Autor Tema: UFO: Enemy Unknown: Guía para novatos  (Leído 1208 veces)

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
  • País: 00
  • Fecha de registro: Agosto 21, 2025, 15:41:27 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: UFO: Enemy Unknown: Guía para novatos
« Respuesta #15 en: Febrero 07, 2026, 05:40:35 am »
Muy Buena la Guia de Kendo, podrias llamarlo consejos, pero deberia ser lo que es una guia, ultimamente trabajo mucho para poder hacer una parecida para otras /aunque no tan diferentes/ cosas

Sinceramente se me hacia muuy pesado jugar asi en la epoca, pero un buen amigo me enseño, o me demostro, que era la unica manera jajaja, que desastres de partidas cada vez que me tocaba mi turno... era capaz de arruinar su partida de semanas en tan solo 1hora.

Yo agregue mi propia nota personal a esta regla en su momento, neville te pido que retomes de nuevo tu partida para cojer al comandante si puedes !!  o si es muy pesado aplicala para las siguientes que no son tantas !!!

-ningun hombre se queda en tierra

( que para eso podemos salvar y dominar el espacio tiempo digo yo : )

A la larga es tremendamente satisfactoria, por mucho tiempo que nos tome terminar una misión ;D

Quizá soy yo, que me lo tomo muy personal cuando sufro una baja, o adoro la idea de no dejarles ni las migajas a estos conquistadores. Sinceramente, es un pasón de juego: ver y descubrir todas las razas, su orden social, etc.

He disfrutado mucho también los modernos, y aún estoy con XCOM 2, cuando ya gobiernan la Tierra y gestionas la rebelión… pero es que se ve tan pequeñín en la Nintendo Switch que me da pereza leer los textos.
« Última modificación: Febrero 07, 2026, 05:47:06 am por JimRaynor »

Desconectado Neville

• Shodan
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Febrero 07, 2026, 10:49:07 am »
Bueno, lo de ningún hombre se queda en tierra es algo implícito. Si completas una fase de acción con éxito los recuperas a todos, incluso a los que hayas perdido el control durante la batalla.

Lo de perder hombres... es algo inevitable. Fastidia sobretodo una vez has prograsado un poco, cuando ya han cogido experiencia y son más valiosos. Perder a un buen soldado y tener que sustituirlo por un novato que ni acierta al disparar es frustrante. Pero al mismo tiempo tienes que pensar que perder un hombre o dos en una fase complacada -despejar una base enemiga o un OVNI de los más grandes- compensa la pérdida.

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #17 en: Febrero 08, 2026, 01:05:44 am »
Me refiero a la filosofía de “Ningún hombre se queda bajo tierra” ^-^

Sé que no es un estilo de juego para todo el mundo, pero para eso existen modos sin guardado. Para mí, guardar y cargar es un recurso implícito del propio juego, y cada jugador puede usarlo como prefiera.

Un ejemplo práctico sería organizar los guardados así:

Geoescape (4 casillas):
- 1 guardado mensual,
- 2 quincenales,
- 1 justo antes de despegar hacia una misión.

Esto permite repetir una misión con distinto armamento, escuadrón o enfoque táctico.

Misión in-game (4 casillas):
- 1 para el despliegue y posicionamiento inicial,
- 2 para el turno actual,
- 1 para el turno anterior.

Si se dispone de una casilla extra, es muy útil guardar también los dos últimos turnos, lo que permite experimentar con distintas decisiones, aprender de errores y explorar alternativas tácticas.

No asumo que sea posible ganar una guerra interplanetaria sin alguna ventaja. Si los ET atacaran de forma realista, nos borrarían del mapa los ejercitos y gobernantes y nos dejarían en guerrillas dispersas. Por eso me gusta pensar en una pequeña “ventaja”  y poder anticiparse a la amenaza antes de que ocurra.

Es mi estilo de juego favorito: actuar como un vigilante espacio-temporal, evitar los errores una vez conocidos. Así, si pierdes un soldado, es porque lo aceptas… o bien era carnada o es porque te cae mal 😄

Además, hay que entender que el juego no funciona con azar real. Usa un generador pseudoaleatorio (PRNG): una secuencia basada en un estado interno. Cambiar el orden de acciones o soldados genera resultados distintos.

La probabilidad básica se calcula así:
Firing Accuracy × precisión del modo de disparo × bono por arrodillarse × penalizaciones (heridas, humo, visibilidad), más la tirada RNG.

Es como en Fallout cuando intentas robar: cargas, repites, fallas… hasta que sale. No es trampa, es una inversión consciente de tiempo para jugar la partida que quieres jugar, y no conformarte con otra.  Obviamente a veces tardas mas tiempo que jugar de manera lineal, aunque nuevamente pienso que la Guia de Kendo simplifica y elimina muchas de las bajas, y es mas realista, me gusta mi versión de juego tipo berserkers omniscientes o de control espacio-temporal, como en la peli  Al filo del mañana  jajaja
« Última modificación: Febrero 08, 2026, 01:27:12 am por JimRaynor »

Desconectado Neville

• Shodan
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Febrero 08, 2026, 10:27:57 am »
Sí, a mí también todo esto me ha recordado a la peli Al filo del mañana. Sólo que esta vez somos nosotros y no los extraterrestres los que tenemos la ventaja de controlar el tiempo.

Yo no soy tan sofisticado con las partidas salvadas, será porque juego siempre en el nivel más fácil.

Lo que sí aprendí a hacer enseguida fue tener dos partidas siempre guardadas, una desde la pantalla del globo terráqueo, que iba renovando periódicamente, y otra al principio de la última fase de acción. Así si me veía superado en la fase de acción (lo que puede pasar si te enfrentas a una raza más poderosa o a un OVNI demasiado grande) siempre podía volver a la situación anterior sin penalización.

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #19 en: Febrero 08, 2026, 15:16:24 pm »
Yo… es que empezar una misión y que me maten a todos —o a varios— en la primera jugada era algo bastante habitual, sobre todo al principio. Cuando tus soldados son noobs estás fácilmente superado y, además, la aleatoriedad del juego (enemigos en zonas absurdas) terminó por propiciar este estilo de juego.

No me cuesta nada explorar un poco y luego retomar la partida desde un estado anterior; lo prefiero antes que cansar a mis tropas yendo para adelante y para atrás todo el día.

Con el tiempo se vuelve un vicio y pecas de perfeccionista: buscar el crítico, ese lanzamiento imposible con el bazuca que no sale con tu soldado manco… Pero lo más gratificante es que tus soldados no mueren, crecen en estadísticas, te encariñas con ellos y no tienes que heredar su “apodo” al siguiente recluta. Pero cosas como que te dejen herido por 25 días a tu mejor soldado, en el ultimo turno de la misión.. me pide a gritos un restart. Sino tendré que escucharle en la enfermería todo el mes reclamando :P

Considero optimo la táctica prescrita por Kendo. Debería incluirse en la guía, porque el juego no tiene ningún tutorial que ayude realmente con el combate táctico:

Prioriza siempre vivir antes que matar - Nadie va solo - Nadie ataca solo

Aun así, recomiendo usar algún savegame extra, no solo dos. Que eso parece mas como, parar el juego para ir a merendar.. y esto es la guerra !! Hay que usar todos los recursos disponibles jejeje. Ademas que Con tantos bugs y cosas raras (duplicidades de objetos fantasma, desapariciones de personal.. abducciones de soldados?...), tener un histórico temporal se me hizo necesario. Quizá con OpenXcom estas cosas no pasen.

Ahora, y gracias en parte a estas guías, estoy jugando a XCOM 2: War of the Chosen, que está a años luz en gráficos, voces y música. Aunque no puedes mandar agacharse a los soldados (lo hacen solos), es divertidísimo.

Por fin tengo “comandos”, soldados tipo mis queridísimos berserker, capaces de correr dos turnos y partir en dos a un ET por la espalda con la katana. Eso sí, jugar por turnos siempre resultan un poco absurdos: el enemigo espera mientras haces tu jugada y luego rezas para que no te acierten en la suya. En Plan jugar a "hide & seek" con el enemigo.

Aun así, la historia es muy disfrutable, con un aire a la serie V. Totalmente recomendable… y está a 3 €.
« Última modificación: Febrero 08, 2026, 16:34:28 pm por JimRaynor »