Autor Tema: Tutorial Atari Jaguar  (Leído 8333 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4521
  • Country: es
    • Ver Perfil
Tutorial Atari Jaguar
« en: Febrero 17, 2020, 17:25:12 pm »
Madre mía, qué papelón. De acuerdo a mis experiencias, no hay sistemas buenos o malos. Hasta los más malos tienen algún juego decente, como el CD-i, y hasta los sistemas más encumbrados, defectos. Véanse si no las ralentizaciones de la SNES, la paleta de colores pálidos de la NES y el C64, la profundidad de colores de la Mega Drive o los polígonos gigantes de la N64.

Pero con la Jaguar no sólo he tenido la sensación de estar perdiendo el tiempo, sino que alguna ignota deidad se reía de mí por echarle partidas a semejantes engendros de juegos. Juegos comparables solamente a los que las revistas del sector distribuían de regalo durante los primeros días del CD-ROM. No quiero imaginarme mi furia si encima hubiera pagado por la consola y los juegos en su día.

Pero como decían en el instituto, mejor jugar "consola" que acompañado, así que...




Historia.

Atari había hecho historia durante los años 70 y 80 con sus consolas de 8 bits, las 2600, 5200 y 7800. Y al menos en EEUU, también con su línea de ordenadores de 8 bits. Así que resultaba algo extraño que dejara pasar la oportunidad de lanzar su propia consola de 16 bits y dejara a Sega y Nintendo disputarse este mercado.

En realidad Atari llevaba trabajando desde principios de los años 90 en dos consolas mucho más avanzadas junto a Flare Technology. El proyecto incluía inicialmente dos consolas, una de 32 bits apodada Panther y la que terminaría siendo la Atari Jaguar de 64 bits. Como el progreso de la Jaguar era el más rápido, Atari terminó cancelando el proyecto Panther.

La nueva consola, pensada para competir con la Sega Genesis / Mega Drive y la Super Nintendo, se lanzó en EEUU en 1993 y en Europa en 1994. A España no llegaría hasta 1995.

La propaganda de Atari fue muy agresiva y se basaba en parte en que la Jaguar era la primera consola de 64 bits del mercado. Sin embargo, este dato no tardó en ponerse en cuestión. Las revistas del sector pronto apuntaron que la CPU 68000 y la GPU usaban instrucciones de 32 bits. Atari contratacó con el argumento de que estas instrucciones pasaban a su vez a los chips gráficos de 64 bits. El argumento no convenció la revista "Electronic Gaming Monthly", que contestó diciendo que si se medía la potencia de las consolas de esta forma la Sega Saturn tendría 112 bits.

Esta controversia fue solamente una parte de las desgracias que cayeron sobre el sistema. Pese a venderse a un precio muy competitivo (249.99 dólares) la consola no consiguió hacerse con suficiente cuota de mercado.

Y luego vinieron los problemas de hardware. El sistema era complejo de por sí y los kits de desarrollo muy mediocres, pero encima los programadores tuvieron que lidiar con otros problemas, como un fallo en el controlador de memoria que impedía ejecutar datos fuera de la RAM o un UART lleno de bugs.

Atari tampoco ayudó demasiado con sus consejos. Insistió en que los chips gráficos se emplearan como una verdadera CPU y la CPU auxiliar Motorola 68000 solamente para recibir datos de los mandos. A la hora de la verdad, los programadores preferían emplear la 68000 como CPU principal porque ya sabían programar para ella, al estar presente en otras máquinas como la Genesis / Mega Drive.

Finalmente, Atari tampoco consiguió acuerdos relevantes con otros fabricantes de videojuegos. La biblioteca de la consola se reduce a unos 50 juegos, muchos desarrollados por la misma Atari, más una docena de títulos en CD-ROM, para el lector introducido en 1995. El juego más conocido del sistema probablemente sea el FPS Alien vs. Predator.




Una unidad Jaguar CD

Para noviembre de ese mismo año Atari recapituló: había vendido unas 150.000 consolas Jaguar y aún le quedaban en sus inventarios otras 100.000. Se tomó la decisión de abandonar el producto, lo que ocurrió finalmente en 1996 tras fusionarse Atari con JT Storage.

La tecnología de la Jaguar también se utilizó en el sistema arcade COJAG. Con algunas modificaciones y un disco duro se empleó en las recreativas Area 51 y Maximum Force.

Tras la compra de Atari por Hasbro en 1998 las patentes de la Jaguar se hicieron públicas, lo que propició que la consola se convirtiera en objeto de cierto culto y los aficionados programaran algunos juegos nuevos para el sistema.


Especificaciones.

GPU: Procesador "Tom" a 26.59 MHz. Arquitectura RISC de 32 bits , con 4 KB de RAM interna.

Capaz de operaciones lógicas de 64 bits, z-buffering y Gouraud shading.

SPU: Procesador "Jerry" a 26.59 MHz. Arquitectura RISC de 32 bits , con 8 KB de RAM interna.

Capaz de reproducir sonido estéreo de 16 bits con calidad CD.

CPU auxiliar: Motorola 68000 a 13.295 MHz.

Memoria: 2 Mb. de RAM

Almacenamiento: Cartuchos con capacidad de hasta 6 Mb.


Emulación.

La emulación de la Atari Jaguar era algo inconcebible hasta la década de los 2000. Desde entonces el emulador Project Tempest ha hecho progresos importantes, llegando a emular parte de la librería de juegos del sistema -aunque con defectos- y alguno de los juegos en formato CD.

Hasta hace poco el mejor emulador de Atari Jaguar era Phoenix, un emulador ruso que también emula la 3DO. Los menús están solamente en ruso, pero se puede descargar una traducción al inglés desde esta página.

Su funcionamiento es muy sencillo. Hay que configurar rutas a la BIOS del sistema y a los juegos, ambos descomprimidos. Luego tan solo es necesario configurar los controles. Con un doble clic sobre cualquier juego de la lista introducimos el cartucho, y con el botón de encendido de la parte superior encendemos y reseteamos la consola.





Eso sería todo si hacia finales de 2022 no hubiera aparecido un emulador nuevo, el BigPEmu de Rich Whitehouse, presumiendo de velocidad y de ser compatible con toda la la librería de juegos de cartucho. Este es el emulador para el sistema que recomendamos, aunque todavía no emula juegos en formato CD.






Enlaces:

- Entradas sobre la Atari Jaguar en Wikipedia, en inglés y en castellano.

- Tutorial del emulador Project Tempest en AtariAge.

- La colección de juegos de la Atari Jaguar disponible en Archive.org.
« Última modificación: Enero 12, 2023, 20:03:42 pm por Neville »



Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2674
  • Country: ar
  • Sexo: Masculino
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Atari Jaguar
« Respuesta #1 en: Febrero 17, 2020, 17:40:45 pm »
La Atari Jaguar... tambien recordada por tener uno de los peores mandos de la historia.



Literalmente tenias que tener un tercer brazo eh...? :lol: :lol:

Buen aporte Neville. :)

Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4521
  • Country: es
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Atari Jaguar
« Respuesta #2 en: Febrero 17, 2020, 17:49:11 pm »
Pues sí, parece un teléfono... o un clon del Simón.
« Última modificación: Junio 22, 2020, 18:15:29 pm por Neville »



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1551
  • Country: es
  • Sexo: Masculino
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Atari Jaguar
« Respuesta #3 en: Febrero 17, 2020, 17:58:42 pm »
Phoenix debería soportar el 95% del catálogo (cartucho) de Atari Jaguar. Sea verdad o no, desde luego es el único que emula mi juego favorito: Power Drive Rally (la mejor versión del juego, con diferencia). En el resto de emuladores peta y en Phoenix va como la seda.

En cuanto al mando yo diría que no es más que el legado de Atari, que atacó de nuevo, al más puro estilo Nintendo. El teclado diría que lo hicieron única y exclusivamente para volver al tema de los overlays de Atari 5200. Algo que en 1993 estaba ultra-trasnochado, pero son de esas cosas que las compañías piensan una vez que la consola está en las tiendas.

Jaguar, al contrario de lo que dice la leyenda negra, no era una mala consola en si. El tema es que sus procesadores Tom y Jerry estaban diseñados para ser flexibles, para hacer muchas más cosas que Playstation en hardware, consola que cualquier cosa que no fueran 3D tenía que hacerlo a través del R3000A en software. Lo malo es que no tenía procesadores dedicados exclusivamente al 3D y mover cosas complejas le costaba la vida. Además debe ser la única consola en la historia cuyo procesador principal es la GPU (Tom) y no la CPU, la cual era un obsoleto Motorola 68000 por el cual pasaba todo el sistema y que lastraba completamente el rendimiento.

Una pena porque 1993 era el año perfecto para dar un golpe sobre la mesa. A saber dónde estaría Atari de haber lanzado un producto mejor y tener más apoyo.
« Última modificación: Febrero 17, 2020, 18:02:17 pm por Gelon »

Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2385
  • Country: es
  • Sexo: Masculino
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Atari Jaguar
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2020, 18:15:36 pm »
Lo del mando es que a mediados de los 90 hacían concursos entre ingenieros a ver quien era más capullo. Bueno, también Nintendo tenía la patente de la cruceta sí... pero capullos los había a monte! El de la Atari 7800 también era la ostia... hummm, esto me da para un nuevo hilo jejejejeje



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4521
  • Country: es
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Atari Jaguar
« Respuesta #5 en: Febrero 17, 2020, 18:16:20 pm »

Jaguar, al contrario de lo que dice la leyenda negra, no era una mala consola en si.


La consola no sería mala, pero mira que los juegos... :lol: :lol:


Además debe ser la única consola en la historia cuyo procesador principal es la GPU (Tom) y no la CPU, la cual era un obsoleto Motorola 68000 por el cual pasaba todo el sistema y que lastraba completamente el rendimiento.


Esto en sí ya es algo alucinante... no me extraña que los programadores no hicieran ni caso y programaran directamente para la 68000.
« Última modificación: Febrero 17, 2020, 18:33:18 pm por Neville »



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2385
  • Country: es
  • Sexo: Masculino
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Atari Jaguar
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2020, 18:23:06 pm »
Sí, la consola no era una asesina en serie ni fumaba ni hacia putadas XDDD



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Skynet
  • *****
  • Mensajes: 6341
  • Country: ar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Atari Jaguar
« Respuesta #7 en: Febrero 17, 2020, 18:46:23 pm »
A mi me encanta la "Jaguar", para nada mala consola, pero lamentablemente para esa epoca ya Atari era sinonimo de desastre y mala compañia (por todo lo que paso anteriormente).

De los juegos que tiene (poquisimos) la mayoria son malos, pero tienen un no se que, algo que los hace especial, entretenidos en cierta forma.

Por ejemplo, el "Rayman" salio originalmente para esta consola y despues fue porteado a los distintos sistemas que ya conocemos.



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1551
  • Country: es
  • Sexo: Masculino
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Atari Jaguar
« Respuesta #8 en: Febrero 17, 2020, 19:11:06 pm »
La consola no sería mala, pero mira que los juegos... :lol: :lol:
Es que estamos en lo de siempre: Hardware nuevo, prisas, plazos de desarrollo muy cortos, poca experiencia, kits de desarrollo poco trabajados..

Solo tenéis que echar un vistazo a los Summer Computer Electronic Show de la época (algo así como un E3 que molaba, en vez de dar asco) para ver el nivel de desarrollo y medios de los autores de Atari Jaguar, nivel amateur es decir poco.


Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2385
  • Country: es
  • Sexo: Masculino
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Atari Jaguar
« Respuesta #9 en: Febrero 17, 2020, 19:21:50 pm »
¿Detrás del sistema estaba Jack Tramiel o ya la había palmao?



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4521
  • Country: es
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Atari Jaguar
« Respuesta #10 en: Febrero 17, 2020, 19:30:30 pm »
Aún estaba Tramiel. Creo que fue suyo el "aviso" a programadores de no usar la 68000 de CPU principal. Pa'l caso que le hicieron... :lol:



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2385
  • Country: es
  • Sexo: Masculino
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Atari Jaguar
« Respuesta #11 en: Febrero 17, 2020, 19:33:53 pm »
Tramiel: ¡¡Oye!! ¡¡Niñoooooooooooo!! ¡¡Qué no uses la CPUUUUUUUU, la CPU 680000000!! ¡¡Niñooooooo, la CPUUUUUUUUU!!



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Neville

  • John Henry Eden
  • *****
  • Mensajes: 4521
  • Country: es
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Atari Jaguar
« Respuesta #12 en: Febrero 17, 2020, 19:53:51 pm »

Phoenix debería soportar el 95% del catálogo (cartucho) de Atari Jaguar. Sea verdad o no, desde luego es el único que emula mi juego favorito: Power Drive Rally (la mejor versión del juego, con diferencia). En el resto de emuladores peta y en Phoenix va como la seda.


Aquí hay que darte toda la razón, he jugado al mismo juego en DOS y en Amiga, creo, y la versión Jaguar es la mejor, tiene unos gráficos exquisitos.




Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2047
  • Country: es
  • Sexo: Masculino
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Atari Jaguar
« Respuesta #13 en: Febrero 17, 2020, 20:41:21 pm »
Curiosidad curiosa, el primer juego exclusivo que tuvo la Jaguar bien entrado en el 96 fue (redoble de tambores) ¡Rayman!




Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Skynet
  • *****
  • Mensajes: 6341
  • Country: ar
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Atari Jaguar
« Respuesta #14 en: Febrero 17, 2020, 20:50:35 pm »
Jajaja, eso ya lo habia puesto yo un poco mas arriba:

Citar
Por ejemplo, el "Rayman" salio originalmente para esta consola y despues fue porteado a los distintos sistemas que ya conocemos.