Autor Tema: GamePlay, o como jugar sin complicaciones  (Leído 5843 veces)

Desconectado leniad

• Calculadora
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 10, 2025, 16:34:19 pm
    • Ver Perfil
    • Email
GamePlay, o como jugar sin complicaciones
« en: Febrero 10, 2025, 18:25:01 pm »
Hola!
Mi nombre es Leniad, y llevo unos añitos en esto de la emulación (por si a alguien le interesa https://github.com/leniad/dsp-emulator) y hace un par de meses intentando jugar a la saga de Leisure Suit Larry, King's Quest, Monkey Island... (y recordar tiempos de juventud), me di cuenta que era complicado tenerlo todo en el mismo sitio, juego, manuales, guías, mapas... No es que no esté todo en internet, pero configurar los emuladores, recopilar los datos... Mucha gente se echa para atrás.
Pensé, ¿y si hago una aplicación sencilla para tenerlo todo junto y no tener que pensar en parámetros y configuraciones?
Y me puse a ello y cree GamePlay, basándome en la filosofía BOB (si no conocéis este proyecto, os lo recomiendo encarecidamente https://www.youtube.com/channel/UCbduc8vS8q3mf2JrFdHDawA/videos) he hecho un programa que (creo) simplifica todo.
No es un frontend, no hay parámetros que elegir, sólo hay juegos (con sus mapas, guías, manuales), listos para jugar, todo configurado por debajo, sin más complicaciones, buscamos el juego que queremos, doble click y a jugar.
Se pueden añadir/borrar/modificar juegos de tu propia cosecha, mediante un menú sencillo.
Se puede añadir un fichero de configuración extra a Dosbox/Dosbox-X, modificando algunas configuraciones (directorios, filtros de imagen, etc.)
Ahora mismo tengo una imagen beta que me gustaría compartir, para ver que sugerencias, fallos, mejoras, etc. se le ocurren a la comunidad.
Os dejo una imagen para que lo previsualicéis

La instalación es sencilla, tras descomprimir el fichero hay un disco virtual en formato vhdx (virtualización Windows), hacemos doble click y lo montará en nuestro sistema, después nos vamos al disco montado y ejecutamos el programa 'gameplay.exe'.

Recodad que está en versión beta, faltan cosas que añadir (más juegos, más manuales, más guías...) pero quería hacer algo fácil para la gente que no quiere complicaciones.
Estoy abierto a todo tipo de criticas y comentarios!

Muchas gracias!

Dejo aquí la última versión que iré actualizando para que no se pierda por los hilos del foro...
Versión 0.9b - 274 Juegos listos para jugar
https://mega.nz/file/k3pHVD4C#HPi4Bjbm4uAYtW005qqinAc2RBKdExLvaF7-Wu-ENyA
« Última modificación: Marzo 18, 2025, 20:59:30 pm por leniad »

Desconectado ristatas

• Intel Pentium III
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re: GamePlay, o como jugar sin complicaciones
« Respuesta #1 en: Febrero 10, 2025, 18:44:03 pm »
Tiene buena pinta. Lo probaremos.Gracias. ;)

Desconectado Grondoval

• VIKI
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
« Respuesta #2 en: Febrero 11, 2025, 22:57:33 pm »
Tiene buena pinta, me recuerda a los autoruns aquellos de los cd´s de demos de las revistas. ;)

Conectado Neville

• Skynet
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 12, 2025, 00:40:56 am »
Algo de eso tiene. O de la colección de juegos de Spectrum que nos ha subido usa-software.

Lo que no termino de comprender es si el producto final es una colección de juegos como la que nos ha dejado en el primer mensaje o el programa en sí, y acabará compartiendo una versión que permita añadir juegos. Tengo su mail porque hace tiempo que sigo su DSP Emulator y he intentado que me saque de dudas, a ver qué nos dice.

La interfaz en sí está chula, es simple sin ser austera, más rápida que DBGL y deja escoger entre DOSBox, DOSBox-X y ScummVM. Pero a la vez oculta las opciones más avanzadas con lo que es imposible cargarse nada ni queriendo:

Tampoco parece que requiera JAVA ni tenga otros requisitos fuera de lo común.

Desconectado nebtauro

• Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • País: mx
  • Fecha de registro: Octubre 13, 2006, 22:19:01 pm
  • ...::: Ube :::...
    • Ver Perfil
    • Chrononeb Games
    • Email
« Respuesta #4 en: Febrero 12, 2025, 05:43:41 am »
Esta excelente esta recopilación, gran variedad de títulos y muy amigable con el usuario, además de no solo dejar una imagen como la portada, si no escenas ya del juego lo cual permite entender el concepto del juego antes de entrar, los agregados que  se suman como guía, mapa y manual lo convierte en un manjar visual. Sin tanta ornamentación y que va directo al punto: Jugar.

Muchas felicidades por el gran trabajo que has hecho, los detalles estéticos ya quedarán al final, lo importante es que el contenido funcione.

P.D. No te olvides de colocar tus datos de este magnifica labor sin importar que sea una demo.
« Última modificación: Febrero 12, 2025, 05:45:21 am por nebtauro »

Desconectado leniad

• Calculadora
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: Febrero 12, 2025, 23:06:02 pm »
Hola de nuevo!
Pues ya tengo versión nueva... He corregido algunos bugs, pero lo más importante es que ahora se pueden añadir juegos!
He pensado, que aunque me centre en simplificar la ejecución de los juegos, cabe la posibilidad que alguien con más experiencia quiera añadir los suyos...
Novedades:
  - Se pueden añadir/editar juegos
  - Ahora comprueba si el juego está disponible (comprueba que el directorio+ejecutable existe), si no lo está no lo muestra en la lista... Por lo que si hay algún juego que no te gusta, lo puedes borrar para recuperar espacio.
  - Del listado de 184 juegos "oficial" cuando están seleccionados se ven de color azul y no se pueden editar. Pero cuando se seleccionan juegos añadidos fuera de la lista "oficial" se ven de color amarillo y se pueden editar y modificar los valores. Como ejemplo de juego añadido he puesto el 'Quest for Glory I'
  - He rehecho el disco virtual y he recuperado 500Mb al comprimir, ahora la imagen pesa menos

Me faltaría crear un pequeño manual para el uso y estoy acabando una versión para Ubuntu que funciona bastante bien...

Os dejo el enlace
https://mega.nz/file/Q7ghxTIZ#7R7BXJ3uuDKAzQ5zwBWq-M59xfxDWo6zRq8KpMB0ozM

Saludos

PD Y si alguien quiere contactar --> leniad2
  • hotmail.com

Conectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2025, 00:30:42 am »
Vale, ya veo cómo va tomando forma... mañana mismo pruebo la nueva versión.

EDITO: no lo he podido evitar y le echado un vistazo rápido. He notado un par de errores de ortografía en las categorías, concretamente en "Puzles" y "Aventura Gáfica". Y tal vez "Coches" quedaría mejor como "Carreras".

Mañana ya pruebo lo de añadir juegos, palabra.
« Última modificación: Febrero 13, 2025, 00:43:24 am por Neville »

Desconectado leniad

• Calculadora
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #7 en: Febrero 13, 2025, 10:22:04 am »
Gracias, como siempre Neville!
Corrijo los fallos ortográficos, es lo que tiene hacer las cosas cuando llegas del curro  ;D

Una de las cosas que me gustaría es ver de donde puedo sacar una lista con los "mejores" juegos, la lista que tiene ahora mismo, son un poco mis elecciones personales y alguna búsqueda rápida por internet...
Querria que fuera, relativamente imparcial, tipo puntucación en Micromania y casas por el estilo, siempre hay elecciones personales y juegos irremplazables, pero tener un pequeño punto de partida ayudaria a que gente sin conocimientos, empezara a meterse en este mundo.

Gracias!

Desconectado Ayala

• IBM PC
  • *
  • Fecha de registro: Septiembre 11, 2009, 17:39:41 pm
    • Ver Perfil
    • Indie Games Plague
« Respuesta #8 en: Febrero 13, 2025, 10:46:28 am »
No se cuál podría ser una lista "autoritativa" de mejores juegos, pero enseguida me ha venido a la cabeza esta imagen. No la pongo porque la considere mi lista, si no porque permite echar un vistazo rápido a un montón de títulos:
PD: Gracias por la faena!

Conectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 13, 2025, 10:50:43 am »
Así a bote pronto yo veo estas:

Los 21 mejores juegos para PC MS-DOS (Hobby Consolas)

Los 39 mejores juegos de la época MS-DOS para jugar ahora y gratis en el navegador (Xataka)

También hay unos vídeos de Tuber Viejuner con los 100 mejores juegos de MS-DOS de la historia, pero sacar la lista de ahí te va a llevar mucho más tiempo. Lo bueno es que no los decidió él, sino que fue por votación popular.

Éste es el primero:

De tu selección mejoraría que hay pocos simuladores y rol. Échale un vistazo a los juegos de MicroProse para los simuladores, y de rol yo pondría al menos los Hero Quest, Elvira y WaxWorks.

Desconectado Ayala

• IBM PC
  • *
  • Fecha de registro: Septiembre 11, 2009, 17:39:41 pm
    • Ver Perfil
    • Indie Games Plague
« Respuesta #10 en: Febrero 13, 2025, 11:00:44 am »

Conectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 13, 2025, 13:16:51 pm »
Vengo de probar lo de añadir juegos. Las opciones parecen las correctas, ni mucho ni poco:

Si eso añadiría opción de Roland MT-32.

Pero algo hago mal, porque copio la carpeta del juego a la unidad virtual, relleno los parámetros... y nada. Tal vez habría que implementar mensajes de error, aunque sea básicos. Al menos para saber si el nombre del juego no es válido (a ver si habrá sido por usar los dos puntos) o si no encuentra el ejecutable.

Y ahora sugerencias para la lista de juegos:

Puzzles: Añadiría al menos Block Out y Tetris Classic.

Carreras: A ver... F1GP, Lamborghini, Lotus y 4D Sports Driving / Stunts.

Estrategia: Civilization, Pirates!, Sim City Classic, UFO: Enemy Unknown y XCOM: Terror from the Deep.

3D: Las versiones del Doom y el Duke Nukem 3D no son las Ultimate ni Atomic Edition. Y añadiría el Blood y el Shadow Warrior.
« Última modificación: Febrero 13, 2025, 13:19:16 pm por Neville »

Desconectado leniad

• Calculadora
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: Febrero 13, 2025, 16:12:16 pm »
Hola de nuevo!
Pues he tenido un hueco y he mirado lo que comenta Neville, y efectivamente no estaba funcionando bien la inserción en la lista.
Cuando añadias un juego, no es que no funcionara, es que no lo mostraba bien, si cerrabas y volvias a abrir, todo volvia a su sitio.
Respecto a los checks para insertar un juego, si se hace una comprobación de que exista el directorio y el juego, de no ser así, avisa.
Todo eso está arreglado, así como los pequeños fallos ortográficos, y un par de tontás más corregidas.
Os dejo el enlace al ejecutable, sólo hay que copiarlo al disco virtual, sólo hay cambios de código, no en la lista de Juegos.
https://mega.nz/file/wqJBkahY#XDZynqEfJv-w9jiCzy6UxqV2iJ74Jm_6SUwaxqtTHKc

Respecto a las lista de Juegos, son geniales! Les pego un vistazo y voy añadiendo cosas.

Muchas gracias a todos!

Conectado Neville

• Skynet
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Febrero 13, 2025, 17:14:29 pm »
Estupendo.

EDITO: Efectivamente, al reiniciar el programa aparece el juego en la lista. Claro que como he hecho varios intentos de añadirlos, me salen todos xD

Lo que lleva a la necesidad de un botón para borrar perfiles, al menos para los añadidos por el usuario. E idealmente, la posibilidad de borrar y editar todos, incluso los que vengan de serie.

EDITO 2: Otra pregunta, ¿dónde meto las fotitos del juego que he añadido? He apretado CTRL+F5 varias veces durante la partida, pero no aparecen.
« Última modificación: Febrero 13, 2025, 17:26:54 pm por Neville »

Desconectado leniad

• Calculadora
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #14 en: Febrero 13, 2025, 23:49:10 pm »
Hola de nuevo!
Acabo de hacer otra iteración!
Novedades:
  - Actualizada la versión de DosBox-X, aun sigue fallando el mapeo de teclas cuando el joystick no está presente
  - Añadidos nueve juegos nuevos
  - Añadidos nuevos parámetros en el menú de añadir/modificar juegos. Añadido año de publicación, compañía que publicó el juego y mensaje de ayuda antes de ejecutar el juego
  - Añadido control en los ciclos de CPU, si no es un número, no deja seguir
https://mega.nz/file/43RwUS5Z#TNaLkfZPvmZA2qEHO23zkdzHN7Fss4yZdYkowBwMTU0

Me falta añadir un botón de borrado de los que se añadan, para los que vienen de serie, si borras la carpeta de origen, desaparecen.
Respecto a las imágenes, hay que hacer dos cosas, fáciles las dos:
  - Copiar la imagen al directorio del disco virtual "extras\imgs"
  - Lo más importante, para que vaya pasando las imágenes, tienen un formato especial, tenemos que poner el "nombre_000" a la primera, "nombre_001" y así sucesivamente a todas las imágenes (hasta 999), siendo "nombre" lo que tenemos que poner cuando incluimos el juego en el recuadro "nombre imagen", como ejemplo mira dentro del directorio de las imágenes.

Un saludo

PD: Un apunte que se me había olvidado, la emulación de Roland, siempre está activa y configurada, carga las ROMS (excepto si activamos la GUS), no hay que añadir nada.