Memotech MTX

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la plataforma
Memotech MTX - Logo.png
Memotech MTX 512.png
Nombre:
Memotech MTX
Fabricante:
Memotech
Tipo:
Ordenador Personal
8-bits
Lanzamiento:
1983
CPU:
Zilog Z80A
4 Mhz
Memoria:
32 KB
64 KB
128 KB
Disquete 5.25"
Controles:
Teclado
Conectividad:
Cassette port
Parallel I/O port
2 x joystick ports
Audio ouput
Composite video output
Cartridge slot
Parallel/Centronics port

Descripción

No me queda muy claro si estamos hablando de una marca inglesa o noruega, las fuentes que he consultado no se ponen de acuerdo.

Sea como sea, hablamos de una serie de ordenadores de entre 1983 a 1985 basados en la CPU Z80A de Zilog a 4 Mhz., con RAM desde 32 a 512 Kb. Como el procesador sólo puede utilizar 64 Kb. a la vez se usa la técnica de la paginación de memoria para acceder al resto.

Además de la insólita cantidad de RAM, parece que podían utilizar una variedad de lenguajes de programación: BASIC, ensamblador, PASCAL... también eran compatibles con el CP/M v2.2 si utilizaban una unidad de disco externa.

Hacia 1984 Memotech intentó exportar su ordenador a la extinta URSS, que andaba a la búsqueda de ordenadores compatibles con el CP/M, pero finalmente se decidió por ordenadores MSX. El fracaso del trato con la URSS significó el final de Memotech, que no pudo devolver los préstamos que había pedido para llevarlo a cabo.

En cuanto a juegos, tenemos unos 45 juegos, diría que exclusivos, y en formato casete. No he localizado software en disquetes y los cartuchos parece que se reservaban para los lenguajes de programación.

Iconos

Memotech MTX500 Memotech MTX512

Pixel Art

Enlaces de interés