Autor Tema: Versiones antiguas de NeoBook Professional  (Leído 3300 veces)

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
Re: Versiones antiguas de NeoBook Professional
« Respuesta #15 en: Febrero 13, 2025, 00:37:20 am »
Pero, entonces, a ver, si quieres una versión para crear presentaciones de DOS (no editarlas, porque eso sería imposible), según ellos mismos:
Código: [Seleccionar]
https://archive.visualneo.com/viewtopic.php?t=8351
Eso sólo era posible en la 1 y la 2. Y a partir de la 3 es para 32 bits. Se saltaron una versión Windows de 16 bits.

Por eso en el privado, sobre el mensaje que tenía pensado poner aquí (perdonad el resto, pero como consideré que sería warez (existe la empresa y tal) no quise poner nada), te preguntaba que por qué la versión 3 en específico.

Entonces creo que lo que quieres realmente es la 2, si es mejor que la 1.

Y que la 4 que te pasé, con la que yo no tuve ningún problema, aunque la medicina es "detectada" como virus, no te sirve. Yo no tuve problemas en su día para utilizarla. Ni virus ni nada.

O sea, o te toca usar la versión 2, o una más nueva.

En resumen, ¿lo que quieres es recrear las presentaciones interactivas de DOS compatibles con sistemas modernos? Usa las que ya se te han puesto, si no, pues la 2 de Rodrigo.

Un virus de hace 20 años no va a afectar windows modernos (difícil como mínimo, con cambio de plataforma 9x a NT de por medio), sólo dará mala imagen.

Puede que sólo sea un falso positivo por ser una dll vieja y ya.
« Última modificación: Febrero 13, 2025, 00:38:52 am por qualarinder »

Desconectado NekLived

• IBM PC
  • *
  • Fecha de registro: Enero 26, 2020, 13:14:48 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Febrero 13, 2025, 07:08:08 am »
No no, no me expliqué bien: hasta el CD-MIX 9 no hay virus ninguno, que es donde las presentaciones están hechas con el NeoBook 2.1 de DOS. Esos Cd's, menos los desaparecidos del 2 al 5, ya los tengo reconstruidos con sus fechas coherentes y todo.

Es en el CD-MIX 10 y posteriores donde los menus son detectados como virus por culpa de esa DLL (en algunos casos viene suelta y en otros integrada en el propio archivo EXE), y los menús esos están hechos con la versión 3 registrada, presumiblemente la 3.1c española, que es la que corría en aquella época por los CDs de Warez de aquí y que tenía ese archivo "infectado". Y digo "infectado" entre comillas porque yo realmente creo que es un falso positivo, ya que hay un CD de juegos llamado Total Arcade 98, no sé si de UK, que se vendió en tiendas de allí con el mismo problema con su menú, presumiblemente hecho con la versión 3 inglesa de NeoBook de la época.

Entonces, el "reto" que me planteé (al final esto no deja de ser hobbie) era conseguir hacer ISOs fidedignas de los CD-MIX de la época pero que no se detectaran como virus, ya no por la mala imagen si no por evitar problemas a la hora de que copias los archivos y el antivirus te los bloquea, aunque estoy casi convencido al 100% de que es un falso positivo. Incluso intenté modificar partes del archivo SKYPNG32.DLL al tuntun para ver si no se detectaba como virus y aún así funcionaba... y llegué a conseguir una versión funcional que el antivirus de Windows, Windows Defender, no detectaba como virus, pero en VirusTotal todavía algunos sistemas lo detectaban.

En fin, que el tema era que lo que quería es ver si existía alguna versión tipo 3.2 registrada con un DLL más moderno que no diera positivo, pero no tan moderno como el que puso Rodrigo que no me sirve para los menus ya compilados. Aún así, a falta de otra cosa intentaré hacer alguna cosa con ese DLL cuando tenga tiempo.

La versión 4 que tú me pasaste me gusta tenerla porque no tenía ninguna versión 4, pasaba de la 3 a la 5, y por cuestión de archivo mola, pero no me sirve para, llegados al caso de querer recrear los menus, hacerlos lo más parecidos posibles ya que en su día se hicieron con la versión 3 ;)
« Última modificación: Febrero 13, 2025, 07:10:27 am por NekLived »

Desconectado NekLived

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Febrero 13, 2025, 20:33:19 pm »
Actualizo para decir que he hecho la prueba de compilar con el SKYPNG32.DLL que me pusiste, Rodrigo y efectivamente, se pueden crear ejecutables... pero estos NO cargan las imágenes, así que ese archivo DLL no es compatible con NeoBook3.

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Febrero 13, 2025, 22:24:31 pm »
Yo, ayer, por buscar y pasar el rato, aunque no sé si te servirá, acabé en una página china de alguna compilación de la DLL o a saber (ojo con esto... que son chinos XD y podría tener  :free: ):
https://z3.zhaodll.cc//2012/07/08/ilpng.zip
(https://www.zhaodll.net/dll/i/201207/107320.html < contraseña en esta web (es el FQDN) )

Jotti no da detección:
https://virusscan.jotti.org/en-US/filescanjob/ob6b2rf7z3 < zip
https://virusscan.jotti.org/en-US/filescanjob/f0b9j0lvxx < dll

VirusTotal, sólo 1:
https://www.virustotal.com/old-browsers/file/c9f53e97371ae499066d665a91f134c05721b31a17ef815aa9bf20ea9683f6ad < zip
https://www.virustotal.com/old-browsers/file/45efb8086e5bbb383a1185f3e6f62e540e3e02caf65c33d09b06e56e401c5d4d < dll

Nada más por si te sirve.
« Última modificación: Febrero 13, 2025, 22:27:53 pm por qualarinder »

Desconectado NekLived

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Febrero 13, 2025, 22:58:47 pm »
Bueno, muchas gracias por toda la colaboración. Al final, creo que he logrado mi objetivo, aunque todavía tengo que hacer algunas pruebas.

El problema, como mencioné, estaba en los Menus del CDMIX 10 y posteriores, que se detectaban como virus (lo sean o no), por culpa de una DLL del NeoBook 3 con el que fueron creados estos menús: SKYPNG32.DLL.

Finalmente, y tras mucho trastear con los ficheros de los menús compilados, he conseguido extraer de ellos todos los archivos sueltos (imagenes, músicas, etc), incluido EL CODIGO FUENTE de esos menus para NeoBook.

Así pues y una vez cargado todo el material en NeoBook 3.1c (la única versión 3 registrada de la que dispongo), puedo compilarlo de nuevo en formato EXE. Lo bueno es que esta versión 3.1 (la 3.0 no tiene esa opción) me da a elegir si quiero compilar comprimiendo las imágenes o no. En caso de escoger la opción de que las comprima, es cuando se incluye la librería SKYPNG32.DLL en cuestión ya que todas las imágenes se convierten a PNG independientemente del formato original. Visto lo visto, he optado por compilar el menú SIN COMPRIMIR las imágenes y así, finalmente, he conseguido una versión del menú idéntica a nivel usuario al original... pero sin virus ni alertas de tales.

Sin embargo, el ejecutable del primer CD del CDMIX 10, con el que he hecho las pruebas, pasa de este modo de ocupar 13 megas a ocupar 63... que no es moco de pavo para la época y para que quepa en el CD.

Así que le he dado otra vuelta de tuerca al asunto y he cambiado el formato de las imágenes, que de base venían la mayoría en BMP, y las he guardado todas en formato PCX, que pese a soportar más de 256 colores, en el 90% de los casos he podido reducir las imágenes a 256 ya que las originales no usaban más. De este modo he conseguido un ejecutable de 16 Megas, 3 más que el original... pero sin virus ni alertas de virus. Me parece un resultado más que aceptable.

Así que con esto creo que puedo dar por finalizada esta aventura. Cuando haya conseguido compilar los 4 menus, que lleva su tiempo de conversión y demás, y montado los CD's respetando las estructuras de archivos originales, fechas coherentes, etc. me pasaré por el hilo de los CD-MIX y subiré a archive.org las ediciones que he montado  :)

« Última modificación: Febrero 13, 2025, 23:00:56 pm por NekLived »

Desconectado RodrigoH17

• Moderador Global
  • Shodan
  • País: ar
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #20 en: Febrero 14, 2025, 04:24:44 am »
Me alegro que al final hayas podido dar con la solucion y ahora puedas usarlo sin problemas.

:asisehace:   :asisehace:

Desconectado mad_soft

• Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Fecha de registro: Mayo 26, 2004, 17:07:29 pm
    • Ver Perfil
    • Bitácora del tio Mad
    • Email
« Respuesta #21 en: Febrero 14, 2025, 09:16:29 am »
Brutal el trabajo.
No se si compartiras los CD's enteros modificados por ti o también en ese hilo podrías compartir el EXE para que podamos incluirnos en nuestros CD's

openSUSE

Desconectado NekLived

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Febrero 18, 2025, 10:43:22 am »
Bueno, he estado dándole más vueltas porque aunque Windows Defender, mi antivirus de Windows 10, no daba positivo con el nuevo Menu, en Virus Total sí me salen 13 alertas de diferentes motores.
Es decir que con esta nueva versión que he compilado salen 13 frente a las 30 de la versión original (que también era detectado como virus por Windows Defender).

Os subo los archivos, el original y el nuevo, por si queréis hacer comprobaciones vosotros mismos y darme alguna recomendación, porque creo que lo voy a tener complicado para disminuir esas 13 alertas :(

https://mega.nz/file/vw82xC7R#V5iJqSr0quwYxCzLe-J5aolJajwrJ6n9-GUaIi3TpPs

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Febrero 18, 2025, 19:12:34 pm »
Es que de la heruística no te vas a librar:
https://virusscan.jotti.org/en-US/filescanjob/vcnydok30h,r4op2fqmsr

Probablemente salta porque extrae la mencionada dll a la carpeta de Windows. No he visto que haga más modificaciones del sistema (virtual Windows 98, un par de referencias dll de 16 bits en el registro).

Cuando se envía a VirusTotal o Jotti estos lo envían para revisión. Es tu única esperanza.

Desconectado ntalaec

• Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Fecha de registro: Septiembre 02, 2017, 10:39:23 am
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Febrero 18, 2025, 21:05:58 pm »
Pues parece un falso positivo.

Las versiones de Neobook para MS-DOS al registrarlas guardan una combinación de la ROM de la placa base y la ROM de la tarjeta de video en una región de memoria de la placa base que, en principio, no se usa. Además, guardan esa combinación en el archivo NEOBOOK.REG y la guardan encriptada.

Si registras Neobook en DOSBox e intentas utilizarlo en PCem o viceversa, da error (usan ROMs diferentes) y dice que hay que volverlo a registrar.

Quizás para la versión Windows implementaron alguna otra protección extrema de antipiratería que hace saltar las alarmas de todos los antivirus.

Es como el DRM que implementó durante un tiempo Sony, era un rootkit que infectaba el sistema:
https://en.wikipedia.org/wiki/Sony_BMG_copy_protection_rootkit_scandal

Desconectado NekLived

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Febrero 18, 2025, 23:41:13 pm »
Esto del NeoBook de DOS guardando datos en una región de memoria de la placa base me ha flipado: exactamente donde y qué clase de memoria es esa?
Aparte, es un poco absurdo, si en esa época no había internet, se podía usar el mismo serial en varios ordenadores y ya está, no entiendo a qué venía ese tipo de protección tan salvaje.

De todos modos, el MENU del CDMIX original sí descomprime el SKYPNG32.DLL a la carpeta Windows, pero el mío no porque al no comprimir las imágenes en formato PNG ya no usa esa DLL. Aún así, el MENU original tiene 30 positivos y el menu que he hecho nuevo tiene 13. Yo creo que es falso positivo sin duda, ya no solo estos 13 si no todos los 30, pero no veo forma de evitarlo. El NeoBook 4 también genera ejecutables con positivos, o sea que ni migrar a esa versión serviría. Estoy por programar el menú de cero xD

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Febrero 19, 2025, 00:54:54 am »
Puede que sea un código máquina que genere NeoBook al compilar el que haga saltar la heurística (heurística=falso positivo en un 99%) y no te sirva de nada, te lo digo más que nada porque si te pegas la paliza y acabas igual va a ser una gracia tremenda.

Pero que no te desanimen mis palabras ;)

Desconectado ntalaec

• Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Fecha de registro: Septiembre 02, 2017, 10:39:23 am
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Febrero 20, 2025, 19:29:25 pm »
@NekLived, lo probé en hardware real. Supongo que también funcionará en PCem. Si usas una utilidad para volcar la BIOS de la placa base y abres el archivo con un editor hexadecimal verás que hay una región vacía, sin datos.

Cuando registras Neobook te escribe en ese área de datos. Pero parece que no es imprescindible para ejecutar Neobook. Yo volví a restaurar el firmware y Neobook funcionaba bien, seguía apareciendo como registrado.

Lo que obviamente, teniendo el serial no importa mucho. Lo puedes volver a registrar sin problema. Lo que pasa es que si alguien pensó que registrando una vez ya funcionaría en cualquier PC y no guardó el serial, vió que se había equivocado.

No sé si para las versiones Windows pusieron otra protección parecida. Si lo hicieron, es probable que casi cualquier antivirus lo vea como un virus.

Desconectado NekLived

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Febrero 20, 2025, 20:26:45 pm »
Ya, pero lo que no entiendo es que esa heurística se extienda a los ejecutables creados con el programa, que al fin y al cabo son de libre ejecución donde sea. Es extraño.

Desconectado qualarinder

• Commodore 64
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Febrero 21, 2025, 00:13:24 am »
Es que eso es mezclar cosas.

Una cosa es que guardase algo en la BIOS del PC donde se registra (que al ser DOS no sería tan complicado, pero sí arriesgado; pero mucho más complicado en Windows; aunque hoy se haga con UEFI), y otra que los programas compilados contengan algo así, lo cual no tiene sentido.

Que tiene que ser una chorrada como un templo de algún código máquina (una secuencia de bits/bytes) que consideran los virus como similar a otro virus y ya.

Por eso los antivirus dicen Trojan Gen, de génerico, y similares.

Que da mala imagen, pero salvo que les digas específicamente oye, Kaspersky, Clamav, quienes sean, revisad esto que es un falso positivo (yo lo he hecho en el pasado) no van a darse prisa en arreglar. Si para ellos es un virus, lo es, y si lo examinan, bien, si no, pues que se aguante la gente.