Introducción.El objeto de nuestro tutorial de hoy es un ordenador japonés de 8 bits, el
PC-88. Fue enormemente popular en su país durante la década de los 80, y tiene un catálogo de juegos verdaderamente envidiable.
Empezando por lo información básica, es un ordenador fabricado entre 1981 y 1989 basado en CPUs propias de NEC, pero compatibles con la Z80A de Zilog. Concretamente, usaron CPUs µPD780 a 4 Mhz. hasta 1986, y µPD70008 a 8 Mhz. a partir de entonces. La RAM empezó siendo de 64 Kb. (más 48 Kb. de RAM de vídeo) para acabar alcanzando en algunos casos los 192 Kb.
Los modelos
PC-88 VA / VA2 / VA3 van aparte. Son notables por tener una CPU de 16 bits, una µPD9002 a 8 Mhz., que es compatible tanto con la Z80A como con la V30 de los
PC-98. También equipan 512 Kb. de RAM más 256 Kb. de RAM de vídeo. Parece que la intención NEC era crear un "súper PC-88" que destacara como máquina de videojuegos, porque estos son los únicos modelos con manejo de scroll y sprites por hardware. Si este era el caso hay que decir que la idea no funcionó, porque solamente un puñado de juegos aprovechan estas características extra, entre ellos el
R-Type para PC-88 VA:
Como hay tantos modelos diferentes de
PC-88, una forma sencilla de clasificarlos es por los modos gráficos que pueden mostrar:
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V1 mode: Resoluciones de 640×200 con 8 colores y 640×400 con 2 colores. Modo disponible desde los primeros modelos.
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V2 mode: Mismas resoluciones y número de colores, pero ahora éstos se pueden escoger de una paleta de 512. Disponible a partir del modelo
PC-8801mkII SR de 1985, la mayoría de juegos emplean estos modos de pantalla.
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V3 mode: 640×200 y 65.536 colores, 640×400 y 256 colores de una paleta de 65.536, 320×200 y 65.536 colores, 320×400 y 64 colores de una paleta de 65.536. Son modos exclusivos de los
PC-88 VA de 1987 en adelante y poco utilizadas.
No hay ningún modelo de PC-88 capaz de mostrar todos los modos, dependerá del modelo y su fecha de fabricación.
Lo mismo viene a ocurrir con el sonido. Los primeros modelos equipaban un altavoz interno que daba para pocas alegrías. Pero los siguientes pueden equipar chips FM de Yamaha
YM2203 (mono o estéreo) y
YM2608 (estéreo solamente), ambos de seis voces y este último además con sonido ADPCM mono. Son unos chips magníficos para su tiempo y a veces se da el caso de juegos con una banda sonora diferente para cada dispositivo.
En cuanto al software, podía cargarse desde cinta o unidades de disquete. Y aunque no he podido comprobarlo, parece que en algún caso también desde CD-ROM. El SO por defecto de estos ordenadores era su propia versión del BASIC, el
N88-BASIC, aunque algunos juegos cargan desde CP/M o primitivas versiones de MS-DOS.
Trilogía de Zork cargando desde una versión de CP/MQué necesitamos.1) Un buen emulador de
PC-88. El que utilizamos en esta guía es una versión en inglés de
M88.
La hemos descargado desde esta página.2) La BIOS del aparato.
En esta guía la hemos descargado de este foro en castellano.3) Como no, algo de software de
PC-88.
En esta página de Archive.org hay mucho donde escoger. La etiqueta
[FD] indica que es una imagen de disquete, y
[CT] la versión cassette. Si algún juego necesita instrucciones especiales lo podemos ver en el mismo nombre del archivo.
Emulando el PC-88.Lo primero que hay que hacer es descomprimir emulador y BIOS en una carpeta cualquiera. Al iniciar el emulador veremos esta pantalla:
Ignoramos de momento el mensaje en pantalla y nos dirigimos a los menús:
1) Para cargar juegos en formato disco, vamos a
Disk --> Drive 1 y
Disk --> Drive 2.
Si el juego consta de varios discos metemos los dos primeros en las dos disqueteras.
A continuación, vamos a
Control --> Reset y reiniciamos la computadora. En la mayoría de los casos, el juego arrancará solo.
Si no lo hace, hay que cargar antes un disco con el BASIC, arrancar la computadora, cambiar el disco por el del juego y teclear:
FILES (Para ver el contenido del disco)
LOAD"nombre_de_archivo" (Para cargar el programa)
RUN"nombre_de_archivo" (Para ejecutar el programa)
2) Para cargar cintas, vamos a
Tools --> Tape y tecleamos:
LOAD"CAS:
RUNSi algún juego tiene instrucciones más complejas o sólo funciona en un "modo" gráfico determinado suele ponerlo en el nombre del archivo.
Una vez cargado el juego, los controles suelen ser el teclado numérico, las teclas Z y X o bien CTRL y ALT.
Si algún juego va demasiado lento podemos cambiar entre dos velocidades de CPU, 4 y 8 Mhz. En
M88, esta opción está en
Control --> Configure --> CPU.
¿Qué tenemos por aquí?Como decía al principio, el catálogo de juegos del
PC-88 es bastante impresionante. Se solapa un poco con el de otras máquinas japonesas de la misma época, como el
MSX, el
Fujitsu FM-7 y el
Sharp X1. Es el caso por ejemplo de
Snatcher,
Thexder,
Dragon Slayer,
RPG Maker y los tres primeros
Ys.
Entre los juegos exclusivos para el sistema tenemos algunos juegos de NES portados por Hudson Soft, como
Excitebike,
Balloon Fight,
Tennis,
Golf,
Ice Climber, un par de nuevos juegos de Mario (
Super Mario Bros. Special y
Punch Ball Mario Bros.), más una semi-secuela del
Donkey Kong 3 lllamada
Donkey Kong 3: Dai Gyakushū.
Y finalmente, multitud de viejos conocidos, como
F-15 Strike Eagle,
Gunship y
Sid Meier's Pirates! de MicroProse y montones de clásicos de 8 bits.
ArkanoidBruce LeeDragon KnightPenguin-kun WarsSangokushi (a.k.a. Romance of the Three Kingdoms)Sid Meier's Pirates!Ys: The Vanished OmensDos cosillas sobre las capturas:
1) No os asustéis al ver el número de
frames. Por defecto
M88 emula un monitor con 15 hz. de refresco. Se puede cambiar en las opciones por uno más moderno.
2) Efectivamente, casi todo está en japonés. No debería importar mucho para los juegos de acción, y para el resto hay algún proyecto de traducción en
Romhacking.
Fuentes:Si queréis saber más podéis consultar las fuentes de esta guía, como las entradas en
Wikipedia sobre este ordenador (
en inglés y
en castellano) o el tutorial
How To Play PC-88 and PC-98 Games hospedado en
My Abandonware.