Abandonware

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Se conoce como Abandonware al software que ha sido "abandonado" por el propietario de sus derechos con el paso del tiempo. No se trata de un término legal sino popular y por tanto no implica derechos especiales sobre el software, cuyos derechos de autor siempre recaen sobre alguien, ya sean los autores, o la compañía desarrolladora.

Normalmente se considera "Abandonware" un producto que ha sido dejado de lado por los propietarios de estos derechos, que dejan de dar soporte técnico y lo sacan del catálogo de ventas, haciendo imposible su compra excepto en el ámbito de la segunda mano.

Al no haber un criterio unificado, las páginas de juegos tienen distintos criterios para decidir si permiten la descarga o no de un software desde su página. Estos criterios son normalmente inexistentes en las llamadas páginas de warez, mientras que pueden ser más o menos estrictos en las de abandonware.

Abandonware y AbandonSocios

En AbandonSocios suele considerarse abandonware un juego cuando necesariamente cumple las siguientes características:

  • No está a la venta.
  • No se recibe soporte técnico por parte de la compañía.

Otros factores a tener en cuenta, aunque en menor medida, son:

  • El juego tiene una antigüedad superior a 8 años.

De este modo, en ocasiones, en AbandonSocios se consideran abandonware algunos juegos que siguen en venta por haberse relanzado infinidad de veces, en intentos de las compañías de arañar el máximo beneficio de clásicos que pueden tener fácilmente 20 años. No se suelen tener en cuenta las descargas en formato digital, ya que con las nuevas técnicas de compra en este formato se han relanzado juegos que ya estaban subidos a las distintas webs abandonware, y cuyos originales también pueden tener dos décadas.