Seguro que os suena al menos alguno de los nombres del título, ¿verdad? En realidad todos esos nombres se refieren a más o menos el mismo sistema.
PC Engine japonesaTurboGrafx-16 americanaLa consola que nos ocupa se lanzó primero en Japón en 1987 como
PC Engine. Era el resultado de la colaboración entre NEC Home Electronics y Hudson Soft. Tuvo bastante éxito en este país compitiendo contra la NES de Nintendo, pero empezó a perder terreno ante las consolas de 16 bits como la Mega Drive de Sega. Más adelante se exportó a EEUU (en 1989) como
TurboGrafx-16 y a Europa (en 1990) como
TurboGrafx a secas.
La consola tiene varias peculiaridades... empezando por una duda frecuente, no es una consola de 16 bits sino de 8, con una CPU HuC6280 de Hudson Soft. Lo que sí tiene 16 bits, y de ahí la confusión, son los chips gráficos.
Otra peculiaridad es el formato de los juegos... se podría decir que son cartuchos, pero un formato propio de Hudson Soft denominado
HuCard. Se parecen más bien a una tarjeta de memoria que a un cartucho propiamente dicho. Todos los juegos son NTSC, y las consolas europeas cambian la tasa de refresco de 60 a 50 Hz al ejecutarlos. Eso sí, la distribución de los pines de los juegos ocidentales y japoneses no es la misma, así que para hacer funcionar los juegos japoneses en una máquina americana o europea hace falta un adaptador.
Una HuCard.En cuanto a los juegos en sí, hay un poco de todo y bastante en japonés. No hay títulos de Nintendo, pero sí varias conversiones de éxitos de Sega bastante potables ("After Burner II", "Out Run") y recreativas de terceros desarrolladores, como Capcom y Taito. Lo más parecido a una mascota propia sería la serie de
Bonk, compuesta de tres títulos donde guiamos a este enano cavernícola por diferentes aventuras.
Incluso tenemos un port del omnipresente por aquella época, "Street Fighter II", el Champion Edition, que soporta mandos de seis botones:
La TurboExpress.La
TurboExpress es una versión portátil de la
TurboGrafx-16 disponible a partir de 1990 en Japón y EEUU.
Estaba muy avanzada para su tiempo, disponiendo de una pantalla LCD con retro-iluminación y hasta un accesorio para sintonizar la TV.
Sin embargo, la fuerte competencia de la
Game Boy de Nintendo, la
Sega Game Gear y la
Atari Lynx impidieron que llegara muy lejos. Además, sus precios de salida eran de unos 250 o 300 dólares, convirtiéndola en la más cara de las cuatro, y con diferencia.
También tenía sus propios defectos, como una duración de baterías muy escasa (2 a 3 horas) y propensión a fallos de sonido y píxeles muertos.
Su punto fuerte en cambio, era que no usaba un formato propio de cartucho: cargaba las
HuCards de la
TurboGrafx directamente, sin necesidad de adaptadores. Aunque esto también significaba que algunos juegos podían mostrar texto ilegible en la pantalla LCD, pues habían sido diseñados para pantallas de TV.
Tras vender un millón y medio de unidades aproximadamente, esta consola portátil dejó de venderse en 1994.
Las unidades de CD-ROM.En 1989 NEC lanzó una unidad de CD-ROM para sus consolas. Se llamaba
CD-ROM² System y con su venta NEC se adelantaba a la competencia en emplear un CD-ROM como dispositivo de almacenamiento para juegos. El accesorio consistía en la unidad propiamente dicha, una interfaz para conectarla a la consola y una tarjeta de memoria (la
System Card) con la BIOS del dispositivo. La System Card fue sustituida más tarde por la
Super System Card con 256 Kb. extra de RAM y la
Arcade Card, con dos megas de RAM extra. Los juegos que requieren la Super System Card se denominan
Super CD-ROM², y los que requieren la Arcade Card,
Arcade CD-ROM².
Los juegos en formato CD son seguramente los más interesantes de todo el sistema. Tenemos conversiones de otros sistemas a menudo lujosas, como la aventura "Snatcher", "Prince of Persia" o "Golden Axe". O los juegos de rol "Ys" del I al IV y "Xak" del I al III. Y el que probablemente sea el juego más conocido del sistema, "Castlevania X: Rondo of Blood":
La mayoría solamente aparecieron en japonés, pero existen proyectos de traducciones amateur.
La SuperGrafx.Lanzada a finales de 1989 y solamente en Japón, la
SuperGrafx era la sucesora de la
PC Engine. Seguía empleando una CPU de 8 bits, pero tenía un nuevo chip de vídeo y más RAM. Era compatible tanto con los juegos en HuCard como con los CD-ROM de la PC Engine. Desgraciadamente para NEC, apenas se vendió, siendo superada en las ventas por la propia consola a la que debía sustituir. Por su rápida retirada del mercado, sólo se llegaron a producir unos pocos juegos de SuperGrafx:
- 1941: Counter Attack
- Aldynes
- Battle Ace
- Darius Plus
- Darius Alpha
- Daimakaimura
- Madō King Granzort
"Darius Plus" y "Darius Alpha" también funcionan en una PC Engine a secas.
Tal vez los más interesantes sean dos conversiones de Capcom casi perfectas, "1941" y "Daimakaimura" (Ghouls 'n Ghosts):
La PC Engine Duo / TurboDuo.La
PC Engine Duo apareció hacia 1991 en Japón y en 1992 en EEUU, rebautizada como
TurboDuo. Era un aparato todo-en-uno que combinaba la
PC Engine con el
CD-ROM² System y la
Super System Card.
Puede utilizar juegos en formato
CD-ROM² y
Super CD-ROM², pero necesita un adaptador para cargar juegos en HuCards. También necesita este adaptador y una
Arcade Card para los
Arcade CD-ROM².
Se mantuvo en el mercado hasta 1995, cuando fue sustituida por la
PC-FX.