Tatung Einstein

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la plataforma
Tatung Einstein - Logo.png
Tatung Einstein.png
Nombre:
Tatung Einstein
Fabricante:
Tatung
Tipo:
8-bits
Lanzamiento:
1984
Xtal DOS
CPU:
Zilog Z80 A
4 MHz
Memoria:
64 KB
Disquetes 3"
Controles:
Teclado
Gamepad/Joystick
Conectividad:
RS232c
Centronics

Descripción

Antes que nada, es completamente normal que no os suene el fabricante de este trasto. Yo lo englobaría en el grupillo de ordenatas ingleses que no llegaron a triunfar, ya fuera por salir en el momento equivocado, o con el precio equivocado, o... Pero en realidad el fabricante Tatung es originario de Taiwán. Aunque sí diseñaron el ordenador y montaron sus fábricas en Reino Unido, no sé muy bien por qué, porque más barato no creo que les saliera.

Lanzaron el aparato en 1984, orientado a tiendas y pequeños negocios, con una tirada desconocida, de la que unos 5.000 ordenadores se exportaron a Taiwán. Era un ordenador de caja grande, equipado con una CPU Zilog Z80 a 4MHz, 64 Kb. de RAM y hasta tres disqueteras Hitachi, parecidas a las que usarían más tarde los Amstrad CPC / PCW y los Spectrum Plus fabricados por Amstrad.

Como SO tenía varias opciones. Al arrancar mostraba un simple monitor de código máquina, pero podía cargar desde disco Xtal DOS, compatible con el CP/M, y su propio BASIC, el Xtal BASIC.

Al contrario que otros ordenadores fallidos, como los primeros Oric o el SAM Coupé, el Einstein dio prueba de ser un ordenador bastante fiable. Tanto que hasta la llegada de los Atari ST era usado para las conversiones de juegos entre máquinas de 8 bits.

Siendo un ordenador más que nada para uso profesional, el Einstein no tiene una gran biblioteca de juegos. Aún así se las arregla para juntar unos 50 títulos de entre los grandes éxitos de la época. Tenemos arcades como Chucky Egg, Jet Set Willy u Oh Mummy!. Y también algún juego más complejo como el simulador espacial Elite y unos cuantos conversacionales de Infocom, que por lo visto eran el perejil de todas las salsas, sobretodo si el ordenata de turno era compatible con el CP/M.

Iconos

Tatung Einstein.ico.png

Enlaces de interés