Autor Tema: Emilio Butragueño ¡Fútbol!  (Leído 8990 veces)

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Desconectado Gelon

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Re:Emilio Butragueño ¡Fútbol!
« Respuesta #15 en: Julio 23, 2018, 17:00:34 pm »
Yo creo que no era cuestión de que en España hubiera menos medios porque en otros géneros se hicieron cosas a la par de los ingleses. El tema es que en España en cuanto a juegos deportivos había mucha dejadez y en cuanto caía una licencia en las manos de un estudio a los cuatro días ya tenía el juego hecho. Y así salían la mayoría.

En serio, echad un ojo al Emlyn Hughes, incluso en Spectrum. Ya no digo que tenga la profundidad jugable de este, que tenía tanto una gran jugabilidad como un manager soberbio, pero al menos sí unos gráficos potables y cierta fluidez, que no existía.

Desconectado Neville

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Re:Emilio Butragueño ¡Fútbol!
« Respuesta #16 en: Julio 23, 2018, 17:11:29 pm »
Puede que en este caso lo de la licencia tenga que ver. Yo hablaba más en general, y creo que parte del problema es que hasta los 90 las compañías españolas tenían una concepción muy 8 bits-céntrica de sus juegos. Las versiones 16 bits eran en la mayoría de los casos muy pobres y sin apenas extras respecto a las de 8 bits.

EDITO: La cosa va también por compañías... así a ojo diría que Opera y Zigurat prestaban más atención a sus 16 bits, y Dinamic y Topo quizás menos.
« Última modificación: Julio 23, 2018, 17:25:11 pm por Neville »



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Re:Emilio Butragueño ¡Fútbol!
« Respuesta #17 en: Julio 23, 2018, 19:54:55 pm »
Es que tenéis razón los dos. Las compañias españolas no se adaptaron bien a los 16 bits. De hecho, sólo Dinamic sobrevivió. Y por otro lado, Gelon tiene razón: este juego es muy mejorable. Pero fue concebido así. Primero adquirieron la licencia y despues buscaron el juego. Y según he leído, llevaba el camino de ser mucho peor.

Y respecto al Emilyn Hughes... pues claro!! Tampoco comparas el juego de Torrente con el GTA. Cuando sacaron el primer PC Fútbol, en Inglaterra ya habían sacado, al menos, diez managers de fútbol buenos. En otras palabras, no le vamos a enseñar a los ingleses a hacer juegos de SU deporte.

Desconectado Largore

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Re:Emilio Butragueño ¡Fútbol!
« Respuesta #18 en: Julio 23, 2018, 21:31:19 pm »
El problema de hacer juegos en pc era la piratería, si ya en  8bits los juegos se fusilaban como churros las compañías vieron que en pc se copiaban con mucha más facilidad y más rápido, también las compañías españolas se estancaron en los 8bits y casi todas desaparecieron tras la época dorada del soft patrio, sólo sobrevivieron o supieron adaptarse Dinamic y Newfrontier, dinamic por los pc fútbol que les dio bastante vida y new frontier gracias a infogrames que pudieron hacer juegos para la Game boy.
También zigurat alargo su vida gracias a gaelco y sus arcade que aún sigue viva haciendo máquinas de dardos.

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Re:Emilio Butragueño ¡Fútbol!
« Respuesta #19 en: Julio 23, 2018, 22:57:38 pm »
No hay que olvidar a las consolas(nes y sus clones, master system, megadrive y snes), con juegos 1000 veces mejores por el mismo precio o parecido (Master system tenía juegos muy baratitos y las famiclones tenían cartuchos de 6 ó 7 juegos en 1.
Mientras nintendo sacaba "Super Mario World" Dinamic sacaba "Mega Phoenix", Zigurat "Kong's Revenge" y Opera "La Pulga II", ya me diréis que fue por la piratería... pero en realidad fue por no saber superarse a sí mismos en un mundo que avanza a pasos de gigante.
« Última modificación: Julio 23, 2018, 23:02:24 pm por WeirdZod »



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Re:Emilio Butragueño ¡Fútbol!
« Respuesta #20 en: Julio 24, 2018, 00:41:45 am »
Coincido con @Weirdzod: Ópera, Dinamic y Erbe fueran las únicas en adaptarse a la era de los 16 bits. Pero eso si, gracias a las anteriores dieron paso a grandes compañías como Mercury Steam,  Pyro Studios y FX interactive (heredera directa de Dinamic Multimedia) que nos ha brindado joyas en los 90 y muy recientemente en el siglo XXI.
« Última modificación: Julio 24, 2018, 00:53:50 am por vreyes1981 »



Desconectado Ignatus

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Re:Emilio Butragueño ¡Fútbol!
« Respuesta #21 en: Julio 24, 2018, 13:36:33 pm »
Recuerdo una entrevista al malogrado Paco Menéndez (el programador de la Abadía del Crimen) donde decía:

Citar
El Amstrad tiene muchas más posibilidades, tanto de gráficos como de memoria, y siempre resulta más cómodo hacer un programa más complicado y luego, al pasarlo a otros ordenadores, simplificarlo. Por ejemplo, es preferible diseñar las pantallas en cuatro colores, como en Amstrad, y luego dejarlas en dos para la versión de Spectrum, que hacerlas en dos y luego complicarte otra vez la vida para ya hacerlas en cuatro.

Y tras el zasca a Danfielding :lol: vuelvo a lo que se está hablando de las compañías y su mala adaptación a los nuevos tiempos, porque en otra entrevista Paco Menéndez dice:

Citar
Cuando un ordenador se impone es difícil que se sustituya, aun habiendo cosas mejores; es evidente que el Amiga supera al Spectrum, pero creo que pasará mucho tiempo hasta que sea desbancado. Supongo que el Amiga y el Atari irán para arriba, pero no creo que se hagan juegos exclusivamente para el Amiga; pero sí se harán conversiones, hasta que no haya muchos no se aprovecharán las posibilidades. Aunque sí espero que se imponga el Spectrum de 128, porque el de 48 se me ha quedado pequeño.

Esa entrevista es de 1987, y siempre se ha considerado a Paco Menéndez un visionario, así que imaginad la opinión que tendrían el resto de programadores, pensarían que los 8 bits durarían toda la vida... Y como mucho podrían pensar que el futuro estaba en Amiga, dejando al PC siempre de lado, aunque tuviese posibilidades bastante interesantes, supongo que porque pensaban que los PC estaban más orientados al trabajo que a los juegos.




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Re:Emilio Butragueño ¡Fútbol!
« Respuesta #22 en: Julio 24, 2018, 14:40:02 pm »
El Amstrad CPC tiene 3 modos de gráficos a la hora de programar los juegos como no soy muy entendido en ello lo simplificare, modo gráfico malo muy pocos colores, medio con los colores de los juegos q conocemos y superior con todos los colores que el amstrad tenia, el problema con el superior es que en los juegos el scroll iba a saltos y la velocidad se ralentizaba demasiado, con el medio prácticamente se hicieron todos los juegos y no daba tantos problemas con la velocidad y el scroll y el modo simple que los juegos corrían de lujo pero apenas sin colores. Por desgracia para los usuarios de los sistemas de aquellos años era cuando hacían un juego en un sistema y después hacían los port para el resto de sistemas, si hacían el juego para el resto de los sistemas programando desde cero los juegos eran buenos en todos los sistemas, como usarán el código original para portarlo a otro sistema entonces salían cagarros de juegos, por ejemplo el one to one de comodore es considerado un grandísimo juego pero su port para spectrum es una de las mayores mierdas que hay, o la frustración de los usuarios de MSX técnicamente superior al spectrum pero al hacer los porta del spectrum a MSX les ofrecían juegos infumables. Paco Menéndez fue un visionario, tan sólo hay que ver los 3 juegos en los que participó y tras la Abadía del crimen se retiró ya que había usado al máximo los recursos de los 8bits, pensó que ya no podía aportar nada mejor a los 8bits y se quedó en opera un poco tiempo más y se fue. Como curiosidad opera tenía un software y hardware de phillips que se encargaba automáticamente de hacer los ports a los diferentes sistemas, tan sólo tenían que retocar a mano un par de cosas y versión fusilada. Y de extra os dejo este enlace a una de las personas que vivieron esa época y está contando su historia por Twitter, de los pocos que sobrevivieron a los 8 bits: https://twitter.com/isidrogilabert/status/1013518900640837633?s=09

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Re:Emilio Butragueño ¡Fútbol!
« Respuesta #23 en: Julio 24, 2018, 14:44:50 pm »
Se me olvido comentar que si queréis conocer historias de aquella época, buscar los podcast a través de ivoox del programa "el mundo del spectrum" ya que tienen entrevistas con muchísima gente de aquellos años, incluido el autor del Butragueño, el gran azpiri, John Ritman y muchos programadores patríos.

Desconectado Neville

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Re:Emilio Butragueño ¡Fútbol!
« Respuesta #24 en: Julio 24, 2018, 15:31:04 pm »
El Amstrad CPC tiene 3 modos de gráficos a la hora de programar los juegos como no soy muy entendido en ello lo simplificare, modo gráfico malo muy pocos colores, medio con los colores de los juegos q conocemos y superior con todos los colores que el amstrad tenia, el problema con el superior es que en los juegos el scroll iba a saltos y la velocidad se ralentizaba demasiado, con el medio prácticamente se hicieron todos los juegos y no daba tantos problemas con la velocidad y el scroll y el modo simple que los juegos corrían de lujo pero apenas sin colores.

Concretamente, el CPC podía hacer esto:

160x200 píxeles a 16 colores (Mode 0):



320×200 píxeles con 4 colores (Mode 1). Este era como la CGA del PC, pero podía escoger entre más colores. Era el "modo" más empleado en videojuegos:



640×200 píxeles a 2 colores (Mode 2). Usado sobretodo en programas, no en juegos:



Aparte, truquillos de programador y las prestaciones extra de los CPC+.

por ejemplo el one to one de comodore es considerado un grandísimo juego pero su port para spectrum es una de las mayores mierdas que hay

El C64 era muy minoritario en España. En el caso de las compañías españoles, que es el que nos ocupa, no era raro saltarse esta versión o encargársela a otro grupo. El motivo (creo) es que mientras Amstrad, Spectrum y MSX usaban la misma CPU (el famoso Z80) el C64 empleaba una diferente y poca gente debía saber programar para ella.

Como curiosidad opera tenía un software y hardware de phillips que se encargaba automáticamente de hacer los ports a los diferentes sistemas, tan sólo tenían que retocar a mano un par de cosas y versión fusilada. Y de extra os dejo este enlace a una de las personas que vivieron esa época y está contando su historia por Twitter, de los pocos que sobrevivieron a los 8 bits: https://twitter.com/isidrogilabert/status/1013518900640837633?s=09

Sí, no es la primera vez que escucho lo de ese software para portar a diferentes plataformas. Gracias por el enlace.
« Última modificación: Diciembre 25, 2018, 18:33:33 pm por Neville »



Desconectado Ignatus

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Re:Emilio Butragueño ¡Fútbol!
« Respuesta #25 en: Julio 24, 2018, 16:19:11 pm »
En realidad la mayoría de juegos de Amstrad CPC se hacían en modo 0 (el que permite más colores) por eso Dan y la mayoría de jugones de Spectrum dicen lo de píxeles como puños. Si la mayoría de juegos se hubiesen hecho en modo 1 no habría discusión ya que el CPC ganaría en resolución a los 256x192 pixels del Spectrum; y en colores el Spectrum tiene la limitación de solo poder mostrar 2 colores por cada bloque de 8x8 pixels.

Pero bueno, que esto de los modos gráficos ya lo discutimos Danfielding y yo hace tiempo, y la conclusión es clara: el CPC gana técnicamente, pero el problema es que la mayoría de empresas optaron por el colorido en detrimento de la resolución. Pero eso no quita que nos guste meternos caña con los ordenadores viejunos :lol:



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Re:Emilio Butragueño ¡Fútbol!
« Respuesta #26 en: Julio 24, 2018, 17:09:07 pm »
Danfielding pierde la pelota a favor del equipo Amstrad Ignatus se la lleva se la lleva tikitaka tikitaka por la banda dribla a uno dribla a dos dribla a tres Gelon y pelonariz van por la banda criticando los 8 bits a toda velocidad mientras aparece Largore del equipo Spectrum que le mete la pierna mientras guarda el boli bic de rebobinar pero Ignatus vuelve a recuperar el control vreyes1981 se queja al árbitro de la calidad de los juegos de Topo frente a los de Opera y Neville los entretiene a todos con unas imagenes comparativas de los modos gráficos con lo que todos se quedan un poco locos y Weirzod se saca unas consolas de la manga pero eso no les detiene Danfielding intenta alcanzarle pero los pixels como puños corren mas que los tiempos de carga se dirige a la porteria no quedan defensas yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy...










...













...











¡¡GOL DE BUTRAGUEÑO!!
« Última modificación: Julio 24, 2018, 17:31:44 pm por Kendo »

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Re:Emilio Butragueño ¡Fútbol!
« Respuesta #27 en: Julio 24, 2018, 17:39:31 pm »
En realidad la mayoría de juegos de Amstrad CPC se hacían en modo 0 (el que permite más colores) por eso Dan y la mayoría de jugones de Spectrum dicen lo de píxeles como puños. Si la mayoría de juegos se hubiesen hecho en modo 1 no habría discusión ya que el CPC ganaría en resolución a los 256x192 pixels del Spectrum; y en colores el Spectrum tiene la limitación de solo poder mostrar 2 colores por cada bloque de 8x8 pixels.

En la web CPC-Power, que es de donde salen las fotitos, me salen 2757 programas (eso incluye juegos) que usan mode 0, 4166 en mode 1 y 1551 en mode 2.

Ya verás, mete "Mode0 inside" en sul buscador y las cifras cantan. Lo de "inside" es para descartar las pantallas de carga, que pueden venir en cualquier "modo".


¡¡GOL DE BUTRAGUEÑO!!

:ja2si: :ja2si: :ja2si: :ja2si: :ja2si: :ja2si:
« Última modificación: Julio 24, 2018, 17:46:36 pm por Neville »



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Re:Emilio Butragueño ¡Fútbol!
« Respuesta #28 en: Julio 24, 2018, 19:12:24 pm »
UUUh parada de Neville de ultima hora al estilo Ed Warner!

Desconectado Ignatus

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Re:Emilio Butragueño ¡Fútbol!
« Respuesta #29 en: Julio 24, 2018, 19:15:10 pm »
Como me ha sorprendido tanto que el número de juegos (incluyendo programas) en modo 1 sea tan alto he limitado la búsqueda solo a juegos y en ese caso salen 2733 juegos en modo 1 y 2507 juegos en modo 0, y tan solo 246 en modo 2. Aún así, como jugador de Amstrad CPC me sigue pareciendo raro que sigan siendo más los juegos en modo 1 (aunque se haya reducido la diferencia), así que por curiosidad he mirado por dumps en español y en este caso los juegos en modo 0 ya ganan la delantera, siendo 392 contra 292 en modo 1; he mirado dumps en inglés y también gana el modo 0 1676 contra 1523; así que puede que como jugador en España, donde la mayoría de juegos eran en español o inglés, manejase estos últimos números que he puesto.
« Última modificación: Julio 24, 2018, 20:25:18 pm por Ignatus »