Autor Tema: ScummVM, nuevos cambios  (Leído 1775 veces)

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Desconectado nizcoz

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ScummVM, nuevos cambios
« en: Abril 26, 2018, 15:07:35 pm »
Hola a todos. Recientemente veo que GOG está cambiando la forma de emular los juegos, de dosbox a la version mas nueva de ScummVM. Hay mucha diferencia? Vi en la seccion juegos que hace falta copiar algun archivo extra para hacer funcionar los juegos, es asi? Gracias!



Desconectado grtu

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Re:ScummVM, nuevos cambios
« Respuesta #1 en: Abril 26, 2018, 15:41:15 pm »
Bueno las diferencias en si:

-Dosbox es un emulador del sistema operativo MS-DOS. Por tanto al emular este sistema operativo te permite cargar dentro del mismo cualquier programa que hubiese sido compatible con DOS, sea un juego una enciclopedia o un editor de texto. La ventaja del DOSBOX es que te permite jugar al juego de la forma más parecida a como salio, su desventaja aunque puede ser visto como ventaja es que tienes que saber un poco de comandos de DOS si quieres manipularlo. GOG lo utiliza para juegos diferentes a aventuras gráficas, y algunas aventuras gráficas no compatibles con SCUMMVM.

-Scummvm en cambio es un programa que te permite lanzar numerosas aventuras gráficas, pero al no ser propiamente el sistema operativo si no un programa para lanzar aventuras gráficas en si, puede llegar a tener en algunos o varios casos problemas de compatibilidad. Uno que ha habido recientemente fue que el windows 10 no permitia utilizar el programa bien y en los juegos de sierra el ratón se manejaba fatal, esto se ha solucionado con la versión 2.0. Scummvm tiene la ventaja que al ser un lanzador, en muchos casos puedes llegar a jugar juegos que no eran de DOS, por ejemplo algo muy util en varias versiones de FM-TOWNS de varios videojuegos de lucasarts donde la calidad  era superior a los aparecidos en DOS pero que no era compatible con este sistema operativo (necesitabas un emulador de FM-TOWNS) pero gracias a DOSBOX se puede jugar. Como bien dije este este programa es únicamente para aventuras gráficas y no todas, sino solo las que son compatibles.

¿cual utilizar?

Yo normalmente siempre utilizo Scummvm por que su interfaz es más sencilla, pero para juegos diferentes a aventuras gráficas utilizo el dosbox. Además si utilizas android aunque ambos programas existen para android, en un movil vas a trabajar mucho más fluido y mejor con scummvm.
« Última modificación: Abril 26, 2018, 15:43:21 pm por grtu »

Desconectado malariax

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Re:ScummVM, nuevos cambios
« Respuesta #2 en: Abril 27, 2018, 20:06:24 pm »
Es curioso ver como esta versión del SCUMMVM es compatible con juegos como el Phantasmaghoria. Desde mi punto de vista debido a la facilidad de configuración y a la posiblidad de portabilidad (SCUMMVM es descargable para Android), yo personalmente recomiendo jugar a los juegos en este último.



Desconectado grtu

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Re:ScummVM, nuevos cambios
« Respuesta #3 en: Abril 27, 2018, 20:20:44 pm »
Claro el tema es que son dos programas que no tienen nada que ver, lo ideal sería que existiese un programa tipo scummvm que permitiese cargar cualquier juego, ¿problema?, scummvm necesita el codigo de cada tipo de juego, claro normalmente la mayoria de aventuras gráficas de sierra o lucasarts no hay problema por que utilizaban cada empresa su propio motor con variaciones. Por ejemplo todas las aventuras de sierra utilizan el mismo motor solo que lo van evolucionando, esto lo podemos ver claramente en lucasarts, donde el videojuego Grim Fandango y monkey island 4 es incompatible completamente (según pone su wiki nunca podran servir para scummvm), en su lugar crearon un programa diferente llamado residualvm aunque no ha sido muy popular ya que estas aventuras gráficas creo que hoy en día funcionan en windows (incluso grim fandango ha recibido una remasterización).


Ahora pongamos un ejemplo

https://www.scummvm.org/compatibility/

Si nos fijamos en la lista de compatibilidad, hay incluso algunos juegos que no son propiamente aventuras gráficas como el elvira 1 y 2 y estan soportados... ¿por que motivo funcionan estos juegos en scummvm sin ser aventuras gráficas?, pues es debido a que utilizan el mismo motor gráfico que los simon the sorcerer, pero incluso hay aventuras que funcionan mejor y otras según el listado no funcionan bien como o no funcionan directamente como quest for glory 4. Pero practicamente ellos trabajan con juegos que comparten motor en varios, y los juegos más independientes en muchos casos han recibido ayuda de las empresas dueñas, por ejemplo Revolution software cedio gratuitamente los derechos de lure of the tempress y posteriormente cedio los broken sword originales para poderlos regalarlos junto a las versiones remasterizadas (quien tenga en steam los broken sword, tienen de regalo las originales con scummvm).

Otro ejemplo en este caso diferente es la compañia "Alcachofa Soft" la cual cedio gratuitamente su juego Drascula, en teoria al ser el mismo motor el videojuego "el sulfato atómico" debería ser sencillo de funcionar, pero imagino que los de scummvm al desconocer esta aventura ni la habran mirado.

¿por tanto es mejor dosbox o scummvm?, pues como vemos en el listado depende. En la mayoria de aventuras gráficas va a ser mejor scummvm, pero habra algunas que será mejor utilizar el dosbox.