Autor Tema: La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.  (Leído 1351926 veces)

Desconectado Neville

• Shodan
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #2955 en: Marzo 06, 2026, 19:02:47 pm »
De acuerdo.

Desconectado Outruner

• Apple II
  • *
  • Fecha de registro: Diciembre 19, 2018, 12:49:56 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #2956 en: Marzo 29, 2026, 16:21:48 pm »
Buenas a todos.  Me acabo de bajar tu colección Neville y me quito el sombrero. Enhorabuena porque te ha quedado genial. Tenía éxodos por mi colección de referencia pero se me hacía muy farragosa y tiene mucha basura. A partir de ahora tu colección es la de referencia. Unas dudas:

El paquete de configuración Roland último que hiciste no está ya para descargar en el enlace del foro. Hay algun sitio de donde descargarte lo?

El juego Stunts de Br0denburg no lo veo . Está con otro nombre?

Tengo la duda, cuando dices que los juegos están ripeados viene descrito en el listado de dgbl los que está ripeados concretamente? El ripeo consiste en pasar las pistas a formato ogg o has quitado más cosas. Soy muy purista y me gusta tener los juegos lo más completos posibles, y quería saberlo con detalle

Los juegos grandes están en archive org en el enlace de thirdcase de la primera página del hilo no?   

Un saludo y muchas gracias por el currazo. Muy agradecido.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #2957 en: Marzo 29, 2026, 19:47:34 pm »
1) Los juegos con sonido Roland ya deberían estar incluidos en La Colección que has descargado de Archive.org. Lo que pasa es que en el último momento añadí unos cuantos más, y para la gente que ya lo tenía todo descargado de antemano los subí aparte. Así que tranquilo, ya los tienes.

2) "Stunts" es el nombre americano del juego que aquí se lanzó como "4D Sports Driving". Como en la colección sigo sobretodo la convención de usar los nombres europeos, el juego sale bajo ese nombre, aunque creo que también puse "Stunts" en el título por si acaso. Si no encuentras algo, prueba usando la opción "Filtro / Búsqueda" de DBGL, es para estos casos.

3) Al principio usaba juegos sacados de páginas de abandonware, y como les preocupaba mucho el espacio había muchos juegos sin música o sin vídeos. Con el tiempo he ido sustituyendo muchos de esos por versiones completas, pero nunca se sabe. El "Fade to Black" de la colección, por ejemplo, es uno de esos a los que los piratillas quitaron demasiadas cosas.

Es el caso de la mayoría de los ISO+OGG, poder comprimir las pistas de sonido me ayudó a cambiar muchos juegos que estaban sin música sin sacrificar demasiado espacio.

Desconectado Tecleador

• Apple II
  • *
  • País: mn
  • Fecha de registro: Enero 17, 2023, 17:05:58 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #2958 en: Marzo 29, 2026, 22:33:48 pm »
Sé que a estas alturas tal vez sea una tarea inabarcable por lo tediosa, pero creo que estaría bien etiquetar los juegos que estén ripeados a los que les falten cosas. De esta manera y a largo plazo, tal vez podamos entre todos ir sustituyéndolos por sus correspondientes versiones completas.

Desconectado rubenbirri

• IBM PC
  • *
  • País: ar
  • Fecha de registro: Diciembre 11, 2012, 13:07:56 pm
    • MSN Messenger - rubenbirri@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Legacy of Gamer
    • Email
« Respuesta #2959 en: Abril 18, 2026, 23:00:24 pm »
Primero agradecer por esta maravillosa colección, es la que uso de referencia hoy día.

Para decir algo, pues estoy descargando los covers para cada juego, ya que para mi lo ideal son 3 capturas: Cover+Screen Tittle+Screenshot Gameplay. Las caratulas de esos juegos, muchas son una delicia de arte y hasta tienen tanta relevancia como el mismísimo juego en cuestión.

Por otro lado, estuve revisando casi uno por uno los juegos, y si bien están casi todos los más importantes e influyentes, también noté mucha moralla (a mi gusto). Más que nada desde los años 1981 a 1990 con esos títulos CGA y EGA...Con la ayuda de la IA, estoy tratando de armar una colección más selectiva, con los juegos más influyentes y mejores de cada año. Obviamente esto es según mi criterio(y un poco de la historia del PC), pero por lo que logro ver, no hay más de 10 juegos buenos por cada uno de esos años. Ya luego con la explosión del VGA, los 256 colores y el inicio de la época dorada, se pueden apreciar muchos más juegos. En mi caso, creo que mi época favorita, y la que más nostalgia me trae, es desde el final de la década del ´80 hasta el año 1998 aproximadamente, ya luego salieron muchos más juegos buenísimos, si, pero ya se notaba como la industria abandonaba fuertemente el pixelart para centrarse en el 3d y gráficos renderizados. Del 89 al 98, me encanta porque se notaba, en ese entonces, como muchos de los géneros se estaban recién formando y las empresas arriesgaban...no se, tenían una magia especial.

Y no digo esto por desmerecer esta colección, de hecho me parece muy buena tal como está, ya que a modo de enciclopedia está genial. Pero también se me ocurre, que podríamos armar una lista definitiva entre todos los viejunos, que contenga solo los juegos más influyentes e importantes de cada año, género, desarrolladora, etc. Esto lo dejo ahí, como proyecto divertido a futuro.

<<<Legacy of Gamer>>> \"Porque nuestro deber es preservar el legado\"

Desconectado Tecleador

• Apple II
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2960 en: Abril 19, 2026, 00:39:05 am »
Para eso creo que es mejor iniciar otro hilo con una nueva colección.

A mí por ejemplo me gusta esta, que es bastante completa. Cuanto más completa mejor. En número y también en cuanto a los juegos en sí mismos. Luego ya la podré reducir yo si lo considero oportuno, pero me gusta ir probando todos los juegos por mí mismo.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #2961 en: Abril 19, 2026, 01:20:16 am »
Primero agradecer por esta maravillosa colección, es la que uso de referencia hoy día.

[...]

Y no digo esto por desmerecer esta colección, de hecho me parece muy buena tal como está, ya que a modo de enciclopedia está genial. Pero también se me ocurre, que podríamos armar una lista definitiva entre todos los viejunos, que contenga solo los juegos más influyentes e importantes de cada año, género, desarrolladora, etc. Esto lo dejo ahí, como proyecto divertido a futuro.

Muchas gracias. Respecto a lo de la selección de juegos, si te fijas la colección está organizada de manera... digamos modular. Como los juegos se importan letra a letra, al principio pensé que la gente se haría su propia colección "a medida", instalando solamente los juegos que les interesaran e ignorando el resto.

Luego ya vi que no, que el diógenes digital es poderoso, y que la gente se lo instalaba todo. Ninguna objeción, es sólo que no es lo que esperaba.

Bueno, al grano: que si sólo quieres algunos juegos te la puedes montar así. Si ya prefieres otras cosas, como otra interfaz que no sea DBGL, o una selección de fotitos diferente, pues también puedes montarte otro proyecto más a tu gusto.

Desconectado JimRaynor

• Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • País: 00
  • Fecha de registro: Agosto 21, 2025, 15:41:27 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2962 en: Abril 19, 2026, 12:24:08 pm »
A los títulos de la colección se les pueden agregar etiquetas, ¿verdad?

Si se hace un concurso de BOB (Best Of / Top Games), se podrían añadir etiquetas de filtrado a los ganadores de cada año y así poder ver con un clic los “buenos” o ganadores.

Como bien indica Tecleador, podría hacerse en uno o varios hilos y, con ánimo de pasarlo bien, hacer aportaciones, encuestas, etc. La verdad es que estas selecciones vienen muy bien en proyectos masivos o, como indica Neville, para que cada uno se cree la suya propia.

Y, aunque como todo en la vida siempre va a ser un poco subjetivo, sin duda los ganadores tendrán suficiente calidad como para ganar su AbandonSello. Lo mejor serán las horas de diversión y buceo entre nostalgia que nos daría recordar y seleccionar títulos. :D

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #2963 en: Abril 19, 2026, 12:31:09 pm »
Se pueden marcar juegos como favoritos, sí. Y también debe haber otras maneras de destacar los juegos que nos parezca, aunque yo no las use.

Desconectado treme

• IBM PC
  • *
  • Fecha de registro: Octubre 14, 2018, 17:42:32 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2964 en: Abril 20, 2026, 01:53:47 am »
Pues yo opino que es mejor dejarlo tal cual esta, lo de elegir los mejores juegos en que criterio se haría?, porque igual lo que para uno es bueno, para otro no vale para nada.

Así que lo mejor es que quien no quiera según que juegos, puede borrarlos y así hacerse una lista a su gusto.

Yo lo hice así la primera vez que me descargue todo esto, una vez todo instalado, juego a juego, elegí cual me quedaba y cual borraba, quedándome una lista mucho mas pequeña.

Un día perdí todo ya que el HDD peto, y lo volví a bajar y esta vez lo deje todo tal cual esta, con sus juegos grandes, y oye, volviéndolo a revisar, descubrí mucho juego que no lo había jugado antes.

Así que yo diría de que esto se quede tal cual, se actualice si se ha de actualizar como siempre, y si algún juego no te gusta, lo borras y listo.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #2965 en: Abril 20, 2026, 11:43:59 am »

Pues yo opino que es mejor dejarlo tal cual esta, lo de elegir los mejores juegos en que criterio se haría?, porque igual lo que para uno es bueno, para otro no vale para nada.

Bueno, los cambios que mencionaba los decía para el que quiera hacérselos en SU versión de La colección. No me parece buena idea que yo marque juegos como favoritos porque como dice treme es algo muy subjetivo. Pongamos que marco como "favorito" todos los juegos de petanca, la gente se cagaría en mí y con razón.

También (tengo que decirlo) veo La colección como un proyecto que se acerca su fin, y no es momento para hacerle cambios importantes.

Claro que el proyecto lleva "cerca de su fin" desde que tengo memoria  :lol:  :lol:  :lol:

Desconectado Tecleador

• Apple II
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2966 en: Abril 20, 2026, 12:22:23 pm »
@Neville Sabes que el proyecto seguirá mientras haya juegos que no estén incluidos. :P Y nosotros que te lo seguiremos agradeciendo. Aunque sea con cachaba y boina. :D

Desconectado treme

• IBM PC
  • *
  • Fecha de registro: Octubre 14, 2018, 17:42:32 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2967 en: Abril 20, 2026, 12:41:54 pm »

Bueno, los cambios que mencionaba los decía para el que quiera hacérselos en SU versión de La colección. No me parece buena idea que yo marque juegos como favoritos porque como dice treme es algo muy subjetivo. Pongamos que marco como "favorito" todos los juegos de petanca, la gente se cagaría en mí y con razón.

También (tengo que decirlo) veo La colección como un proyecto que se acerca su fin, y no es momento para hacerle cambios importantes.

Claro que el proyecto lleva "cerca de su fin" desde que tengo memoria  :lol:  :lol:  :lol:

Lo de que llega a su fin ya te lo escuche decir varias veces...me alegro que te sigas equivocando, jajaaja

Desconectado ristatas

• IBM Roadrunner
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2968 en: Abril 20, 2026, 12:46:35 pm »
Creo que sobra decir, que muchos le estamos muy agradecidos por el curro que nos ahorro, los juegos que recopilo y lo ordenado y facil que lo dejo.

Vamos... es un hecho.  :asisehace:

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #2969 en: Abril 20, 2026, 12:47:41 pm »
Gracias  ;)