Autor Tema: La Abadia del Crimen vs La Fuga [Análisis] - La Abadía: 8.5/10 La Fuga: 5/10  (Leído 6864 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10263
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Pues lo de "versus review" se me acaba de ocurrir, no es mas que una doble-review-comparacion entre dos juegos muy parecidos, pero ya se sabe que el ingles vende mas :P

-----------------------------------------------------------------------------------

Esta vez toca software español: un clásico muy querido, en parte por ser un buen juego, en parte por ser español, y en parte por la historia personal de su creador, Paco Menéndez: La Abadía del Crimen


Con un argumento claramente basado (por no decir calcado) en El Nombre de la Rosa (Umberto Eco), es que yo sepa una de las primeras aventuras gráficas, al menos españolas, ya que es incluso anterior a conversacionales como El Jabato. Una abadía, varios monjes, y el clásico "Whodunit?" con el final más inesperado -si no conoces el libro.


En cuanto a gráficos, no se le puede pedir mucho a algo tan viejo, pero aun asi son muy destacables, en perspectiva isométrica, pero mucho mejores que el también isométrico "Batman" lanzado un año antes. Incluso mi versión en cuatro colores lucía bien.



En cuanto al sonido, muy destacables dos cosas: la primera la música, de esas que se te graban en la mente y puedes silbar años despues, aunque tras muchas horas de juego se hacia repetitiva e incluso algo molesta quizás. La segunda, que en un juego de 1987, habia ¡voces! ...bueno vale, un archivo de sonido de no muy buena calidad, pero aun así impactaba, y hay que tener en cuenta que Maniac Mansion es del mismo año y no pasaba de los "plicup!" de las puertas o el "prrrrr" del agua.



La jugabilidad: Sin duda, lo mejor del juego, la absoluta libertad de movimiento, la recreacion de toda una abadia que recorrer en todas direcciones, y muy a destacar la insercion de Adso como personaje jugable, con lo cual podiamos manejar dos personajes al mismo tiempo en cualquier momento. Lo peor de la jugabilidad, sin duda, la inmensa dificultad del juego, ya que al tener tanta libertad, tiempo limitado y el estrés de la vida monacal (a comer, a rezar, a dormir, a rezar, a comer...) uno no sabia por donde empezar, y el Abad tenia poca paciencia. Recuerdo especialmente los primeros minutos de juego, cuando nada mas comenzar debes seguir al abad bien de cerca por la abadía, bajo riesgo de ser expulsado por alejarte demasiado. Otro factor negativo en este aspecto era la imposibilidad de salvar partida (hay quien me ha dicho que se puede, pero yo en mi juego original nunca descubrí como).



Hay un proyecto muy avanzado de remake que vale mucho la pena, ya que conserva el juego original modernizando gráficos, efectos, luces y sonido, ademas de tener alguna opcion interesante como salvar partida.


---------------------------------------------------------------



Un juego relativamente nuevo me ha recordado mucho, como ningun otro, a la abadía del crimen, se trata de La Fuga.


Tampoco se puede decir que el argumento de la fuga sea mas original que el de la Abadía: el tópico de la evasión carcelaria. Pero es suficiente y perfecto para plantear un juego de este tipo: una carcel viene a ser como una abadia, un recinto grande, lleno de gente, amplios patios y muchas secciónes, donde nada entra y nada sale.



Los gráficos son simplones y graciosos, no destacan, mantienen la vista isométrica, y la música no esta mal, cambiando según la zona en que se encuentre el protagonista.




Jugabilidad: En La Fuga se aprecian elementos que lo acercan más a las aventuras convencionales que a La Abadia, ya que los puzzles se basan normalmente en intercambiar objetos entre personajes y usarlos para escapar. La pega es que los puzzles son bastante obvios aunque algunos bastante originales, por lo que todo lo contrario que la Abadía, este es para mi demasiado fácil y corto.

-----------------------------------------------------------------------------

Comparativa:

Este primer versus queda un poco desigualado (el proximo será más ajustado), ya que al ser juegos muy parecidos, obviamente uno de ellos es un clasico inamovible, y tiene sus razones. La Abadía del Crimen es un autentico reto, con escenarios enormes, innovador y avanzado para su época y con una historia de libro, mientras que la Fuga es un juego mucho menos ambicioso y más simple, aunque esto no implica que sea malo, en absoluto, es divertido y entretiene.



Mi conclusión es que si buscas un juego que te haga desesperar, me meta en la intriga y puedas explorar durante días, pruebes la Abadía, y si por el contrario quieres algo del mismo estilo para entretenerte entre horas, divertirte un rato y no estrujarte en exceso el coco, pruebes La Fuga. En cualquier caso con los dos se pasa un buen rato, y con el primero, cientos.
« Última modificación: Junio 19, 2009, 12:38:03 pm por cireja »

Desconectado raycool

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1143
  • País: cl
  • Fecha de registro: Mayo 27, 2005, 23:48:39 pm
    • Ver Perfil
    • http://www.youtube.com/user/raycool
Por la red circula tambien una rom de gba de la abadia del crimen (me gustaría una con el principio del fin XD).


"... "Los hombres civilizados son así. Cuando no alcanzan a explicar algo con su mísera ciencia, rehusan creer"."
- Conan el Bárbaro
BUSCO: Bedlam 2 (Full CD),  Killing Time (En español, si es que existe), Orbots the game u Orbots for windows, Joe Ball's World

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10263
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
la abadia del crimen esta incluso para telefono movil

Desconectado Fallout

  • Amstrad PCW 8512
  • ***
  • Mensajes: 551
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Enero 30, 2008, 22:20:47 pm
    • Ver Perfil
Esta sección va dar mucho juego que grande es venir y encontrarme con todo esto nuevo se agradece, y mas grande aun es la abadía tremendo juego y tremenda programación para la época.


War. War never changes...
El portal de los Juegos de Rol abandonware, si no lo tenemos es que no has buscado bien: www.latabernaabandonada.es
Mis aportes: Arcanum Anvil of down Albion (mirror) Blood Omen (mirror) Civilization 2 Crusaders Of Might And Magic Lord Of the Rings Vol 1 The Elder Scrolls 2: Daggerfall Eye Of The Beholder I II y III Final Fantasy VII (mirror) Lands Of Lore Lemmings XP Postal 2 multiplayer Ravenloft: Strahd's Possession Redneck Rampage II Rides Again Rise Of The Triad (mirror) System Shock 2 (mirror) Turok Xp RIP Trespasser Esp Wizadry 8 Anachronox - final fantasy VII house of the dead Postal Redneck Rampage XP Rune Tekken 3 time crisis virtua cop 2 ....