Autor Tema: B-17 Flying Fortress: Guía para novatos  (Leído 91 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Neville

  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6858
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
B-17 Flying Fortress: Guía para novatos
« en: Diciembre 21, 2025, 21:13:45 pm »



Antecedentes

El Boeing B-17 Flying Fortress fue un bombardero pesado estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, conocido sobretodo por su empleo en el teatro de operaciones europeo desde 1941 hasta 1945. Lo usaron tanto las fuerzas aéreas norteamericanas como la RAF británica, en campañas de bombardeo contra Alemania y otros países europeos bajo dominio alemán.

Según Wikipedia, era un bombardero relativamente rápido, capaz de volar a gran altura y distancia, y con mucho armamento defensivo a expensas de la carga de bombas. También se ganó una reputación de robustez gracias a historias y fotos de B-17 gravemente dañados que regresaban sanos y salvos a la base.




El juego

B-17 Flying Fortress se lanzó en 1992 para PC, y al año siguiente para Atari ST y Amiga. En esta guía usaremos como referencia la versión para DOS.

Aunque B-17 ofrece bastante acción y utiliza un motor similar al de otros simuladores militares de MicroProse, como F-117A Stealth Fighter 2.0 o Dogfight, es un animal diferente. Es, por así decirlo, un simulador militar para gente reflexiva, y probablemente mucho más cercano a los simuladores de submarinos que a un simulador de vuelo militar.

Esto significa que B-17 podría no ser la mejor opción para principiantes ni para los adictos a la adenalina. En cambio, si ya has jugado a otros simuladores de MicroProse y buscas algo más serio y desafiante, puede que esto sea exatamente lo que andabas buscando.

IMPORTANTE: El juego necesita un controlador de teclado americano para funcionar, así que aseguraos de escribir KEYB US antes de cargar el juego.

Además, pensaba que el juego era totalmente compatible con DOSBox, pero mientras tomaba las capturas de pantalla para esto se colgó varias veces al jugar con las vistas externas. Así que mejor usad una versión de SVN o un fork reciente de DOSBox.


Por encima

B-17 te pone al mando de una tripulación completa de un bombardero B-17. El objetivo final es sobrevivir (¡y completar!) 25 misiones de bombardeo, lo que entonces se conocía como un período de servicio. No será fácil, porque además de pilotar el avión, los alemanes no nos lo van a poner fácil. Nosenfrentaremos a aviones enemigos, fuego antiaéreo y fallos mecánicos, y la misión no se considerará completada a menos que alcances los objetivos que te señalen.

Y como decía, controlamos a toda la tripulación del B-17. Esto significa 10 hombres, que se encargan de los diferentes puestos:

Bombardero

Navegante

Piloto

Copiloto

Ingeniero / Artillero de torreta superior

Operador de radio

Artillero de torreta esférica

Artillero de babor

Artillero de estribor

Artillero de cola

Podemos acceder a cualquier posición en cualquier momento con las teclas F1 - F10.

Para evitar que te desmayes, cada puesto tiene dos posiciones, controladas por la CPU o por el jugador, que se intercambian con la tecla M. Al abandonar un puesto, la computadora toma automáticamente el mando.

Podemos dejar muchas de las tareas de la misión en manos de la computadora, pero tendremos que apuntar y lanzar las bombas nosotros mismos.


Jugando una misión de entrenamiento

Una vez que hayamos configurado nuestro bombardero (podemos darle un nombre y elegir un logotipo), pasaremos directamente al briefing:



Podemos echarle un vistazo al mapa, pero lo más importante es ver el metraje de reconocimiento. Es muy importantes si queremos identificar el objetivo más adelante.

En este caso, he escogido una misión de entrenamiento, así que el objetivo tiene este aspecto:



Los siguientes pasos son escoger las opciones de realismo y el despegue:



No os mentía antes cuando decía que se le pueden dejar muchas tareas a la CPU. Esto incluye los despegues y aterrizajes. Personalmente, prefiero dejar que la CPU despegue y se una a la formación, pero me gusta aterrizar el avión yo mismo.

No os marearé con los controles de vuelo porque para eso están en el manual.

Así que nos aseguramos de que el puesto del piloto esté controlado por la CPU (mirad el icono en la parte superior izquierda de la pantalla, será un ordenador) y pulsamos ALT+T (para saltar en el tiempo hasta que ocurra algo) o ALT+A para acelerar el tiempo mientras las teclas están pulsadas.

Es un buen momento para recorrer los diferentes puestos y probar las vistas alternativas, si las hay. El bombardero, el piloto y el copiloto, por ejemplo, tienen vistas externas a las que podemos acceder con la tecla E:



Cada miembro de la tripulación también tiene una vista del compartimento, a la que se accede con la tecla C:



Esta vista del compartimento resulta útil cuando hay algún problema mecánico o algún miembro de la tripulación resulta herido. Puedes escoger a cualquier tripulante, moverlo por el avión, resolver el problema y, si es necesario, ocupar la posición vacante.

Por ejemplo, imagina que uno de tus artilleros está herido. Puedes enviar a otro tripulante a su compartimento, curar sus heridas y luego manejar su ametralladora, ya que los tripulantes heridos ya no pueden realizar su trabajo.



Pero cuidado. Porque aunque cualquiera puede disparar una ametralladora, no todos los miembros de tu tripulación pueden pilotarla el aviónni usar la mira de las bombas. Y hablando de eso...


El bombardeo

Cuando llegue el momento de lanzar las bombas, el resto de la tripulación te avisará con un mensaje e radio. Es hora de trasladarte a la posición del bombardero (F1) y ocuparse personalmente de la estación (M).



Primero, abre las compuertas de las bombas con la tecla D.

A continuación, pulsa O para operar la mira. Controlarás el rumbo avión durante el bombardeo.

Ahora debes mantener el objetivo en la mira durante 20 segundos o más.

Y finalmente, pulsa ESPACIO para lanzar las bombas.

Puedes ver si le has dado al objetivo con las vistas externas, pero también desde la posición del artillero de la barriga del avión.



Con el objetivo destruido ya puedes dejar que los pilotos te lleven a casa y, si eres un vago de mierda como yo, que aterricen el avión por su cuenta:



Aunque hacerlo nosotros mismos es mucho más gratificante.


Una misión real

Pero espera, esa era una misión de entrenamiento, ¿verdad? ¿Son muy diferentes las misiones reales?

Bueno, no en lo más esencial. Pero son mucho más difíciles.

1) Primero, asegúrate de ver bien las imágenes de reconocimiento durante el briefing. De lo contrario, podrías tener problemas para identificar el objetivo. Aquí una X ya no marca el lugar.

[También puedes ver fotos de cada objetivo en el Suplemento de Vuelo, pero eso sería hacer trampa].

2) ¡Hay aviones enemigos! Te atacarán constantemente, y es dificil acertarle a algo con las ametralladoras.



Así que prepárate para que tu avión sufra  daños, y que algunos tripulantes resulten heridos, con lo que habrá que curarlos y reemplazarlos. La cosa puede ponerse MUY intensa.

¡Y por si fuera poco, puedes darle a los otros aviones de tu grupo con tus ametralladoras!



Así que cuidado con la puntería.

3) A veces tu avión quedará demasiado dañado para continuar volando. En ese caso, intenta llegar hasta al mar abierto y después ordena a tu tripulación que abandone el avión. Esto se hace con uno de los iconos de la vista de compartimento, el del paracaídas.



Un motor en llamas nunca es una buena señal.

Y eso es todo.
« Última modificación: Diciembre 21, 2025, 21:22:52 pm por Neville »