Autor Tema: Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet  (Leído 4821 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Elessar

  • The Boss
  • Administrador
  • Supercomputadora AM
  • *****
  • Mensajes: 3602
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 21, 2003, 21:19:52 pm
    • Ver Perfil
    • https://www.abandonsocios.org/
Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
« en: Diciembre 02, 2009, 13:32:05 pm »
Ante la modificacion de la "Ley de Economia Sostenible" para incluir recortes en Intenet que podrian incluir "la posibilidad de interrumpir Internet, previa autorización judicial, a aquellos abonados que descarguen archivos protegidos por derechos de autor", y la inclusion de modificaciones similares en otras leyes como la "Ley de Propiedad Intelectual (LPI)" y la "Ley de Servicios para la Sociedad de la Información (LSSI)", toda la red se ha hecho eco del siguiente manifiesto en contra redactado conjuntamente por bloggers, profesionales y periodistas entre otros profesionales de la red:

   1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
   2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
   3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
   4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
   5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
   6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
   7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
   8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
   9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/01/navegante/1259654334.html
http://www.elotrolado.net/noticia_el-gobierno-mueve-ficha-contra-las-webs-de-descargas_16990
http://www.elotrolado.net/noticia_manifiesto-en-defensa-de-los-derechos-fundamentales-en-internet_16996
http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20091202/53836471138/rechazo-en-internet-a-la-ley-que-permitira-cerrar-de-descargas.html
http://www.genbeta.com/actualidad/en-defensa-de-los-derechos-de-los-ciudadanos-en-internet
http://www.vidaextra.com/vidaextra/en-defensa-de-los-derechos-de-los-ciudadanos-en-internet
...


Visita las viejas glorias de las webs abandon en nuestro Museo Abandonware

Desconectado Johan

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 27, 2002, 22:58:41 pm
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios
Re: Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
« Respuesta #1 en: Diciembre 02, 2009, 22:46:28 pm »
Desgraciadamente este manifiesto se lo pasarán por el forro, como tantas otras veces. El dinero es más fuerte que la pluma.

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
« Respuesta #2 en: Diciembre 02, 2009, 23:29:00 pm »
- El punto 5 es la clave.

Danfielding



Desconectado Ale

  • Administrador
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3352
  • País: ar
  • Fecha de registro: Junio 21, 2003, 15:53:48 pm
    • MSN Messenger - aleblanco_1987@hotmail.com
    • Ver Perfil
Re: Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2009, 02:05:13 am »
estoy de acuerdo con danielfielding, pero lo que dice johan es aun mas cierto :/


Ale 8)  No hay juez mas justo e insobornable que la propia conciencia......

Desconectado bows-ska

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1351
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 13, 2009, 17:01:06 pm
  • Por un avatar con bigote
    • Ver Perfil
Re: Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2009, 08:51:27 am »
Si, al final tal vez hagan un poco de caso a este Manifiesto, pero la $GA€ metera presion atraida por el dinero como las moscas a la mierda y acabaran por aprobar la ley.
Al final acabaran ganando los poderosos y no el pueblo, cuando deberia ser lo contrario.
Si de verdad quieren eliminar la pirateria, que bajen lo precios, que ha algunos no les queda otro remedio que bajarse los juegos de internet porque no les llega para comprarlos.
Yo personalmente no pienso quedarme callado ante este abuso, se que no conseguire nada, pero prefiero luchar.
« Última modificación: Diciembre 03, 2009, 09:08:48 am por bows-ska »


Bows-ska, bad & estrange games hunter.



APORTES

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2009, 12:43:31 pm »
hombre eso de que a algunos no les llega... los que estamos aqui todos tenemos internet por lo menos, creo que nadie se muere de hambre, es cuestion de prioridades...

sin duda el punto 5 lo dice todo.
La esperanza esta sin duda en los autores que no apoyan las reivindicaciones de los autores, sino que se arriesgan con nuevos medios y nuevas propuestas, canciones en internet, cantidad de extras en los productos (Esto tanto en musica como en software), etc. Hay autores con muy poca verguenza que reivindican como si fueran superestrellas cuando no ganan ni para pipas (¿que pinta chenoa en una manifestacion con loquillo, por ejemplo, si no es ni autora?)

¿lo malo? que siempre hay quien prefiere lo gratis a lo bueno, eso es asi, y aunque pusieran los cedes a 50 centimos, siempre habria quien se lo bajara de internet (y muchos, la gran mayoria), asi que tampoco es tan sencillo como bajar precios. Si es que somos tan culpables unos como otros.

Juegos de FX: a 9 euros. ¿acaso los compramos en bandada? no, la gente en general los sigue bajando de internet. Al final FX acabara yendose, a largo plazo, a tomar por saco, y no sera por culpa de precios abusivos ni de mala calidad, sino de la pura y dura pirateria. ¿Acaso alguien no puede permitirse un juego de 9 euros? ¿Serviria entonces de algo que los bajaran aun mas? Lo dudo, lo gratis es gratis.
Y es que somos hipócritas todos, yo el primero que tambien me he bajado algun juego en venta. Asi que a ver que inventan que no sea un canon de mierda (eso si que es vergonzoso), porque esta la cosa complicada para todo el mundo.

Desconectado Marlowe

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1384
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 30, 2006, 15:10:37 pm
    • Ver Perfil
Re: Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
« Respuesta #6 en: Diciembre 03, 2009, 20:14:00 pm »
hombre eso de que a algunos no les llega... los que estamos aqui todos tenemos internet por lo menos, creo que nadie se muere de hambre, es cuestion de prioridades...

Los hay que se montan encima de la conexión del vecino
Yo lo tengo claro. A informarme de clientes de cifrado más el uso de peerguardian y demás
Anda y que les den. Si estos al final lo que quieren es vivir del cuento, y más cuanto son más mayores



Desconectado MenganitoFZ

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 197
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2008, 04:14:47 am
  • No pertenece a la nobleza
    • Ver Perfil
Re: Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
« Respuesta #7 en: Diciembre 03, 2009, 23:36:29 pm »
*cough*queestoesunapáginadeabandonware*cough* (aunque solo tenga enlaces, claro)
« Última modificación: Diciembre 03, 2009, 23:38:35 pm por MenganitoFZ »


- ¿Y a ti porque te gusta el abandonware?
- Muy sencillo, mi ordenador tiene 12 años

Desconectado Elessar

  • The Boss
  • Administrador
  • Supercomputadora AM
  • *****
  • Mensajes: 3602
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 21, 2003, 21:19:52 pm
    • Ver Perfil
    • https://www.abandonsocios.org/
Re: Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
« Respuesta #8 en: Diciembre 04, 2009, 01:47:57 am »
Que mas da que sea una pagina de abandon? Se trata de hacerse eco de otra propuesta mas para joder al personal en este pais capandonos Internet y cerrando las webs que a la señora ministra de cultura le pique sin necesidad de autorizacion judicial. Para el que viva debajo de una piedra, el seguimiento que ha tenido el manifiesto en toda la red ha llegado a los informativos generalistas, que es lo que se pretendia aunque finalmente quiza no sirva de mucho.

Que Gabriel me corrija si me equivoco, pero el tan famoso derecho a "copia privada" no se aplica al software y, aunque el abandon navega en aguas poco claras y parece que a la mayoria de organismos se la suda, su copyright y "derechos de autor" tienen un plazo de caducidad mucho mayor que la musica o la las obras literarias, asi que si se les cruzan los cables todos somos blanco.
« Última modificación: Diciembre 04, 2009, 02:08:21 am por Elessar »


Visita las viejas glorias de las webs abandon en nuestro Museo Abandonware

Desconectado MenganitoFZ

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 197
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2008, 04:14:47 am
  • No pertenece a la nobleza
    • Ver Perfil
Re: Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
« Respuesta #9 en: Diciembre 04, 2009, 06:18:22 am »
Sí, que yo también estoy en contra de la SGAE... y que estoy a favor del manifiesto, si no que más bien me refería a la coneversación de Kendo en contestación a Bows-ska.

Correcto, la copia privada solo se aplica a las obras de arte, y no afecta al Software (por mucho que yo crea que es el 10º arte).

Y por supuesto esa ley afecta a todas las páginas por igual, y que la decisión de cerrar páginas/bloquear el acceso debe estar en manos los jueces.

Pero aquí es dónde quiero entrar con esa conversación; más exactamente queriendo referirme de que eso sí es piratería informática; y si cobran por la copia ilegal, bucanería. ¡Anda!, estas cosas no salen en los telediarios.

Aunque doy por supuesto que conocéis la diferencia, expongo mis humildes conocimientos por si me cuelo en algo y me corrijais (y me voy a referir exclusivamente a España):
  • Toda cosa creada tiene autor y sus derechos de autor; pero la LPI solo es "obras de arte" y sus derivados (resumendo los art. 10-12) + programas (La verdad es que siempre me ha parecido que la informática está metida a presión ahí y algún día estallará)
  • Derecho de explotación de la obra por el autor y sus herederos: hasta 70 años después de la muerte (15.2, programas incluidos)
  • Programas no permiten copia privada (sí, de seguridad); por tanto es ilegal copiarlos sin tener el original o permiso expreso del autor (el permiso expreso son licencia libres, freeware, shareware y demás licencias). Lo que tengo que confirmar es si la copia de seguridad puede salir de cualquier sitio...
  • Abandonware: Programas "abandonados" por el autor, de los que no ofrece soporte ni saca provecho; o en su defecto que no se sabe quién c*** tiene la propiedad intelectual (Normalmente el juego es explotado durante unos años por la empresa publicadora pero luego se les suelen devolver a los desarrolladores, que si fusiones por aquí, quiebras por allá y lios raros por el estilo)

Bien, pues a la vista de esto yo concluyo: coño, que como a Ubisoft, Atari, o alguna de estas que se supone engloban los derechos de tantos juegos que no saben ni que los tienen, o simplemente un programador aburrido se despierte y levante una ceja; me cierran una de mis páginas favoritas (o me la bloquean si el servidor está en otro país) independientemente de la ley esta.  [Y aqui es donde entra el debate del abandonware, que si a mí me meten a mí en la cárcel y demás conversaciones sobre el tema que seguro ya estaréis cansados]

Y ahora el quid de la cuestión: ¿Por qué? ¿Y los juicios perdidos por la SGAE?

Es que ahí está el problema, la SGAE no pinta nada ante esto, ella denunciaba por la propiedad intelectual de los artistas, no la de los programadores, por muchos enlaces e2dk a programas que hubiera. Y cuando las resoluciones judiciales al principio insistían más en que no era delito porque no había animo de lucro, yo me echaba a temblar mientras otros lo celebraban; porque desde mi punto de vista lo que no debería estar prohibido es enlazar (dentro de unos límites claro) y no el que no se cobre por enlazar a ciertos contenidos (y recordemos que lo de cobrar si se habla de programas tan solo diferencia la piratería de la bucanería; y no la legalidad de la ilegalidad)
« Última modificación: Diciembre 04, 2009, 06:29:15 am por MenganitoFZ »


- ¿Y a ti porque te gusta el abandonware?
- Muy sencillo, mi ordenador tiene 12 años

Desconectado bows-ska

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1351
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 13, 2009, 17:01:06 pm
  • Por un avatar con bigote
    • Ver Perfil
Re: Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
« Respuesta #10 en: Diciembre 04, 2009, 11:01:17 am »
hombre eso de que a algunos no les llega... los que estamos aqui todos tenemos internet por lo menos, creo que nadie se muere de hambre, es cuestion de prioridades...
Yo con lo de precios abusivos me referia a los de juegos para ciertas consolas, como son la nintendo ds, la Xbox... que actualmente salen por 40€ minimo, por lo que hay gente que no se puede permitir comprar la consola, mas 2 juegos, y optan por piratear la consola.
Juegos de FX: a 9 euros. ¿acaso los compramos en bandada? no, la gente en general los sigue bajando de internet.
Yo personalmente soy fan de los juegos de FX, ¿porque? porque hacen verdaderas joyas y son muy baratos, como tu bien dices.


Bows-ska, bad & estrange games hunter.



APORTES

Desconectado Johan

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 27, 2002, 22:58:41 pm
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios
Re: Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
« Respuesta #11 en: Diciembre 04, 2009, 13:49:59 pm »
*cough*queestoesunapáginadeabandonware*cough* (aunque solo tenga enlaces, claro)

Pero nos afecta igual. Ahora nos libramos porque la LSSI no nos aplica, ya que no tenemos ningún banner ni nada que pueda darnos un solo centimo; somos así de buena gente :)
« Última modificación: Diciembre 04, 2009, 13:52:42 pm por Johan »

Desconectado Marlowe

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1384
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 30, 2006, 15:10:37 pm
    • Ver Perfil
Re: Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
« Respuesta #12 en: Diciembre 05, 2009, 14:38:27 pm »
Mirad este post, por lo que comentaba dan y que ya se dijo en su día en otro foro. Falla el modelo imperante hasta ahora, bueno, no es que falle, es que se quieren agarrar a él como piojo a pelo de perro

http://plutonverbenero.blogspot.com/2009/11/aqui-se-reclica-todo-el-canon.html



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re: Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet
« Respuesta #13 en: Diciembre 09, 2009, 22:42:48 pm »
en respuesta a menganito, ahora que se acabo el puente :)

ya se que esto es una pagina de abandon, lo que vengo a querer decir, es que creo que es igual de inocente decir que "si bajaran los precios abusivos se solucionaria todo" como decir que "poinendo un canon se soluciona todo". Vamos, que por mucho que bajaran los precios, somos ruines por naturaleza, y si podemos mangar una manzana sin perjuicio alguno, no la vamos a comprar, aunque nos la den a un centimo. No pasa nada por debatir en una pagina abandon :)
« Última modificación: Diciembre 09, 2009, 22:44:21 pm por Kendo »