Autor Tema: Emulando un Commodore 64  (Leído 24879 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #15 en: Octubre 29, 2019, 18:15:07 pm »
Es que hablar de Commodore, es hablar de uno de los gigantes de la informática de los 80. Con permiso de Atari y su ordenador ST, Jack Tramiel apostó muy fuerte, conviviendo entre si dos sistemas de distinta generación ( 8 y 16 bits). De lo poco que sé, es a través de revistas y libros especializados, ya que en mi casa el único ordenador que entró fue ya un todo señor compatible K6-II de la época. Antes de eso, lo único que me viciaba en casa esa de esas consolas clónicas chinas de la Atari Jr ( que te venían tropecientos juegos dentro de la memoria, y algunos repetidos) y como ya he mencionado muchas veces, el Amstrad CPC 6128 que tenían mis primos.
En la primera mitad de los 90, Commodore  muríó, como quien dice de éxito, al no saber adaptarse a los nuevos tiempos y al auge de los compatibles.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #16 en: Octubre 29, 2019, 19:58:27 pm »
Como aficionado del Amiga (fue de lo primero que quise emular en cuanto tuve PC) he leído bastantes opiniones de amigueros sobre el final de los Amiga. Hay quien dice que CBM nunca tuvo demasiado claro lo que era el Amiga en realidad (el primer ordenador multimedia) y que se centraron en cargarse a los Atari ST mientras eran los Macintosh y los PCs los que de verdad les comían el terreno.

A saber. A mí los últimos Amiga (los 1200 por ejemplo) me parecen cojonudos, pero creo que se vendían más caros que los PC de la misma era.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #17 en: Octubre 29, 2019, 20:23:36 pm »
Es que es partir de esa época cuando es comienzan los problemas: Jack Tramiel se "fuga" de Commodore, para reacabar en Atari, y si tenemos en cuenta los fiascos de la Commodore CDTV, C64 y la CD32, pues ya puedes imaginar como iba a acabar la aventura. :rolleyes:
Por cierto, el último ordenador no era el magnífico Amiga 1200, sino la Amiga 4000, en plena época de los últimos 486 y con el Pentium a la vuelta de la esquina.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #18 en: Octubre 29, 2019, 20:28:55 pm »
Sí, pero el A1200 era la versión "barata", igual que el A500 lo era del ¿A1000?

Pero vaya, que da igual, que a esas alturas la batalla ya estaba perdida.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #19 en: Noviembre 04, 2019, 18:17:56 pm »
El otro día me tropecé con un foro de usuarios del C64 en castellano, y me sorprendió que a estas alturas mantenían un odio feroz por las compañías y medios españoles, que según ellos boicotearon activamente el C64 en favor de los Amstrad / Spectrum. Nombraban también a Dinamic y la revista Micromanía como ejemplos de este trato negativo al sistema.

No conozco el tema lo bastante como para pronunciarme, pero he estado mirando por Computer Emuzone y parece que efectivamente, el C64 tardó en arrancar en España. Hasta 1987 no se normalizan las conversiones a este sistema, y estas se terminan en 1992, con la caída de los ordenadores de ocho bits. Spectrum y Amstrad CPC gozan en cambio de juegos españoles o traducidos -aunque pocos, siendo realistas- desde 1983.

El volumen de títulos tras los 5 años de historia del C64 en España también es algo desalentador, viene ser como la cuarta parte del total, aunque puntualicemos que CEZ también incluye remakes, juegos amateur y de recreativa.

¿Qué decís vosotros? ¿Alguien vio trato negativo hacia el C64 en los medios de la época? ¿O le pareció que las conversiones a su sistema no llegaban o eran de poca calidad?
« Última modificación: Noviembre 05, 2019, 20:10:09 pm por Neville »



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #20 en: Noviembre 04, 2019, 20:28:48 pm »
- Desde la visión de un spectrumero, el Commodore y el MSX siempre fueron los que menos versiones tenían. Como cantaban los piratas donde iba a comprar: 'Spectrum, Amstrad, Commodore, Msx, Atari, Amiga, Pc'.

Danfielding



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #21 en: Noviembre 04, 2019, 20:52:36 pm »
Pues depende de la zona. En Estados Unidos lo que arrasaba era el C-64, con mas unidades vendidas que Spectrum y Amstrad juntos con diferencia.

Eso si, en Europa si un niño tenia ordenador lo mas probable es que fuera o bien un Spectrum o bien un Amstrad CPC. No deja de ser comprensible que la peña del busine$$ lanzara mas juegos para las plataformas con mayor numero de usuarios.

Luego en Asia imagino que los que arrasaron fueron el MSX, los PC-88/PC-98 y otros cacharros japoneses.

Lo dicho, depende de la zona, de hecho el ordenador con mas unidades vendidas a nivel mundial fue el C-64, sin ir mas lejos es el C-64 el que figura en el libro guinness de los records. Podeis buscar cifras en la red.


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #22 en: Noviembre 04, 2019, 20:52:39 pm »
@danfielding: Juas. Marginados hasta en el Rastro :'(

@gatuno: Sí, claro, la cosa depende muchísimo del territorio. Yo también flipé con el número de unidades del C64 vendidas cuando busqué la información para la guía. De todas formas yo preguntaba solamente por experiencias de usuarios de C64 en España.
« Última modificación: Noviembre 04, 2019, 20:56:20 pm por Neville »



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #23 en: Noviembre 05, 2019, 01:54:27 am »
Tambien aca en Argentina la Commodore 64 fue un total exito y se vendio muy bien.

Mi hermano y yo teniamos una y unos encantaba, nos podiamos pasar todo el dia jugando.

En cambio, la Spectrum o la Amstrad CPC casi que ni se vendieron, la MSX si se vendio en su momento pero no tuvo el tremendo exito de la C64.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #24 en: Noviembre 05, 2019, 09:37:38 am »
En España ocurrió justo al revés. Como bien dice @Neville el Commodore 64 y el MSX estuvieron «olvidadas» a favor del Spectrum y Amstrad. Las peleas de usuarios defendiendo su plataforma eran antológicas... Hasta que Alan Sugar compro Spectrum. Ahí cambió todo. :lol:



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #25 en: Noviembre 05, 2019, 20:14:13 pm »
Mi mejor amigo en esa época tenía un MSX, creo que un Sony Hit-Bit negro, y doy fe de que también le costaba encontrar juegos. Si no es por los packs de ERBE se habría quedado sin probar muchos de los que le recomendaba yo o que veía en mi CPC464. Estaban los juegos de cartucho, pero además del precio creo que ninguna tienda cercana los vendía.

Solíamos hacer quedadas, y mientras cargaban los juegos desde un cassette externo nos metíamos surtidos de galletas o leíamos cómics. De las conversiones que vi para su máquina había de todo, desde las típicas calcadas del Spectrum a otras que no se parecían en nada, como las de C64. De lo que sí me acuerdo era de que los gráficos parecían más nítidos que en mi CPC, ya fuera por emplear la resolución del Spectrum o por el monitor que utilizaba.
« Última modificación: Noviembre 05, 2019, 20:19:30 pm por Neville »



Desconectado Deschamps

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 907
  • País: 00
  • Fecha de registro: Febrero 16, 2010, 18:07:53 pm
  • -----
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #26 en: Noviembre 14, 2019, 14:03:29 pm »
También soy de esa época (algo anterior, de hecho -a nivel doméstico, me estrené con un Vic-20 en el 82). Pasé al C64 allá por el 84 y no recuerdo haber padecido especial carencia de juegos, aunque tampoco fui muy jugón de aquella. Había unas pocas publicaciones especializadas (yo era suscriptor de Commodore World) y había algo de oferta en comercios -al menos en grandes ciudades- para lo que pude ir necesitando (hard y soft), ... pero sí pienso que con la expansión de Erbe el sector lúdico, todo se decantó claramente por Spectrum y arrastró a la mayoría de consumidores a ese terreno, dejando algo marginados a los que teníamos C64 en este país (pese a ser una máquina superior en todos los sentidos! XD). En cualquier caso, allá por el 88 pasé definitivamente a PC y quedó mi querido C64 condenado a un arcón para los restos...

No sabía que hubiese aún comunidad de nostálgicos del c64 activa :huh:
« Wir müssen wissen. Wir werden wissen. »

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #27 en: Noviembre 14, 2019, 16:33:01 pm »
Aparte de nosotros ;)  algún foro debe haber por ahí, aunque con poca actividad. El foro que os decía hace unos mensajes es este, ni idea de si está muy activo:

Código: [Seleccionar]
https://commodoremania.com/foro/index.php?PHPSESSID=gkcrfn4vnpkaif80tur9naaao6&



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #28 en: Febrero 03, 2020, 18:01:15 pm »
Este trasto en cambio me mola más que el C64 mini... tamaño más o menos real, salida HDMI y sí, se pueden meter juegos nuevos vía USB.




Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando un Commodore 64
« Respuesta #29 en: Marzo 28, 2020, 21:09:14 pm »
He añadido un poco de información sobre modelos de Commodore... igual la he liado al poner el C128 como variante del C64, pero bueno.