Game Boy

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la plataforma
Game Boy - Logo.png
Game Boy.png
Nombre:
Game Boy
Fabricante:
Tipo:
Generación:
Lanzamiento:
Japón 21 Abr 1989
USA 31 Jul 1989
Europa 28 Sep 1990
Fin producción:
2003
Unidades vendidas:
87,66 millones
CPU:
Z80 modificado
8-bits
4.19 MHz
Memoria:
8 KB
Cartucho
Juego más vendido:
Tetris 30,26 millones (incluido)
Pokémon Rojo y Azul 23,64 millones aprox. (18 Mar 2009)
Predecesor:
Sucesor:
Game Boy Pocket (rediseño)
Game Boy Light (2º rediseño)
Game Boy Color (sucesor)
Conectividad:
Puerto serie

Descripción

Game Boy, una de las videoconsolas más vendidas de la historia, la que popularizó el famoso Tetris, vio la luz en 1989 de la mano de Nintendo.

A la primera versión han sucedido después distintas variantes como Game Boy Color, Game Boy Light o Game Boy Advance, hasta que finalmente la videoconsola fue sustituida y también superada en ventas por la Nintendo DS.

Modelos

  • Game Boy (1989)
  • Game Boy Pocket (1996)
  • Game Boy Light (1997)
  • Game Boy Color (1998)
  • Game Boy Advance (2001)
  • Game Boy Advance SP (2003)
  • Game Boy Micro (2005)

Game Boy

En 1989 Game Boy sale al mercado como consola experimental, primero en Japón, después en EEUU, y finalmente en Europa al año siguiente. En sus inicios tuvo buena aceptación y decentes ventas (4 millones de unidades el primer año), pero sería después del primer año cuando las ventas se dispararían gracias al Tetris, que comenzó a venderse junto a la consola, haciéndola llegar a un sector de población que hasta entonces no se había visto atraído por las videoconsolas: el público adulto y el femenino.

Este éxito de ventas supuso una revolución en el ámbito de los videojuegos, ya que Gameboy consiguió colocar la videoconsola en millones de hogares y familias en todo el mundo, dándole un nuevo lugar privilegiado. Pronto todas las grandes compañías que desarrollaban para NES y SNES estaban creando juegos para la videoconsola más popular de la historia.

De esta versión de la videoconsola se hicieron dos variantes de menor tamaño. Game Boy Pocket tenía las mismas características que la original pero en un tamaño mucho menor, con una pantalla en blanco y negro y menor consumo (2 pilas AAA), y apareció en 1996. Un año después y solo en Japón, se vendió Game Boy Light, similar a Game Boy Pocket pero con pantalla iluminada.

Accesorios

Game Boy tuvo decenas de accesorios distintos de todo tipo, ya que dada su popularidad eran varias las marcas que apostaban por productos relacionados con ella. Se pueden encontrar desde los periféricos más extraños a complementos como fundas o riñoneras. A continuación se citan los principales accesorios.

  • Link Cable:
Es un cable que permite conectar entre si dos Game Boy para partidas multijugador. Los juegos con esta función eran escasos y no tuvo un éxito arrollador ya que para jugar se necesitaban dos videoconsolas y dos juegos iguales, pero se vendió bien gracias a que uno de los juegos con capacidad multijugador era Tetris. También es muy destacable el uso de este cable en la saga Pokémon, gracias al cual dos personas podían enfrentar a sus equipos e intercambiar Pokémon, parte del enorme éxito del juego.
  • Light Master/Game Light/Game Light Plus:
Game Light consiste en una pantalla de aumento con dos luces a los lados, que se acopla a la videoconsola permitiendo el juego a oscuras y facilitando la visión de lo que se ve en pantalla. Más adelante salió la versión Plus, con un diseño más cómodo y ligero. También hubo otros modelos como Light Master, y algunos que incluían solamente pantalla o luz por separado.
  • Game Boy Camera:
La cámara de Game Boy permitía tomar fotografías y visualizarlas en pantalla, aunque con los gráficos limitados de la consola. Esto implica que las imágenes se veían en una resolución de 160x144 pixeles y en un solo tono verde sobre fondo también verde. También incluía juegos.
  • Game Boy Printer:
Una impresora de bolsillo que servía de complemente a la cámara, ya que permitía imprimir las imágenes que con esta se hacían.
  • Maletín Game Boy:
Una caja compartimentada especialmente para guardar y transportar la videoconsola y varios juegos. El diseño representaba una Game Boy de un tamaño muy superior al original con un asa lateral.
  • Super Game Boy:
Se trata no de un complemento para la Game Boy sino de un adaptador para la Super Nes que permitía conectar a esta los juegos de la consola portátil, obteniendo en algunos mejoras gráficas.
  • Game Boy Player:
Su función es la misma que la de la Super Game Boy, pero permitía conectar la Game Boy Advance a la GameCube de Nintendo.
  • Game Genie:
Es un dispositivo diseñado por Codemasters que se acoplaba al espacio del cartucho y permitía alterar el funcionamiento de los juegos, permitiendo el uso de trucos al manipular directamente el código del programa. Nintendo intentó evitar su distribución sin éxito, mientras que SEGA le dio su apoyo.

Curiosidades

  • El prototipo de Game Boy se conocía como Dot Matrix Game, nombre que conservó en los registros de número de modelo.
  • En 2009 se pudo ver en París, en la famosa convención "Games Live 2009", una exposición conmemorativa de los 20 años de la Game Boy, en la que se exponían obras de arte que introducían la consola entre los materiales utilizados, como varias videoconsolas pintadas.
  • Las siglas SP en Game Boy Advanced SP generaron debate alrededor de su significado, destacando las posibilidades de Super Portable y Special Project sobre otras menos verosímiles. Finalmente fuentes oficiales de Nintendo como la revista oficial de la marca, Nintendo Power, desveló su auténtico significado como Special.

Iconos

Game Boy.ico.png Game Boy - 05.ico.png Game Boy - 02.ico.png
Game Boy - cart01.ico.png Game Boy - cart02.ico.png Game Boy - cart03.ico.png Game Boy - cart04.ico.png Game Boy - cart05.ico.png Game Boy - cart06.ico.png
Game Boy - cart07.ico.png Game Boy - cart08.ico.png Game Boy - cart09.ico.png Game Boy - cart10.ico.png Game Boy - cart11.ico.png
GB Game Boy - Tsushin.ico.png

Pixel Art

Enlaces de interés