Autor Tema: Tutorial MAME  (Leído 170731 veces)

Desconectado Neville

• Shodan
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial MAME
« Respuesta #285 en: Marzo 08, 2026, 20:42:49 pm »

¡Vaya! Yo pensaba que la emulación había empezado casi como un proyecto arqueológico para preservar máquinas antiguas muchos años después. Pero veo que en realidad se aprovecharon las capacidades del PC e Internet casi desde el principio… o al menos desde 1997, con NESticle para NES y MAME para arcade como proyecto open source.

Yo empecé a escuchar hablar de los emuladores tras actualizarme el PC a P/166. Así que debía ser por la segunda mitad de los 90, sí. Seguramente ya a finales. Y creo que ya existían antes para Amiga, pero de ordenadores de 8 bits solamente.

Precisamente lo primero que quise emular fueron los juegos de mi añorado Amstrad CPC, pero en cuanto supe que los había para otras muchas plataformas ya fue un no parar de probar y descargar. Y así hasta hoy xD

En cuanto a emuladores de recreativa, probé unos cuantos de un CD-ROM que me pasaron, pero durante un tiempo sólo me dediqué a Callus y System16, que eran los que emulaban los juegos que me interesaban: los de peleas de Capcom y algunos de Sega. MAME lo fui dejando de lado por los requisitos y porque en aquellos tiempos hacerse con las ROMs actualizadas era misión imposible, Me fue ganando a medida que añadió juegos que no etaban emulados en ningún otro lado y también volvía redundantes a los demás emuladores de recreativas.

Desconectado qualarinder

• Amiga A1000
  • **
  • Fecha de registro: Febrero 06, 2011, 18:40:51 pm
    • Ver Perfil
« Respuesta #286 en: Marzo 08, 2026, 20:48:32 pm »
Justo eso, los requisitos. Callus95, que aún lo tengo ahí, es lo más liviano del mundo, pero es lo que dices, que MAME al final emuló todo lo que los antiguos emuladores dejaron de soportar, o no añadieron soporte.

O alguna funcionalidad extra, etc.

¿Y qué me decís de zsnes?, ¿y qué me decís de nester?, etc

En fin.

Desconectado JimRaynor

• IBM PC
  • *
  • País: 00
  • Fecha de registro: Agosto 21, 2025, 15:41:27 pm
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #287 en: Marzo 08, 2026, 20:56:49 pm »
Mmmm, ya… si al final MAME se ha fusionado con MESS, casi habría que replantearse el nombre, un poco como le pasa a ScummVM, que hace tiempo dejó de ser solo “SCUMM”.

Más que nada por mantener la A de Arcade… ;)

Por lo que he ido leyendo, MESS y MAME eran proyectos paralelos, compartían bastante código y además muchos desarrolladores trabajaban en ambos. Al final estaban duplicando trabajo manteniendo dos ramas casi hermanas, así que era bastante lógico que terminaran fusionándose en 2015.

Yo ni recuerdo saber de la existencia de MESS, pero desde la fusión MAME pasó de centrarse prácticamente solo en recreativas (con varios miles de placas arcade) a soportar también **más de 1.500 sistemas diferentes** entre consolas, ordenadores clásicos, calculadoras, terminales y máquinas electrónicas.

Hoy MAME documenta **más de 40.000 máquinas y variantes** entre recreativas y sistemas domésticos.

Vamos, que ya no es solo un emulador de arcade… es casi un **museo del hardware digital**.

Ciertamente se me hacía raro ultimamente cada vez que veía que cierto juego o sistema se ejecutaba con MAME… ahora entiendo por qué.

Yo también empecé con un Pentium 166 en esto de la emulación (y casi en la informática en general). Llevaba casi una década soñando con tener un PC y con los juegos de la época, así que cuando por fin llegó se me juntó todo: clásicos de LucasArts, clásicos —ahora— del PC de los 90, después los primeros juegos 3D que iban saliendo… y al final apenas pude tocar las recreativas o los emuladores más que por encima, sobre todo me centre en los títulos principales de 8 y 16 bits y como todos imagino probar a jugar a todos los títulos de recreativa al menos unos minutos

A Nester seguro que le di bastante tiempo, igual que a ZSNES. Eso sí, muchos emuladores de la época se me hacían un poco arcaicos porque ni siquiera tenían interfaz gráfica con ratón y había que moverse con el teclado para elegir juego… jejeje. Pero gracias a ellos cayeron muchos de clásicos de 8 y 16 bits.. poder ejecutar todos esos títulos que era imposible comprar en la época, porque máximo podías tener 2 por año, no tuvo precio.

A ver si pruebo algún sistema de esos dentro de MAME, me resultará curioso… aunque dudo que sustituya a RetroArch. Para empezar, su compatibilidad con Android es bastante inferior. Que yo sepa ni app oficial de mame tienen para el sistema.
« Última modificación: Marzo 08, 2026, 22:50:48 pm por JimRaynor »

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #288 en: Marzo 08, 2026, 20:58:50 pm »
Bueno, la vocación de MAME siempre ha sido la de "museo". De ahí el énfasis en la fidelidad y en documentar todas las variantes de los juegos.

Desconectado Neville

• Shodan
    • Ver Perfil
« Respuesta #289 en: Marzo 09, 2026, 13:41:51 pm »

¿Y qué me decís de zsnes?, ¿y qué me decís de nester?, etc

Yo creo que el primer emulador de NES que probé fue el Nesticle. Molaba pero les dí mucho más a los de cojsolas de 16 bits, KGEN98 y sí, el ZSNES. Anda que no molaba jugar a los Sonic y Super Mario en mi primer Pentium  :lol:  :lol: