Autor Tema: El hilo de los hacks para videojuegos clásicos  (Leído 86091 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
El hilo de los hacks para videojuegos clásicos
« en: Febrero 20, 2020, 20:56:02 pm »
Desde que hace unos años descubrí la web Romhacking mi interés por los parches no oficiales para videojuegos clásicos ha aumentado considerablemente. Es una scene muy activa en determinadas plataformas (consolas de 8 y 16 bits sobretodo) y que va mucho más allá de las traducciones al inglés o al castellano, que es la parte que conocía desde antes.

Claro que no todo en esta scene es tan atractivo o tan perfecto. Los parches dependen mucho del juego al que van destinados. Hay juegos para los que prácticamente no hay nada desarrollado, mientras que para otros (como los Castlevania o Final Fantasy) hay tantos parches que se hace difícil decidirse por este o aquel. Demonios, es difícil hasta saber si varios parches son compatibles entre sí.

Es algo que tiene que apabullar por fuerza a los novatos o los que se interesen solamente por las mejoras para este o aquel juego. En reddit hace algunas semanas que el usuario Lem ha ido compilando listas de los parches que más le gustan por plataformas. No sé hasta cuándo va a seguir haciéndolo, porque es un montón de curro, pero mientras me ha parecido buena idea irlas poniendo aquí también. Y también podéis aprovechar el hilo para poner vuestros favoritos o comentar vuestras experiencias con los parches para tal juego / sistema.

Game Boy / Game Boy Color

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Fuente aquí.

Nintendo Entertainment System / Famicom

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Fuente aquí.


Sega Master System & Game Gear

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Fuente aquí.

Si os interesa algún juego / parche de los que dice visitad la fuente, porque Lem se ha molestado en poner los enlaces apropiados en cada caso.

Notad también que Lem es anglo-palante, así que no menciona traducciones al castellano de juegos. Es algo que daría para listas bien largas.

« Última modificación: Agosto 29, 2022, 10:45:34 am por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:El hilo de los parches para videojuegos clásicos
« Respuesta #1 en: Febrero 20, 2020, 21:03:31 pm »
Aprovecho para mencionar algunos de mis parches favoritos:

1) Super Mario Land DX

Lem menciona el proyecto de "colorización" de la segunda parte para Game Boy, pero a mí el que me vuelve loco es el de la primera parte.



Básicamente convierte el juego de Game Boy a uno de Game Boy Color. Y creo que han puesto una atención increíble a la paleta, es una maravilla.

2) Star Wars Easy y The Empire Strikes Back Easy.



Estos también los menciona el bueno de Lem. La verdad es que los juegos de Star Wars para NES son una gozada, pero hoy día (y bueno, entonces también) parecen demasiado difíciles. Estos parches retocan el nivel de daño que sufre nuestro personaje y algunos parámetros más para facilitarnos las cosas.


3) Bionic Commando - Traducción del japonés al inglés.



Un juego de NES que, como muchos otros, llegó con variaciones a occidente... esta traducción de la ROM japonesa le devuelve todo su esplendor... y sus referencias a los nazis.


4) Streets of Rage III - Traducción del japonés al inglés.



Las versiones occidentales del "Streets of Rage III" para Mega Drive no quedaron muy bien. Se recortó bastante la historia y (creo) hay algunas cosas censuradas. Supongo que se podrían añadir estas cosas a una ROM occidental, pero seguramente lo más sensato es lo que han hecho aquí, que es traducir al inglés la versión japonesa del juego, "Bare Knuckle III".


5) Turrican - Health fix and unlimited continues



La versión Mega Drive del Turrican no está mal del todo. Si al menos alguien hiciera algo con la dificultad de la primera fase... porque no es justo que el tocar a un enemigo te deje ya a las puertas de la muerte. Así, ¿quién puede permitirse explorar el juego como es debido? ¡Y no hablemos ya de derrotar a Morgul!

Pues ya está hecho. Y este otro parche también hace algo parecido, y ya puestos mejora los colores del juego.
« Última modificación: Febrero 20, 2020, 21:21:40 pm por Neville »



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:El hilo de los parches para videojuegos clásicos
« Respuesta #2 en: Febrero 20, 2020, 21:04:04 pm »
Romhacking es mi vicio semanal particular. Además estamos en época de bonanza para las traducciones, tanto en calidad como en cantidad.

También suelo comentar las novedades, mayormente traducciones, en Neogaf.

https://www.neogaf.com/threads/the-game-hacks-translations-thread.1503460/

Desconectado SenhorX

  • Commodore 64
  • **
  • Mensajes: 314
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 22, 2017, 02:59:00 am
    • Ver Perfil
Re:El hilo de los parches para videojuegos clásicos
« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2020, 21:19:05 pm »
Vaya vicios le voy a pegar a ese Alex Kidd, Sonic y Wonder Boy III para la Master madre mía. Muchas gracias por el aviso! Recuerdo que mi versión de Alex Kidd, que venía grabado en la memoria de la consola si tenía hamburguesa, del resto no me acuerdo. Tengo que rescatar del trastero la Master System II a ver si todavia funciona jeje.
« Última modificación: Febrero 20, 2020, 21:22:28 pm por SenhorX »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:El hilo de los parches para videojuegos clásicos
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2020, 21:21:09 pm »
Para Master System he visto que hay varios parches que dejan escuchar el sonido FM de los juegos... por lo visto el accesorio de sonido FM no salió en occidente, y al hacer los cartuchos occidentales simplemente bloqueaban esa parte del código.

Nada que un programador competente no pueda deshacer :ja2si:
« Última modificación: Febrero 20, 2020, 21:23:09 pm por Neville »



Desconectado SenhorX

  • Commodore 64
  • **
  • Mensajes: 314
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 22, 2017, 02:59:00 am
    • Ver Perfil
Re:El hilo de los parches para videojuegos clásicos
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2020, 21:23:29 pm »
El Wonder Boy me lo acabe tropecientas veces, si ese cartucho funciona todavía será un milagro. Qué tiempos aquellos en los que tenías 3 juegos y no quedaba otra que rejugarlos hasta la saciedad.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:El hilo de los parches para videojuegos clásicos
« Respuesta #6 en: Febrero 20, 2020, 22:24:31 pm »
Sí, la verdad es que ayudaba a apreciar más cada juego. Aunque a veces la dificultad era tan aplastante... nunca pude pasarme más de dos "mundos" del "Mega Man: Dr. Wily's Revenge" para Game Boy, por ejemplo.



Desconectado ristatas

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 785
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re:El hilo de los parches para videojuegos clásicos
« Respuesta #7 en: Febrero 21, 2020, 00:24:21 am »
Buena pagina, con buenas cosas. Gracias no la conocía.
La pondremos en favoritos.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:El hilo de los parches para videojuegos clásicos
« Respuesta #8 en: Febrero 21, 2020, 22:16:57 pm »
Otro que he descubierto hace poco: Super Mario 64 Reduced Lag



Parece que cuando se hizo público el código fuente de Super Mario 64 alguien descubrió que no se usó la compresión O2 al compilarlo. Con este parche se hace eso mismo, y se reduce considerablemente el lag del juego, incluso en hardware real.
« Última modificación: Febrero 21, 2020, 22:31:28 pm por Neville »



Desconectado ristatas

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 785
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re:El hilo de los parches para videojuegos clásicos
« Respuesta #9 en: Febrero 21, 2020, 22:43:00 pm »
Buenas páginas.



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:El hilo de los parches para videojuegos clásicos
« Respuesta #10 en: Febrero 21, 2020, 22:55:11 pm »
Yo creo que los programadores se vieron obligados a usar -O1. Me explico...

-O2 no es una compresion, es una opcion que le pasas al compilador para decirle como debe optimizar el codigo.

Hay varias como -O0, -O1, -O2, -O3, cada una enfocada a un tipo de optimizacion. Y como en un juego de rol, no puedes tener todo...

La opcion -O2 (optimizado para velocidad -pero ocupando mas-) es la opcion por defecto, lo que me hace sospechar que los programadores se vieron obligados a usar -O1 (optimizado para menor tamaño -pero menos velocidad-). Quizas o lo hacian asi o no les cabia en el cartucho y/o en la memoria.


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:El hilo de los parches para videojuegos clásicos
« Respuesta #11 en: Febrero 22, 2020, 00:57:04 am »
Sí, en el vídeo lo explican más a fondo. Los programadores tenían miedo de provocar otros bugs si usaban O2. En aquel momento los kits de desarrollo para N64 eran nuevos, y además trabajaban contra reloj para tener listo el juego para el lanzamiento de la consola.

Así que no fue un olvido, sino una decisión consciente.
« Última modificación: Febrero 22, 2020, 00:58:42 am por Neville »



Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2986
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re:El hilo de los parches para videojuegos clásicos
« Respuesta #12 en: Febrero 22, 2020, 07:20:07 am »
Pues sin quitar nada de protagonismo aquí pongo:

- Un foro que se dedica a hacks de metroid.

http://forum.metroidconstruction.com/index.php?PHPSESSID=309e38a7864e1399dd95c9defc3c98cf&

Y aunque ya la mencioné en su momento en el hilo de remakes y mods y sin saber si esto encajaría aquí lo pongo igual:

- Foro que lleva hasta el infinito el motor de wolfenstein, doom, strife, hexen, etc....

https://forum.zdoom.org/

Se puede encontrar los doom que se hicieron para N64 o PSX porteados al PC.

- Este reúne muchos foros, blogs y páginas dedicadas al motor gráfico BUILD, ya sea para parches, niveles, etc... al igual que el que he indicado del zdoom

http://www.r-t-c-m.com/

« Última modificación: Febrero 22, 2020, 12:02:19 pm por Grondoval »

Desconectado ristatas

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 785
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re:El hilo de los parches para videojuegos clásicos
« Respuesta #13 en: Febrero 22, 2020, 09:44:43 am »
Pues se agradece. También para favoritos. Gracias. ;)



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:El hilo de los parches para videojuegos clásicos
« Respuesta #14 en: Febrero 22, 2020, 16:39:57 pm »
El vídeo de MVG yo lo cogería con pinzas, si echáis un ojete a los comentarios los propios autores del desensamblaje de Super Mario 64 le ponen un poco a caldo :lol:

En cuanto a vídeos de XBOX es un Youtuber genial, básicamente porque fue un scener de la consola, hizo ports de Doom, contribuyó a Surreal64 y más cosas. Pero en cuanto a vídeos de otras cosas, por lo que se suele ver en los comentarios, comete algún error que otro.