Autor Tema: Ufo: Enemy Unknown (X-Com: Ufo Defense) [Análisis] - 9.5/10  (Leído 11335 veces)

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Desconectado Kendo

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Junta un poco de estrategia por turnos, gestion y construcción en tiempo real, más armas que en las sagas Doom y Quake juntas, mas de 10 especies alienigenas diferentes y una pizca de rol, y tendras en tus manos uno de los 5 juegos que me llevaria a una isla desierta: UFO



Partimos de una historia harto explotada: abducciones, avistamientos extraños, desapariciones... los OVNIs han estado y siempre estaran presentes en el panorama jueguil. En esta ocasion, los paises más poderosos de la Tierra se uniran para crear el X-COM, una unidad especial de combate extraterrestre, y ponerlo en tus manos. Cada mes aportaran ingresos dependiendo de los resultados obtenidos, y con ellos se podran contratar especialistas o soldados y construir nuevas bases, naves, edificios, etc. Pero eso es solo una parte del juego, el centro de este son las misiones a las que enviaras a tus soldados, basadas en turnos, y en las que lo primero que descubriras es que contra una raza más avanzada tecnológicamente no tienes las de ganar.


Gráficamente el juego esta muy bien, tampoco es una maravilla ahora, pero los gráficos son agradables y limpios, más que aceptables teniendo en cuenta que es un juego del 93. Vista isométrica en las batallas, y la Tierra en 3D en la pantalla principal del juego, tambien con gráficos simples pero efectivos, y dibujos muy cuidados con estilo  comic en los eventos y menús, al igual que en la presentación del juego.

La música es ideal, sintonía de tensión, que te mantiene en vilo mientras intentas que sobreviva alguno de tus soldados. Los gritos de terror no se quedan cortos.


Sin duda lo mejor del juego es su jugabilidad y duración. Es un juego largo, pero esto no significa que no sea rejugable hasta el infinito, ya que cada partida es distinta y puedes enfocar tus esfuerzos en diferentes formas, y los eventos y ataques aleatorios, como los escenarios, nunca seran los mismos. La curva de aprendizaje es extraña aunque realista, ya que al principio los enemigos seran mas debiles, pero tambien tus soldados y armas, mientras que al final tendras que combatir hordas con un equipo de supersoldados.



El manejo, todo con ratón, es increiblemente simple dado lo complejo del juego. Cuando jugué a Incubation, lo primero que pensé fue ¿Por que es tan complicado de manejar, si no aporta nada que no tuviera XCOM? En XCOM construyes, investigas, fabricas y combates a golpe de click, y lo mejor es que nunca te cansas de hacerlo.



Por ultimo comentar la existencia de una version fan MULTIPLAYER de XCOM, UFO2000, con un servidor propio, conservando los graficos originales pero en alta resolucion con un resultado inmejorable.



En mas de 10 años no he encontrado aún un juego en este género que lo supere.

No es solo recomendable, es imperativo!
« Última modificación: Junio 19, 2009, 12:39:37 pm por cireja »

Desconectado Neville

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Re:Ufo: Enemy Unknown (X-Com: Ufo Defense) [Análisis] - 9.5/10
« Respuesta #1 en: Enero 16, 2018, 19:56:52 pm »
Diooooooss... este juego podría haberme impedido, de haberle dejado, que me sacara mi carrera universitaria. Es así de adictivo :huh:

Y vaya por delante que no me van ni los juegos donde controlas procesos complicados (al estilo de "SimCity", por ejemplo) ni mucho menos la estrategia por turnos. Es por eso que el juego (y su secuela, "Terror from the deep") se me pasaron por alto al principio. Fueron unos amigos algo frikis de la facultad los que me insistieron para que lo probara, y luego me orientaron en sus aspectos más conflictivos.

Lo primero, ante todo, es explicar que estás al mando de la organización internacional X-COM, y que tu misión es monitorizar los ataques extraterrestres a la Tierra.



Esto se hace desde la pantalla del globo terraqueo. Desde aquí se construyen bases, se contrata personal, se controla que no nos falte material (al principio, ante todo, naves y armas para derribar los OVNIs, más tarde nosotros mismos fabricaremos lo necesario) y se investigan las especies y tecnologías extraterrestres. Esto último es vital, porque como no tardaremos en descubrir estamos en una carrera armamentística de la que partimos en desventaja.

Investigar las armas alienígenas y adaptarlas a nuestro uso es esencial para avanzar en el juego, porque de lo contrario pronto nos veremos sobrepasados y vencidos.

Y lo mismo vale sobre investigar a los mismos alienígenas. No sólo aprenderemos así sus puntos débiles, sino que con el tiempo tendremos que averiguar cuáles son sus verdaderas intenciones y cómo frustrarlas.



La parte de combate también es decisiva... como decía se juega por turnos, en un área delimitado de tamaño variable. En principio nos limitaremos a explorar los OVNIs derribados y eliminar a los alienígenas supervivientes, pero poco a poco se irán ampliando a otras tareas: limpiar zonas urbanas bajo ataque, OVNIs con cada vez más niveles y enemigos más poderosos, la necesidad de hacernos con un material o un tipo concreto de extraterrestre para estudiarlo...



Ni que decir que la fase de combate tiene su propia ciencia, y es tan fascinante o más que la fase de gestión / desarrollo. Cada soldado / vehículo tiene unas pocas  unidades de tiempo, así que sólo puede hacer X acciones antes de que les llegue el turno de los alienígenas de mover sus tropas. Más nos vale ir con cuidado, no hacerles avanzar si no están cubiertos por otros, e incluso dejar algunas acciones programadas (como por ejemplo, disparar si un alien se cruza en su línea) para cuando muevan los aliens.

Tambiérn nos conviene que nuestros hombres sobrevivan al combate, porque con cada misión acumulan experiencia y capacidades que nos los hacen más útiles la próxima vez. Es habitual que tras una misión exitosa los más activos sean ascendidos, una forma de recalcarnos su utilidad. ¿Pondrías un sargento o un capitán a atraer el fuego? Pues eso.

El "Enemy Unknown" tiene dos secuelas oficiales:

- "Terror from the Deep". Tan parecida al original que parece una expansión y no una secuela. En esta ocasión los enemigos vienen de los océanos y la ambientación es mucho más lúgubre, lo que aumenta la dosis de terror lovecraftiano que ya tenía a ratos "Enemy Unknown". La dificultad también es mucho más elevada, así que no me parece buena idea ponerse con él si no hemos terminado al menos una vez "Enemy Unknown".

- X-COM: Apocalypse. El último de los distribuidos por MicroProse. Esta vez vigilamos una sola ciudad futurista, y las batallas son a elegir entre por turnos o en tiempo real. A pesar de las buenas críticas y el aspecto gráfico remozado reconozco que no puedo con él. Quizás algún día...



A estos juegos les siguieron varios ya desarrollados para Windows por otras compañías. Cada uno prometía volver a recuperar el espíritu de los juegos originales, pero los aficionados decían que se quedaba a medio camino. "Aftermath", "Extraterrestials"... ahí están para el que quiera darles un tiento. Yo ni me he molestado.

Al final tuvo que llegar 2014 para que apareciera un remake a la altura, "Enemy Unknown". Por fin crítica y aficionados se pusieron de acuerdo: este era el remake que conseguía recuperar a la vez el espíritu del original y ofrecer una experiencia de juego que contentara atrajera a nuevos fans.



Personalmente, aunque me gustó la nueva versión de "Enemy Unknown", prefiero seguir echando partidillas a los dos primeros títulos de la saga. Tienen más encanto (al menos para mí) y si empleamos un port para Windows como OpenXcom nos libramos además de los problemas de compatibilidad y los bugs del juego original.

Por si fuera poco, también tiene versiones para Macintosh, Android y múltiples sabores de Linux. Creo que no se le puede pedir más, la verdad.
« Última modificación: Julio 04, 2019, 21:30:37 pm por Neville »



Desconectado Kendo

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Re:Ufo: Enemy Unknown (X-Com: Ufo Defense) [Análisis] - 9.5/10
« Respuesta #2 en: Enero 17, 2018, 21:01:26 pm »
un coleccionista como tu no podía pasar por alto la joya de la corona :) les debes unas cuantas birras a esos amigos frikis!
no se si todavía existe ufo2000, pero que yo sepa fue el primer intento con éxito de recuperar el juego von mayor resolucion, union de mapas y armas de los dos primeros juegos y, por supuesto, la clave: multijugador con servidor propio.
si sigue en pie, pruébalo, fue una digna resurrección.

de los clones, Xenonauts es para mi el mas logrado en la esencia de juego original.

los nuevos me molan, aunque los encuentro un poco demasiado simples y dirigidos, y con un toque consolero que me sobra. y el rollo DLCs y tal, pero supongo que son males de hoy inevitables.

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Re:Ufo: Enemy Unknown (X-Com: Ufo Defense) [Análisis] - 9.5/10
« Respuesta #3 en: Enero 17, 2018, 21:34:23 pm »
El Xenonauts esta muy bien conseguido la verdad, al que si tengo ganas de jugar "por primera vez" es al Apocalypse, mas que nada por un tema de nostalgia, ya que recuerdo que mi hermano lo tenia en su estantería, lo empecé a jugar, me pareció super complicado y nunca le dí una segunda oportunidad.
Buna reseña de este clasico. ;)
« Última modificación: Enero 17, 2018, 21:38:18 pm por punkiroto »


Favoritos: HexenII, Killing Floor, Deathtrap Dungeon, Diablo, Mobil1 Rally Championship, Fallout, Forsaken, Chasm The Rift, Kingpin, Clans, Maniac Mansion, Shadow Tower, Blade, Resident Evil.

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Re:Ufo: Enemy Unknown (X-Com: Ufo Defense) [Análisis] - 9.5/10
« Respuesta #4 en: Enero 17, 2018, 22:06:57 pm »
apocalypse no es más complicado que los anteriores, pero cuesta un poco darse cuenta y requiere más paciencia al principio (y tal vez algún reinicio conforne te enteras y aprendes).

Desconectado Neville

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Re:Ufo: Enemy Unknown (X-Com: Ufo Defense) [Análisis] - 9.5/10
« Respuesta #5 en: Enero 18, 2018, 16:59:46 pm »
un coleccionista como tu no podía pasar por alto la joya de la corona :) les debes unas cuantas birras a esos amigos frikis!

Me lo habrían vendido antes si me hubieran dicho que era como el "Syndicate" pero con las fases de acción por turnos, porque soy fanático de ese otro juego. Pero sí, desde luego acertaron cuando me lo recomendaron.

no se si todavía existe ufo2000, pero que yo sepa fue el primer intento con éxito de recuperar el juego von mayor resolucion, union de mapas y armas de los dos primeros juegos y, por supuesto, la clave: multijugador con servidor propio.

Si sigue en pie, pruébalo, fue una digna resurrección.

Me suena haber oído de él... si sigue en marcha seguramente habrá quedado por detrás del OpenXcom en desarrollo.


los nuevos me molan, aunque los encuentro un poco demasiado simples y dirigidos, y con un toque consolero que me sobra. y el rollo DLCs y tal, pero supongo que son males de hoy inevitables.

Precisamente he buscado más información y parece que el remake de "Enemy Unknown" funcionó tan bien que ya tiene secuela y todo, se llama "XCOM 2", tal cual:

Código: [Seleccionar]
http://www.mobygames.com/game/xcom-2
De los juegos que pasé por encima (todos los de la saga para Windows antes de "Enemy Unknown") también hay de todo. Aparte de los clones que sacó 1C Company hay al menos un par de FPS ("Enforcer" y "The Bureau") y hasta un simulador espacial, "Interceptor". Ni idea de qué tal son ni si valen la pena.
« Última modificación: Enero 18, 2018, 17:16:28 pm por Neville »



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Re:Ufo: Enemy Unknown (X-Com: Ufo Defense) [Análisis] - 9.5/10
« Respuesta #6 en: Enero 18, 2018, 17:42:14 pm »
Buenas,

   Pues si, aunque reconozco que este tipo de juegos se me da fatal (en cuanto hay que pensar un poco...) el xcom es posiblemente uno de los juegos mas completos e innovadores de la historia, junto con el pacman, la abadía del crimen, Wolfenstein 3D, Alone in the dark... juegos que crearon un género.

  Por cierto https://phoenixpoint.info/ tiene muy buena pinta.

Saludos.   



Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en http://www.clandlan.net o http://www.guiaspat.com/

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Re:Ufo: Enemy Unknown (X-Com: Ufo Defense) [Análisis] - 9.5/10
« Respuesta #7 en: Abril 18, 2018, 15:55:58 pm »
La de horas que habré estado liado en estos juegos, las 2 primeras partes, fue un salto abismal, de jugar al spectrum con el laser squad a jugar en el 386 al UFO. El Rebelstar no me gustó mucho, el laser squad me engancho para terminar"envidiado" por vena al Enemy Unknown y al Terror from the deep.
Si buscáis en Wikipedia al Señor Julian Gollop (creador de la saga Ufo x-com)os llevareis una grata sorpresa al ver los juegos que ha realizado para diferentes plataformas, por ejemplo en GBA tiene uno muy similar a los UFO.

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Re:Ufo: Enemy Unknown (X-Com: Ufo Defense) [Análisis] - 9.5/10
« Respuesta #8 en: Abril 18, 2018, 19:41:04 pm »
wikique? nosotros solo buscamos en AbandonWiki

UFO: Enemy Unknown
Mythos Games

:lol:

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Re:Ufo: Enemy Unknown (X-Com: Ufo Defense) [Análisis] - 9.5/10
« Respuesta #9 en: Mayo 26, 2019, 21:18:30 pm »
A lo tonto me he dado cuenta de que el juego tiene algunos "bugs" muy fastidiantes que nunca llegaron a resolverse de forma oficial.

El primero es el más molesto: ya podemos poner la velocidad al mínimo en las fases arcade, que a los pocos movimientos suele ponerse sola en un valor más alto.

Y el segundo no lo conocía pero ya les vale... escojamos la dificultad que escojamos, el juego siempre vuelve a la dificultad "Principiante". Al parecer éste es el motivo de que luego la gente se quejara de la alta dificultad de la secuela, "X-COM: Terror from the Deep".

Creo que ambos están solucionados en OpenXcom, al menos el primero.

EDITO: Y como un tonto, me he metido en el juego para sacar capturas de la traducción en castellano de Dantoine y me he vuelto a enganchar... :ja2si:
« Última modificación: Mayo 27, 2019, 15:04:45 pm por Neville »