Autor Tema: ¿Me compensa cambiarme ahora de gráfica?  (Leído 4711 veces)

Desconectado Neville

• Shodan
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
¿Me compensa cambiarme ahora de gráfica?
« en: Diciembre 09, 2025, 17:24:41 pm »
Hola, chicos. Me llamo Neville y soy un adicto.

Pero esta vez no estoy aquí por eso. En realidad es una pequeña duda técnica. Veréis, hace unos 3 años me actualicé el PC "a lo grande", o eso me pareció entonces. Ahora mismo tengo...

CPU AMD Ryzen 7 2700X de 8 núcleos y 16 threads a 3'7 Ghz.

16 GB de RAM a 1330 MHz (no sé si importa la velocidad, pero la pongo por si acaso)

Y una gráfica NVIDIA GeForce GTX 1060 3GB de ASUS.

Es con diferencia el mejor ordenador que he tenido y me gusta mucho, pero cada vez más veo juegos que me piden más RAM de vídeo. El famoso FPS de "RoboCop" por ejemplo me iba a tirones, y hace unos días me he instalado el FPS 6 "Days in Falulujah", que tampoco es lo más nuevo del mercado, y aunque tira pasable al arrancar me sale un aviso de que mi trajeta gráfica no parece lo bastante potente.

Así que mi pregunta es, ¿me compensaría ahora mismo cambiarme de gráfica o mejor me espero a que mi PC esté obsoleto del todo y lo cambio todo?

He mirado por encima y veo que por 300-600E tengo gráficas con chips NVIDIA y entre 8 y 16 Gb. de RAM propia.

Desconectado GrimFandango

• Apple II
  • *
  • Fecha de registro: Octubre 25, 2022, 18:55:50 pm
    • Ver Perfil
Re: ¿Me compensa cambiarme ahora de gráfica?
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2025, 18:02:19 pm »
Yo creo que más que la gráfica la culpa es de los controladores que cada vez son más horrendos. Siento que son controladores sea NVIDIA o AMD no aprovechan toda la potencia de la gráfica. A eso súmale el chupa-recursos de Windows 11 que no colabora en nada.

Si logras conseguirla a buen precio haz el cambio. Pero tampoco te enloquezcas, Neville. Yo en lo personal estaría a gusto con esa PC. Yo me crie surfeando el lag asi que un par de tirones no me haría ni cosquillas.  :lol:

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2025, 18:04:39 pm »
Bueno, no tengo Windows 11 sino el 10. Al menos por eso no tengo que preocuparme.

Desconectado JimRaynor

• Apple II
  • *
  • País: 00
  • Fecha de registro: Agosto 21, 2025, 15:41:27 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2025, 18:57:10 pm »
Realmente, 3 GB de gráfica para los juegos modernos se quedan muy justos… hoy día consumen gigas de RAM como si fuera barra libre de Coca-Cola.

A mí el RoboCop también me dio un poquito de intríngulis, obligándome a bajarlo un poco de ultra o de lo más alto que tuviera, jejeje. Quizá fue cosa de optimización al comienzo, porque después iba mejor.

Pasar de 3 GB a 16 GB por ese coste que comentas, 300-600… quizá tengas otras opciones. Hay buenas gráficas con 8 GB y, si las pillas baratitas (¿de esos adictos a renovar todo cada poco?), seguro que te interesa más el costo-beneficio. Incluso alguna de 6GB te hara el servicio si la encuentras bieen barata

Si tu monitor es 1080p  no necesitas mucho mas tan solo si tienes 4k u 8k etc

A mí 600 me parece gastar mucho; por el doble te compras portátiles gaming que en oferta son un pasón, o incluso equipos de PC también :)

Una Tarjeta tiene muchas cosas diferentes a tener en cuenta, no solo la ram, generalmente cada modelo nuevo 1060, 2060, 3060 supuso un cambio enorme.. ahora deben estar luchando otros titanes en el sector, yo cuando compre la mia el Ray Tracing era la moda y hace poco era el escalado por IA

Echa un ojo a las Ofertas, y las que mejor veas estudia un poco el tipo de tarjeta que es, pero personalmente por 200e maximo deberias poder hacerte con un maquinon, es cuestion de tiempo, suerte o voluntad

por 140 vi esta hoy

- Modelo: XC
- Memoria: 12GB GDDR6
- Chipset: NVIDIA GeForce RTX 3060

te mando por privado otra similar :)
« Última modificación: Diciembre 09, 2025, 19:28:36 pm por JimRaynor »

Desconectado Grondoval

• VIKI
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2025, 19:46:52 pm »
Depende si solo es para esos juegos o con vistas a futuro...

Si es NVIDIA, como han dicho por aquí, la serie 4060 o 5060 para 1080p está muy bien.

Yo normalmente hago cambio de piezas cada 5 o 6 años dependiendo de lo que haya en el mercado de juegos y ajustandome todo lo posible al presupuesto.. Aguanté una 1050Ti de 4GB 7 años...

Cambié a una 4060TI de 16 GB por el EA WRC, futuros simuladores, juegos de coches, emulación, estudio-conversión-streaming... Que suelen ser exigentes.

Si decides dar el salto, mira muy bien precios porque ahora las memorias se han encarecido una barbaridad... Y es posible que se contagie a procesadores, gráficas, etc...

Con la gráfica que tienes la mayoría de indies, te deberían de ir bien, emuladores no tanto es posible que se te atasque con consolas mas modernas.

Y sí, cambiaría de gráfica pero preguntandome que mas juego habitualmente, si necesito estar muy al día, presupuesto que manejo...

En cuanto a cuál elegir:

AMD debería llevarse muy bien con el procesador que montas, pero eso también depende de los drivers (siempre han tenido la mala fama de ser malos) son mas calientes y consumen mucho mas. No están tampoco muy optimizados para todos los juegos. Raro es que las consolas montan esto.

NVIDIA: Siempre ha tenido los mejores drivers, menos calientes, consumen menos y para los que están orientados la mayoría de juegos, optimizado para ellos... Por no hablar que tiene RTX, G-Sync, DLSS...

Ahora que se me ocurre... Has probado activar los modos FSR dentro de los juegos? Que yo sepa es una tecnología para cambiar como se muestran los gráficos de un videojuego. Lo mismo te ayuda a mejorar un poco el como van los juegos, si estos tienen esa opción claro.

« Última modificación: Diciembre 09, 2025, 19:49:10 pm por Grondoval »

Desconectado JoanMon Games

• Amstrad PCW 8512
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2019, 10:17:24 am
  • Si la vida te da limones... Pide sal y tequila.
    • Ver Perfil
    • JoanMon Games
    • Email
« Respuesta #5 en: Diciembre 09, 2025, 20:07:12 pm »
Echa un vistazo a los requisitos mínimos y recomendados de los juegos que quieres jugar, así te puedes hacer una idea de lo que necesitas realmente.

Yo voy sobrado con esta configuración para jugar a todo:

💻 Mi PC 💻
SO: Windows 11
Procesador: Ryzen 5 3600
Gráficos: AMD Radeon RX 6600 8GB GDDR6
Ram: Kingston FURY Beast DDR4 32GB 4x8GB CL16 3200MHz
SSD Kingston A400 480GB
« Última modificación: Diciembre 09, 2025, 20:14:28 pm por JoanMon Games »

Mi Canal de YouTube: JoanMon Games

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 09, 2025, 21:03:26 pm »
Si decides dar el salto, mira muy bien precios porque ahora las memorias se han encarecido una barbaridad... Y es posible que se contagie a procesadores, gráficas, etc...

Con la gráfica que tienes la mayoría de indies, te deberían de ir bien, emuladores no tanto es posible que se te atasque con consolas mas modernas.

Y sí, cambiaría de gráfica pero preguntandome que mas juego habitualmente, si necesito estar muy al día, presupuesto que manejo...

Juego sobretodo emuladores y ports, pero también me gusta de vez en cuando darme el gustazo de ponerme el último FPS o FPS táctico de moda.

Ahora que se me ocurre... Has probado activar los modos FSR dentro de los juegos? Que yo sepa es una tecnología para cambiar como se muestran los gráficos de un videojuego. Lo mismo te ayuda a mejorar un poco el como van los juegos, si estos tienen esa opción claro.

Lo comprobaré. No me importa jugar con menos detalle, pero hay comodidades como la sincronización vertical a las que no puedo renunciar.

Echa un vistazo a los requisitos mínimos y recomendados de los juegos que quieres jugar, así te puedes hacer una idea de lo que necesitas realmente.

Yo voy sobrado con esta configuración para jugar a todo:

💻 Mi PC 💻
SO: Windows 11
Procesador: Ryzen 5 3600
Gráficos: AMD Radeon RX 6600 8GB GDDR6
Ram: Kingston FURY Beast DDR4 32GB 4x8GB CL16 3200MHz
SSD Kingston A400 480GB

A tu manera me das la razón. Porque con un micro anterior al mío y un SO más exigente dices que puede jugar bien. Ummmmm....  ;)

• Amstrad PCW 8512
    • Ver Perfil
    • JoanMon Games
    • Email
« Respuesta #7 en: Diciembre 09, 2025, 21:23:20 pm »
De procesador vas sobrado, empieza por cambiar la Gráfica por una de 8GB mínimo. Únicamente con ese cambio, lo vas a flipar.

Comparación: Ryzen 7 2700X vs. Ryzen 5 3600 Están muy igualados. El Ryzen 5 3600, tiene mejor puntuación y es bastante más barato.
« Última modificación: Diciembre 09, 2025, 21:47:03 pm por JoanMon Games »

Desconectado Danfielding

• Moderador Global
  • VIKI
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: Diciembre 10, 2025, 07:51:47 am »
- Me compraría una 5080 o eso, pero es que sale la tarjeta lo que me salía todo el equipo hace no tantos años.
- Vista la locura de precios actual, creo que voy a seguir resistiendo con mi 1080, que no sé cuántos años tiene ya pero va tirando casi todo a full. Algunos ya me van un poco justos si los pongo en Ultra, pero se puede aguantar.

Danfielding
« Última modificación: Diciembre 10, 2025, 08:49:04 am por Danfielding »

• Amstrad PCW 8512
    • Ver Perfil
    • JoanMon Games
    • Email
« Respuesta #9 en: Diciembre 10, 2025, 11:05:15 am »
Lo de la Ram a 1330, me parece un poco raro, normalmente debe ser a 2660, pero si no habilitas el perfil XMP de la placa base, no da toda la  chicha.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Diciembre 10, 2025, 11:08:21 am »
Lo comprobaré, aunque creo que en su día ya cargué el perfil de opciones más optimizado.

Desconectado Tecleador

• Apple II
  • *
  • País: mn
  • Fecha de registro: Enero 17, 2023, 17:05:58 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Diciembre 10, 2025, 18:53:14 pm »
Tu RAM estará bien, es DDR. 1330 x 2 = 2660. Lo cual de todos modos sigue siendo poco, pero aceptable. Mira a ver si tiene algún perfil que te permita subirlas mínimo a 2999. Si puede ser incluso a 3200 o más, mejor.

En cuanto a la gráfica, si primordialmente juegas con emuladores y juegos viejunos tal como dices, pues obviamente puedes esperar. Además que a la hora de cambiar de gráfica vas a tener que estar atento a tu fuente, que no me he fijado si has puesto la que tienes. Yo estoy en la misma situación que tú o parecida. Tengo una 1050ti con 4GB y con ella tiro. No suelo jugar a nada actual. Tengo en mente cambiarla durante el próximo año, pero implicará que cambie también la fuente. La escogida en mi caso es la RX 9060 XT de AMD. He abandonado Windows de manera definitiva y en Linux funcionan mejor las AMD.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Diciembre 10, 2025, 19:06:40 pm »
Creo que esperaré a las rebajas de enero y veré qué tienen por 300E.

Desconectado Danfielding

• Moderador Global
  • VIKI
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #13 en: Diciembre 10, 2025, 21:11:07 pm »
- Con eso a lo mejor encuentras una S3 virge, o una Trident 3D  :lol: 

Danfielding

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Diciembre 11, 2025, 01:07:25 am »
Calla, que le tengo echado el ojo a una Voodoo Banshee de Creative que...  :lol:  :lol: