Spectravideo SV-318

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la plataforma
Spectravideo SV-318 - Logo.jpg
Spectravideo SV-318.png
Nombre:
Spectravideo SV-318
Alias:
Spectravideo SVI-318
Fabricante:
Tipo:
8-bits
Lanzamiento:
Ene 1983
Microsoft Extended BASIC
CPU:
Zilog Z80
3.58 MHz
Memoria:
16 KB
Cartucho
Casete
Disquete 5.25"
Sucesor:
Spectravideo SV-328
Controles:
Gamepad/Joystick
Teclado

Descripción

Los Spectravideo SVI-318 y SVI-328 fueron los primeros ordenadores de esta compañía, y se lanzaron en 1984. Son internamente muy parecidos a lo que sería la primera generación del estándar MSX. Es por eso que a veces se les llama MSX0 o casi-MSX.

Sus características técnicas eran: CPU Z80 A a 3,6 MHz, 16 Kb. o 64 Kb. de RAM y un SVI BASIC basado en el Extended BASIC de Microsoft. También pueden emplear el SO CP/M si se equipan con una unidad de disquete o de disco duro. Las diferencias entre los modelos SVI-318 y SVI-328 son la cantidad de RAM y que el SVI-328 tiene un teclado tipo máquina de escribir.

Las diferencias principales con el futuro MSX son las salidas, el BASIC y la gestión de memoria.

La misma Spectravideo saca además dos expansiones dignas de mención, una que convierte al ordenador en un MSX y otra que le permite cargar cartuchos de ColecoVision, que también tienen un hardware similar.

En España el SVI-328 es distribuido por Indescomp, la misma distribuidora de los Amstrad CPC, e incluso ve la luz una variante servidor que permite conectar entre sí a toda una clase de informática con computadoras SVI-328 o MSX.

Tras la aparición del estándar MSX Spectravideo también saca sus propios modelos, los SVI-728 y SVI-738. Este último es notable por incorporar todas las expansiones disponibles hasta la fecha, y a veces se le conoce como MSX v1.5 por este motivo. Después de su etapa MSX Spectravision se dedicará con más o menos fortuna a los compatibles PC hasta su compra por una compañía inglesa y su conversión en SpectraVideo Plc, nombre bajo el que seguirá comercializando periféricos para muchos ordenadores y consolas.

El software disponible no es muy abundante (unos 200 títulos) y diría que buena parte de él no es más que software de MSX modificado para funcionar en estas máquinas, como los juegos de deportes de Konami.

Iconos

Spectravideo SV-318.ico.png

Pixel Art

Enlaces de interés