CD-ROM

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del soporte
CD-ROM - Logo.png
CD-ROM.png
Nombre:
CD-ROM
Alias:
Disco compacto
Compact disc
CD
Fabricante:
Tipo:
Disco óptico
Lanzamiento:
Japón 1 Oct 1982
Europa Mar 1983
USA Mar 1983

Descripción

CD-ROM, acrónimo de Compact Disk Read Only Memory (disco compacto, memoria de sólo lectura) es una unidad de almacenamiento de datos digital al que accedemos a través de una unidad lectora o grabadora, donde un láser lee o escribe superficies y hoyos de la superficie de un disco.

Historia

Creado en 1979, el sistema terminó de ser desarrollado por Philips y Sony como sistema de almacenamiento de audio digital. Rápidamente desbancó al LaserDisc y en 1984 se extendió su uso a la informática como sistema de almacenamiento de datos, y comenzaron a aparecer los primeros CD-ROM interactivos, enciclopedias, etc. En 1989 aparece el primer videojuego en este formato tanto para Mac como para PC, se trata de The Manhole, de la mano de Activision. Tras este primer paso, sus creadores, Rand y Robin Miller crearon otra aventura mucho más ambiciosa, Myst.

A mediados de los 90, Philips y Sony se alían de nuevo, esta vez también con Toshiba y otras compañías, y nace el DVD. El uso del CD fue disminuyendo desde entonces sustituido por este.

Características

La medida estándar de un CD-ROM es de 12 cms. de diámetro, con una abertura central de 12 mm. de diámetro. Puede almacenar, según el tipo, entre 650 y 900 Mb de información.

Iconos

CD - 05.ico.png CD - 10.ico.png
CD-ROM.ico.png CD - 02.ico.png CD - 03.ico.png CD - 04.ico.png CD - 06.ico.png CD - 07.ico.png CD - 08.ico.png
CD CD-R CD-RW CD CD-R CD-RW Audiolibro

Enlaces de interés