Autor Tema: Consejo para volverme a enganchar a los juegos  (Leído 2323 veces)

Desconectado agl203

• Ábaco
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 24, 2022, 12:14:46 pm
    • Ver Perfil
Consejo para volverme a enganchar a los juegos
« en: Enero 15, 2026, 00:55:39 am »
Hola,
tengo 43 años y bastante nostalgia. Busco juegos que me hagan a volver a sentir bien jugando. Obviamente he jugado (y rejugado) a todos los de lucasarts, dinamic multimedia y la mayoría de los grandes clásicos.
Alguien ha encontrado algún juego (de abandonware) que le haya sorprendido ya de mayor o que le haya hecho revivir aquella ilusión por los juegos de la juventud? No me cierro a ningún género.

Me comprometo a probarlos y dar feedback!

Gracias!

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
  • País: 00
  • Fecha de registro: Agosto 21, 2025, 15:41:27 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Consejo para volverme a enganchar a los juegos
« Respuesta #1 en: Enero 15, 2026, 01:42:54 am »
¿Probaste el de Hook?

Personalmente, es el único con el que, cuando me di cuenta, estaba alegremente dándole al PC… algo que no conseguía hacer en casi 20 años. Y qué bien viene mientras el PC termina alguna gestión que nos hace esperar por ella. 🙂

Quizá no se trate tanto del tipo de juego, sino de la época personal en la que nos encontremos. Por similitud de edad, diré que a mí me ayudaron técnicas como la “recapitulación” de Carlos Castaneda (similar a una meditación en la que recuperamos la energía que dejamos en el pasado y devolvemos la adquirida mediante interacciones sociales), o ejercicios como los “pases mágicos” (parecidos al Tai chi o Kun fu). Te dejan fresquito y “formateado” para disfrutar la vida con nuevos ojos.

Digamos que hace mucho quise dejarme de juegos en la vida, y desde entonces no fui capaz de disfrutar una aventura en el PC. En la tablet sí lo hacía, eso sí, lo cual me permitió mantener viva la ilusión por este género, mi preferido en aquella época.

Ahora ando revisitando las películas de este personaje (Peter Pan) y analizando las muchas similitudes que encuentro con Monkey Island, una de mis AG favoritas por ejemplo. Quizá hacer cualquier cosa que hicieras en aquella época dorada incline la percepción y permita revivir cómo sentíamos (y cómo experimentábamos) la vida en ese momento.

Si, por otro lado, el “problema” es que los tienes todos súper re-rejugados (¡qué envidia!), prueba con algún otro sistema o género de la época: Amiga, consolas de 16 bits donde abundan los exclusivos, los plataformas, o el roleo tipo Final Fantasy… o juegos de PC como StarCraft o Fallout. Para mí, nunca pasan de moda y son muy, muy rejugables (incluso con multijugador vigente hoy en día)
« Última modificación: Enero 15, 2026, 01:47:34 am por JimRaynor »

Desconectado pakolmo

• Webmasters
  • Sovereign
  • Fecha de registro: Enero 16, 2015, 02:57:33 am
    • Ver Perfil
    • Parches Amateurs Aventuras Gráficas
« Respuesta #2 en: Enero 15, 2026, 01:54:42 am »
Me siento un poco como tú, agl203, busco aventuras gráficas para volver a entusiasmarme.

Estoy actualmente jugando a Deponia y la verdad es que tiene algo que no puedo recomendar porque es difícil.

Si eres fan de Ron Gilbert, tienes las 4 aventuras gráficas de Pajama Sam traducidas por mí disponibles en el foro.
Échale un vistazo a todas las aventuras gráficas que he traducido en los últimos 11 años en Pakolmo Tradus.

Tal vez te pueda gustar el remake con ratón del Larry 2 (AGS) o del Larry 3 (SCI).

El Al Emmo está chulo, la trilogía de Regreso al futuro (FAN), los phantasmagoria 1 y 2, el Mutation of J.B., Tony Tough 1 también está muy bien. Pero échales un vistazo.

Desconectado Neville

• Shodan
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 15, 2026, 12:02:39 pm »

Alguien ha encontrado algún juego (de abandonware) que le haya sorprendido ya de mayor o que le haya hecho revivir aquella ilusión por los juegos de la juventud? No me cierro a ningún género.

Gracias!

La verdad es que cada persona es un mundo y es difícil hacer recomendaciones a gusto de todos.

Yo no soy mucho de aventuras, por un lado me suele encantar la ambientación y que sean más ambiciosos narrativamente que el resto de juegos, pero también me frustro con facilidad cuando llego a un callejón sin salida.

Ahora mismo, y sobretodo por temas de tiempo, suelo preferir juegos simples que pueda jugar un rato y dejar también en cualquier momento.

De estos tienes para aburrir en DOS, desde puzzles sencillos pero muy adictivos como Tetris y variantes, o Blockout...

O las diferentes ediciones de Lemmings / Worms...

Los juegos de compañías shareware como Apogee, Epic Megagames o 3D Realms también se prestan mucho a esta manera de jugar en tramos cortos, y además tienen una jugabilidad muy de consola.

Los hay de todo tipo: mata-mata, conducción... pero los más conocidos son los FPS y los plataformas como los Commander Keen o el Hocus Pocus.

Luego si buscas cosas más inmersivas a las que dedicarles más tiempo tienes clasicotes de estrategia como Civilization, Dune II o UFO: Enemy Unknown:

E incluso si te gustan esos géneros, juegos de rol o simuladores:

Otro clasicote al que todavía me gusta echarle partidillas es el Stunts:

Lo que tiene de peculiar es que se parece a los modernos "sandbox". Conduces súper-deportivos por circuitos, con o sin oponentes controlados por IA, pero la verdadera diversión está en crear tus propios circuitos y competir en ellos.

Ya sé que no es exactamente lo que pedías, pero espero que te ayude.
« Última modificación: Enero 15, 2026, 12:14:47 pm por Neville »

Desconectado Cm_Blast

• Calculadora
  • Fecha de registro: Enero 30, 2024, 23:47:15 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 15, 2026, 16:24:37 pm »
Hola,
tengo 43 años y bastante nostalgia. Busco juegos que me hagan a volver a sentir bien jugando. Obviamente he jugado (y rejugado) a todos los de lucasarts, dinamic multimedia y la mayoría de los grandes clásicos.

Gracias!

De RTS algo menos conocido que los de westwood puedes probar el KKND, el normal es de Msdos, el Extreme tiene una 2º campaña más difícil pero es de windows pero no recuerdo si se podía hacerle funciona en dosbox también. Es un poco como Red alert 1; igual un poco difícil porque la IA tiene algo de inteligencia, si su oleada está siendo decimada y no considera que puede hacer más daño, retirará las unidades que aún están en camino, las agrupará con las nuevas que está construyendo y enviará una más grande. Si está haciendo bastante daño seguirá atacando hasta que elimines a todas.

El 4d sport driving/stunts que han recomendado también lo recomiendo, hacer tus propios circuitos y algunas barbaridades; yo en su día hacía circuitos que se dividían en varios caminos y muchos terminaban en un bucle (y el juego te lo permitía).

Aparte, yo grabo partidas para un canal de abandonware, así que de cuando en cuando encuentro o se me recomienda algunos juegos abandonware y me encuentro con algunas rarezas que podría interesarte:

*Slipstream 5000, un juego de carreras de aviones que jugué 1-2 días una vez y olvidé con los años. Reencontrarme con él y fue encontrarme con un juego muy fluido de manejar y de mover pese a que los gráficos no lo parecieran. La única pega es que hay un inventario/tienda grande armas, pero solo a dos jugadores (ya que a dobles no hay modo campeonato sino carreras sueltas) te dan mucho dinero para equiparte misiles que dañan, alteran el pilotaje o etc, a un jugador lo hay también pero menos dinero y más rivales.

*Strike Base: Un juego que me encanta rejugar de cuando en cuanto. A simple vista parece algo tipo terminal velocity, pero desde tu bases seleccionas caza, bombardero o tanques (según el nivel), y los equipas con gasolina y misiles, bombas o lo que el juego te de. En lugar de hacer objetivos 1, 2, 3. Tienes un objetivo más genérico de "destruir el 90% de los enemigos" y, usando el mapa, puedes ver de antemano ya antes de empezar donde hay más enemigos, y en base a eso puedes decidir llevar misiles guiados para ir a la zona con más cazas enemigos, o equipar bombas si la zona tiene mucho enemigo en tierra o torretas. En ocasiones hay objetos para recoger con los tanques así que debes planear primero si la zona es mejor hacerla con el caza, o con el bombardero, y luego llevar al tanque por tierra para recoger esos objetos... si te interesan.

*La trilogía Jill of the Jungle. Un juego de plataformas único, con humor. Los controles son un poco raros, pero hay zonas donde te transformas en pez variando un poco la jugabilidad. Tienes vidas infinitas, así que vas a disfrutar mucho al saber que no vas a perder casi progreso más allá de los puntos de control. Y si ya conocías a Jill, puedes jugar con su "prima": Vinyl goddess from mars. También tiene algún que otro problema con los proyectiles y algún salto por ahí, pero se juega bastante bien y va fluido y no lo he encontrado particularmente difícil; a veces recogía las pociones de salud al 100% aunque estuviera al 70-80% por no andar volviendo, porque incluso aunque la recogiera tan pronto llegaba a una nueva poción del 100% antes de estar por debajo del 40%.

*The Last Eichhof: Un matamarcianos muy raro, donde tu nave es una botella, y los enemigos son váteres, cajas de cerveza y toda clase de cosas raras. Puedes comprar mejoras de disparo divivido, balas seguidores e incluso hay alguna referencia al Xenon 2.

Y este en particular, el:
*God of Thunder: Este juego cuando lo probé me sorprendió muchísimo. Tiene mucho encanto, y fue jugarlo y pensar que si este lo hubiera jugado en su época le habría dado horas y lo habría jugado en los distintos niveles de dificultad continuamente. Este juego también tiene vidas infinitas, tanto que cada pantalla es su punto de control. Creo recordar que también se puede grabar manualmente y quizás recomendado en momentos de ciudades "por si acaso", pero realmente solo recuerdo un punto donde hay 3-4 pantallas consecutivas de enemigos que, al grabarse el juego entre niveles, podrías estar atrapado entre dos pantallas con muy poca salud y no ser capaz ni de evitarlos. Pero vamos, es una trilogía y solo recuerdo esto en una parte del juego.

De este si que voy a poner un vídeo, ya que de todos los mencionados este es el que más me hizo pensar "oh, este lo hubiera disfrutado un montonazo por entonces" (aún lo hice hoy, que lo jugué entero sin problemas).

Tiene algún puzle un poco tedioso y quizás alguno en concreto cueste sacarlo, pero en general está divertido, se maneja muy bien; y tiene mucho humor, hablar con los ciudadanos no tiene desperdicio.

PD: Es importante mencionar que en casi todos estos juegos, si usas un dosbox que permite poner los ciclos al máximo se los pongas (si el programa no lo hace automáticamente), más que nada porque algunos con los ciclos por defecto (como el Vinyl) funcionan bien hasta que múltiples enemigos/proyectiles entran en pantalla que ahí le cuesta moverse. Si es un dosbox normalito que no tiene esa opción entonces es cosa de poner números altos.
« Última modificación: Enero 15, 2026, 16:42:36 pm por Cm_Blast »

Desconectado qualarinder

• Amiga A1000
  • **
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 15, 2026, 18:55:06 pm »
Como leer libros, los videojuegos son un pasatiempo y, por tanto, necesitan de tiempo.

Así que mi consejo es que tengas tiempo.

Luego, ya, lo de engancharse..., depende de cómo valores tu tiempo. Que los pasatiempos no tienen que ser droga, como heroína en vena, todo el día enganchado/colocado, y tienen que disfrutarse.

Lee la portada y si te choca alguno, te apetece y tienes tiempo, pues dale un tiento, como a las microaventuras que nos trae cireja y encontraras pasatiempos agradables como "Nancy the Happy Whore and the Perfidious Petrol Station", y no necesariamente aventuras, sino cualquier cosa.

No sé, eso de pedir consejo, cuando es totalmente personal... (gustos, tiempo, etc) ¡ni que fuera una obligación!
« Última modificación: Enero 15, 2026, 18:56:48 pm por qualarinder »

Desconectado Danfielding

• Moderador Global
  • VIKI
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #6 en: Enero 15, 2026, 19:37:35 pm »
- Yo me he enganchado a muy pocos juegos una vez ya adulto, y no eran clásicos ni abandon; Los juegos antiguos los juego pero solo un rato, por nostalgia, o por la cabezonería de hacerlos funcionar en equipos modernos o emuladores.
- Como ya te han dicho, todo es tan relativo y personal que es muy difícil aconsejar. En mi caso, depende de cómo, puedo engancharme a un juego por 'adicción', es decir, porque es un juego que las mecánicas están bien y te enganchas (desde Tetris a tipo Candy crush, Angry birds, etc.) o por todo lo contrario, porque son de mundo abierto con complejos argumentos, como Witcher 3, Red dead redemption 2, Skyrim, Fallout, etc. Y claro, también están los de acción, tipo FPS mata-mata, o de terror, o los de carreras, simuladores... Es decir, que tienes donde elegir y probar hasta que te jubiles y tres vidas más, supongo que depende todo del ánimo que tengas en ese momento.
- Como hablas de aventuras, tienes muchas de ésas que cuelga Cireja compulsivamente por aquí. Para mi gusto, te aconsejo: If On a Winter's Night Four Travelers, Off the clock, Heritage, Urban Witch Story, Clothes line, The procession to calvary, Ghostland... y si quieres una conversacional, siempre tienes S&S parapsychologists :ph34r:.

Danfielding

P. S.: Sin querer ser pesimista, a muchos les/nos pasa que, aunque nos gustaría y lo intentamos, jugar de mayor no es lo mismo que jugar de pequeño o joven. Lo que sentíamos no se puede reproducir por una cuestión simplemente biológica o física, y muchas veces nos perdemos en el intento de recuperar esas sensaciones sólo consiguiendo frustración. Yo lo tengo un poco asumido y voy jugando esporádicamente sin remordimientos y sin buscar quimeras, y voy haciendo. También es cierto que ya de adulto he descubierto grandes juegos, pero son excepciones que se dan de forma muy circunstancial, :losiento:.
« Última modificación: Enero 15, 2026, 19:52:21 pm por Danfielding »

Desconectado agl203

• Ábaco
  • Fecha de registro: Enero 24, 2022, 12:14:46 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Enero 15, 2026, 23:40:37 pm »
¿Probaste el de Hook?

Personalmente, es el único con el que, cuando me di cuenta, estaba alegremente dándole al PC… algo que no conseguía hacer en casi 20 años. Y qué bien viene mientras el PC termina alguna gestión que nos hace esperar por ella. 🙂

Quizá no se trate tanto del tipo de juego, sino de la época personal en la que nos encontremos. Por similitud de edad, diré que a mí me ayudaron técnicas como la “recapitulación” de Carlos Castaneda (similar a una meditación en la que recuperamos la energía que dejamos en el pasado y devolvemos la adquirida mediante interacciones sociales), o ejercicios como los “pases mágicos” (parecidos al Tai chi o Kun fu). Te dejan fresquito y “formateado” para disfrutar la vida con nuevos ojos.

gracias! como has sido el primero en contestar, pues me lancé a probar hook.
había olvidado lo difíciles que eran las AG de los 90 :)
de momento no me está emocionando (la sombra de monkey island es muy alargada) y seguramente tenga que recurrir a una guia para no desesperarme, pero ahí voy.
sobre las meditaciones y demás... aish, me gustaría mirar más dentro mío, pero me cuesta. miedo o pereza?

Voy a ir dándole oportunidades a otros juegos que habéis comentado. ya sé que revivir lo que sentía con 14 años es imposible, pero al menos está bien intentar rememorar un poco...
« Última modificación: Enero 15, 2026, 23:52:48 pm por agl203 »

Desconectado Duke Fuckem

• IBM Roadrunner
  • Fecha de registro: Mayo 23, 2016, 20:30:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: Enero 16, 2026, 05:18:36 am »
Yo tengo 39 y sigo anclado en los 90s, no juego juegos modernos, a no ser que sean remasters de los antiguos, como hace NIGHTDIVE.

No me gusta ni el ambiente gamer actual, ni en lo que se ha terminado convirtiendo el mundo de los videojuegos.

Desconectado pakolmo

• Webmasters
  • Sovereign
  • Fecha de registro: Enero 16, 2015, 02:57:33 am
    • Ver Perfil
    • Parches Amateurs Aventuras Gráficas
« Respuesta #9 en: Enero 16, 2026, 11:21:50 am »
Las que para mí son algunas de las mejores aventuras gráficas que he traducido y que son muy disfrutables:

Cedric and the Revolution -> Juego tipo Lucas.
Cirque de Zale -> Juego con cierto gusto a Simon the sorcerer.
Larry 2 Point and Click -> Remake en AGS con ratón
Larry 3 Point and Click -> Actualización SCI con ratón.
The Goonies -> Los Goonies en aventura gráfica.
Zak McKracken: Between Time and Space
Al Emmo and the Lost Dutchman's Mine -> Una especie de Larry
Contradiction: Spot The Liar -> Juego FMV
Croustibat -> Juego al estilo gobliins
Detective Hayseed -> Juego muy a lo lucas
Duckman: The Graphic Adventures of a Private Dick
Duke Grabowski: Mighty Swashbuckler!
Feria D'Arles -> Juego muy a lo lucas arts.
Freddy Pharkas CD: Frontier Pharmacist -> Clásico de sierra con voces
Gabriel Knight 2 -> El clásico FMV de sierra
Galador: The Prince And The Coward -> Clásico difícil en 2d.
Game Royale y Game Royale 2 -> Juego muy Lucas
Gilbert Goodmate and the Mushroom of Phungoria -> Juego muy lucas 2d.
Goin' Downtown -> Juego futurista tipo lucas
Haunted -> Buena aventura gráfica
Heaven's Hope -> Buena aventura gráfica
Irony Curtain: From Matryoshka with Love -> Muy buen juego tipo lucas
Jolly Rover -> Perros piratas
Les Manley in Search for the King -> La precuela de Les Manley Lost in L.A..
Lost Horizon 2 -> La secuela.
Missing on Lost Island -> Juego muy a lo Monkey Island.
Mutation of J.B. -> Aventura gráficas porcina y alienígena.
Pajama Sam 1, Pajama Sam 2, Pajama Sam 3, Pajama Sam 4 -> Aventuras gráficas 2d de Ron Gilbert
Phantasmagoria 1 y Phantasmagoria 2: A Puzzle of Flesh -> Los clásicos de SIERRA en español.
Return to Ringworld -> Continuación de La venganza del patriarca.
Rex Nebular and the Cosmic Gender Bender -> Uno de los clásicos de Microprose
Tony Tough and the Night of Roasted Moths -> Juego muy a lo lucas arts.

Otras aventuras disfrutables podrían ser:

Kathy Rain
Detective Gallo
Las aventuras del Halcón Negro
Paradigm
The wardrobe

Todas están ahora en español.

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
  • País: 00
  • Fecha de registro: Agosto 21, 2025, 15:41:27 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: Enero 16, 2026, 16:25:53 pm »
Voy a dar mi respuesta personal y espero no molestar a nadie con ella. Considero que estoy en mi derecho y que tan solo respondo a una interacción interpersonal que me llegó al corazoncito, ese que imagino todos tenemos.

@agl203 sii, puede ser miedo o pereza, o la primera ley de Newton: cuesta lo suyo "parar el mundo", sobre todo cuando lleva tanto tiempo en movimiento. Es básicamente una cuestión de "energía".

Opino que no es imposible revivir lo que uno sentía a los 14 años, o incluso antes. Pero para ello hay que recorrer un camino de limpieza personal y quitarnos de encima la pesada coraza de quitina en la que se convirtió nuestra percepción. La cuestión sería si realmente nos interesa hacerlo o no. Es decir, yo no quiero sentir exactamente como sentía de niño: hay cosas buenas rescatables, pero otras no. Lo que sí hago es forjar mi propio camino y llegar con él a un buen destino, más allá del tiempo.

Hay algo de la historia de Peter Pan que tenía muy olvidado, y es que no era un niño que no quisiera crecer para dedicarse a jugar; era un niño que, a muy temprana edad, descubrió que crecer lleva a envejecer y, con ello, a morir. Y por mucho que cueste entenderlo, me niego a aceptarlo. Nadie ni nada nos pondría en esta vida sin darnos una oportunidad de llegar más allá. Si no existiera una salida que sentimos desde alguna parte de nuestro ser, la propia vida se habría autoextinguido hace tiempo. ¿Quién cojones iba a querer estar tanto tiempo solo para sufrir o causar sufrimiento?

El mundo está lleno de misterios, más allá de la propia realidad que, como sociedad e individuos, hemos forjado, decidiendo qué es “real” o posible y qué no. Fuera de este resistente caparazón de autorreflejo, que nos protege de todo lo que hay afuera, tenemos oportunidades de desarrollarnos como individuos. Pero no me arriesgaría a hacerlo con la mentalidad de un niño, sino con la de un guerrero: es la única posibilidad de sobrevivir a lo que nos espera ahí fuera.

Para mí, mantenerme enganchado a los juegos (no adicto) fue importante. Ahora juego poquito, y aún sigo buscando la forma de cambiar mis ropas y mezclarme entre los piratas… pero no por ello dejo de soñar o de tener pensamientos felices, para poder algún día volar.

Olvidé recomendar los siguientes títulos: Heroes of Might and Magic II, Tex Murphy (incluido The Tesla Effect) , Final Fantasy VIII, Wing Commander (toda la saga), Battlezone I y II , Duke Nukem 3D, Blood, Resident Evil 7 Biohazard y Battlefield 2142 para jugar con amigos.
Mi truco para agarrarme a la nostalgia es revisar detenidamente las covers y los manuales de los juegos, leer los textos de las cajas. Soñar con los juegos fue mi única manera de disfrutarlos en las revistas, ya que durante muchos años no pude tener computador y, cuando por fin lo tuve, la mayoría me resultaron decepcionantes. Pero otros me dieron muchisima vidilla y me quitaron horas de sueño, y de estudio, jaja.

Quizá también leer las revistas de la Epoca, usar los CD-MIX piratas, crearse una sala gamer o un retro PC  ayude como palanca para mover la consciencia y situarla en aquella época dorada, que tantos quisimos que pasara tan rápido para ahora querer que el tiempo se detenga con ella.  :)

Disculpen si me pasé de texto, pero es difícil decir menos cuando se trata de dar un consejo y que, al mismo tiempo, se entienda.
« Última modificación: Enero 16, 2026, 16:34:40 pm por JimRaynor »

Desconectado cireja

• "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
« Respuesta #11 en: Enero 16, 2026, 17:44:10 pm »
Relájate, Nagual...
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Down in the Dumps
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Conectado walas74

• Moderador Global
  • Intel Pentium III
  • País: co
  • Fecha de registro: Septiembre 22, 2007, 14:58:22 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: Enero 16, 2026, 17:46:41 pm »
Yo probaría con To The Moon o Life is Strange. Si esos no te enganchan, la cosa está difícil...
« Última modificación: Enero 17, 2026, 11:51:53 am por walas74 »

Conectado walas74

• Moderador Global
  • Intel Pentium III
  • País: co
  • Fecha de registro: Septiembre 22, 2007, 14:58:22 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #13 en: Enero 17, 2026, 11:51:59 am »
Perdón, no había leído bien lo de abandonware... Si quieres dos aventuras gráficas gratuitas, buenísimas  y con estética antigua, te sugiero:

Duty and Beyond:  un juego que empieza con una tarea tan simple como entregar una pizza y que acaba siendo épico. Traducido por el mismísimo cireja:

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=19034

Urban Witch Story: aventura gráfica estilo Police Quest hecha en España por la maravillosa Postmodern Adventures (te recomiendo todos sus juegos).  Durante la primera noche de los disturbios de 1992 en Los Ángeles, dos policías deciden investigar la desaparición de los hijos de un conocido. A lo largo de su búsqueda se enfrentarán a pandillas callejeras, a sus propios colegas e incluso a lo sobrenatural:

https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=16804

Y si quieres algo más moderno y gratuito:

Shards of God: también traducido por el gran cireja. En un lejano planeta desértico se ha cometido un crimen. Mientras la Madre Tiabata y la hermana Ava se disponen a resolver el misterio, pronto se encuentran frente a un enigma imposible: ¿cómo se asesina a un dios? Es como mezclar Dune con El Nombre de la Rosa:

https://www.abandonsocios.org/wiki/Shards_of_God

Todos los juegos de Honza Vavra son gratis y buenos:

https://hvavra.itch.io/

Desconectado k0venant

• Apple II
  • *
  • País: aq
  • Fecha de registro: Junio 03, 2022, 22:55:08 pm
  • "Behold! The Technology of Peace!"
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Enero 17, 2026, 17:22:38 pm »

Me parece un tema muy interesante el de este hilo,

Yo tengo 45 tacos y aunque me fascinan y me traen grandes recuerdos los juegos clásicos, realmente no me enganchan como antes.

Todos los dias los juego un rato, puedo leer horas sobre ellos, pero si quiero realmente engancharme a un juego tengo que irme a algo moderno.

No se si a que se debe, pero los juegos modernos no me interesan un carajo de como son tecnicamente ni como se han creado ni na, pero me enganchan para jugar que no veas  :rolleyes:

Hace poco he finalizado el Oblivion Remaster y estoy acabando el Cyberpunk 2077, que me parece de lo mejor que he jugado en mi vida. Puedo meter en el saco al Skyrim, No Man Sky.. juegos que me pueden enganchar meses.

Estoy jugando a ratos a cosas que en su momento me engancharon muchisimo, pero es más nostalgia que otra cosa, los Quake que han remasterizado recientemente, Hexen, Command and Conquer... Me podia dejar horas y horas con ellos hace un par de decadas, pero no se si es que el mundillo ha evolucionado mucho, pero ya no me divierten ni de lejos como antes.

Aparte que ahora es todo mucho más accesible, yo no necesito que sea lo ultimismo, estoy jugando ahora al Cyberpunk que salió en 2018 si no recuerdo mal, me lo pille en Steam por 20 euros en las rebajas este verano pasado, y así con casi todo.