Bienvenidos a Abandonsocios: El Portal de los Juegos Antiguos
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- Donde esté un Spectrum que desaparezca el universo entero.Danfielding
je, mi primer amstrad era como el de la foto... que partidas en verde con aquellos disquetes que se jodían de mirarlos... bueno, de mirarlos no, si metias la zarpa en el trozo visible Starglider, Mot, Goody, las conversacionales...y aquel Batman isométrico para morir de desesperación recogiendo trozos del batmovil...Ah millenials, no teneis ni puta idea de lo que es un autentico reto!
esperan que salga el tutorial
¿Qué es un Amstrad PCW?Los Amstrad PCW son una serie de ordenadores concebidos para uso empresarial por el fabricante de ordenadores Amstrad. Fueron desarrollados de forma paralela a la línea doméstica del mismo fabricante, los CPC y derivados, pero tras el fracaso de la línea CPC+ y la consola GX4000 a principios de los años 90 llegaron a sobrevivirles durante varios años, al ser casi imbatibles en su propio mercado.Concebidos más como un procesador de texto que como un ordenador completo, los PCW eran extremadamente funcionales. Equipados con un procesador Z80 y una unidad Hitachi de 3 pulgadas (los mismos componentes de otros modelos Amstrad), se solían vender en paquetes completos junto a un monitor monocromo de alta resolución y una impresora. El teclado, muy parecido al de los modernos PCs, incluía teclas con funciones como cortar y pegar. Junto a ellos se suministraba también algo de software, que consistía principalmente en el procesador de textos LocoScript y el sistema operativo CP/M. El CP/M era un sistema operativo muy utilizado en aquel momento, a mediados de los años 80, y muchos de los ordenadores que se vendían en aquel momento tenían su propia versión, lo que garantizaba un suministro constante (y barato) de programas de todo tipo. Una peculiaridad de este ordenador, que se conserva en sus emuladores, es que es prácticamente inútil sin un disco de arranque, ya que sin él sólo se muestra una pantalla negra. Tanto el LocoScript como el CP/M arrancan solos, y además el usuario podía crear sus propios discos de arranque, que el desarrollador de Joyce llama “Start-of-day-discs”, o sea, “discos del comienzo del día”. Buena parte de los juegos que se acabaron portando al PCW también arrancan solos, aunque algunos necesitan cargar primero el CP/M.Los programas.Ante todo, ya lo hemos dicho, software de tratamiento de textos y demás usos profesionales. Al ya mencionado LocoScript, del que aparecieron varias versiones, cabe destacar la completa suite Mini Office Plus Professional, diseñada por Database Software.Y, naturalmente, los juegos. Algunas de las compañías que dominaban por aquel entonces el mercado de las aventuras conversacionales, como Magnetic Scrolls, Level 9 o Infocom lanzaron versiones de sus primeros títulos, como The Pawn, Dungeon Adventure o los primeros títulos de la serie Zork. Lo mejor llegaría con la edición por parte de la todopoderosa Ocean Software de dos clásicos con mayúsculas, como son el primer Batman y el Head over Heels, ambos aventuras isométricas del dúo Jon Ritman – Bernie Drummond, y más tarde con el apoyo de varias compañías españolas, entre ellas Aventuras AD, que convirtió la trilogía de Ci-u-than al completo, Cozumel, Los Templos Sagrados y Chichen-Itzá, y, muy especialmente, Opera Soft, que convirtió algunos de sus títulos más representativos, como las dos entregas de Livingstone Supongo y muchos de sus últimos trabajos, como Soviet y Rescate en el Golfo.CP/M Box.El mejor emulador para este sistema es CP/M Box, que además juraría que es español.Los usuarios más experimentados tal vez deseen probar suerte con Joyce, pero personalmente no lo recomiendo. Además de ser más complicado de configurar, tiene varios bugs sin resolver que afectan a los juegos de Opera Soft.Cargando un programa.Distinguiremos entre dos tipos de programa, los que arrancan por sí solos y los que necesitan arrancar desde el sistema operativo CP/M.El primer caso es de lo más sencillo, nos bastará con introducir el disquete a través de los menús del ordenador e iniciar la emulación:En el segundo caso, necesitaremos insertar un disco con el CP/M y arrancar el emulador. A continuación quitamos el disco del CP/M, insertamos el del juego y tecleamos la instrucción DIR:Aparecerá una lista con los ejecutables del disco. Aquí vemos que sólo hay uno, HEAD.COM. Por lo tanto, entramos HEAD, le damos a ENTER y ya podemos disfrutar de nuestro juego:Y realmente, poco hay que contar sobre este sistema. El sonido en los juegos es escaso o nulo, pero los gráficos en alta resolución (para la época) y fósforo verde tienen su aquel.En cuanto a dónde encontrar programas y juegos, os recomiendo la visita a Computer Emuzone (solamente juegos españoles) o Maquinitas.