismos sistemas de administración y economía de la geosfera con el mismo combate táctico en las misiones.
TFTD tiene unos cambios notables que percibí desde muy temprano en mi partida. Lo más notable fue que los agentes novatos no son completos inútiles. Los disparos de los novatos son más certeros, por un momento pensé que quizás ajustaron la puntería de las armas iniciales, pero compare ambos rifles iniciales de ambos juegos, y tienen las mismas estadísticas de puntería. Así que algún ajuste se debió haber hecho a nivel de las estadísticas de puntería de los personajes. En el resto de las estadísticas siguen siendo débiles, obviamente, en la resistencia y la salud, pero a nivel de puntería con armas, los novatos no son completamente inútiles como en el original. Eso es un cambio muy positivo.
Y en el mismo tema de la puntería,
los aliens ahora también son más propensos a fallar sus disparos. En el original incluso los primeros aliens eran capaces de siempre dar al blanco a tus agentes. Ahora los aliens en promedio pueden fallar unos cuantos tiros, lo que les da algo de mayor durabilidad a tus agentes novatos sin armadura.
Si me pareció que esto hacia el juego más fácil, pero a medida que empieza la escalada de la amenaza alíen y salen los bichos más especializados se balancea la dificultad igual que al original.
Personalmente veo positivo los cambios que hacen que tus novatos no sean completamente inútiles, incentivando más la idea de ser menos celoso con sus muertes y no abusar tanto del
save scumming.
Otro cambio notable está en los ataques psíquicos, aunque son denominados como “ataques moleculares” en este juego. Ya no es como el original que los ataques psíquicos eran garantizados de tener un efecto siempre en tus agentes sin entrenamiento mental. Ahora los aliens si deben hacer mella de tu resistencia mental primero, antes de infligir miedo o control sobre tus agentes.
Entonces en promedio eres mucho menos vulnerable a los ataques comparados al original. Otro cambio positivo a mi parecer.
De resto los cambios en la jugabilidad con respecto al original son menores ajustes numéricos, como que las armas sónicas no tienen disparos de ráfagas. Algún tipo de arma es más certera con disparos rápidos que con disparos apuntados, no puedes levitar en misiones fuera del agua con la última armadura, la introducción de armas melee, etc etc.
TFTD se sostiene como una secuela digna en la saga?
Por supuesto que sí. TFTD es una expansión que supera al original en muchos aspectos y es capaz de introducir una nueva temática y Lore interesante a pesar de usar muchos de los sistemas y recursos del original. La fatiga por hacer lo mismo que el XCOM original es minima, gracias a los cambios estéticos y a la superior capacidad inmersiva (
un juego bajo el mar inmersivo, wow que gracioso) que brindan los ajustes de jugabilidad y la temática de los enigmas de las profundidades.
Es bien sabido que este juego tuvo un mínimo tiempo de desarrollo, al parecer empujado por las presiones de la compañía distribuidora, sin embargo lo que lograron crear en solo 6 meses de trabajo es conmemorable, la idea y la consistencia de los temas explorados en TFTD son maravillosos, solo pudiéramos imaginar lo que pudo haber sido este juego si hubiera tenido un tiempo de desarrollo normal.
UN ULTIMO DETALLE…A pesar de los halagos que le tengo al juego, hay una pequeño detalle que opaca casi todo lo bueno que tiene este juego.
BUGS.
Y no es que el original no tenga bugs, de hecho me sorprendí cuando vi la enorme lista de bugs que tiene el juego original, sin embargo la gran mayoría de estos bugs son muy específicos y no rompen tu juego, es decir no más allá de perder un turno y cargar una salvada anterior. Y más bien hay bugs que te permiten explotar y hacer trampa en el juego.
Lo gracioso es que de forma general TFTD tiene mucho menos bugs que el original, el problema está en que estos bugs aunque son menos,
PUEDEN DAÑAR POR COMPLETO TU PARTIDA.Yo me confié por el hecho de que jugué la versión de PSX y asumí que era una versión revisada y parcheada. Pero resulta que no. Fui víctima del bug del árbol de investigación de los submarinos.
Lo peor es que no me di cuenta sino al final, cuando termino de investigar la última tecnología para desbloquear la misión final. Me doy cuenta que nunca revelo la base final. Y ya estaba algo sospechoso porque a pesar de que había vaciado todas mis investigaciones, y hasta me tome la tarea de capturar a todos los tipos de alíen con vida. No veía que se me activara la fabricación de los submarinos mejorados.
Sin embargo, pensé que quizás no era necesario tener las naves mejoradas para la última misión, no me importaba mucho tampoco porque ya estando en la última etapa del juego, tiendo a ignorar derribar las naves alienígenas y me concentro en terminar el juego nada más. Al ver que no puedo revelar la última base alienígena, me puse a investigar qué demonios me hacía falta, después de una hora de lectura me percaté que ya tenía literalmente todo investigado en el juego, solo me faltaba la tecnología de construir los submarinos. Y al ver porque nunca se me habilito esa tecnología, descubrí el bug de esa tecnología.
Y así nomas, mi partida se dañó por completo.
No pudiera ni empezar a describir mi nivel de frustración, y más allá de mi persona, me puse a pensar en toda la gente que de manera ingenua han caído en este bug sin darse cuenta y dañaron por completo su partida.
Solo me imagino a alguien que nunca ha jugado xcom, jugando este juego por primera vez sin saber del bug, ingenuamente progresando en el juego, derribando 1000 naves, limpiando 100 misiones de terror, destruyendo 50 bases aliens, y todavía esperando, pasando los días, preguntándose,
“coye, pero este juego tiene final?”.
Este tipo de bugs es completamente inaceptable, no puedes pretender que alguien juegue un juego teniendo siempre en mente evitar un par de acciones particulares que dañarían por completo tu partida por un bug,
por esto mi valoración del juego se desplomo drásticamente.
Aunque pudiera recomendar que para este juego se buscara exclusivamente la versión de OpenXCOM, (que asumo que no debe tener este bug) sigo pensando que es imperdonable que el juego original nunca tuvo remedio para esto, y la versión de PSX tampoco a pesar de tener un año adicional para su exportación a la consola.
PUNTUACION FINAL
------------------------------------------
5/10
TFTD sigue siendo un juego excelente y una mejora notable frente al original, idealmente le daría la misma puntuación que le di al original, ya que a pesar de las repeticiones en su jugabilidad, se mantiene como una buena secuela en la serie. Sin embargo, los bugs rompepartidas son totalmente inaceptables, y deben ser castigados debidamente, por ende, la puntuación final que le di.
El hecho de que el OpenXCOM no tenga esta bug no es un remedio, porque es una versión no-oficial. Por eso no es correcto simplemente decirle a la gente que usen esa versión y por eso no lo considere como un factor para mi puntuación.
Notas adicionales.No mucho, solo que continuare con Xcom APOC.
Y gracias por tomarte el tiempo de llegar hasta aquí y leer todo. Saludos.