Autor Tema: Dune II: Battle for Arrakis  (Leído 23366 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado k0venant

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 66
  • País: aq
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 03, 2022, 22:55:08 pm
  • "Behold! The Technology of Peace!"
    • Ver Perfil
Re: Dune II: Battle for Arrakis
« Respuesta #30 en: Junio 23, 2022, 01:24:05 am »

El sonido de este juego siempre me pareció muy bueno en Adlib y flojillo en Roland, sin embargo en Gravis suena espectacular  :)

Estoy probando algunos parches en otros juegos, los que sean interesantes los voy compartiendo

Gracias por el interés

Saludos!

Desconectado Neville

  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6824
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Dune II: Battle for Arrakis
« Respuesta #31 en: Junio 23, 2022, 10:28:15 am »
Pues precisamente me picaste la curiosidad con lo del sonido Tandy (que tampoco tenías que esforzarte mucho, porque ya lo investigué un poco en su día) y tengo un par de enlaces que te podrían interesar:

Lista de PC Booters con gráficos o sonido exclusivos Tandy.

Lista de juegos DOS con gráficos o sonido exclusivos Tandy.

La columna T/S dice si tienen sonido exclusivo Tandy.

Las dos bases de datos son cosa del blog Nerdy Pleasures, que va muy bien para estas cosas. El autor también tiene esto que decir sobre el sonido Tandy:

Citar

While any list of games with "good" Tandy music that support sound cards is inherently subjective, let me mention a few DOS games with outstanding Tandy music that all supported Adlib and some supported MT-32: Zeliard, Lemmings 2, Utopia and Planet X3.




Desconectado k0venant

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 66
  • País: aq
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 03, 2022, 22:55:08 pm
  • "Behold! The Technology of Peace!"
    • Ver Perfil
Re: Dune II: Battle for Arrakis
« Respuesta #32 en: Junio 23, 2022, 20:12:30 pm »

Gracias por los links  :)

Estoy de acuerdo, el tema Tandy no merece mucho la pena si el juego tiene soporte adlib, que suele ser bastante habitual. Los que solo sacan sonido de speaker son los más interesantes.

Y tampoco veo necesario subir simplemente los juegos soportados, es muy trivial activar la compatibilidad con Tandy en Dosbox.

En el caso del Outrun es interesante por ejemplo ya que no venia soportado originalmente, y algunas versiones que circulan por ahí que si aparece soportado pero no funcionan.

Así como el caso de los juegos con soporte de Gravis, el Dune II requiere parchearlo para que funcione y puede ser un poco engorroso para quien no quiera dedicarle 5 mins.

Para estos casos concretos está bien tener un portable para un vistazo rápido  ;D

Saludos!


Desconectado Neville

  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6824
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Dune II: Battle for Arrakis
« Respuesta #33 en: Junio 23, 2022, 21:05:17 pm »
Me has devuelto un poco el interés por el tema Tandy y estoy probando algunos juegos de las listas que he enlazado más arriba. Aún así la cosa no va muy bien, a veces cuesta localizar las versiones correctas de los juegos.

Un caso especialmente puñetero es el del Sim City, porque las primeras versiones sólo soportan altavoz interno y la Covox Sound Master, que no está emulada.

Pues me he descargado una versión posterior de una web abandonware y efectivamente, soporta muchas más tarjetas. Pero no lo puedo poner en otro modo que no sea EGA/VGA porque faltan los gráficos de todos los demás modos :'( Hasta he intentado copiarlos desde las imágenes de disquete del juego original y las expansiones, pero nada.

También tengo pendientes de probar los modos Tandy del Gunship y el Kings of the Beach, porque según las listas tienen sonido digital en modo Tandy y no lo sabía.



Desconectado k0venant

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 66
  • País: aq
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 03, 2022, 22:55:08 pm
  • "Behold! The Technology of Peace!"
    • Ver Perfil
Re: Dune II: Battle for Arrakis
« Respuesta #34 en: Junio 26, 2022, 01:42:43 am »

Todo lo que sea sacarse de delante los ruidos del speaker, bienvenido sea  :)

En algunos juegos parece que no acaba de cuajar el modo Tandy, estuve media tarde peleandome con el Battle Chess, en la versión VGA se escucha la música pero el juego no muestra nada. La EGA directamente vuelve a la ventana de DOS  y en modo pcjr se queda colgado :'(

Mañana le doy otro intento

Desconectado Neville

  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6824
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Dune II: Battle for Arrakis
« Respuesta #35 en: Junio 26, 2022, 10:27:11 am »
A veces los juegos con soporte Tandy tenían versión específica y cuesta de encontrar. Por no hablar de los juegos a los que los crackers de turno les quitaron los modos menos usados, por eso de ahorrarse unos Kbs.



Desconectado Neville

  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6824
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Dune II: Battle for Arrakis
« Respuesta #36 en: Agosto 26, 2025, 12:40:46 pm »
A ver, tengo una pregunta sobre el juego. Para tener música por Roland MT-32 y sonidos con otro dispositivo hay que emplear el parche oficial.

Lo he probado con la versión en castellano del juego y parece que funciona bien. Peeeeeeeero te deja el juego en inglés, porque la pregunta sobre el idioma en el SETUP.EXE ha desaparecido.

¿Se puede tener música MT-32, sonidos por Sound Blaster e idioma castellano?



Desconectado ntalaec

  • Commodore 64
  • **
  • Mensajes: 377
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 02, 2017, 10:39:23 am
    • Ver Perfil
Re: Dune II: Battle for Arrakis
« Respuesta #37 en: Agosto 26, 2025, 12:55:31 pm »



Desconectado Neville

  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6824
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Dune II: Battle for Arrakis
« Respuesta #38 en: Agosto 26, 2025, 13:09:43 pm »
Parece que no contempla la versión en castellano:




Desconectado ntalaec

  • Commodore 64
  • **
  • Mensajes: 377
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 02, 2017, 10:39:23 am
    • Ver Perfil
Re: Dune II: Battle for Arrakis
« Respuesta #39 en: Agosto 26, 2025, 15:04:20 pm »
De este juego hubo dos versiones europeas: la que tiene los idiomas inglés, francés y alemán y la que tiene los idiomas español, italiano e inglés.

Supongo que haría falta el parche de la segunda, pero no lo encuentro para descargar.



Desconectado mondarina

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 92
  • País: es
  • Fecha de registro: Marzo 19, 2016, 18:07:32 pm
    • Ver Perfil
Re: Dune II: Battle for Arrakis
« Respuesta #40 en: Agosto 26, 2025, 15:43:32 pm »
Hola. Si os bajáis el enlace que dejó La Liga Dune podréis jugar al juego con sonido Mt-32 y en español, y aunque ahí esté preparado para jugarlo en OpenDune, se podría jugar con DosBox también.



Desconectado k0venant

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 66
  • País: aq
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 03, 2022, 22:55:08 pm
  • "Behold! The Technology of Peace!"
    • Ver Perfil
Re: Dune II: Battle for Arrakis
« Respuesta #41 en: Agosto 26, 2025, 22:28:29 pm »


Un problema con la versión en español es que no tiene las voces de la intro, por lo menos las que he probado.

Desconectado ntalaec

  • Commodore 64
  • **
  • Mensajes: 377
  • País: es
  • Fecha de registro: Septiembre 02, 2017, 10:39:23 am
    • Ver Perfil
Re: Dune II: Battle for Arrakis
« Respuesta #42 en: Agosto 26, 2025, 23:23:07 pm »
Por lo que recordaba y lo que he visto, inicialmente se publicaron 3 versiones de Dune II: USA (ENG), EUR (ENG-FRE-GER) y EUR (ENG-ITA-SPA). La versión USA es la 1.0 y las dos versiones EUR son 1.7.

La versión ENG-ITA-SPA es una versión algo rara como comentan aquí:
https://forum.dune2k.com/topic/25600-dune-ii-v107-englishitalianspanish/

Resumiendo, la versión ENG-ITA-SPA es un duplicado de la ENG-FRE-GER pero con textos cambiados. Así pues, en la versión española, los archivos con extensión GER son los españoles.

Para jugar en español con música y efectos
1. Descargar la versión (En)(It)(Es) del juego desde Total DOS Collection (/TDC/Games/Files/1993 o /TDC/Games/Images/Floppy/1993)
2. Instalar el juego y configurar el sonido con SETUP.EXE
3. Descargar el parche de sonido versión USA desde aquí. Descomprimir en la carpeta del juego sobreescribiendo
4. Descargar el parche EUR desde aquí. Descomprimir en la carpeta del juego sobreescribiendo
5. Ejecutar SETUP.EXE seleccionando la opción "3. Deutsch". Realmente estaremos seleccionando la opción en español

Con esto quedarán activos música y efectos, pero no hay voces. No sé si en esta versión se pueden poner.



Desconectado Neville

  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6824
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Dune II: Battle for Arrakis
« Respuesta #43 en: Agosto 27, 2025, 10:17:34 am »
Muchas gracias, ntalaec. Aunque creo que me limitaré al soporte Roland original. No tendré voces, pero sí música y efectos.

Me guardaré esas instrucciones, nunca se sabe cuándo me pueden venir bien.



Desconectado JimRaynor

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 82
  • País: 00
  • Fecha de registro: Agosto 21, 2025, 15:41:27 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Dune II: Battle for Arrakis
« Respuesta #44 en: Agosto 27, 2025, 17:56:53 pm »
Yo lo tengo en español textos  introduccion y voces inglés y 3 tarjetas de sonido con los parches de sonido mt32 y Gravis , puedes asignar la q prefieras o las 3 desde el setup

Como debe compartirse?.. sirve un link a mega?

El truco es usar la versión en inglés la del audio, parchearla y sobrescribir los archivos de la versión española SOBRE Los de la inglesa renombrandoles a .eng, así queda traducido pero con audio

Si prefieren comparto estos archivos de traduccion