Antes de nada: mi me ha parecido un juego decepcionante...
Y ahora sigo con el análisis profundo:
Al principio me estaba causando una buena sensación, era evidente que se cargaron todo el carisma de Gabriel personificandolo en un bobo que se comporta de manera ridícula (muy lejos del personaje de la primera parte que muestra su humor ácido en cada comentario) pero como la historia parecía interesante no le dí mucha importancia a esto (y la verdad es que si es importante que se pase de la ironía a la estupidez al definir a un personaje...). Aunque la cosa cambió a medida que avanzaba el juego, ¿por qué? porque la historia cada vez se hacía más previsible, me esperaba que en algún momento me sorprendiese...pero no...y eso es lo malo a medida que avanza la historia: te das cuenta de que todo es exactamente tal y como esperabas en el primer día (¿quién no sé da cuenta de quién es el lobo negro en el primer momento?); pero es que además le empece a coger más manía a la historia al ver el sentido que le daban a la relación Gabriel y Grace...me dieron ganas de dejar de jugar cuando la Sra Smith decía eso de usar la fuerza de su amor y demás... en ese momento era imposible reprimir la sensación de estar viendo una película mala, porque mientras esperaba que el argumento pudiese sorprenderme también hacía la vista gorda ante las mediocres actuaciones de los actores, y en el momento que te quitas la venda de los ojos te da la impresión de estar viendo una película de sobremesa de antena 3... Pero además de todo eso, ver lo poco escondido que estaban los pergaminos con la opera perdida hace que la historia pierda consistencia, y todo parezca cimentado en excusas que configuran un argumento de lo más tramposo, porque no hay nada de emoción, desde el primer momento se sabe todo lo que va a pasar por mucho que intente camuflarse con detalles que luego no se desarrollan como correspondería, haciendo que lo que tome más importancia sea lo que menos debería: la relación entre Gabriel y Grace. Por no hablar de que el juego es fácil, muy fácil, y con una linealidad que se hace bastante patante, y aunque esto ocurre en la mayoría de aventuras gráficas aquí se ve de manera más que descarada, porque hasta que no activas un suceso (haciendo algo que en muchas veces no tiene que ver con él) no puedes avanzar, y aunque el juego te lleva muy de la mano no está exento de situaciones en las que estés vagando de un lugar a otro buscando ese "interruptor" que te permita ver un nuevo video y seguir avanzando, porque en muchos casos, como he dicho antes, lo que activa ese nuevo suceso puede no estar relacionado con él (como por ejemplo, que no te llegue el fax con determinado diario hasta que no has tirado un lirio al mar -aunque habrá gente que diga que precisamente si te envían ese fax es por el supuesto espiritismo que has hecho con el lirio- o que un día Grace sólo vea un libro sobre Ludwig II -o Luis II, creo, porque yo lo jugué en inglés- en alemán por mucho que pulses en la estantería, pero al día siguiente magicamente se encuentra con un libro en inglés sobre el mismo tema en la misma estanteria que te has cansado de escrutar el día anterior...)
Nunca calificaría este juego de malo, pero me ha resultado bastante mediocre (según la real academia de la lengua esto quiere decir: de calidad media; de poco mérito, tirando a malo).