¡Hola!
Se trata de la Enciclopedia Interactiva Activa Multimedia (comúnmente conocida como "Activa") publicada por la editorial española Plaza & Janés, que más tarde sería absorbida por Random House.
Yo también jugué estas aventuras gráficas de crío y al ver que no existía prácticamente rastro de ellas en internet, pude recuperar y sacar las ISOs de los CDs originales. No se si existieron versiones en otros idiomas como comentas, pero estas ediciones están íntegramente en Español.
Por lo que he podido analizar, estas aventuras fueron desarrolladas con Macromedia Director, usando su lenguaje de scripting Lingo.
Otro detalle a tener en cuenta es que no he podido recuperar la enciclopedia en sí, es decir, los libros. Lo digo porque en aventuras como Expedición por el Espacio, hay un momento al principio de la aventura donde tienes que introducir unos decimales de diversos componentes del aire respirable, valores que había que mirar en los libros e introducir de manera exacta para poder progresar en la aventura, y que no coinciden con fuentes actuales. No se si se puede descompilar de alguna forma el formato de Macromedia Director para ver las soluciones de este tipo de puzles (Creo que ScummVM estaba trabajando en un motor Director pero creo que aún no llegan a la versión de estos juegos, DXR protegidos de mediados de los 90).
Según el manual estas aventuras están pensadas para Windows 3.1 o superior, 4 MB de RAM y monitor con al menos 256 colores. En sistemas actuales como Windows 10 no arrancan o lo hacen con errores. He usado una máquina virtual con Windows XP y ahí parecen correr bien, pero no he podido probarlo a profundidad.
Los juegos no requieren de instalación alguna, a excepción del QuickTime para poder correr vídeos, incluido en el propio CD si este lo requiere.
Aquí están las ISOs completas extraídas directamente de los CDs originales:
Carpeta con todas las ISOs separadas:
https://mega.nz/folder/q1JRWQCQ#VLoLNRlmisHqknbf_n2zNAAlternativa - Archivo comprimido con todos los juegos juntos:
https://mega.nz/file/btRVjYbK#bp8BP_ye6CnOyLIMQd8NTgvEwQxGi1E2PvvqrxvaibgSi alguien tiene más datos, que no dude en compartirlos.