Autor Tema: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.  (Leído 51842 veces)

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Desconectado ntalaec

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Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #60 en: Octubre 19, 2025, 16:05:49 pm »
Lástima que ni en el DOSBox original ni en casi ninguno de los forks han implementado la opción de montar en ZIP.

Si esa opción está disponible, la colección de juegos ocupa mucho menos, hay muchos menos archivos que almacenar y todos los cambios en configuración y partidas guardadas de los juegos se guardan en una carpeta aparte de la que es muy sencillo hacer backup. Además, para volver a la configuración inicial del juego, basta con borrar esa carpeta de backup.



Conectado Neville

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Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #61 en: Octubre 19, 2025, 16:36:43 pm »
Creo que sí se pueden montar ZIPs con DOSBox, pero ahora mismo no recuerdo el fork / opción. Me suena haber visto algo al respecto en DBGL o en D-Fend Reloaded, otro frontend que ya no se actualiza.



Desconectado ntalaec

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Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #62 en: Octubre 19, 2025, 17:25:30 pm »
Con el DOSBox oficial no se puede. Sí que ha habido forks/SVN con los que se podía pero van muriendo, los van dejando de actualizar. Cambiar a uno que tenga soporte para ZIP implica que antes o después te quedas con una versión obsoleta de DOSBox.



Conectado Neville

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Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #63 en: Octubre 19, 2025, 18:01:13 pm »
Pues vaya gracia. Espero que cuaje esto del DOSBox Pure sin necesidad de RetroArch.



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Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #64 en: Octubre 21, 2025, 20:16:37 pm »
Hombre, por fín traen DOSBox Pure a sistemas operativos fuera de Retroarch! Me parece un gran competidor para DOSBox-X y toda competencia es buena!

Preguntabais lo de montar ZIP, es una de las primeras funcionalidades de dicho DOSBox! Aquí os dejo todo lo que hace!

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Con ganas de probarlo y compararlo con DOSBox-X!

Conectado Neville

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Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #65 en: Octubre 30, 2025, 11:33:53 am »
Si recordáis, hace unos meses nos quedamos sin DOSBox ECE, uno de los forks más populares de DOSBox. Además de no apartarse demasiado de cómo funciona la versión oficial, tenía integrado soporte para Roland MT-32, gráficos 3Dfx y fuentes de sonido SF2.

Pues hoy he sabido de otro (y van ya...) fork de DOSBox llamado DOSBox-Optionals. Existe solamente para Windows y además de esos extras tiene quitados los límites de memoria RAM, lo que la debería hacer ideal para emular Windows 3X y 9X.





Todavía está por ver si será un buen sustituto para DOSBox ECE, o por si el contrario es su propia historia.

Ah, y el archivo de configuración está en DATA\dosbox.conf. Y usa por defecto el shader crt-lottes_woBogen.
« Última modificación: Octubre 30, 2025, 13:34:14 pm por Neville »



Desconectado JimRaynor

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Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #66 en: Octubre 30, 2025, 22:10:35 pm »
Vaya con el ECE; en la práctica solo lo usé en muchos de los packs compartidos por socios en el foro.  Una pena porque tenia muchas cositas interesantes.

Ojalá este nuevo optionals progrese o, al menos, deje su granito de arena en el sector. 
Aunque Windows no acepte mucho más de 512 MB de forma nativa, será interesante para emular muchos juegos con mayor potencia.

Este shader lottus que utiliza es más propio de monitores arcade, creo. Queda muy guay.  Yo tiendo a colocar el Fast Crt en los packs que hago porque apenas consume recursos, pero si puedes permitirte y trastear un poco hay muchos mejores, es algo en lo que retroarch da mil vueltas a cualquier emulador independiente porque puedes modificar , adicionar capas de cada shader y guardar los cambios creando tu propio estilo visual.

DosBox Pure no lo usé nunca en el PC; en Android, en cambio, es la pera. 
También acepta un montón de opciones desde hace tiempo (3Dfx, MT-32…) y es bastante estable a la hora de emular Windows 98

Lo de tener que cargar los juegos desde un archivo .zip nunca lo vi claro ni práctico, pero para un proyecto tipo la colección DGBL tiene mucho sentido. 
Al menos, en la tableta puedes cargar directamente muchos de los juegos de la colección.  Y el que este en .zip es la unica forma de que te les reconozca retroarch como parte de una Playlist
Ya los que tienen la ISO comprimida en el mismo .zip no sé cómo se hace, o si se ha implementado un menú, como ocurre cuando quieres abrir una ISO de Windows (y te da la opción de crear una partición HD para instalar el sistema operativo).
« Última modificación: Octubre 31, 2025, 01:46:17 am por JimRaynor »

Desconectado Grondoval

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Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #67 en: Noviembre 29, 2025, 22:51:48 pm »
Me pregunto como se podrá cambiar el codec de captura de video en DOSBox-X...



He leido en algún github que depende de como se haya compilado DOSBox-X, pero he probado tanto mingw como vsbuild y ambos tienen sombreada la opción...

Conectado Neville

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Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #68 en: Noviembre 30, 2025, 10:41:04 am »
¿Tal vez editando el DOSBox.conf?



Desconectado Grondoval

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Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #69 en: Noviembre 30, 2025, 16:23:11 pm »
He examinado a fondo el fichero .conf y no hay nada relacionado con el formato de captura, tan solo indicar rutas y poco mas.

Revisando la wiki de DOSBox no menciona nada de otros tipos de formatos de grabación...

https://www.dosbox.com/wiki/Recording_Video

Va a ser lo que mencionaban en el github que hay que compilarlo... Pero parece que también mencionan que da problemas...

https://github.com/joncampbell123/dosbox-x/discussions/4247

Conectado Neville

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Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #70 en: Diciembre 02, 2025, 15:15:10 pm »
Hoy tenemos nueva versión de DOSBox-X, la v2025.12.01.



Las novedades parecen centradas en el modo Tandy y su detección:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Descargas aquí.
« Última modificación: Diciembre 02, 2025, 15:26:35 pm por Neville »



Desconectado Grondoval

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Re: Tutorial DOSBox + D.B.G.L.
« Respuesta #71 en: Diciembre 02, 2025, 20:53:30 pm »
De DOSBox-X tengo entendido que quieren hacer que soporte hasta Pentium III y Windows 2000 y Millenium, sin descuidar todo aquello por lo que ha pasado por MS-DOS, por lo que pintará interesante el panorama para futuros eXoDOS.  :P