Autor Tema: M.A.X.: Mechanized Assault & Exploration [Review] - 9,5/10  (Leído 7765 veces)

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M.A.X.: Mechanized Assault & Exploration [Review] - 9,5/10
« en: Mayo 07, 2008, 03:54:22 am »


(Mechanized Assault & eXploration)

Interplay, 1996



Plataforma: PC



Requerimientos Mínimos:



[indent]       - IBM PC compatible 486-66 o mayor

       - 8 MB RAM

       - DOS 5.0 o superior

       - Microsoft mouse o compatible

       - 20 MB de disco duro para la instalación mínima

       - 12 MB de disco duro para memoria virtual[/indent]

       

       (Jugado bajo Windows XP usando VDMSound, también funciona con DosBox)







Bueno, para introducirlos comenzare con la historia, es algo complicada pero trataré de resumirla lo más que pueda:



Durante milenios diferentes razas extraterrestres han vivido en diferentes planetas, consumiendo sus recursos hasta que por fin llegaba el momento en que diferentes razas disputaban el mismo planeta, esto llevo brutales guerras a tal punto de que varias razas desaparecieron, por lo cual en medio del caos nace la Concordia (The Concord), una especie de grupo que trata de mantener el orden y que se rige por reglas, una raza que pertenezca a la Concordia no puede intentar tomar un planeta que este totalmente habitado por otro miembro de la Concordia, si se disputan planetas las batallas se deben librar en la superficie del mismo planeta y no se deben usar armas del tipo nuclear, biológica, etc, con el tiempo todas las razas se unieron a este grupo y ya ningún ciudadano miembro de la Concordia era capaz de pelear en contra de otros que fueran miembros de la Concordia por la disputa de algún nuevo planeta, por lo cual se crearon guerreros de metal que pudieran luchar, pero alguien los debería guiar. Así nacen los Comandantes M.A.X. para guiar fuerzas mecanizadas en vez de tropas vivas, pero aún así ya ningún ciudadano estaba interesado en colonizar nuevos planetas para obtener recursos, así que fueron en busca de alguna otra raza más primitiva la cual colonizara estos planetas y a cambio les entreguen sus recursos como tributo. De esta forma llegaron a la tierra, la cual se encontraba totalmente dividida e hicieron llegar el mensaje de que les ofrecían nuevos planetas a cambio de pagar un precio. Algunos grupos de personas aceptaron y fueron llevados al espacio por diferentes razas que formaban la Concordia, de entre todos se elegían a los mejores para ser comandantes M.A.X., estos son sometidos a una cirugía donde les extirpan el cerebro y los colocan en una especie de capsula desde donde comandan las fuerzas mecanizadas y pueden sobrevivir a largos viajes a la velocidad de la luz mientras transportan en enormes naves a los colonos.

Después de esto, durante siglos se libran las batallas de esta forma, producto de esto se forman 8 clanes los cuales se especializan en diferentes tácticas de batalla, con el tiempo los comandantes M.A.X. se volvieron cada vez mas independientes y ahora desean que la raza humana sea un miembro de la Concordia en vez de simples sirvientes, solo algunos clanes apoyan esta idea y es en ese momento donde empiezas a jugar tú un papel protagónico en la historia.




Análisis:



M.A.X. es un juego de estrategia por turnos, bastante complejo en un principio pero una vez que le pillas el control te engancha hasta el final.

Lo primero que encuentras al elegir una nueva partida es una buena cantidad de opciones, entre las cuales podremos elegir misiones de entrenamiento (que son esenciales para manejar bien cada elemento del juego, 15 misiones en total), misiones sueltas (un conjunto de misiones con objetivos predefinidos, aparte de la historia, 24 misiones en total),  juego custom (donde puedes elegir cantidad de jugadores, clan, condiciones de victoria, etc), escenario custom (parecido a las misiones sueltas pero gana el que llega a cierta cantidad de puntos, 12 misiones en total) y por último el juego campaña donde se desarrolla la historia (9 misiones en total), a la vez el juego se desenvuelve en 4 planetas cada uno mostrando un distinto escenario como desierto o nieve, y además cada planeta cuenta con 6 mapas distintos, en los cuales tendrás que luchar por colonizar y por explotar los recursos, los cuales son las materias primas o metal, que sirven básicamente para construir edificios y unidades, el combustible que sirve para mantener corriendo los generadores de energía para el funcionamiento de la base  y el escaso oro que una vez refinado sirve para adquirir mejoras para nuestras unidades.



Existen 2 modalidades de juego, basado en turnos (juego yo, juegas tú, etc) y movimientos simultáneos, que es una especie de mezcla entre basado en turnos y el juego en tiempo real, ambos jugadores juegan cada turno como si fuera en tiempo real.



En M.A.X. existen 8 clanes para elegir, cada uno se especializa en algún tipo o característica de armamento distinta:









   [indent]-The Chosen (Los elegidos): Mejores unidades aéreas

   -Crimson Path (Sendero Carmesí): Mejores unidades marítimas

   -Von Griffin: Mejores unidades de espionaje

   -Ayer’s Hand (Mano de ayer): Mejores unidades lanza misiles

   -Musashi: Mejores unidades blindadas

   -Sacred Eights (Ocho sagrados): Mejores unidades rápidas

   -7 Knights (7 caballeros): Mejor defensa

   -Axis Inc.: Unidades de construcción extra y mejora en algunas construcciones.[/indent]



En cuanto a las unidades y edificios cabe destacar que son bastantes, 17 unidades, cada una con un propósito bien definido y totalmente distinta unas de otras, tanques lanzamisiles, scouts, vehículos de tropas, constructores, minadores, etc. además existen unidades aéreas, marítimas, terrestres y anfibias (marítimas/terrestres), 15 edificios entre los cuales encontramos las factorías donde construiremos unidades, minas para extraer material, habitats para los colonos, astilleros, etc. y por ultimo 15 estructuras entre las cuales encontraremos almacenes de recursos, distintos tipos de torretas de defensa, puentes, plataformas para construir en el mar, muros, conectores, plataformas de aterrizaje, etc. Todo esto creo que compensa bastante bien el hecho de que son todos comunes para cada clan, además no estoy contando las unidades alienígenas que puedes encontrar en algún lugar recóndito del mapa las cuales son bastante poderosas y pueden ser capturadas y alineadas a tu bando.



Algo que va de la mano con el nivel de complejidad del juego es el nivel de detalle y control de todos los elementos de él, puedes monitorear y controlar cuanto material extrae tu mina pudiendo por ejemplo hacer que extraiga mas combustible en ves de materia prima por turno, también todos los edificios deben estar conectados a una planta de energía y la planta de energía debe recibir combustible para funcionar, si no tienes suficientes plantas de energía para hacer funcionar algún edificio puedes elegir desactivar otro y así liberar energía, cada unidad tiene una cantidad contada de munición y movimientos, así puedes elegir mover tus tanques a lo máximo que da por turno para llegar rápido donde el enemigo, sacrificando que no pueda atacar durante ese turno o bien dejarlo quieto y esperar a que el enemigo se acerque para reventarlo a cañonazos, si la munición se acaba o se daña alguna unidad existen vehículos y edificios que reparan y recargan tus unidades, también cada ves que un edificio o unidad es destruida deja restos en el suelo, los cuales con un bulldozer pueden ser recogidos y reutilizados como materia prima, también cada unidad tiene bien definido un rango de visión y un rango de ataque, que puede ser también monitoreado, así un lanzamisiles teniendo un gran alcance para atacar no puede ver las unidades que están lejos, pero si lo combinas con un scout o un scanner se convierte en un arma letal, también en algunas misiones ganarás por medio de puntos, estos se ganan teniendo ecosferas funcionando, dan 1 punto por turno, quien tenga más puntos es quien tiene mas colonizado el planeta, estos son sólo algunos detalles, también existen minas (de las que explotan) terrestres y submarinas, infiltradores con los cuales puedes desactivar e incluso robarles unidades a tu enemigo, unidades de transporte de otras unidades, defensa antiaérea,  edificios que necesitan recursos humanos para funcionar... si me pongo a detallar todo podria escribir un libro, bueno un libro chiquito.











En cuanto a los gráficos y la música, están bien logrados teniendo en cuenta que es un juego del año 96, cada unidad esta bien hecha y el escenario  junto a la excelente música cumplen su objetivo al presentar un ambiente bastante frio, todo esto hace que te sumerjas aun más en el juego teniendo en cuenta que las batallas se libran a años luz de cualquier civilización y en planetas completamente deshabitados,  los efectos de sonido también encajan perfectamente con el objetivo, en este sentido lo que más destaca son los sonidos de las explosiones que realmente son un deleite.



En fin, M.A.X. es un excelente juego que quizás muchos dejaron de lado debido al nivel de complejidad que presenta, y además de que salio un poco tarde en el sentido de que por esos años ya estaba el auge de los juegos de estrategia en tiempo real, los cuales presentan una acción mas rápida pero que a mi gusto, al lado de éste juego apenas merecen ser llamados “de estrategia”.



« Última modificación: Septiembre 10, 2009, 15:45:12 pm por cireja »


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Re:M.A.X.: Mechanized Assault & Exploration [Review] - 9,5/10
« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2008, 04:36:08 am »
una pregunta quizas puñetera: elige ¿max 1 o max 2?

Desconectado raycool

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Re:M.A.X.: Mechanized Assault & Exploration [Review] - 9,5/10
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2008, 04:38:35 am »
M.A.X. 1, la segunda parte no es mala, pero le quitaron varias cosas y le añadieron unas pocas, la primera parte es la mejor.


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Re:M.A.X.: Mechanized Assault & Exploration [Review] - 9,5/10
« Respuesta #3 en: Mayo 07, 2008, 12:50:49 pm »
aparte de que max 2 nunca estuvo traducido

peeero tiene la voz de clancy brown(el kurgan) de los inmortales
Agh, Otra vez ese mensaje

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Re:M.A.X.: Mechanized Assault & Exploration [Review] - 9,5/10
« Respuesta #4 en: Septiembre 29, 2012, 10:40:48 am »
Max 1... Sin duda.... Y añado... no he encontrado aún ningún juego que ofrezca upgradar todo lo que te permite el max 1 ...Si sabeis alguno decidmelo please


Mi 2 juego, y uno de los que más me ha gustado... y he jugado muuchos