Los Commodore Amiga fueron una línea de ordenadores personales de 16 y 32 bits vendidos por Commodore entre 1985 y 1995. Aunque basados en la CPU Motorola 68000, al igual que el Atari ST y la consola Sega Mega Drive, el verdadero mérito de su potencial multimedia estaba en su conjunto de chips (chipset) dedicados a los gráficos y el sonido. También tenían un revolucionario SO, el Workbench, capaz de realizar multitarea.
El padre de la idea fue Jay Miner, una de las mentes tras las videoconsolas Atari 2600 y los ordenadores Atari de 8 bits. Miner y sus colaboradores trabajaron en el Amiga de forma independiente, pero su empresa también tuvo tratos con Atari y más tarde fue absorbida por Commodore, que fue la empresa que empezó a comercializar el Amiga a partir de 1985.
Hasta los años 90 el Amiga era el ordenador doméstico con mejor rendimiento para videojuegos y tareas multimedia, pero fue perdiendo esta ventaja paulatinamente frente a las nuevas generaciones de videoconsolas y PC y compatibles. Otras razones de la decadencia del sistema fueron su precio elevado y malas decisiones por parte de Commodore.
En 1994 Commodore se declaró en bancarrota, terminando con el desarrollo de futuros modelos. Escom tomó brevemente el relevo, pero se declaró en bancarrota a su vez en 1997. A pesar de ello, la amplia base de usuarios del Amiga propició algunos avances más, como la creación de tarjetas aceleradoras con CPU PowerPC o el lanzamiento del SO AmigaOS 4 en 2006.
Características técnicas.Los Amiga heredan el esquema de las primeras máquinas de Jay Miner para Atari, con un CPU principal pero con varios chips o conjuntos de ellos diseñados desde cero para algunas de las tareas más importantes.
Agnus accedía a la memoria a través de la CPU principal, la susodicha Motorola 68000.
Denise tenía como función ocuparse del apartado gráfico, y
Paula era el conjunto de chips dedicados al sonido.
Así, ¿cómo eran de potentes los Amiga? Pues ya desde primeros modelos, los denominados
OCS (Original Chip Set), los Amiga podían mostrar gráficos en resoluciones de 320×200, 640×200 o 640×400 (320×256, 640×256 o 640×512 en los modelos PAL). Los modos de 320 píxeles de ancho podían utilizar hasta 32 colores simultáneos, y los de 640 16 colores. Estos colores se escogían de una paleta de 4096.
También existían dos modos extra de gráficos,
EHB (Extra Half Brite) y
HAM (Hold-And-Modify). El primero permitía doblar el número de colores simultáneos, de 32 a 64. Juegos como
Lotus II o
Defender of the Crown lo utilizan para crear siluetas y sombras.
Defender of the CrownEn cuanto al modo HAM, éste permite mostrar gráficos a resoluciones desde 320×200 a 360×576 con los 4096 colores de la paleta de los Amiga, sacrificando algo de nitidez. Era un nivel de calidad nunca visto antes en ordenadores domésticos, pero como tenía bastantes limitaciones se solía usar para mostrar fotografías digitalizadas y gráficos pre-renderizados. Pero algunos juegos como el
Links: The Challenge Of Golf también lo utilizan.
Links: The Challenge Of GolfLos modelos
ECS o Enhanced Chip Set (los A500+ y A600) de 1990 añadieron dos modos extra de cuatro colores, con resoluciones de 640×480 y 1280×200 o 1280×256. Los emplean sobretodo aplicaciones, y no juegos.
Por último, los Amiga
AGA o Advanced Graphics Architecture (A4000, A1200 y CD32) de 1992 aumentan el número de colores de los modos más habituales a 256, y el modo HAM mejorado puede mostrar imágenes de hasta 1440×576 píxeles y 262.144 colores, de una paleta de 16'8 millones. Desgraciadamente, las resoluciones superiores a 640x480 muestran parpadeos o recurren al entrelazado, lo que le dejan en desventaja frente a los PC con tarjetas SVGA.
Por lo que respecta al sonido, el hardware de los Amiga consistía en 4 canales PCM de 8 bits y sonido estéreo. Podían emitir sonido con una frecuencia de hasta 26 Khz (controlado mediante DMA) o 56 khz (sin control DMA). Además, cada canal podía emitir a una frecuencia y volumen propios, y mediante trucos de programador se podía simular una rudimentaria síntesis FM.
Al contrario que los gráficos, el hardware de audio de los Amiga sufrió pocos cambios durante su andadura. Hoy día puede parecer poca cosa, pero en 1985 lo ponía en cabeza de los ordenadores domésticos, al menos hasta que los PC empezaron a utilizar tarjetas
AdLib y
Sound Blaster, pero eso no fue hasta 1987 y 1989 respectivamente. Era uno de los aspectos más apreciados de la plataforma.
Los diferentes modelos.Existen multitud de modelos Amiga, siendo estos los más conocidos / relevantes:
A1000 --> Primer modelo. Chipset OCS (de primera generación), Kickstart (BIOS) y Workbench (SO) v1.0 a v1.2. 768 Kb. de RAM.
A500 --> Modelo de bajo coste y el más vendido de la gama. Chipset OCS, Kickstart y Workbench 1.2 y 1.3. 512 Kb. de RAM.
CDTV --> Versión videoconsola del A500 con unidad de CD-ROM. 1 Mb. de RAM. Fue uno de los primeros aparatos multimedia con unidad de CD-ROM, pero no tuvo el éxito esperado.
A600 --> Chipset ECS, Kickstart y Workbench de v2.05 a v2.1. 1 Mb. de RAM. Es un modelo impopular entre los aficionados, porque el nuevo chipset y la falta de teclado numérico causaron algunos problemas de compatibilidad con los juegos ya publicados. También llegó en un mal momento, porque fue pensado para sustituir al
A500 pero se lanzó 6 meses antes del
A1200 de 32 bits, que costaba lo mismo.
A3000 --> Primer Amiga de 32 bits. Chipset ECS, CPU 68030 a 16 o 25 Mhz. y co-procesador matemático 68882. 2 Mb. de RAM (ampliables hasta 2 Gb. usando las ranuras Zorro III). Dos conectores SCSI para discos duros y posibilidad de emplear monitores VGA. También tenía tres ranuras ISA, aunque necesitaba una expansión para activarlas. Kickstart y Workbench 1.3 o 2.04. Existen variantes con UNIX como SO (
A3000UX) y con forma de torre (
A3000T).
Se trataba de un ordenador considerablemente más rápido y avanzado que los modelos anteriores, pero pensado para entornos de trabajo.
A4000 --> Sucesor del anterior. Chipset AGA (de tercera generación) y CPUs 68040 o 68EC030. Kickstart y Workbench 3.0 o 3.1. 2 Mb. de RAM (ampliables hasta 512 Mb. usando las ranuras Zorro III) y disco duro IDE de 120 Mb ampliable. Existe una versión torre, el
A4000T.
A1200 --> Versión doméstica y más asequible de los
A3000 /
A4000. Chipset AGA, CPU 68EC020, Kickstart y Workbench 3.0 o 3.1. 2 Mb. de RAM (ampliables hasta 256 Mb. si se actualizaba la CPU) y disco duro de entre 20 y 80 Mb.
CD32 --> Versión videoconsola del A1200 con unidad de CD-ROM. 2 Mb. de RAM. Último producto de la gama. Tuvo problemas de distribución por culpa de la quiebra de CBM al poco de su lanzamiento.
La oferta de expansiones para los Amiga era muy amplia ya en vida del sistema. Las más populares eran de memoria, controladoras IDE o SCSI y tarjetas aceleradoras con procesadores Motorola o PowerPC. También había tarjetas gráficas, de sonido y de red, módems y digitalizadoras de vídeo.
Casi todos los Amiga podían equiparse con un disco duro. En los primeros modelos se empleaba la interfaz SCSI 1-2, y a partir del
A600 la IDE. En el caso de los
CDTV y
CD32 se necesitaban expansiones diseñadas por terceros.
Además, en el caso de los
A600 y
A1200 pueden aprovecharse las ranuras PCMCIA para acoplarles un lector de memorias Compact Flash.
Requisitos.Antes que nada, necesitamos las Kickstart (BIOS) del modelo de Amiga que queramos emular. Las versiones v1.3 (para emular un
A500) y v3.X (para emular el
A1200) son poco menos que imprescindibles. Si queremos cacharrear un poco más nos vendrán bien los discos del Workbench de la misma versión que la Kickstart, aunque no son imprescindibles.
Todo este material mantiene su copyright, así que no puedo deciros dónde encontrarlo. De todas formas suele aparecer en webs de emulación.
También necesitaremos algunos juegos de este sistema... normalmente los podemos encontrar en formato ADF o IPF (imágenes de disquete) o comprimidos con LHA. Estos últimos suelen ser versiones parcheadas con el script WHDLoad para funcionar desde disco duro, y tenemos que acceder a ellas desde el Workbench, no arrancan solas.
Los juegos instalados con WHDLoad (o JST, otra utilidad similar) son muy recomendables. Además de evitarnos los siempre molestos tiempos de carga y cambios de disco, a veces incluyen soluciones a bugs no corregidos en la versión disquete.
WinUAE.Poco se puede decir de
este emulador que no sepáis ya. Lo puede todo o casi todo relacionado con la emulación del Amiga, desde cargar imágenes de disco a crear discos duros virtuales para el Workbench y nuestros juegos / aplicaciones favoritas. También emula el CDTV y el CD32 y, desde hace poco, muchas de las tarjetas aceleradoras que os he mencionado.
Como en su día ya colgué
un tutorial bastante completo sobre él me limitaré a recordaros cómo emplearlo del modo más sencillo:
1) En "Paths", ponemos al menos la ruta hacia nuestras Kickstart.
2) En "Quickstart" escogemos el modelo de Amiga que deseamos emular,
que normalmente será un Amiga 500 con 1 Mb. de RAM, la ruta hacia la imagen de disco del juego y hacemos clic sobre "Start":
Con F12 podemos volver en cualquier momento al menú del emulador y cambiar cualquier opción (introducir nuevos discos, acceder a los controles y opciones de vídeo) que necesitemos.
El resto, como norma, es mejor dejarlo casi todo por defecto.
FS-UAE.FS-UAE es un nuevo emulador basado en WinUAE que nos permite dejar de lado las opciones más complejas del emulador y ofrece un "lanzador" para los juegos muy cómodo de usar.
Como contrapartida, para sacarle todo el jugo necesitamos una conexión a Internet y crearnos una cuenta en la
Open Amiga Game Database.
FS-UAE resulta especialmente útil para todos esos juegos instalados con WHDLoad y que están pensados para ejecutarse solamente desde disco duro, porque nos permite jugarlos con un solo clic, sin tener que descomprimir ni configurar nada.
Seguimos estos pasos:
1) Instalamos
la última versión del emulador, y copiamos las Kickstart (sin descomprimir) en la carpeta FS-UAE\Kickstarts. Si queremos una versión portable, podemos buscar en la ayuda cómo convertir nuestra instalación en portable.
2) Copiamos nuestros juegos WHDLoad (también sin descomprimir) en la carpeta FS-UAE\Hard Drives. Aunque es opcional, también es recomendable añadir una imagen de disquete del Workbench 3.0. FS-UAE emplea uno de sus programas para los parches de los juegos.
3) Iniciamos FS-UAE (con Launcher.exe) y hacemos clic sobre el logo de Amiga de la parte superior izquierda. Escogemos la opción "Login" y entramos los datos de nuestra cuenta en
Open Amiga Game Database.
4) Ahora usamos las opciones del mismo menú "Actualizar base de datos juego" y "Actualizar base de datos archivo" para que FS-UAE reconozca nuestros juegos. Al terminar, deberían aparecer en la lista inferior al botón con el logo de Amiga.
Ahora ya podemos lanzar nuestros juegos con un simple doble clic.
Es posible que algunos de ellos no hayan sido reconocidos. De ser así, buscamos en las opciones la de mostrar los juegos para adultos o no publicados. Si aún así no aparecen, no hace falta preocuparse demasiado por ello, seguramente todavía no han sido añadidos a la base de datos y sea cuestión de tiempo.
Mientras, recordad que con F12 aparecerá un menú con algunas opciones comunes, y que si deseamos cambiar detalles más complejos la mayoría de las opciones del emulador siguen estando presentes en los botones de la parte de arriba de la interfaz.