TRS-80 Model I

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la plataforma
TRS-80 Model I - Logo.jpg
TRS-80 Model I.png
Nombre:
TRS-80 Model I
Alias:
Tandy Radio Shack Z-80
"Trash-80" ("Basura-80")
Radio Shack TRS-80 Model I
Fabricante:
Tipo:
Lanzamiento:
3 Ago 1977
Fin producción:
Ene 1981
TRS DOS
CPU:
Zilog Z80
1.77 MHz
Memoria:
4 KB
16 KB
Casete
Disquete 5.25"
Sucesor:
TRS-80 Model II
Controles:
Teclado
Conectividad:
Monitor
Cassette interface
Expansion port

Descripción

El Tandy TRS-80 es un ordenador norteamericano basado en la CPU Z80 y con gráficos monocromo.

Fue el primer ordenador personal de Tandy, la dueña de la cadena de electrónica Radio Shack, y les supuso en éxito enorme. Decidirse a comercializar su propio ordenador personal no fue un proceso fácil, pero abrió nuevas puertas a la empresa, primero con este producto, más tarde con sus sucesores y finalmente con los compatibles PC.

Contra los temores de Tandy, la reacción del público fue asombrosa. La rueda de prensa del producto pasó sin pena ni gloria, pero tras su presentación en la Feria de ordenadores personales de la Universidad de Boston en enero de 1977, Tandy se vio inundada de pedidos. Tantos que no pudo vender su ordenador sin listas de espera hasta mediados de 1978. El TRS-80 terminaría vendiendo un total de 200.000 unidades y compitiendo con éxito frente a los Apple II y Commodore PET.

Model I es como se conoce retrospectivamente a la primera hornada del TRS-80. Equipan una CPU Zilog Z80 a 1.78 MHz, 4 Kb. de RAM (16 Kb. o más tras añadir la expansión Model I Expansion interface y actualizar el BASIC a Level II BASIC), un teclado mecánico y se conectan a una TV RCA modificada. El BASIC y más tarde el SO para controlar unidades de disquete TRSDOS eran obra de la misma Tandy Radio Shack.

Podían mostrar 64×16 caracteres en la pantalla, no tenían hardware de sonido (aunque podía emitirlo con un amplificador enchufado en la salida MIC del casete) y los programas se cargaban desde una unidad externa de casete.

También había disponibles unidades de disquete de 5 y 1/4, que como decíamos empleaban el SO TRSDOS. Como este resultó poco fiable muchos usuarios se decantaron por alternativas como el NEWDOS de Omnicomp, DOSPlus (de Micro-Systems Software) o LDOS de Logical Systems. Esto convierte el TRS-80 en uno de los microordenadores con más SO disponibles.

Iconos

TRS-80 Model I.ico.png TRS-80 Model I - 02.ico.png

Pixel Art

Enlaces de interés