Introducción.Los
Sharp X1 y
X1 Turbo son otra línea de ordenadores de 8 bits japoneses. Junto a los
MSX y los
PC-88 forman una especie de triunvirato o Sagrada Trinidad, porque en los años 80 era muy probable que las familias japonesas tuvieran uno u otro modelo en sus casas.
El
Sharp X1 se lanzó originalmente en 1982. Constaba de una CPU Sharp Z80 A a 4 Mhz. y 64 Kb. de RAM. El sonido se emitía a través de un PSG AY-3-8910, pero se ofrecía como opción un chip Yamaha YM2151 con capacidad de síntesis FM. En cuanto a los gráficos, la resolución máxima era de 640x200 y 8 colores.
La serie tuvo varios modelos más, de los cuales el más relevante es el
X1 Turbo, con capacidad de mostrar gráficos a 640x400 y 8 colores. También podía equipar una unidad de cassette (como los primeros modelos) o dos unidades de disquete.
En cuanto al SO, el Sharp X1 ofrecía una solución similar a la de otros ordenadores japoneses: Al arrancar mostraba un IPL (Initial Program Loader), un SO mínimo capaz de cargar casi todos los programas desde cinta o disco. Para el resto, había varios BASIC disponibles:
HuBASIC CZ-8CB01 (con C de cassette)
HuBASIC CZ-8FB01 (con F de floppy)
HuBASIC CZ-8FB02 (alias Turbo BASIC)
HuBASIC CZ-8FB03 (alias TurboZ BASIC)

Y también algunas versiones del CP/M.
De este trío de ordenadores domésticos que mencionaba, el
Sharp X1 fue el menos vendido, así que fue sustituido por
el Sharp X68000 de 16 bits en 1987.
Emulación.La información en la web sobre este sistema y sus emuladores anda algo escasa. Podemos recurrir a
MAME / MESS, a algún emulador dedicado o a los ejecutables
X1.EXE y
X1TURBO.EXE del
Common Source Project, que es lo que haremos aquí.
Necesitaremos:
1) El paquete de emuladores del
Common Source Project.
2) La BIOS del aparato. Si no la tenemos, puede bajarse desde
Incomprehensible Emulation, una de las fuentes de esta guía.
3) Como no, software para el
Sharp X1. Una vez más,
Archive.org acude a nuestro rescate.
El uso del emulador es realmente sencillo. Nos basta con cargar las imágenes de disquete (extensiones
D88 y
2D) en los menús
FD0 y
FD1 y luego hacer un reset. Si el juego puede cargar desde el
IPL, lo hará inmediatamente:


Lo mismo vale con los juegos de cinta, que se cargan desde el menú
CMT. La única excepción son los que cargan desde el
HuBASIC, lo que suele venir indicado en el nombre del archivo. Para estos cargamos la imagen de disquete del
HuBASIC, cuando haya terminado de cargar introducimos la del cassette, y luego entramos el comando
RUN” o bien
LOAD”NOMBRE-DE-ARCHIVO” seguido de
RUN.


En cuanto a los controles, la mayoría de juegos que he probado emplean el teclado numérico más las teclas Z, X y C. Algunas guías recomiendan activar también el bloqueo de mayúsculas.
¿Qué tenemos por aquí?Como podréis imaginar, las biblioteca de juegos del
Sharp X1 se parece mucho a la de los
MSX (sin los juegos occidentales) y
PC-88. Hay juegos arcade, de plataformas y también bastante rol en japonés. También podemos encontrarnos con alguno de los juegos de Nintendo que esta compañía permitió convertir a
PC-88, como el
Punch Ball Mario Bros. o el
Super Mario Bros. Special.
Galería.
1942
Dragon Slayer
Gradius
Tetris
Ys: The Vanished OmensFuentes.Ficha en Wikipedia sobre estos ordenadores, en inglés solamente.Tutorial sobre el sistema en Pleasuredome Forums.Tutorial sobre el sistema en Incomprehensible Emulation.Top 10 Best Sharp X1 of All-Time! Un buen Top 10 de juegos para este sistema.