TRS-80 Color Computer

De AbandonWiki
(Redirigido desde «TRS-80 CoCo»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la plataforma
TRS-80 Color Computer - Logo.jpg
TRS-80 Color Computer.png
Nombre:
TRS-80 Color Computer
Alias:
TRS-80 CoCo
Tandy Color Computer
Fabricante:
Tipo:
Lanzamiento:
1980
Fin producción:
1991
Color BASIC
CPU:
Motorola 6809E
0.895 MHz
1.79 MHz
Memoria:
4 a 512 KB
Casete
Disquete 3.5"
Compatibilidad:
Predecesor:
Controles:
Teclado

Descripción

Con el Tandy TRS-80 Color Computer (a menudo abreviado a Tandy CoCo) Tandy inaugura una línea de ordenadores completamente nueva, y basada en la CPU Motorola 6809E, de 8 bits pero con algunas características de 16. Aunque inicialmente "TRS-80" formara parte de su nombre, se trata de un ordenador distinto e incompatible con los TRS-80 monocromo.

Las primeras unidades llevaban la CPU 6809E a 0.895 Mhz. (aunque podía funcionar a 1.7 Mhz. cuando el software se lo ordenaba), 4 Kb. de RAM y un Color BASIC licenciado por Microsoft. Podían ampliarse a 16 o 32 Kb. de RAM, lo que abría las puertas a emplear un BASIC más avanzado, el Extended Color BASIC.

En el interior de la carcasa el ordenador constaba de una sola placa, que contenía la CPU, el chip gráfico MC6847 VDG, otro chip MC6883 SAM, y la RAM.

El rendimiento de gráficos y sonido era muy superior al del TRS-80 monocromo, porque de eso se trataba. Los CoCo podían mostrar gráficos con hasta 256×192 píxeles y dos colores (en realidad cuatro, gracias a una peculiaridad del sistema NTSC de TV). A pesar de ello, la mayoría de juegos emplean el modo de 128×192 píxeles y 4 colores por ser más flexible. Y el nuevo sistema de sonido podía producir sonidos de 6 bits y 64 niveles.

El Color Computer 2 se lanzó en 1983, y era prácticamente idéntico al primer CoCo. Las pocas diferencias se debieron a la necesidad de reducir costes de fabricación y a solucionar algunos problemas del modelo original. Llevaban un nueva versión del BASIC, el DISK BASIC 1.1, y ahora podían cargar discos con el SO OS-9 de Microware.

También empezó a desaparecer el texto "TRS-80" de las carcasas.

Los CoCo y CoCo 2 podían cargar programas y juegos desde casete, unidades de disquete de 5'25 y cartucho.

Su biblioteca de juegos pequeña pero surtida, con títulos como Arkanoid, Flight Simulator I y II, Pitfall II, o Zaxxon.

El software educativo también tuvo un peso importante en la plataforma, con juegos como Donald's Duck Playground, Mickey's Space Adventure o Where in the World is Carmen Sandiego.

Hacia 1986 el Tandy CoCo empezó a quedarse atrás en rendimiento frente a la competencia. Además, la aparición de ordenadores domésticos de 16 bits como el Atari ST o el Commodore Amiga había cambiado las cosas. Aunque Tandy ahora también competía en el mercado de los PC y compatibles con el Tandy 1000 se planeó una nueva revisión del CoCo, el Color Computer 3.

El nuevo modelo se puso al a venta ese mismo año por 219 dólares, el equivalente a 445 euros actuales. Externamente no parecía muy diferente de los modelos anteriores, pero los cambios internos eran importantes. La CPU siguió siendo una Motorola 6809E de 8 bits, pero ahora corría solamente a 1.79 MHz. Más tarde los usuarios advirtieron que podía cambiarse por una Hitachi 6309, que en teoría ofrecía las mismas prestaciones pero en la práctica era hasta un 30% más rápida.

La RAM pasó a 128 Kb., siendo ampliable a 512 Kb. de forma oficial y hasta 2 Mb. de forma no oficial.

El antiguo hardware responsable de gráficos y memoria fue sustituido por un nuevo chip, el GIME. Este ofrecía por fin la posibilidad de emplear monitores RGB o de vídeo compuesto en lugar de una TV, mejorando notablemente la nitidez de los gráficos.

Y por último pero no menos importante, se añadieron nuevos modos gráficos de 320x192x4, 320x192x16, 640x192x2, y 640x192x4 de una paleta de 64 colores.

A pesar de los cambios se supone que se mantiene la compatibilidad con los periféricos y programas y juegos del CoCo2.

Para manejar los disquetes se volvió a recurrir al OS9 de Microware, pero revisado. Ahora es el llamado OS-9 Level 2. Microware también actualizó el BASIC de Microsoft para el nuevo modelo, dado el desinterés de Microsoft por los nuevos CoCo. Para no violar el acuerdo de Tandy con Microsoft, el CoCo3 cargaba primero el BASIC de Microsoft y luego las modificaciones de Microware.

Aún así lo realmente interesante son los programas que aprovechan las nuevas características del CoCo 3. Entre ellos destacaría el software de creación gráfica CoCo-Max 3 (en realidad un clon de MacPaint) y juegos como RoboCop o las aventuras de Sierra con motor AGI.

Iconos

TRS-80 Color Computer.ico.png TRS-80 Color Computer - 02.ico.png

Pixel Art

Enlaces de interés