Autor Tema: Avowed no es solo un mal juego, es una ABOMINACION  (Leído 1790 veces)

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Avowed no es solo un mal juego, es una ABOMINACION
« en: Febrero 22, 2025, 04:50:04 am »
Avowed no es solo un juego malo, es una ABOMINACION.



No esperaba nada de este juego y aun así logro decepcionarme.
Sé que Obsidian es un gran nombre en la industria por sus logros en juegos como Kotor 2, neverwinter y el Fallout de culto, New Vegas y tienen algunos títulos originales como el Alpha Protocol y su propio universo de rol que crearon con Pillars of Eternity, (universo en el cual está basado Avowed vale acotar).

Quizás pudiéramos decir que Obsidian siempre fue mejor conocido por lograr adaptar y desarrollar secuelas de universos ya preestablecidos. Pero para mí lo más importante es que Obsidian fue formado a partir de algunos miembros de Black Isle quienes fueron los creadores de los Fallout originales, junto a Icewind Dale y estuvieron involucrados en la creación de los Baldurs Gate originales también.

Así que estos tipos siempre estuvieron detrás de los títulos más resonados y de culto del género RPG, sin embargo, algo paso con Pillars of Eternity que marcó un antes y un después dentro de Obsidian.

Yo siempre fui y en gran medida sigo siendo, un ávido consumidor de juegos de rol, sobre todo los del genero CRPG. Pillars of Eternity marco un hito para Obsidian en muchos aspectos porque fue un juego financiado a través del Crowdfunding, era un universo nuevo y original creado por Obsidian (El mundo de Eora) y consecuentemente iba a tener unas reglas de jugabilidad originales también. Es decir, se iban a despegar de las mecánicas clásicas de Calabozos y Dragones o cualquier otra campaña clásica de juegos de ROL de mesa que conocemos.


Este proyecto presento un gran reto para Obsidian y en mi opinión lograron superarlo, Pillars of Eternity, aunque fue limitado por las carencias de su jugabilidad, la cual presentaba un fuerte desbalance, incoherencias y bugs a raíz de que crearon desde cero todas las mecánicas del juego, el juego aun logro tener una historia llamativa y profunda, que ayudada de personajes y acompañantes carismáticos, logro capturar una audiencia notable y reavivo la esperanza de que la empresa pudiera lograr nuevos clásicos como los del pasado con esta nueva saga de PoE.

Sin embargo, algo paso con PoE 2, lo que es curioso es que de hecho lograron mejorar lo que estaba malo en la primera entrega, que era la jugabilidad, en PoE 2 lograron pulir todas las mecánicas de ROL con sus clases, estadísticas y también lograron aumentar considerablemente la calidad de las animaciones, interacciones, gráficas y etcéteras.

Aunque lograron mejorar ese aspecto, todo lo demás resulto mediocre, principalmente, la historia, ambientación y los personajes del juego. Y esto es grave porque los diálogos y los argumentos de la historia como también de los personajes principales es por lo que se conoce a Obsidian.

Es decir Fallout New Vegas es elogiado por su enorme potencial de roleo, las distintas variantes de moralidad, múltiples desenlaces a sus búsquedas e interesantes diálogos con carismáticos antagonistas y personajes segundarios.

PoE II no tenia nada de eso. De hecho a pesar de la jugabilidad mejorada, yo fui incapaz de terminarlo, no porque era difícil ni nada por el estilo, es que simplemente llegue alrededor al 70% de la historia y me detuve a pensar, ¿Qué hago aquí? ¿Por qué sigo adelante? ¿Realmente me interesa todo esto? ¿Vale la pena seguir gastando horas de juego para ver el final?

Todas esas preguntas me dieron a entender que realmente solo jugaba el juego para subir niveles, cumplir tareas o búsquedas sin sentido, lograr descubrir secretos solo para conseguir ítems legendarios sin importar nada el trasfondo detrás de ellos. En fin, era un autómata ocupándome con tareas inconsecuentes, cuando debería estar jugando el juego por marcar un camino en la historia, llegar a la consecuencia de mis decisiones y ver el supuesto grandioso final de la obra.  Pero no era así por lo que abandone el juego a pesar de haber avanzado bastante en él. (La temática caribeña y de piratas fue un error a mi parecer)

Asi que desde PoE II ya yo comprendía que algo malo estaba pasando dentro de Obsidian, y es el mismo problema que paso con todas estas grandes compañías de renombre que fueron parte de grandes proyectos del pasado.

La gente ve compañías como Blizzard, Sony, Activision, Ubisoft, Remedy y otras y piensan en esos grandes juegos que alguna vez sacaron o esas sagas que siguen desarrollándose hasta el día de hoy. Lo que las personas no entienden, es que esas compañías dejaron de existir hace mucho tiempo.

Todas las personas detrás de la compañía, que fueron responsables de la creación conceptual y el desarrollo de las mecánicas o sistemas de los juegos ya no están allí, o fueron despedidos o fueron desplazados poco a poco por nuevas políticas y prácticas internas dentro de las empresas.

Por lo que esos grandes nombres como Blizzard o Ubisoft son prácticamente compañías completamente distintas a lo que eran originalmente, por esto que los nuevos Diablos o Assasins Creed son una mera pantomima de las ideas conceptuales originales y es por esto que terminan siendo juegos mediocres que imitan a los originales y al mismo quieren hacer algo totalmente distinto.

Por eso cuando vi el anuncio del lanzamiento de Avowed sabía que iba a ser un juego basura o en el mejor de los casos, un juego mediocre. Porque ya yo aviste las fallas de la empresa desde Pillars of Eternity 2 en el 2018.

Determine importante conocer un poco de la historia de Obsidian para entender por qué Avowed término siendo lo que es.

Pero entonces, ¿Que es Avowed?

Bueno si lees la sinopsis del juego te dice que es un juego de ROL, acción y aventura. Lo cual es falso.

Avowed no es un juego de rol… es un MMO. Tú dirás ¿pero como va a ser un MMO si ni siquiera tiene multijugador?.

Y si, literalmente no puede ser un MMO, pero en espíritu si lo es. Y te lo voy a demostrar a medida que desarrollo este análisis.




Gráficas y Estética



Avowed es un juego hecho en Unreal Engine, ya eso debería decirte todo lo que necesitas saber al respecto de la estética de este juego.

Sí, es otro juego hecho en Unreal engine por lo cual se ve exactamente como cualquier otro juego en unreal engine en los últimos 10 años. Pero en cierto modo Avowed logra verse peor que los demás. Hay algo particularmente malo en la iluminación y el contraste de este juego que destruye el esquema de colores del juego, o quizás es alreves.

Es difícil puntualizar el problema, pero el resultado es que la vegetación tiende a mezclarse con los contornos de todo el panorama y las estructuras haciendo que todo parezca una mancha borrosa marrón o verde, lo cual dificulta detallar las cosas y hace que el ambiente se perciba anormalmente fuera de foco.


Estos problemas se hacen más evidentes a medida que reduces las opciones de textura y efectos del juego, jugar este juego en opciones graficas baja e incluso las opciones medias hacen que se vea simplemente horrible. Y debido a lo mal optimizado que esta el juego (lo cual no es ninguna sorpresa) lo más probable es que te encuentres bajando las opciones gráficas para lograr unos 60fps estables al menos que tengas una PC con un hardware potente.

Con las gráficas bajas puedes ver la extraña forma como este juego renderiza texturas y modelos, un producto de las supuestas técnicas vanguardistas del Unreal Engine, puedes ver un plumaje o dithering en el borde todas las cosas. También un fantasmeo en el movimiento y animaciones o un extraño halo que crea un agujero negro de la iluminación alrededor de los personajes.


En fin un montón de artefactos y defectos que deja bien claro cómo es que estos juegos modernos son incapaces de verse bien al menos que tengan decenas de efectos de overlay y post proceso encima y carguen texturas de 2k o mayor resolución, cualquier cosa menos a eso hace que el juego se vea horrible.

Nunca entenderé como los desarrolladores son incapaces de comprender por qué los juegos clásicos se ven bien a pesar de las décadas y adoptar esos conceptos en las gráficas de sus juegos. Pero bueno eso es otra discusión para otro video.

En conclusión, las gráficas son genéricas y decepcionantes, pero ¿y que tal la estética?

Bueno de allí viene el término que use en el título, este juego es una abominación.

Como suele ser en estos juegos modernos occidentales, la dirección artística parece ser ir en contra de todo lo que sea objetivamente hermoso. Y esto se refleja principalmente en los personajes. Gracias a la introducción de ideología en los juegos, desde hace más de 15 años nos hemos estado viendo asediados con la propaganda del “ciudadano del mundo”, la idea de que la gente no tiene fronteras, ni diferencias y que todos somos iguales bajo el sol.

Bajo este concepto, la belleza no es aceptable porque la belleza no está en los detalles, cualidades inherentes del sexo o finezas que nos hacen especial, sino que la belleza está en la normalidad e igualdad. Aseverando que, en un mundo sin belleza, nadie es feo, o que en un mundo donde todos somos iguales, todos somos igualmente hermosos.

Miren la verdad no quiero ponerme en un monologo esquizofrénico sobre este tema, pero un ejemplo bastante sencillo está en el cine, hay una razón por la cual Henry Cavil o Chris Hemsworth son famosos, también hay una razón por la cual Sandra Bullock y Julia Roberts fueron famosísimas en su época. No tengo necesidad de explicar porque y esto no quiere decir tampoco que estos actores no tengan méritos por tener alguna forma de talento, pero lo que si no se puede negar es que fue su belleza lo que le abrió las puertas al éxito.

Pero bueno así son estas ideologías estúpidas que piensan que hay un fallo o un mal inherente en ser hermoso y por eso estos desarrolladores diseñan sus personajes de la manera más mundana o fea posible.

Todos los modelos prediseñados en la ventana de creación del personaje son horribles y andrógenos, encima de esto están los brotes de micelios y hongos, por lo que, si aún logras modificar y crear tu propia cara que te guste y sea medianamente atractiva, nunca podrás escapar del cáncer que tienes en la cara.

Entiendo que lo de los hongos es intencional ya que forma parte de la historia del personaje que fuiste acosado durante tu niñez por tener moho y hongos creciendo en tu cabeza por la influencia divina de la deidad que toco tu espíritu. Pero hay unas expresiones faciales de los hongos que son simplemente ridículas, ósea hay unas que literalmente te tapan los ojos por completo, ¿como se supone que ves así? Hay otras que pareces tener un bosque completo de hongos creciendo en tu cara.


Pienso que había maneras mejores de expresar los rasgos de divinidad y de hecho en Pillars of eternity todos los tocados por divinidades manifestaban rasgos celestiales o magníficos de varias formas más allá de protuberancias o crecimientos faciales.

Y el problema de fealdad empeora cuando el resto del mundo también es horrible, casi todos los NPC tienen rostros que dan ese sentimiento de “valle inquietante” es decir rostros que parecen normales pero hay algo inhumano en ellos, quizás en el tamaño de la cara, la separación de los ojos, la profundidad de la mirada, los pómulos, el contraste del cabello, el bello facial y la cara o incluso la manera como articulan cuando hablan.

Las vestimentas y armaduras no parecen encajar con la gente, o las armaduras son muy grandes, los visores de los cascos son muy grandes. Todo parece fuera de proporción. Como una caricatura. Los personajes parecen ser de otro planeta o quizás generados por una inteligencia artificial.

Otro elemento que no ayuda en el diseño de los personajes es como todos parecen ser sacados de los modelos básicos de algún programa de diseño 3D como DAZ.

En específico las mujeres, todas las caras parecen sacadas de esos juegos pornográficos 3D que suelen tomar los modelos básicos de DAZ o programas similares y los modifican poniéndole un cabello distinto.

Y eso es exactamente como se ven las mujeres en Avowed. Parecen modelos estándar con una peluca encima. Y esto resalta aún más cuando tienes modelos que se supone que son guardias de la ciudad, herreros o luchadores y vez el inquietante contraste entre la armadura, la cara y el cabello perfectamente voluminoso, estilizado y brillante. Es una dicotomía extraña que a la final termina siendo una abominación.

Los elfos no son elfos, solo humanos con orejas largas. Se supone que los elfos son seres con una belleza etérea o hasta se pudiera decir alienígena. Pero no, son humanos con orejas largas.

Y esto también sucede en los hombres como las barbas se ven demasiado estilizadas hasta el punto de que parecen barbas falsas.


Más allá de los personajes, las ciudades son igual abominaciones generadas por IA.

En el diseño de las ciudades abunda la disonancia por múltiples razones, la escala de la ciudad no concuerda con el diseño de las estructuras, es decir, las ciudades a pesar de ser pequeñas tienen elementos y estructuras de grandes centros urbanos, esto genera un problema porque tenemos supuestamente un “distrito de muelles” pero resulta que lo único presente son los muelles donde atracan los barcos, tenemos un “distrito de comercio” pero el distrito de comercio son solo 3 quioscos de mercaderes arrimados en una esquina. Igual hay un distrito administrativo y resulta que en el distrito solo hay una pequeña casa con una oficina del gobernador.

Esto da como resultado un choque entre cada supuesto distrito en donde colisionan las estructuras o el diseño del ambiente y vemos cambios demasiado bruscos de estilos entre áreas contiguas. Por lo que las ciudades terminan siendo abominaciones también.

Miren la diferencia en la arquitectura de estos dos edificios contiguos. Miren como esta zona pasa de una arquitectura europea tradicional a un extraño estilo oriental futurista.


Otro problema de las ciudades es que están muertas, apoyando mi argumento que este juego parece más un MMO que un RPG, el juego posee demasiadas áreas vacías y las pocas áreas que tienen NPC no son más que accesorios de fondo usualmente parados sin hacer nada o repitiendo un pequeño bucle de animación, no dicen nada, no reaccionan ante nada y ni siquiera tienen un nombre genérico o algo asi. No tienen ninguna diferencia a las cientos de cajas de madera o plantas de jardín que consigues en la ciudad.

Es lamentable pensar que decadas antes incluso juegos RPG de aventuras en los años 2000 tenían NPC que eran más activos que este supuesto juego moderno. Y sin ir muy atrás,

Oblivion que comparte el mismo diseño alienígena de personajes horribles que Avowed, al menos Oblivion tenía NPC vivos que reaccionaban al pasarte por un lado saludándote o mirándote a los ojos. Es humillante pensar como juegos de hace 20 años del mismo género tenían más detalles que Avowed ahora.

Otra observación del diseño de las ciudades es que muchas áreas parecen más bien mapas de un juego de tiros como Overwatch o Counter Strike. Son áreas abiertas, anchas y amplias con diseños estilizados y suelos simétricos y ornamentales.

Vean esta área y díganme que no parece un mapa de Overwatch o algo así.


Por eso digo que este juego es más un MMO que un RPG. El departamento de arte y diseño no tiene ni idea de lo que están haciendo, están totalmente desconectados del universo donde se desarrolla la historia.

La falta de vida en la ciudad, lo vacío que están y la disposición de los mercaderes y los personajes de búsquedas secundarias, todo está dispuesto de la misma manera como si este juego fuera un MMO. En un MMO se crean estas áreas amplias y vacías para que estén llenas de los jugadores, no de NPC, y la disposición de los NPC se hacen de una manera organizada para que sea de fácil acceso para todos los jugadores. Es decir, se estructura la ciudad para que sea un “hub” donde los jugadores se congreguen con facilidad para que salgan a hacer sus aventuras luego.

Aparte de las ciudades, los paisajes y la fauna de Avowed son medianamente aceptables, de hecho, lo único decente estéticamente en este juego son los calabozos, pero parecen más a las “instancias” de un MMO que un calabozo tradicional en sí. Casi que cualquier juego de Bethesda supera en creces el diseño de calabozos de Avowed.




Historia y Argumento



Esto es sin duda el peor aspecto del juego.

Como había mencionado antes, esto no es un RPG, es solo una historia semi-interactiva. Las elecciones y decisiones que tomas simplemente no tienen ningún efecto o consecuencia o en el caso de tenerla siempre te llevan a las mismas conclusiones.

Los diálogos son reducidos a moralidades unidimensionales en donde el 80% de las veces no puedes ser maligno o caótico, sino que debes aferrarte a una moralidad neutral o ser el tipo bueno de la historia. Por lo que en consecuencia, las veces que el juego te permite hacer un comentario mezquino, termina pareciendo una parodia más bien.

Y la verdad es que el grande problema que tiene este juego es como la historia es saboteada por los mismos personajes gracias al infame estilo de escritura millenial.

El estilo de escritura millenial es perfectamente descrito por el youtuber SheddedNerd, les invito a ver el video de Millenial Writing para conocerlo a profundidad, pero si pudiera yo describírselos rápidamente pudiera ponerles de ejemplo los guiones de las películas de Marvel.

Es un estilo de escritura en donde todo es un chiste y nada se toma en serio, siempre hay un doble sentido o una referencia a un chiste guiñando el ojo o dándose toques en las costillas con el codo. Es la evolución o mejor dicho la involución del humor de los 90 y 2000 en donde había un alto uso de ironía y sarcasmo mezclado con la generación zoomer en donde nada les importa y todo debe ser precoz, aleatorio y absurdo.

Es por eso que incluso cuando quieres ser mezquino o malvado, el tono del juego hace que parezca un chiste. Por lo que las mejores opciones de conversación terminan siendo las de actuar de manera neutral o comedida. Al menos que elijas actuar como un descerebrado zoomer con AHDH si es de tu agrado.

No les puedo enumerar la cantidad de veces que me retorcí en la silla por el cringe leyendo los diálogos de todos los personajes en este juego. Tuve que contener las ganas de simplemente cerrar el juego y desinstalarlo cuando toleraba esos diálogos, graciosamente me recordaba constantemente “VAMOS ET! PUEDES HACERLO!, RECUERDA QUE VANDAL LE DIO 8/10 A ESTE JUEGO!” “RECUERDA QUE IGN LE DIO 7/10! ESTO ES UN JUEGAZO!”.

La verdad era simplemente insoportable y les voy a mostrar algunos ejemplos, aunque estoy consciente que los ejemplos están sacados del contexto de una larga conversación, pero sinceramente estando dentro o fuera de contexto estos diálogos son un asco total.


Tambien debo señalar el extraño uso de narración descriptiva en los diálogos, como los diálogos son acompaños de descripciones para indicar como articula tu personaje la oración. Esto es tan absurdo y estúpido que es algo que incluso en la literatura es algo que los escritores evitan usar, esto es una técnica solo para sugerir algo que sería imposible decir con palabras.

No es para usarlo en cada línea de dialogo como si de alguna manera hiciera el dialogo más dramático, cómico o interesante. Por lo que recibía un shock de cringe cada vez que veía una línea con (mira de manera amenazadora), (se aclara la garganta), (gruñe de manera violenta), (arquea las cejas). ¿Porque acompañar una oración con la descripción? O dices las palabras o las sugieres con un gesto, no ambas cosas al mismo tiempo. Enserio a veces pensaba que estos escritores de Avowed no pueden ser humanos y que probablemente hicieron su trabajo con chatGPT o algo así.

Es decir, no te jodo pero los escritores enserio pusieron el meme del bici-cuck en los diálogos de tu personaje y no es una sátira.

Para los que no conocen el meme, el bici-cuck (cuckold de la bicicleta) se origina en una tira cómica del artista Shen Comix en donde el personaje es tan ridículamente liberal y altruista sobre la sociedad que asume como algo positivo el hecho de que le roben su bicicleta diciendo que el que se la robo tiene más cantidad de felicidad que la tristeza que el tiene por perderla.


La internet no tardó en hacer una modificación del comic reemplazando la bicicleta por la esposa del personaje con resultados catastróficos para la estabilidad mental del autor pero sin duda hilarantes.



LOL

Bueno literalmente introdujeron ese meme en la historia cuando entras a la ciudad de Paradis y un asesino de los rebeldes te mata. Inmediatamente le sigue una escena en donde la deidad del Estrago Onirico o la entidad micelica misteriosa te pregunta que sentimientos tienes sobre lo que te paso y como respuesta puedes decir que es triste que hayas muerto pero que esperas que tu asesino sea más amable en su siguiente vida.


Ojala esto fuera un chiste, pero no lo es.

La historia del juego parece un intento de fanfiction creado alrededor de una misteriosa plaga llamada el estrago orinico que se manifiesta en la aparición de salpullidos de hongos de las víctimas que la sumergen en un estado de locura y paranoia violenta.

Casualmente tú eres un engendro Divino de una deidad desconocida ya que nunca se habían manifestado divinos con estigmas de hongos. Y obviamente el estrago Orinoco está relacionado contigo y se sospecha que tengan el mismo origen, la Deidad misteriosa.

Ahora dejando a un lado los problemas que esta nueva deidad presenta (asumo que es una deidad porque causo que fueras engendrado como lo son todos los demás divinos, es decir nacen de humanos normales pero debido a que sus almas son tocadas por el dios, nacen con las afinidades y el estigma del dios en particular), parecer ser una Deidad que perdió su consciencia o algo así, el problema principal es lo improbable que nunca haya existido ninguna información o registro sobre esta divinidad.

Debemos considerar también que el personaje principal, es decir tú, tiene un fallo conceptual en su origen y desarrollo dentro de la historia.

Se supone que todo el rollo de haber nacido con cáncer de hongos en la cara era la idea de que tu personaje creció tolerando y superando la discriminación y la humillación por su aspecto. Y que a pesar de eso, se superó para ser un importante emisario del emperador.

Ahora nunca se explica que hiciste para ganarte la atención o incluso tener la fortuna de existir alrededor del emperador como para que te notara desde un principio. Pero démosle el beneficio de la duda y digamos que fuiste alguien muy trabajador que siempre sobresalió en todo lo que hacías.

El resultado de esta infancia y crecimiento naturalmente debería hacerte una persona estoica, calculadora y autosuficiente, más sin embargo esto no se refleja en el desarrollo de la historia, mucho menos se refleja en el modo en el cual tu personaje se expresa. Es decir basta recordarles el escenario del bici-cuck y todas las respuestas vergonzosas y ridículas que puedes decir.

Y no es solo como te expresas sino como te tratan los demás. Nadie se atreve a decirte nada peyorativo u ofensivo, lo más que se acercan a decirte es que te ves raro y por supuesto lo dicen con ese tono de timidez condescendiente como para evitar ofenderte. Y pienso que esto fue una excelente oportunidad que perdieron los escritores del juego de hacer un desarrollo interesante para tu personaje.

Es decir no digo que todo el mundo debería hacerlo, pero si deberías estar constantemente sometido a la mezquindad o el prejuicio de la gente sobre tu estigma de divinidad. La gente debería estar siempre dudosa, en alerta o incomoda de estar cerca de ti, no solo porque objetivamente eres horripilante, SINO POR LA RAZON MAS OBVIA QUE ES QUE TU ESTIGMA ES IDENTICO A LA PLAGA DEL ESTRAGO ORINICO, la gente no solo debería desconfiar de ti sino activamente deberían descartarte o querer matarte al instante para luego incinerarte con fuego y dejes de regar el cáncer por todos lados.

Solo la contrabandista que te consigues al principio actúa con sospecha sobre ti, es la única. Luego todo este argumento se descarta.

Me parece absolutamente ridículo como los compañeros del juego te reciben con brazos abiertos e incluso cuando hacen un comentario simplemente se reducen a preguntarte “Compadre mío, no estás loco verdad? No vas a estallar en un estado de paranoia asesino como todo el resto de los enfermos por la plaga?” y pues obviamente tú dices “Nah bro no te preocupes, todo ta bien” y ya con eso se quedan tranquilos.

Incluso el gobernador de la ciudad que fue testigo en persona de como el estrago onírico causo que un oso matara a su ayudante, te ve a ti como una persona totalmente confiable y normal y deja en tus manos el futuro de toda la nación.

La verdad no puedo creer lo estúpida que es la lógica del juego y repito que se perdieron de una oportunidad magnífica de crear una historia en la que tendrías que lidiar con la discriminación y la mezquindad de la gente, SUPERAR ESOS OBSTACULOS CON FRIALDAD E INTELIGENCIA, desarrollarte, salvar el mundo y demostrarle a todos que incluso teniendo al mundo en tu contra y teniendo cáncer de hongos brotando en toda tu cara, aun lograste cumplir con el mandato del emperador y convertirte en un semi dios que salvo el mundo o quien sabe que giro final le dieron los desarrolladores a este juego. (Confieso que no conozco el final porque no terminaría esta basura de juego aun si me pagaran).

Pero obviamente esto no pudo ser así, porque por la misma ideología de los escritores, se muestran incapaces de ser mezquinos o discriminatorios en un universo totalmente ficticio, con personas y situaciones ficticias, porque, aunque todo sea ficticio, solo el hecho de sugerir discriminación en el desarrollo de una historia implica que eres un racista, antisemita y probablemente eres fan de ese famoso pintor austriaco que causo tanto revuelo en la década de 1940.

¿Realmente tengo que hablar más sobre la historia? La verdad es que en ningún punto me sentí interesado por el misterio de la plaga o por el desarrollo de ningún personaje, de hecho los únicos puntos que preste atención y me sentí inmerso en la historia fueron dos cosas totalmente opcionales. La búsqueda del Caminante del Alba y la recuperación de un trazo de tu memoria ancestral.

La búsqueda del caminante del alba es medianamente interesante porque el personaje principal de la búsqueda, el monje elfo luminoso hasta ese punto era el único personaje que no hablaba como un zoomer descerebrado. Era un tipo que realmente encajaba en su personaje y la búsqueda hacia referencias a varios temas del Lore pasado de Pillars of Eternity, así que el factor de nostalgia llamaba la atención también.

La recuperación de tu memoria ancestral es un combate opcional en el cual liberas un recuerdo de tus vidas pasadas en la Rueda Espiritual. Dándote a entender que no eres el primero en haber nacido con el estigma de los hongos y básicamente te cuentan un cuento cortó de tu vida pasada en donde puedes elegir algunas variantes para su desenlace. Las variantes no tienen importancia y no cambian la recompensa que obtienes es solo algo para ver una narración distinta del cuento, pero el cuento me pareció interesante y de hecho preferiría jugar esa historia que contaron en esa búsqueda opcional que la historia de Avowed.

Tus acompañantes durante la historia son tan superficiales y unidimensionales que en un momento después de terminar el primer capítulo del juego me detuve a preguntarme, ¿pero exactamente porque Dory de nemo me está siguiendo? ¿Porque este enano me sigue acompañando sin ningún motivo o propósito?


Y la realidad es que no tienen ninguno, la historia te los lanza encima simplemente para ser acompañantes y para que tengas ayuda en los combates. No les miento que tuve que ponerme a revisar mi material al principio del juego para saber porque Dory decidió unirse al grupo y es solo porque quería encontrar al senescal o al ayudante del gobernador, y me pareció estúpido como el tipo simplemente espera a recibirte en el muelle, como si esperar en un muelle por soluciones sea la manera de resolver todos los problemas del mundo, y lo peor es que después al descubrir que se murió el senescal, igual decide quedarse con nosotros porque es un tipo asi de “chill de cojones” y no tiene nada mejor que hacer.

También el enano se supone que se une a ti para descubrir tu intento (exitoso) de asesinato. Y después de resolver la investigación, pues nomas decide quedarse contigo porque el también es un tipo “chill de cojones” y no tiene nada mejor que hacer con su vida.

Sabes que ya tuve suficiente de hablar de la ambientación y la historia, dejémoslo así.



Jugabilidad



La jugabilidad es lo único que Avowed logra hacer decentemente, aunque no es nada innovador o asombroso, el combate de Avowed tiene todos esos elementos atractivos de juegos modernos, es decir habilidades con skillshots, mecánicas de evasión y bloqueo perfecto, enemigos con ataques de área con zonas de peligro y una decente diversidad de armas y magias.

Aunque la diversidad de armas y magia son claramente inferiores a los Pillars of Eternity, es entendible que el armamento reducido es por las limitaciones del combate dinámico en primera persona.

El combate resulta entretenido aunque ya para el segundo capítulo se convierte bastante rutinario y monótono, porque las mecánicas del combate se prestan mucho para el Cheesse. Y el más claro ejemplo son las armas de rango que son infinitamente superiores a las melee.

Las armas de fuego en particular están completamente rotas, basta equiparte un mosquete y tener el talento de ralentizar el juego cuando apuntas para nunca fallar un disparo a la cabeza. Lo peor es que ni siquiera necesitas aumentar al máximo el talento, ya con el primer nivel es suficiente. Las armas de fuego debido a que tienen un tiempo de recarga, durante la recarga del mosquete te regeneras la estamina, así que prácticamente nunca tendrás problemas de quedarte sin aliento en el medio del combate. Otro elemento roto de las armas de rango es que hacer el tiro potenciado (que sostienes el click para potenciar y cargar el tiro) no requiere que sostengas el click realmente. Es decir, basta con que sostengas el click un milisegundo y va a hacer el mismo daño como si lo sostuvieras por un par de segundos, por eso es mejor realizar puros disparos potenciados con el mosquete que tienen el mismo tiempo de recarga que un disparo normal.

Debido a que los enemigos tienen la inteligencia de una hormiga. No hacen mas que perseguirte en línea recta como descerebrados para matarte, las armas de rango están tan rotas que los desarrolladores tuvieron que darle a todos los enemigos melee un ataque de salto o embestida, porque por sus propios medios, son incapaces de alcanzarte mientras disparas en movimiento.

Si tienes la habilidad y los reflejos necesarios, fácilmente puedes adaptarte a saber cuándo el enemigo hará una estocada con un salto y la puedes esquivar sin problemas. Lo que hará que el enemigo se quede como un muppet parado tratando de asimilar su estupidez por varios segundos para luego resumir en su intento de hacer otro salto o embestida.
Logre encontrar muchas maneras de hacer chesse en el juego, la más brutal fue matar a un jefe de nivel altísimo estando yo nivel 1 empezando el juego para sacarle la pistola legendaria como pueden ver a continuación.


Tambien logre descubrir que los enemigos tienen un área de acción, es decir, una vez entran en su estado agresivo, los enemigos te seguirán hasta cierta distancia, una vez cruces esa línea, perderán su agresión y volverán al centro de su circunferencia de acción, esto es fácilmente explotable ya que puedes dar un paso hacia adelante, entrar en el área de nuevo y hacer que se vuelvan agresivos, entonces la idea es bailar entrando y saliendo de la línea encerrando a los enemigos en un bucle en que no saben si devolverse o intentar perseguirte, mientras de lejos los llenas de tiros o flechas hasta matarlos.


Entonces a pesar de que el combate tiene buenos conceptos, la ejecución y la practica demuestra que es altamente explotable y tiene demasiadas ventajas obvias para las armas de rango.

El segundo elemento de la jugabilidad es el Parkour, que esta decentemente elaborado más sin embargo es un elemento que no ayuda en nada a Avowed en su historia, de hecho el parkour no es algo que nadie necesite ni espere de un juego RPG, pero al menos hace que las travesías por los paisajes no sean tan pasivas.
Se nota que hubo una clara inspiración con Mirrors Edge para diseñar esta mecánica del juego, hasta el punto que te puedes deslizar por el piso igual que el personaje de Mirrors Edge, pero esto no tiene ninguna utilidad y hasta el segundo capitulo que jugué, nunca hubo un calabozo o una parte en donde deslizarte por el piso haya sido necesario, por lo que pienso que es una habilidad completamente cosmética.

Intente hacer disparos cool deslizandome por el piso pero no puedes porque la acción tranca tu puntería, entonces aunque puedes disparar deslizándote por el piso, no puedes apuntar como para poder pegarle a alguien así que se rompieron mis sueños de hacer un 360 no scope y darle un tiro en la cabeza a alguien mientras me deslizaba.


El tercer elemento de la jugabilidad es la exploración, la cual es satisfactoria y es incentivada por los desarrolladores ya que hay cientos de cofres regados por todo el mapa. Sin embargo no me tarde mucho en descubrir cómo estas mecánicas de exploración terminando siendo sistemas parasitarios para el mismo juego.

Lo que pasa con el parkour, la exploración y la búsqueda de materiales para el crafteo en este juego, es el mismo problema que tiene la gran mayoría de juegos de mundo abierto RPG presentan. Un ejemplo claro está en cualquier juego de Bethesda.

El mantenerte constantemente explorando solo para ver los calabozos y de casualidad toparte con algún objeto legendario o solo por boludear y querer explorar todo el mapa porque tienes una mentalidad perfeccionista son mecánicas que terminan saboteando la historia, porque todo esto termina siendo un relleno para la historia. Una treta para dar la ilusión de que estas embarcado en un viaje infinito de maravilla por una tierra de fantasía que siempre al final termina ocultando las grandes fallas que el juego tiene a nivel de argumento y narración.

¿Esto quiere decir que todos los juegos RPG deberían ser lineales en su diseño de mapas y narrativa? No, de hecho Final Fantasy 13 nos dice que un RPG así es algo terrible y aburrido. Pero si observamos la mayoría de los grandes clásicos de RPG, eran lineares pero tenían cierto grado de libertad y albedrio. En Baldurs Gate y Neverwinter Nights podías saltar directamente a los lugares que la búsqueda principal te indicaba que tenías que ir, pero siempre te daba al menos uno o dos pequeños mapas opcionales que podías explorar si querías.

Y al fin de cuentas los juegos clásicos que te daban una total rienda suelta para explorar grandes mundos como la saga de Might and Magic, normalmente lo hacían por el incentivo principal de ganar experiencia para subir niveles y ser fuerte. Cosa que los juegos modernos tienden a contrarrestar, porque siempre evitan que seas muy fuerte para no invalidar el progreso segmentado que ellos dictan, es por eso que los juegos de Bethesda tienen escalamiento adaptado a tu nivel, por lo que termina siendo incluso negativo que subas demasiados niveles, porque los enemigos seguirán creciendo en puntos de vida, pero tu daño crecerá con multiplicadores decrecientes.

Entonces el juego y su historia deben ser diseñados con la exploración en mente. No agregar la exploración como un simple mecanismo para justificar un sistema innecesario de crafteo que todos los desarrolladores modernos tienen la obsesión de tener. Realmente detesto como esta mecánica de recolección de materiales se hizo tan famosa hasta el punto de que juegos de acción o shooters tienen sistemas de ingredientes que tienes que recolectar por allí para lograr mejoras en tus armas.

Y por eso termino pensando de nuevo que este juego parece más un MMO, en conjunto, la exploración, los calabozos que parecen instancias, el parkour y la recolección de materiales para la forja son cosas que uno hace en un MMO moderno, entonces al preguntarme el motivo por el cual jugaba este juego, si era por la historia y los personajes o simplemente por su jugabilidad generica cuyo brillo se pierde al darme cuenta de lo estúpido que era el sistema de mejoras de la forja recogiendo ramitas y barras de hierro en cofres ocultos y también lo altamente explotable y desbalanceado que es el combate.

Al sopesar esto me dije que, si era por jugabilidad, entonces prefiero jugar juegos que tienen la misma jugabilidad, pero lo hacen MUCHO MEJOR, juegos que desarrollan su historia alrededor de sus mecánicas y sistemas de jugabilidad.

No vale la peña engañarse jugando este juego pensando que puede ser divertido disparar un mosquete en cámara lenta para darle a un zombie infestado de cáncer de hongos en la cabeza. Para ese tipo de entretenimiento hay cientos de juegos tanto en solitario como multijugador que hacen lo mismo Y MEJOR.

No podemos olvidar que se supone que Avowed es un RPG y lo jugamos principalmente por su ambientación, su historia y el supuesto impacto que vamos a tener en el mundo y sus personajes con nuestras acciones y decisiones. No jugamos Avowed por las razones por las que jugaríamos un MMO.



Sonido



El sonido siempre es un apartado importante para mí y no fue para nada una sorpresa encontrarme con otro juego supuestamente “AAA” que tiene una mezcla básica de sonido estéreo.

Es gracioso pensar que hasta los juegos AAA que salieron en la época del PS2 y el XBOX original tenían opciones de mezclas envolventes. De hecho existen juegos de SNES que tienen opciones de sonido envolvente. Y en esa misma época había juegos en PC con mezclas en 5.1 y algunos hasta te permitían elegir dirigir la mezcla directamente por ASIO, ignorando los filtros genéricos del sistema operativo Windows.

Así que en sonido este juego es genérico y mediocre, la típica mezcla posicional estéreo en donde no vas a percibir ninguna profundidad o paneo en el sonido y encima de esto la música estará solapada con los efectos de sonido y viceversa.

Hablando de la música si debo decir que están bien hechas las composiciones, aunque no hacen ningún uso de composiciones dinámicas para acentuar cosas especiales en la batallas o cinemáticas de diálogos, la música por si sola esta profesionalmente elaborada y se asienta muy bien en ciertas escenas.

Y para culminar con el sonido, tenemos los actores de voz de los personajes que no son nada especial y varían en calidad alrededor de la mediocridad. El único que destaca es Kai (o Dory como lo llamo yo) cuya voz si no me equivoco es la de Garrus de Mass Effect, y aunque es maravillosa la voz y dicción del actor, es una lástima que tenga que decir las boludeces del guion de su personaje tonto.



Pensamientos finales, anécdotas y etcéteras.



Debo decir que me sorprendió el hecho de que puedas nadar en el juego. La verdad me da risa como los juegos modernos me han acondicionado a creer que nadar no es algo que forma parte de un juego de acción y aventura. Hay otras cosas en los juegos modernos que dejaron de existir que ya son un meme, como por ejemplo, los espejos.

¿Cuando fue la última vez que viste un espejo funcional en un juego? Mucha gente lo obvia, pero por algún motivo estos motores gráficos modernos o los desarrolladores (no me queda claro que es) son incapaces de usar espejos en sus juegos. Y como era de esperarse, en Avowed no existe un espejo en ninguna casa o recinto del mundo.

Incluso se ha normalizado que los personajes en juegos de acción y aventura no puedan saltar. Basta mirar a God of War 2018 para ver a un Kratos que no puede saltar, teniendo en cuenta que siempre pudo hacerlo en los juegos originales.

Pero bueno si, en Avowed puedes nadar y saltar, felicidades Obsidian, lo lograste.

Y hablando de cosas que pasan desapercibidas, el juego te permite modificar el Campo de visión (gracias a dios) aunque pienso que el valor máximo de amplitud no es suficiente, aumente el FoV al máximo y me parece que debería permitir ampliarse más para acercarse a una perspectiva realista de primera persona. Pero con el valor máximo que permite el juego, es bastante decente la perspectiva con la que puedes experimentar el juego y esto algo que muchos juegos en primera persona no permiten modificar, lo cual me parece un grave error.

Debo hablar brevemente de la estructura de los diálogos y el uso de tus estadísticas para superar respuestas especiales en las conversaciones. Es decir, cuando logras superar un requerimiento de inteligencia para decir una respuesta especial por ejemplo.

Más de la mitad de las veces que respondí superando estos requerimientos no hizo ningún efecto especial ni me ayudo a lograr nada. Al parecer estos comentarios especiales son solo una manera distinta de decir las cosas que va a hacer que el NPC diga un comentario distinto, pero es totalmente superficial y no afecta en nada una búsqueda ni te otorga ningún beneficio.

Son muy poco los escenarios en el que una respuesta especial gracias a tus estadísticas te otorgue algo, y esos pocos escenarios aun puedes lograrlos haciendo uso de otras respuestas normales que no requieren ninguna estadística, por lo que a la final este sistema de conversación con skill checks es completamente inútil.

Lo normal en otros juegos de ROL es que tu carisma o intimidación te permita lograr soluciones pacíficas, beneficios especiales o resultados completamente distintos a los que lograrías haciendo uso de las opciones normales de conversación. Algunos hasta te dan puntos de experiencia por lograr estos chequeos de estadística en conversaciones. Avowed no hace nada de esto…

Otra cosa que me parece que sustrae mucho al concepto de rolear un personaje en un juego es que no haya un sistema de criminalidad. Es decir no puedes robar, ni matar a nadie que no sea un monstruo o un bandido en las afueras de las ciudades. Otro aspecto decepcionante del juego, pero bueno era de esperarse de un juego que no te permite ser malo en principio.

Y es absurdo como el juego te permite golpear, disparar, lanzar granadas o hechizos dentro de las ciudades, puedes hacer un cataclismo de destrucción en los pies de un NPC y no pasa absolutamente nada, el NPC sigue haciendo su loop de animaciones como si no existieras, esto daña por completo el feedback y la inmersión de tu personaje con la fantasía.

Si tuvieran algo de cerebro estos desarrolladores al menos te hicieran incapaz de sacar tus armas o usar hechizos en las ciudades, de esta manera no pudieras experimentar ese quiebre de feedback al intentar interactuar con los NPC y no pase absolutamente nada.

La verdad no me gusta hacer estos comentarios de referencia a lo Woke del juego, porque sé que muchos críticos se afincan en esto y me parece estúpido convertirlo en el centro de atención, cuando el problema no es lo woke que sea un juego por tener pronombres, personajes homosexuales o exceso de mujeres o diversidad de razas. El problema esta en los miles de detalles y problemas que he estado mencionado hasta ahora. Sin embargo si debo al menos mencionarlo, el exceso de personajes femeninos en este juego es notable, la mayoría de las guardias de la ciudad, capitanas y etc, son mujeres incluso la líder del Garrote de Acero es mujer tambien. Entonces hay una notable mayoría de mujeres en las fuerzas militares lo cual obviamente se percibe de una manera incomoda.

Y hablando de percibir cosas de manera incomoda, una pequeña anécdota graciosa es que estaba jugando y en medio de un dialogo con un personaje mi madre entro al cuarto y vio mi monitor y con cara de preocupación dijo “ay mijito ¿pero que es eso que estás jugando?” haciendo referencia a lo que se veía en la pantalla que era mi personaje que es una total abominación frente a los pobres ojos de los mortales.


La verdad que es gracioso lo feo que puede resultar este juego y en retrospectiva me parece que todo el juego es feo en cierto modo, fallaron mucho en lograr una identidad o una buena estética, me pongo a pensar en juegos que son objetivamente feos y pienso en Planescape Torment, ese es un juego en donde todo es horrible, tú eres horrible, todos tus acompañantes son horribles, el mundo es horrible, la historia es algo deprimente incluso, pero ese juego si logro tener una identidad y una estética que si estaba en armonía con su historia y lo que la misma quería lograr o demostrar.

Avowed es simplemente feo porque lo es y ya.

Y si, vivo con mis padres, pueden decir lo que quieran con respecto a que si vivo en el sótano y no tengo vida social o algo así  :ph34r:

Otra anécdota que deja en evidencia como el juego se sabotea el mismo por la falta de visión e incompetencia de los desarrolladores, es cuando terminas el primer capítulo y habilitas el paso a la segunda región. Llegas al puesto de seguridad y le pides al guardia que baje el puente, y vemos una escena en donde este magnífico puente gigante baja y enseguida el soundtrack cambia a una orquesta de violines para acentuar la maravilla y el camino a nuevas aventuras que estamos abriendo y cuando te acercas al puente…

PLOP!

Una pared invisible y te sale un prompt para viajar a la otra región. Ni siquiera te dejan caminar el maldito puente como para disfrutar lo que se esforzaron en mostrar, sino que solo le des click a la pared invisible para que veas una pantalla de carga mientras carga el siguiente mapa.


Qué asco.

Pero bueno vamos a terminar con esto de una vez por todas.

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PUNTUACIÓN 3/10
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NO pudiera sugerir que este juego es recomendable para alguien. Solo le pudiera recomendar jugar Avowed a alguien que le encante perder tiempo y que le sobre el dinero. Y lo triste es que para esas condiciones HAY MUCHOS MEJORES juegos para perder el tiempo y dinero que esto.

Este juego tiene muy poco que se pueda rescatar y pienso que si toman la jugabilidad de Avowed y la implementan en un MMO o un juego de supervivencia de mundo abierto con algunos sistemas adicionales, pudieran tener en sus manos un juego que pudiera ser exitoso.

Pero como un RPG, Avowed es un fracaso total y sin duda será el clavo final en el ataúd donde descansara para siempre el universo de Eora y Pillars of Eternity.

No puedo creer que haya tantos portales y analistas elogiando este juego dándole 8/10, ¿tan bajo han caído las expectativas del consumidor promedio? ¿O es que todos estos portales son solo mercenarios que venden su opinión para asegurar sus financiamientos y beneficios de acceso anticipado? Porque otra cosa que pienso es quién demonios lee estos portales.

Nunca he conocido a alguien en mi vida que mencione que leyó o consulto a IGN, Vandal, PCGamer o cualquier de estos portales para ver un análisis o saber si un juego es bueno o no. Quizás por esto venden sus opiniones porque es su única manera de subsistir o es que simplemente son unos subhumanos lagartos que no tienen ningún criterio o buen gusto.


« Última modificación: Febrero 22, 2025, 05:00:41 am por etjuega »
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Re: Avowed no es solo un mal juego, es una ABOMINACION
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2025, 00:56:26 am »
Yo me lo pase bien con sus técnicas de lucha, quizá porque como en todos los juegos soy un poco masoca y me meto en zonas por encima de mi nivel,, entonces todo se convierte en un desafío donde corre la adrenalina y te las ves para conseguir salir airoso,, (por ejemplo nada más comenzar me pire hacia el este , la playa donde hay un asentamiento pirata,, muy x encima del nivel inicial)

Me gusta que los juegos me sorprendan , muy x encima del nivel que pretenden llegar con su historia inicial,, que me permitan explorar y encontrarme con zonas y cosas diferentes , o raras,,, y de esto tiene mucho el juego,

Desde la presentación en video inicial te das cuenta que no estás en un mundo como el nuestro, corriente y moliente,  todos los personajes son bastante raros,  me gustó el hombre pez o tiburón que te acompaña,, su piel brilla más q las estrellas jejeje

En todo caso, como juego tiene muchos defectos, pero que juego no les tiene ?

Mientras atravesaba como un rayo el campamento pirata (después de pasar horas para derrotar a 3 piratas,, haciendo uso y abuso de su poca inteligencia) te das cuenta que tu compañero se enzarza en peleas, para revivir tras un minuto automáticamente,, y seguirte allá donde estés,,  atravesando decenas de enemigos si fuera preciso,, totalmente irreal,, igual que lo es skyrim o cualquier juego de rol que conozco,,  tu compañero debería, morir, y punto ! XD,,,

La verdad la edición de personaje me dio miedo, conseguí no salir taan mal parado poniéndome la "bendicion" de los Dioses en el pelo como un Tupe, y en la cara en forma de Agallas,,,

Me hizo gracia que te refirieras a él juego como MMO , recuerdo leer que su orígen podría ser un mmo cancelado de elder scroll ,,,,

La verda no soy quien para valorar, pocos juegos me llegan a llenar, de echo había olvidado su existencia hasta hoy, y eso que lo tengo instalado,,, pero lo dicho me a divertido bastante y tengo ganas de saber un poco más de la historia,  aunque descabellada jajaja,,   además mi premio por llegar al final del asentamiento pirata, escondido en una montaña, fue una espada tocha a 2 manos encantada y le daré un poco más de uso seguramente,, a rodar cabezas toca !  ;D

Y es uno de los Defectos que más me gustan del juego, está Vacío, no puedes cojer NADA,, cuando matas no hay objetos,  vas a una mesa y no cojes comida, vas a todos lados sin,,  nada que cojer,, y eso es bueno, abandono mi síndrome de diogenes que tanto me obliga a recoger todo lo que veo, guardarlo y volver a por más,,, circunstancia que me trae problemas cada vez que visitó otro mundo ya sea en sueños o astral o como quieran llamar,, esa manía de querer cojer todo lo que no te pertenece,, trae problemas jajaja , asi que me divierto explorando intentando no morir y combatiendo, esquivando , usando magias,,, y x supuesto desactivando todas las Ayudas y Mapas del HUD ,  odio los juegos que te indican hasta la piedra donde debes saltar para avanzar,,, asi q un hurra x poder hasta desactivar las quest

Pero vamos que ni 1e les daba yo  ;)
« Última modificación: Marzo 09, 2025, 01:06:00 am por nagual »
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Re: Avowed no es solo un mal juego, es una ABOMINACION
« Respuesta #2 en: Marzo 09, 2025, 04:11:48 am »
Entiendo lo que dices que te parece bien que no haya mucho que coger, aunque los enemigos si dejan loot en sus cadáveres, lo unico es que el juego te permite cogerlo sin necesidad de abrir un inventario ni nada, es decir la acción de recolectar basura es bastante transparente e inmediata y quizás por eso no sientes que te interrumpe. Pero si puedes coger basura por allí de los mercaderes, botellas, comida etcetera.

Y esto es un punto en el que muchos RPG cometen siempre el mismo pecado, la enorme cantidad de basura. Creo que el peor juego en este aspecto son los juegos de Larian Studios, los Divinity y el nuevo Baldurs Gate. La cantidad de basura y loot inútil regada en el mundo y en los enemigos es increíble.

No sabía que se tenía pensado originalmente hacerlo un MMO, probablemente tenían planeado hacerlo cooperativo en línea, eso si tiene bastante sentido, sobre todo en el combate. Aunque esto haría el combate un poco más divertido, sin duda haría todo el resto del juego una pesadilla, sobre todo porque los jugadores tratarían de acaparar los materiales para las mejoras de la forja, aparte que no hay ninguna interactividad en los calabozos que justifique tener dos personas. Prácticamente sería un multijugador con el único propósito de pelear juntos. Algo similar a Darks Souls algo asi.

Menos mal lo descartaron, porque hubiera sido un desastre total.

Y si tanto te gusto el combate de este juego pudieras muy bien jugar Dark Messiah de M&M que es mecánicamente superior, más atrevido, innovador y divertido que Avowed.

Ark Fatalis es también una buena alternativa, o incluso un Skyrim con un buen set de mods que profundicen el combate.
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Re: Avowed no es solo un mal juego, es una ABOMINACION
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2025, 23:30:25 pm »
Aver si juego dark Messiah que aún no disfrute ni una patada con el,,, Vi un video hoy y me parece muy logrado,,, tengo varios juegos de combate preparados para las gafas meta 2 que pintan genial pero aum no les probé,,, poco tiempo hay para todo jaja para PC hay uno nuevo tipo medieval,, pero sin magia,, no me va tantoo xD

Lo de que no hubiera casi loot ni objetos en awowed (sobre todo al comienzo del juego) fue un shock y una liberación,,, eso si, los arcos tienen flechas infinitas,  al igual que los mosketes imagino,, yo se ke son juegos de rol, no simuladores en primera persona, pero en realidad los juegos de rol se concibieron así, como una fantasía de simulación (los de tablero y dados) así que,, no vendría mal un pooocoo de realismo,, sin llegar al caso de Zelda que se rompe el arma cada 5 golpes xD

Yo también disfrute con poder nadar, hurra !! Ya nos aconstumbramos a que las limitaciones "tecnologicas" condicionen nuestros juegos,, que sorprenden cosas de estas

Sin duda ahorraré 80 Gb de disco cuando me de la locura de darme un último paseo, por este bonito pero algo plástico mundo,, tiene un color exsgeradamente saturado ,, pero lo dicho alguna carrera me daré antes de olvidarlo del todo

Fue gracioso ayer ver el icono en mi escritorio que decía Awoved y yo,, diciendo,, que coño es esto,,,, ver tu análisis en youtibe me hizo recordarlo jajaja y los muchos palos (con razon) se a llevado de otras personas,,,,  lo que no voy a decir es que YO sería capaz de hacer un juego mejor,, como bien apuntas los estudios fueron esquilmados y seguro obsidian no es quien era,, esperaba más, pero tampoco me decepcionó, lo experimente como un juego más,,,  al menos experimente algo nuevo x el camino como el tener un hombre tiburón de compañero jejeje

Ayer Probé Heroes & might and magic 7 (2016) , y tengo sentimientos encontrados,  no es el heroes 2 que tanto amo, para nada, es un mundo aparte, no parece malo tampoco, creo quiza experimentando un nivel contra cpu en lugar de la campaña pueda ver algo más parecido a lo que siempre adore,,, ojala y el próximo heroes 8 este a la altura, y me Reconcilie con el hecho de haberme perdido los últimos 6 títulos y que no fui capaz de Disfrutar, y puede que rescate alguno x el camino
« Última modificación: Marzo 10, 2025, 00:13:34 am por nagual »
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Re: Avowed no es solo un mal juego, es una ABOMINACION
« Respuesta #4 en: Marzo 10, 2025, 00:39:24 am »
Los HoMM ha sido una serie muy prostituida. Despues de New World Computing quien toma la saga hace lo que le da la gana con ella, Ubisoft ha sido el peor ya que después del HoMM V todos los juegos han sido experimentos fallidos con lo que pretenden averiguar la fórmula para hacer un juego "live service" en el universo HoMM.

Hasta el punto de que mataron la saga por completo después de tantos experimentos fallidos.

HoMM V es el unico decente no solo por la jugabilidad, sino que tiene una historia algo decente, a pesar de tener ese estilo edgy de la epoca. Ósea tienes hasta romances de demonios enamorándose de humanos y jovencitas quinceañeras emo, es una locura, pero al menos tratan de hacerlo algo teatral y epico.

Otra mención honorable son los Kings Bounty: The Legend y Armored Princess, que son basados en el juego original de toda la saga HoMM que fue el Kings bounty de los 90. Estos fueron algo originales y buscaron de expandir la jugabilidad del original y encima ponerle una historia decente y agradable.
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Re: Avowed no es solo un mal juego, es una ABOMINACION
« Respuesta #5 en: Marzo 10, 2025, 13:06:02 pm »
- Patadoooón! El Dark messiah es la bomba.
- Yo soy de los que les gusta la basura; hace parecer un entorno más real, más libre. Es cierto que a veces incomoda, pero al poco ya te das cuenta del tipo de juego, si esa 'basura' te puede servir de algo o no (recuerdo los Ultima, o algunas aventuras de Sierra tipo Police quest con su lápiz y su grapadora del despacho). En Witcher 3 podría llevar 20 cucharas, 15 platos, unas cuantas escaleras rotas, botellas vacías...). Lo mismo que si saltas, te agachas, te asomas... a veces no sirve para nada, pero te sientes más libre.

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« Última modificación: Marzo 10, 2025, 13:15:16 pm por Danfielding »



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Re: Avowed no es solo un mal juego, es una ABOMINACION
« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2025, 16:26:25 pm »
Los items basura es algo que siempre ha estado presente en las aventuras graficas, y su propósito es hacerte perder tiempo o confundirte intentado interactuar con un puzzle con ellos.

Es un truco que siempre usa el género porque las aventuras graficas en si son juegos demasiado lineares y difíciles de hacer dinámicos, esto también inserta una ligera dificultad por la confusión de tener esos items inútiles en el inventario. Es entendible tener un par de items asi, creo que normalmente cargabas 2 items asi en casi todas las aventuras graficas, había unas que permitían más.

Pero incluso en este género hay ejemplos infames, como los Legend of Kyrandia con su sistema de items infinitos generados aleatoriamente.

En un juego de rol casi nunca está justificado verse inundado de items basura, los juegos clásicos al menos te hacían obvio que simplemente los ignoraras. Es decir, cuando revisabas el cadáver de un enemigo y veías que tenía la misma armadura que tú y la misma calidad de arma, pues dejabas los despojos en el cadáver, no había necesidad de tomarlos ni siquiera para venderlos, ya que usualmente valían una miseria.

La acción de revisar un cadáver o un contenedor en búsqueda de tesoros era un simple mecanismo de interactividad para darte la ilusión de que estas sobreviviendo recogiendo despojos o buscando tesoros. Pero tenías la seguridad de saber que la basura era solo basura y podías ignorarla.

Estos juegos modernos no hacen esto, ya no consigues despojos comunes, sino que ahora consigues "ingredientes" o "esencias" que posiblemente puedan tener un uso. Incluso el armamento inútil de baja calidad te da la posibilidad de reciclarlo para obtener materiales básicos. Todo esto para incentivar la recolección de basura con un supuesto propósito importante de participar en los sistemas de forja o alquimia barata y poder crear o mejorar tus objetos. Coje todas las ramitas y pepitas de hierro! Te servirán luego!

Y siempre estos sistemas de forja y alquimia son patéticos y simples. Solo mecanismos agregados por la popularidad de los juegos estilo survival.

Yo denomino estos sistemas como "parasitarios" porque substraen atención, tiempo y recursos, tanto en el desarrollo del juego como también para los jugadores por un sistema que nunca agrega ningún valor al juego y es solo una distracción de la historia o el ritmo de combate, roleo, aventura o etcetera en que se base el juego principalmente. 
 
« Última modificación: Marzo 10, 2025, 19:00:22 pm por etjuega »
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Re: Avowed no es solo un mal juego, es una ABOMINACION
« Respuesta #7 en: Marzo 10, 2025, 16:38:32 pm »
Me he reido con eso de no es un mal juego, es una abominacion, con dos cojones  :lol:  :lol: